Sector Tabaco

En mi día a día trabajando en un instituto es continuo el problema. Antes en los baños fumar era complicado por el humo y porque no iban a encender un cigarro para una calada suelta, pero ya con un vaper el control es imposible. Piden ir al baño y aprovechan. O en los recreos. Y a la salida están todos sacándolos del bolsillo.
No sé si habrá estadísticas fiables pero por mi experiencia el consumo no para de crecer, sobre todo de desechables.

8 Me gusta

Entonces los cigarrillos que no se regalan a los amigos por las caladas extras que se dan con los vapers

¿Long tobacco otra vez?

1 me gusta

Se ven vaper por todos lados: jóvenes y mayores. Se empieza comprando uno, como es desechable y acaban todos enganchados.

De hecho el gobierno lo está bien, creando adicción de la sociedad, para después darle la exclusividad a los estancos y recaudar.

2 Me gusta

No sabría decir. Cerca de mi calle hay una panadería en una esquina, en la esquina de enfrente hay un estanco, una tienda de productos de vapeo y una de productos de cannabis. Así, todas juntitas. Suelo pasar antes de la hora de comer, y cada vez que veo cola a la puerta del estanco y es más larga que la de la panadería en mis oídos suena el “clink, clink, clink” de una caja registradora, pienso en mis BATS y se me pone “long”.

En la de vapeo a veces se ven concentraciones de gente vapeando en la calle. Harán alguna actividad o yo qué sé. La del cannabis la acaban de abrir, antes había una de productos americanos que más que nada vendía helados, refrescos y snacks y acabó cerrando.

El estanco y la de vapeo llevan años. De hecho la de vapeo se cambió al local de al lado que era un poco más grande.

Yo dejé de fumar en 2010. Si nunca habéis sido fumadores no sabéis hasta qué punto llega la adicción psicológica. A mí no me costó mucho dejarlo, después de tres días de voluntad férrea y habiéndome arrancado una corona dental a base de mascar chicle para calmar la ansiedad se me pasó el mono. Pero hoy en día todavía hay días que sueño con que he vuelto a fumar. En mis sueños de repente me doy cuenta de que estoy fumando y me siento culpable por haber recaído, entonces recuerdo que en realidad nunca dejé de fumar al 100% y que de vez en cuando me compro un paquete que me dura una semana o así. Y luego me despierto y en esos primeros minutos me cuesta recordar si de verdad no he vuelto a fumar nunca (que no).

La adicción psicológica es tremenda… incluso el gesto de llevarse el cigarro a la boca repetido miles y miles (¿millones?) de veces crea una memoria muscular. Los primeros meses después de dejarlo todavía me llevaba la mano al bolsillo para sacar la cartera cuando pasaba por la puerta del bar con máquina expendedora donde solía comprar sistemáticamente por si se me acababa cuando todo estaba cerrado.

26 Me gusta

¿Entonces no vendo las Altrias todavía?

3 Me gusta

¿Por que crees que es eso? ¿Más baratos? ¿Para pensar que lo dejan cuando quieran? ¿Por si sus padres se lo pillan y lo tiran?

1 me gusta

Estoy sorprendido con los comentarios. Pensaba que esto iba para abajo de manera más intensa. Al final lo que vemos por la calle es lo que se consume… Veo gente fumando y vapeando pero no lo catalogaría como algo extensivo.
Precisamente además andaba dándole vueltas a cómo incrementar un poco más el PADI con valores con músculo. Y una RPD algo más alta. Entre ellos estaba pensando ampliar BATS y MO que ya tengo.
En mi época de fumador esta decisión era más sencilla. Lástima que estuviera a otras cosas…

Pues o no me fijo o yo no he visto a nadie y mira que visito el estanco todas las semanas.
Tendre que estar mas fino a partir de ahora.
S2

1 me gusta

Puede ser un cúmulo. Por ejemplo el precio o el olor influye mucho. Además mucha gente tiene fijada la idea de que no es malo.

Yo fui exfumador y durante 8 años lo lleve bastante bien, puntualmente en reuniones sociales fumaba pero luego como si nada (aunque es cierto que siempre tienes el tabaco en la mente), hace unos meses conoci a varias personas que vapeaban y sustitui el vaper por el tabaco, aun asi en alguna reunion social me fumo algun cigarro, pero las ventajas de vaper son brutales, no hay mal olor, puedo vapear en cualquier sitio prácticamente, en cualquier lavabo por ejemplo y no he percibido que en mi entorno sepan si he vapeado, es una solución triste para no fumar pero tiene muchas ventajas si no decides dejarlo.

11 Me gusta

Many investors argue Tobacco stocks are now cheap enough that investors will end up making a profit even if their underlying business prospects were poor. In this way they resemble Ben Graham’s “cigar butt” investments. Some argue that Tobacco businesses continue to be safe and that current low valuations are based on irrational fears.

4 Me gusta

A cierre de 2016:

MO PER 22,32 Yield 3,48%
BATS PER 18,67 Yield 3,67%
IMB PER 14,23 Yield 4,38%
PM PER 20,42 Yield 4,50%

13 Me gusta

Ya solo fuman los pobres y sin estudios

https://twitter.com/LibrarianCap/status/1652328161206579201

5 Me gusta

Y cada vez hay mas pobres y los estudios cada vez peores. Long tobacco.

14 Me gusta

Entiendo que son datos de Estados Unidos. Por eso Altria está tan barata, pero el resto del mundo es muy grande. Long PM

4 Me gusta
2 Me gusta

https://www.thelancet.com/infographics-do/tobacco

Desde 1990 ha disminuido el ratio de fumadores a nivel mundial, pero el aumento de la población ha hecho a su vez que el número de fumadores se haya visto incrementado.

18 Me gusta

5 Me gusta

Aquí el problema lo tiene Altria al limitarse a USA, va a tener que volver a juntarse con PM…

Gracias, el otro día estuve buscando (sin esforzarme demasiado) algo similar. Mis esperanzas están depositadas en India, Indonesia y el continente africano en general, donde la natalidad todavía es muy relevante.

En occidente no espero sorpresas, supongo que en algún momento surgirán nuevas modas y a los hipsters le dará por las cajitas de rapé o por meterse enemas de tabaco, pero no dejará de ser residual.

Y a ver qué pasa con las cochinadas estas de calentar tabaco y demás, ahora no vuelo tanto como antes, pero me sigue sorprendiendo la presencia que tienen los “non combustible” en los duty free de los aeropuertos (mucho más que en los estancos nacionales). El pasado diciembre también vi mucho vaping y cigarrillo electrónico en las zonas turísticas de Budapest, aunque para esto siempre es mejor cuantificar con cifras que con impresiones subjetivas.

6 Me gusta