¿Seguir invirtiendo o deshacernos de la hipoteca?

¡Hola a todos!. mi nombre es Ruben. Me he animado al fin de abrir un hilo con una pregunta que ha estado rondando mi mente en los últimos tiempos y, sinceramente, confío en la gran cantidad de fueras de serie que hay en el foro para ayudarme a tomar una decisión inteligente. Permítrme presentaros unas con unas pequeñas pinceladas mi situación actual y las opciones que me planteo.

Tengo 44 años y con pareja,aunque actualmente no vivimos juntos a tiempo completo, ya que ambos tenemos nuestros propios pisos. Ambos con trabajos que nos brindan ingresos similares. En cuanto a mis ingresos, cuento con un empleo estable en una gran multinacional, que me reporta entre 2300€ y 2400€ al mes, además de tres pagas extras al año. También recibo alrededor de 200€ mensuales como resultado de una sentencia judicial relacionada con un préstamo no devuelto.

En efectivo estoy a unos 3 meses de poder efectuar la amortizacion completa de la hipoteca variable que tengo (1.2 + Euribor | 15 años desde 2018) de la que me restan 39.000€ por pagar y 10 años.

Tengo una capacidad ahorrativa media-buena, ya que logro ahorrar un 70% - 75% de mis ingresos mensuales, sin tener en cuenta las pagas extras. Esta suerte aderezada con disciplina financiera y disfrutar de la vida tranquila sin alardes teniendo siempre presente que soy un obrero, ha sido fundamental en mi camino hacia la estabilidad económica.

Pasando a mis inversiones para no irme por las ramas, actualmente poseo una cartera con un valor aproximado de 105.000€, generando entre 3500€ y 4000€ al año en dividendos. Si bien aun tengo un buen muerto en el armario debido a mis aventuras como “pseudo-trader” del comienzo de mis andanzas en las inversiones, aunque eso no me preocupa demasiado y lo tengo como recuerdo de lo que conlleva no tener la cabeza en su sitio. Desde entonces sigo una filosofía de inversión a largo plazo pura y dura y solo vendo mis acciones cuando es absolutamente necesario como en OPA´s o similares.

En los últimos meses, he congelado mis operaciones para reflexionar y aclarar mis ideas. Solía invertir 1000€ mensuales en acciones (ademas de la reinversion de los dividendos), pero ahora me debato entre dos opciones principales: amortizar mi hipoteca por completo y proseguir invirtiendo en acciones desde “cero” y/o diversificar mis inversiones y apostar tambien por fondos (o ir pasando todo a fondos como hizo Roberto Carlos), lo cual pareciera alinearse con mi forma de inversión a largo plazo hasta la fecha .Me gusta de leer sobre empresas,los dossieres de Morningstar,Sure Dividend,Simply Dividend…pero no tengo esa capacidad analitica y deductiva de muchos de vosotros a la hora de profundizar en el estudio de las mismas ratios,moats,… entiendo bastantes conceptos pero al final soy simple.Leo y si me gusta la empresa y lo que recomiendad, compro. Me averguenza admitirlo pero es asi como he estado invirtiendo, subido en hombros de gigantes.Mi merito es leer y disparar en el broker.

Y aqui es donde van las preguntas. ¿Cómo abordariais este situacion?¿Amortizar todo,parte de la hipoteca y seguir con las inversiones? ¿Mantener mi cartera actual de acciones y reinvertir los dividendos, o sería más prudente embarcarme en una nueva aventura con fondos de inversión? Me intriga saber cómo habeis enfrentado este tipo de transiciones y cuál ha sido su enfoque.

Agradezco de antemano vuestra atención y paciencia para leer mi mensaje. Todos comentarios y consejos serán inmensamente valiosos para mí. ¡No dudeis en compartir sus opiniones y sugerencias! Estoy ansioso por escucharlos para ayudarme a tomar una decisión informada que me permita garantizar un futuro financiero próspero.

