Yo optaría por CMCSA.
Yo no tenía nada de telecos desde que vendí T al anunciar el spinoff. Antes ya vendí TEF con grandes pérdidas.
No soy un fan del sector, pero en las últimas semanas he entrado en CMCSA y hace muy poco en VZ.
Esas 2 me parecen buenas opciones a los precios actuales cada una con perspectivas diferentes, más expectativas de crecimiento la primera, más yield la segunda. No quiero tener una posición grande de ninguna de las 2, por eso. Sigo sin fiarme mucho de su negocio.
Creo que son las únicas y últimas invertibles por filosofía DGI ¿Aguantarán?
VZ es la que tengo y ATT la vendí tras anunciar su.spin off.Creo que me voy a estar quieto
Hace tiempo que se habla de la necesidad de fusiones entre las telecos europeas.
Murtra lleva al MWC la reivindicación de fusiones para que Europa entre en una nueva era
Telecomunicaciones
El presidente ejecutivo de Telefónica reclama empresas “titánicas” porque son las que están impulsando en cambio en el mundo
Pilar Blázquez
Barcelona, 03/03/2025
El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha trasladado este lunes al mundo de las telecomunicaciones el mensaje que ya lanzó el pasado jueves ante los analistas, la necesidad de un cambio regulatorio en Europa que permita un proceso de fusiones en el sector.
“Es hora de que se permita a las grandes empresas europeas de telecomunicaciones consolidarse y crecer para crear capacidad tecnológica”, ha asegurado durante su participación en la sesión de apertura del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. El evento mundial del sector en el que Murtra se estrena al frente del evento en un escenario principal abarrotado con la presencia destacada del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Reforma para la supervivencia
Más allá del impacto que este proceso puede generar en las propias empresas y el impulso a que pueda suponer para su política de inversiones, Murtra va un paso más allá y liga esa reforma política a la supervivencia de Europa. “Este paso puede reforzar la autonomía estratégica europea, desbloquear la productividad y mejorar la vida de la gente”, ha destacado.
El presidente de Telefónica ha transmitido su interés por que la compañía lidere esa transición. Además, ha asegurado hacer caso omiso a la reivindicación que esta ocasión enarbola el presidente de Telefónica como ha ocurrido durante la década pasada, ya no parece una opción. Al menos así lo quiere hacer ver Murtra. “La Comisión Europea, los Estados miembros europeos, los reguladores y otros deben adaptar su normativa y sus objetivos para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones. La posición de Europa en el mundo seguirá menguando y no tendrá capacidad para decidir su futuro de forma autónoma”, ha apuntado.
Murtra ha defendido en la conferencia inaugural del MWC el papel protagonista que el sector de las telecomunicaciones ha desempeñado históricamente en el progreso tecnológico de Europa y ha subrayado el potencial de las nuevas redes de ultra banda ancha y de las nuevas oportunidades auspiciadas por las arquitecturas basadas en la nube. “Hace 25 ñaos, la industria de las telecomuniciones europeas lideraba el cambio tecnológico desarrollando sistemas como GSM y UMTS standards. Estaban en nuestros dispositivos y cambiaron profundamente nuestras formas de comunicarnos, trabajar e incluso negociar”, ha recordado Murtra.
Para desarrollar ese potencial y aprovechar esas oportunidades, eso sí, resulta preciso asumir que únicamente las ganancias de escala y capacidad harán posible “lograr mejoras drásticas en Europa”. “Debemos ser conscientes de que la excesiva fragmentación de las telecomunicaciones europeas, el exceso de regulación y la insuficiente rentabilidad del sector han lastrado a Europa, que se ha quedado rezagada tecnológicamente”, ha lamentado.
La realidad del sector en otras geografías, como EEUU, Oriente Medio o Asia, ilustra los efectos favorables que se derivan de contar con un entorno más propicio para crear grandes campeones nacionales. “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ahora estamos en una nueva era en la que empresas tecnológicas titánicas están, de nuevo, impulsando bruscamente el cambio. Estos gigantes trabajan como actores dominantes en mercados casi monopolísticos, tienen profundos conocimientos y son más capaces que hace 20 años”, ha declarado.
“Todas estas empresas tienen su sede en Estados Unidos y en China”, ha rematado para reforzar la necesidad de que Europa progrese en este terreno.
Salu2
Pensáis que esto puede darse?
