Buenos días a todos,
Con el revuelo que ha levantado el Mobile World Congress y que ya venía de un poco más atrás con respecto al 5G, quería sacar aquí a coalición el tema de la supervivencia de las telecos y sus posibilidades de futuro.
Como todos sabréis, las telecos se han dejado un pastizal por el mundo en construir sus redes de fibra óptica, casi todas las telecos están endeudadas hasta las trancas, pero tienen un negocio con un buen moat, así que se les pasa por alto.
El principal problema que se les viene ahora encima es su nueva tecnología, el 5G. Para quien no lo sepa, está tecnología tiene la intención de tener un mínimo de 20MB de subida y 10 de bajada, con una latencia de 4ms. Esta tecnología nace con la intención de sustituir al 4G en los teléfonos, pero dadas sus características puede conseguir destruir todo el valor de la fibra óptica (o una gran parte).
La principal diferencia con el 4G es que la frecuencia del 5G es muchísimo más alta y su alcance muchísimo más corto.
Esto provoca que la instalación sea más complicada, como se puede leer en este artículo
http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2017/03/06/el-5g-nos-empujara-a-la-red-unica.html
Y que genere un coste mayor. Pero también abre la puerta a unas bandas de frecuencia que están mucho menos sobrepobladas y que abren la posibilidad de usar una mayor cantidad de datos.
Esto me lleva a la siguiente reflexión:
El 5G es una tecnología creada para los móviles, pero ciertamente da unas velocidades y latencia que de ser estables pueden competir a la hora de dar soporte al Internet en las casas. Al ser la creación de esta línea tan cara, si una sola teleco expande su línea por España, ¿Cuánto tardará en usarla también para los hogares y así amortizar la antes?
Y de ser una línea de creación común por el sector, ¿Cuánto tardará una operadora como Masmóvil en hacer lo mentado anteriormente?
Quedan muchos años para ver el 5G y saber que pasará, pero creo que no es malo el preguntarnos estás cosas a la hora de valorar nuestras inversiones en telecos.