¡Un abrazo y muchas gracias, estimados amigos inversores! :slightly_smiling_face:

13 Me gusta

¡Hola!
Yo amortizaría la hipoteca y luego seguiría con mi cartera de dividendos tal cual venía haciendo, pero como hablas de pasar a fondos, yo personalmente no vendería cartera y seguiría reinvirtiendo mis dividendos. Sin embargo tal vez el ahorro mensual nuevo, lo empezaría a meter a fondos.

Edito: para añadir que no he vivido una situación como la tuya, pero sí he vendido para dar entrada de piso que en último momento no se compró y volví mi plan. Y miro para donde miro, no veo nada mejor que “seguir mi plan”. La verdad si no he entendido mal, en tres meses de nómina te quitas la hipoteca, yo lo haría, aunque ya los intereses serán pocos, mentalmente lo preferiría.
P.S…“Atolladero” :relaxed:

1 me gusta

Muy buenas Rubén.

Es una decisión muy personal y todo eso que se dice, pero yo en este caso: amortizar mi hipoteca por completo y proseguir invirtiendo en acciones desde “cero”

Descuento que vamos a estar con un euribor relativamente alto los próximos años

Con esa capacidad de ahorro más los dividendos que vayan cayendo la bola de nieve en pocos años irá cogiendo fuera y luego va sola.

No tiene que avergonzarte admitir tu forma de invertir, tienes una ventaja, eres consciente de tus limitaciones, dices simples aunque creo que quieres decir “sencillo” y tienes ahí anclado el tema de comprar y mantener no vender (este punto es debatible porque siempre es bueno tener un punto de salida, ¿si decidimos el de entrada por qué no el de salida?) pero está bien también mantener. Aparte de esto, vienes escarmentado del trading, lo cuál te habrá amoldado el lomo y limitará que hagas tonterías. Y lo principal es eso, no cagarla en las acciones que escojas, no tienes que acertar, sirve con no cagarla que muertos tenemos todos, tiene Buffet con sus Kraft, Paramés con su Cobas y cualquier gurú que mires (yo llevo el small caps y el compounders de Estebaranz y no te digo a cuánto las llevo que los compré porque no entiendo ni se analizar small caps ni ese tipo de empresas… ya ves… cuando marcaron el -35% los dejé de mirar).

Pues eso, salvo que te resulte desagradable el tema de leer o elegir acciones, yo seguiría con lo que llevas aunque bajes ritmo. No hacer el tonto, limitar cagadas y a correr!

5 Me gusta

Estas en una situación en la que no hay malas decisiones. Siempre considero que es muy difícil ahorrar y si tienes el dinero siempre puedes devolver las deudas anticipadamente. Yo haría una solución por el medio: devolvería la mitad del préstamo reduciendo el tiempo no la couta. Te encontrarás con una cuota menor ya de debes la mitad del capital actual por ahorro de intereses y terminarás la hipoteca mucho antes.

Ventajas: guardas la mitad del efectivo que siempre puedes usar para cancelar el resto, como colchón de seguridad o para invertir. Tu cuota se reduce y el tiempo también.

un saludo

4 Me gusta

A nivel psicológico, subjetivo y personal no te va a poder aconsejar nadie. Es tu dinero y tu cabeza.

A nivel financiero no tiene sentido alguno amortizar la hipoteca, y está bastante lejos de tenerlo.

Obviando todas las demás variables, asumiendo que serías capaz de conseguir la rentabilidad media histórica del ~8%, el euribor tendría que irse al 6,8 y tener perspectiva de mantenerse o quedarse en ese rango para que esa asignación de capital tenga sentido. Ni siquiera ha llegado al 4%.

7 Me gusta

Muchisimas gracias por tomarte la molestia de contestar. Veo que tambien tienes la duda en si abrir el melon de los fondos.

Buenos días @molin.