Yo tenía descartado invertir en Canadá porque la retención en origen era bastante alta pero parece que ahora lo pone más fácil..
España: Según el convenio vigente, la retención máxima en origen para dividendos es del 15% .
Para beneficiarse de la tasa reducida del convenio (15% en lugar del 25%), el inversor debe:
- Acreditar su residencia fiscal ante su entidad financiera o bróker.
- Muchos brókers internacionales aplican esta reducción automáticamente si tienen constancia de su residencia en un país con convenio.
Lo anterior me anima a mirar TELUS, empresa del sector de las telecomunicaciones
Los sectores de negocio de TELUS se centran en
Telecomunicaciones (servicios móviles, internet, TV para Canadá) y Tecnología y Experiencia Digital, incluyendo Salud (TELUS Health), Inteligencia Artificial (IA), Agricultura y servicios de Experiencia del Cliente (CX) a nivel global, operando principalmente a través de sus divisiones TELUS Communications y TELUS International, atendiendo a verticales como banca, minoristas, videojuegos y sector público.
Segmentos Principales:
- TELUS Communications (Canadá): Servicios tradicionales de telecomunicaciones (voz, datos, TV, móviles, hogar) y redes de fibra óptica (PureFibre).
- TELUS International: Servicios globales de tecnología y experiencia del cliente, incluyendo IA, moderación de contenido, confianza y seguridad, y soluciones de transformación digital.
Sectores Verticales Clave (a través de TELUS International y TTech):
- Salud (TELUS Health): Registros médicos electrónicos, telemedicina, bienestar y programas de asistencia para empleados, cubriendo millones de vidas a nivel mundial.
- Tecnología y Transformación Digital: Servicios de consultoría, diseño digital, soluciones en la nube, automatización y desarrollo de IA (incluyendo GenAI).
- Agricultura (TELUS Agriculture & Consumer Goods): Soluciones de datos para la cadena de suministro y la sostenibilidad.
- Servicios de Experiencia del Cliente (CX): Centros de contacto multilingües, moderación de contenido, fraude y seguridad para industrias como tecnología, juegos, comercio electrónico y viajes.
En Resumen: TELUS es una empresa diversificada que va más allá de las telecomunicaciones, impulsando el crecimiento con soluciones tecnológicas avanzadas en salud, agricultura e IA, mientras mantiene su base sólida en servicios de comunicación en Canadá.
Vamos a iniciar un breve conocimiento de los fundamentales de TELUS, comparando con otras empresas del mismo sector
En primer lugar compararemos tamaños
| Empresa | Capitalización de Mercado (en EUR) |
|---|---|
| AT&T (T) | ~143.570 millones de EUR |
| Verizon (VZ) | ~141.240 millones de EUR |
| Vodafone (VOD) | ~27.580 millones de EUR |
| TELUS (T) | ~17.230 millones de EUR (equivalente a ~27.790 millones de CAD) |
| Telefónica (TEF) | ~18.390 millones de EUR |
Luego comparamos la solvencia financiera a Enero’26
| Empresa | EV/EBITDA | Deuda Neta/EBITDA | Beta (5 años) | Ratio Rápido |
|---|---|---|---|---|
| TELUS (T) | ~8,1x | 3,3x | 0,78 | ~0,65 |
| AT&T (T) | ~5,8x | 2,7x | 1,06 | ~0,54 |
| Verizon (VZ) | ~6,3x | 2,9x | 0,42 | ~0,57 |
| Telefónica (TEF) | ~5,9x | 2,5x | 1,12 | ~0,84 |
| Vodafone (VOD) | ~6,1x | 2,8x | 0,95 | ~0,72 |
Conclusión: Mientras que AT&T y Verizon ofrecen valoraciones más “baratas” y balances algo más saneados para 2026, TELUS sigue siendo valorada por el mercado como una empresa de mayor calidad o crecimiento, a pesar de su mayor carga de deuda actual.
Sigamos profundizando
- Métricas de Retorno y Valoración (Enero 2026)
| Empresa | Dividend Yield (Prev. 2026) | Precio / FCF (2026) | Margen Neto (Prom. 5a) | ROE (Prom. 5a) |
|---|---|---|---|---|
| TELUS (T) | ~5,9% | 11,2x | ~8,4% | ~12,3% |
| AT&T (T) | ~5,6% | 7,4x | ~9,1% | ~11,8% |
| Verizon (VZ) | ~6,5% | 7,1x | ~14,2% | ~22,5% |
| Telefónica (TEF) | ~9,1% | 8,2x | ~6,5% | ~9,8% |
| Vodafone (VOD) | ~9,8% | 6,8x | ~5,4% | ~7,2% |
- Flujo de Caja y Dividendos
- Dividendos / FCF (Payout Ratio sobre flujo de caja):
- TELUS: Mantiene un ratio elevado (~75-80%). Ha pausado el crecimiento agresivo del dividendo en 2026 para sanear balance.
- AT&T y Verizon: Presentan los ratios más sostenibles (40-50%), priorizando la reducción de deuda.
- Telefónica: Ha ajustado su política para 2026 con un payout objetivo del 40-60% del FCF base.
- CAGR 5 años del FCF (Crecimiento Anual Compuesto):
- TELUS: ~6,5%. Ha superado a sus pares gracias a la expansión de fibra y servicios digitales.
- Telefónica: Prevé un CAGR del FCF del 3-5% para el periodo 2025-2028.
- Verizon/AT&T: Crecimiento plano o ligero (1-2%) debido a la alta intensidad de capital en 5G.
- Recompra de Acciones y EPS
- Recompra de Acciones:
- Vodafone: Es la más activa, ejecutando un programa de 2.000 millones de euros tras la venta de activos.
- Verizon: Ha iniciado recompras moderadas en 2026 tras alcanzar su objetivo de deuda neta/EBITDA de 2,0x.
- TELUS: Recompras mínimas o nulas en 2026, enfocada en reducir apalancamiento.
- EPS (Beneficio por Acción) Previsto 2026:
- TELUS: Se espera un crecimiento del 5-7% anual impulsado por eficiencias operativas.
- Telefónica: Las estimaciones han sido revisadas al alza recientemente (Zacks Rank #2), reflejando una mejora en beneficios para 2026.
Resumen: TELUS ofrece un crecimiento de FCF superior a sus pares, pero cotiza a un múltiplo Precio/FCF (11,2x) mucho más caro que Verizon (7,1x) o Vodafone (6,8x). Por su parte, las europeas (Telefónica y Vodafone) lideran en rentabilidad por dividendo bruta (Yield), aunque con márgenes netos históricamente más ajustados.
¿ MERECE LA PENA INVERTIR EN TELUS ?..Ya me diréis vuestras opiniones
Salu2
Yo empecé con telefónica, luego estuve llevando ATT y la cambié a Verizon que se suponía que era mejor. Y la acabé vendiendo tras años cobrando dividendos y aún así perdiendo en total return.
Aparte de algunas empresas como la patria que lo hacen muy mal en la asignación de capitales, el problema en mi opinión es que el rendimiento del sector es muy bajo. Son empresas con poco poder de fijacion de precios, servicio indistinguible y que requieren de muchas inversiones.
En dos palabras el negocio es de calidad mierdosa.
Yo también “disfruté” algunos años de ATT cobrando unos dividendos bastante aceptables pero me salí ( con no pequeñas plusvalías ) porque el sector era bastante cutre en general.
Lo que me hace pensar en el caso de Telus es que trabaja otras cosas que ya no parecen tan cutres.
Salu2
Así lo veo yo también. Es un servicio que cada vez se vende más barato pero que necesita de grandes inversiones para mantener la cuota de mercado. Hay que ser muy hábil para tener un RoA decente.
Bajándolo al barro: llevamos pagando 30-50€ por la tarifa plana de internet desde hace más de 20 años y cada vez nos llegan más bits a casa. La infraestructura se queda anticuada rápidamente y hay que meter nuevos cables para que lleguen más bits. Y si no lo haces el cliente se va con la competencia (el servicio no deja de ser una commodity con prácticamente 0 capacidad de de fijar precios). El negocio es más complejo pero la idea se pilla.
Algo parecido está sucediendo en el sector fotovoltaico. Desde que se acabaron los esquemas de feed-in-tariff a largo plazo, el negocio depende del precio de la electricidad a las horas centrales del día. Los proyectos conectados hoy van a tener que competir con los que se conecten en un futuro a un precio que cae al menos al 10-15% anual (tendencia sostenida a lo largo de los últimos 20 años). Algo parecido le va a pasar a las baterías conectadas a red para arbitraje y servicios ancillary.
Con swing trading se puede hacer dinero si se conocen. A largo plazo, lo dudo.
Como ya es sabido, el nuevo CEO de Telus ha recortado el dividendo un 55 % con el fin de reducir una deuda preocupante que se había alcanzado tras años de instalar fibra óptica por medio Canadá. Parece ser que serán necesarios más de 2 años para conseguirlo.
El resultado ha sido un desplome del 16,5 % en solo 4 días y todavía continuará ya que muchos fondos e índices deciden sus salidas al cierre del mes o del trimestre para cuadrar balances. Dado que la capitulación ocurrió justo el viernes 31 de julio, gran parte de la presión de venta institucional real se empezará a notar de forma sostenida a lo largo de las primeras semanas de agosto.
La zona entre 11,00 CAD y 11,50 CAD es el soporte técnico estructural, no visto desde 2011. Los creadores de mercado e inversores de valor suelen colocar sus órdenes de compra masivas en ese rango exacto. Grandes bancos de inversión como Barclays ya rebajaron formalmente su precio objetivo para Telus a 12,00 CAD, incluso días antes de este anuncio, anticipando el riesgo latente en el dividendo.
¿ Será Telus otra empresa maldita como Telefónica ?..
- Al igual que en España, el regulador de Canadá presiona constantemente a los grandes operadores ( Telus, Bell Canadá y Rogers Comunicatios ) para que bajen los precios a los consumidores y por otra parte alquilen a bajo precio sus redes a operadores virtuales, erosionando los márgenes del negocio tradicional.
- A diferencia con España, el gobierno canadiense sabe que desplegar red en zonas despobladas de la Columbia Británica o Alberta es carísimo. Por tanto, garantiza que Telus, Rogers y Bell mantengan una rentabilidad mínima para que sigan invirtiendo.
- A diferencia con Telefónica y sus ansias expansionistas que casi la arruinan ( y lo que te rondaré morena ), Telus únicamente opera dentro de las fronteras de Canadá y su diversificación no es geográfica, sino de servicios de salud digital e inteligencia artificial. Su riesgo divisa es nulo.
- Canadá tiene una de las tarifas más caras del mundo (unos 40€). Un solo cliente en Canadá le genera a Telus el triple de ingresos y un margen de beneficio mayor que el que Telefónica puede rascar en España.
Últimamente ha aparecido un 4º ¿grande ? ( QUEBECOR ) en discordia, apoyado por el gobierno canadiense, que está funcionando “como una moto” gracias a que utiliza a bajo precio las instalaciones de los otros 3 grandes de siempre.
¿ Disfrutará Telus de una buena posición financiera frente a su competencia ?
| textCompañía | TELUS CORP. (TSX: T) | BCE INC. (Bell) (TSX: BCE) | ROGERS COMM. (TSX: RCI.B) | QUEBECOR (TSX: QBR.B) |
|---|---|---|---|---|
| EV / EBITDA | 5.9x | 8.4x | 6.4x | 5.7x |
| Deuda Neta / EBITDA | 3.55x | 4.40x | 3.91x | 3.39x |
| Dividend Yield (Rentabilidad) | 5.74% | 5.74% | 4.47% | 2.45% |
| CAGR 3 años Dividendos | -21.5% | -20.1% | 0.0% | +5.50% |
| CAGR 3 años FCF | +11.0% | +56.7% | +6.0% | +7.2% |
| Promedio 3 años Div. / FCF | 75.0% | 48.0% | 45.0% | 25.0% |
| Precio / FCF | 10.4x | 10.1x | 16.0x | 4.9x |
¿ Correrá Telus peligro comercialmente frente a su competencia ?
- Su gran competidor es Rogers Communicatios que es el propietario de varios equipos deportivos ( basquet, jokey hielo y no sé qué más) y es el que tiene
de sobra para quedarse los derechos de transmisión ( antes también competía Bell pero ya no puede). Telus los distribuye en su zona que es el Oeste de Canadá y donde tiene más clientes que Shaw que es una empresa que compró Rogers para meterse en ese territorio. - Telus dispone de una enorme fama de buena calidad e intenta complementar su oferta con otros servicios como la teleasistencia y la IA pero no sé si tendrá suficiente chance contra las empresas de servicios médicos, clínicas locales y tal y tal…Pero le veo más débil frente a los competidores bajistas del precio.
- Bell parece el caballo perdedor ya que para intentar sanear su balance tuvo que vender a Rogers los equipos y los contratos deportivos y así todo su deuda no termina de sanar.
- En cuanto a Quebecor no he tenido ganas de mirarlo. Queda pendiente de que yo ó alguno de mis lectores le echen un vistazo en algún otro momento
Salu2
Hola @Juanmanuel
Acabo de conocer la empresa con tu post. Vivo con miedo a revisar un empresa y leer la palabra reestructuración, reconozco que me ha dado un escalofrío.
Qué valor le ves frente a Verizon? incluso, qué valor le ves frente a Telefónica?
Voy a hacer un brainstorming de cosas que me vienen a la cabeza:
-
Mal negocio.
-
Mal país.
-
Teleco que, por lo que veo, aunque tiene compartición de red en algunas zonas cubre prácticamente la totalidad de población → ¿somos conscientes de los miles de kms que se necesita cablear en un país así? Con clima extremo además el OPEX por cliente tiene que ser altísimo.
-
Presiones regulatorias para bajar precios que les puede presionar el margen.
-
Nueva competencia.
-
Recorte de dividendo
-
Reestructuración
Supongo que sería una opción value y yo, para mí al menos, no la veo. Pero pensando en algunas de la cartera que conozco más, como Verizon o Telefónica que comentaba, no le veo ventajas
DISCLAIMER 1: opino leyendo tus datos y mirando 4 cosa en google.
DISCLAIMER 2: opino condicionado porque ando estos días mirando la 941 China Mobile, que tiene caja neta ![]()
Por confirmar los números que tenemos ya los resultados de 2026Q2 para Verizon y Telefónica
| Métrica | Verizon (VZ) | Telefónica (TEF) | Telus (T) | China Mobile (941.HK) |
|---|---|---|---|---|
| EV / EBITDA | 6.6x | 6.0x | 5.9x | ~3.8x |
| Deuda Neta / EBITDA | 2.50x | 2.68x | 3.55x | Net Cash (0.0x) |
| Dividend Yield | 6.04% (hoy) | 4% (hoy) | 5.74% | ~6.8% - 7.1% |
| CAGR 3 años Div. | +2.0% | 0.0% | -21.5% | +7.8% |
| CAGR 3 años FCF | +8.5% | -23.0% | +11.0% | +4.9% |
| Payout (Div / FCF) | ~55% | ~70% | 75.0% | ~71% (Objetivo 75%) |
| Precio / FCF | ~8.4x | ~9.5x | 10.4x | ~9.7x |
la deudaN/EBITDA es 1 punto superior a la de Verizon y Telefónica, empresas en las que escuchas la palabra deuda, la primera por hipermasiva y la segunda por todo lo que ha acarreado, y hacen temblar a Cesar Alierta
No sé si me estás hablando de Quebecor ó de Telus…
Salu2
Telus, Telus
En Canadá, la que me está gustando más es Rogers Communications. Su enorme capacidad de generación de FCF, sumada a la actual congelación del dividendo, le permite cumplir con facilidad los planes de la directiva de reducir deuda a marchas forzadas.
Por otra parte, Rogers es el Rey Absoluto de la Audiencia del Deporte
- Su canal Sportsnet es la marca de medios deportivos número 1 de Canadá.
- En julio de 2026, Rogers compró a BCE (Bell su participación en MLSE por 4.350 millones de dólares, convirtiéndose en el dueño del 100% de la entidad deportiva más valiosa del país.
- Es el dueño de los Toronto Maple Leafs (hockey, NHL), Toronto Raptors (baloncesto, NBA), Toronto Blue Jays (béisbol, MLB) y el Toronto FC (fútbol, MLS).
- Su cuota de pantalla en eventos clave de hockey supera regularmente el 55% de la audiencia. Rogers es el dueño del estadio Rogers Centre, la venta de entradas y la base de datos de millones de aficionados.
Rogers no quiere seguir pagando peajes a sus rivales ni estar atada a las limitaciones físicas de la distribución por cable tradicional
- Está invirtiendo un poco de dinero (sin necesidad de abrir zanjas) en transformar a fibra óptica la vieja red coaxial de Shaw Communications en las principales ciudades de Alberta y Columbia Británica. Conforme la fibra propia llega a una ciudad, ya puede robar el cliente a Telus con ofertas empaquetadas propias.
- En alianza con Comcast, Rogers ha comenzado a implementar en todo Canadá el ecosistema Rogers Xfinity que es una plataforma inteligente integrada de entretenimiento, conectividad y domótica.
- A través de su aplicación Sportsnet+ , Rogers comercializa de manera directa y online todo su monopolio de derechos deportivos (NHL, NBA, MLB).
- Rogers ha cerrado alianzas con multinacionales como SpaceX para lanzar en Canadá los servicios de conectividad vía satélite al teléfono móvil. En un país gigantesco y rural como Canadá, desplegar antenas físicas es carísimo. Aunque tampoco creo que Telus y/ó Bell sean tan tontos como para no estar pensando algo parecido.
Salu2
Gracias, compañero.
Hace tiempo que tengo a Verizon en el radar pero no se acerca a “mi precio”.
Al que no tenía en mi punto de mira es a China Mobile…¿ Qué opinión te merece ?
Salu2
Le acabo de echar un vistazo al sector chino de las telecos y veo que, como siempre ocurre con las empresas estratégicas para el bien-estar social del pueblo, las principales empresas ( China Mobile, China Telecom y China Unicom ) están maniatadas por el que manda.
Tanto es así que en cuanto terminen de alcanzar la orden “del que manda” de repartir en dividendos el 75 % del fcf y a la vista del enorme crecimiento del FCF que están consiguiendo las telecos estos últimos años, les obligarán a reducir las tarifas tanto para las empresas como para los particulares con el fin de animar un poco el consumo y las inversiones, las cuales ya hace tiempo que no levantan cabeza.
Los inversores internacionales ya lo saben y por ello consideran las telecos chinas como un bono con rentabilidad de entre el 6 y el 8 % bastante fiable pero sin ninguna probabilidad de crecimientos de cotización vía extensión de múltiplos.
Salu2
Estoy en ello, no tengo aún formada opinión sobre China Mobile pero tiene mi atención.
Una teleco sin deuda? tiene mi atención, que esa caja no se va a usar para distribuirla entre los accionistas? eso ya lo sabemos y contamos con ello, son sus costumbres. Es un bono, correcto, no la veo barata, pero sí la estoy viendo como una opción que me mejore los ratios, rpd y balance de la cartera de China y, a la par, poder cubrir la parte teleco/bono de la cartera general para el sector donde actualmente tengo una posición testimonial de VZ, que es como si no tuviera nada, y una posición algo mayor de cierta teleco que ahora mismo es mi candidata de venta para compensar plusvalías.
De las tres que indicas, Mobile, Telecom y Unicom, sin haber profundizado apenas en las otras, me quedo con Mobile por su tamaño, balance, tiene muchísimas más estaciones base, prácticamente es la que da cobertura en las zonas rurales… aquí en España la obligarían a compartir red con las otras dos sin apenas contraprestación, o te llegaría alguna cosa de competencia de la UE que te perjudicaría directamente, allí, en cambio, tienen claro para quién trabajan así que como esté la que esté va a atender al que manda, pues entiendo que la que ya está por todos sitios desplegada va a hacer su función y no te tienes que preocupar de colar a otra en busca de futuros favores para en el futuro pillar asiento en la directiva ni nada del estilo.
Ajustes y recortes de tarifas? la probabilidad es del 100% que va a ocurrir y es que es algo que suele ocurrir, son empresas con control gubernamental, buenas vacas lecheras que apretarán pero que no van a agotar porque les asegura una constante entrada de dinero. Vamos, que no creo que vaya a ser un impacto con destrucción masiva de márgenes como ha ocurrido con el VBP y las empresas de material médico, bajarán tarifa pero les subsidiarán por otro lado o les darán ventajas competitivas y negocio de alguna manera para contrarrestarlo.
Este punto es interesante, de hecho, es que ha pasado.
Aquí estuvieron varios años con reducción obligatoria de tarifas pero los números aguantaron bien, lo paliaron con la evolución de negocio que pasó de voz a datos y sobre todo con el traslado de infrastructura de torres de celosia y gasto principalmente a China Tower.
Casualmente -guiño, guiño- fundada poco antes.
Por esa parte no tengo mucha incertidumbre, ni en la parte de bono, que no es una empresa que vayas a doblar y que el sector es delicado. Tengo más dudas por la parte de transformación hacia lo que viene, la IA, los servicios nuevos en los que tendrá que invertir