Allá por septiembre del año pasado lancé la misma, o muy parecida, consulta al resto de compañeros y recuerdo que fue casi unánime la respuesta de que no debería cancelar la hipoteca y empezar desde cero. En ese momento tenía una cartera por el mismo importe del que me quedaba de hipoteca.

Con todos los cambios macro y de tipo de interés que han habido en estos meses, no sé hasta qué punto recibiría ahora tantas respuestas de conservar la cartera como entonces.

1 me gusta

Creo que aprovecharía para quitarme de encima algunos muertos en cartera, y con eso amortizar. Quizá también vender alguna cosa revalorizada pero que ya no encaje en la cartera (p.ej. Posiciones residuales) para compensar.

E ir amortizando con el ahorro nuevo. Después de darle muchas vueltas yo amortizo disminuyendo cuota, porque si se vuelve a reducir el Euribor en el largo plazo que me queda de hipoteca (muy largo) sería una deuda muy “barata”.

3 Me gusta

Muchas gracias por contestar :grinning:

Quizas esa sea la opcion convervadora y segura por excelencia.Y parece que es la que mas exito tiene.

“¿si decidimos el de entrada por qué no el de salida?” , me gustaria tener esa misma decision que al vender…¿lo haceis simplemente como se suele estilar en USA y al minimo recorte en dividendos y a otra cosa mariposa?.Al no tener seguidad pues aplico al igual que las zarigüeyas con su metodo de la tanatosis cuando se encuentran en peligro.En lo de cagarla pues mas o menos de momento he tenido suerte.

“Pues eso, salvo que te resulte desagradable el tema de leer o elegir acciones, yo seguiría con lo que llevas aunque bajes ritmo. No hacer el tonto, limitar cagadas y a corre” . La verdad es que me entretiene leer y aprender, por eso me fui metiendo en esto y no se si es una ventaja o un inconveniente, no tengo miedo a las inversiones en bolsa.Puedo ver caidas del 40,50 que no entra el impulso vendedor.

Gracias por responder. Tu apuesta seria por ejemplo amortizar 20K que es el 50% de la deuda y la otra parte colchon e inversion como hasta ahora.Es una solucion intermedia que si bien no me libera del muerto del todo, me permite seguir invirtiendo al 2x o 3x (hasta que se terminara el colchon) y proseguir con la cantidad estandar.Muchas gracias por la opcion.

1 me gusta

Buenos días,

Yo me haría la siguiente pregunta ¿Dónde puedo invertir 39.000€ que me generen al mes lo que pago de hipoteca?

Un saludo y cualquier decisión que tomes será la acertada.

2 Me gusta

Entiendo y suscribo que cada uno es un mundo en cuestion psicologica.

En cuanto a nivel financiero, ¿Podrias desarrollarme un pelin mas tu postura?¿Lo ves igual con cualquier tipo de duda siempre que el interes este por debajo de la supuesta rentabilidad que le saquemos a la inversion?.Al ver la rampa de subida del Euribor con esa pendiente da para pensar si un cotton comunis inversor puede batir o llegar a esos niveles.

Hola!

Pues yo estoy en una situación parecida y tengo pensado cancelar mi hipoteca el año que viene. Prefiero tener 0 deudas y psicológicamente es un alivio para mi.

Se que para lo que me queda sería mejor económicamente hablando usar ese dinero para inversión, pero prefiero tranquilidad.

Luego de quitármela ya me enfocaré en mi cartera y seguir el plan.

Luego lo que decidas mientras te quedes tranquilo será la decisión correcta.

Saludos

3 Me gusta

Es una hipoteca con sistema de amortización francés? Si es así, los intereses no se pagan de forma lineal cuota a cuota. Se pagan más intereses al principio en el primer tercio del préstamo que en los últimos 2 tercios de las cuotas.

Entonces, si estas sobre el final del préstamo no vale la pena amortizar nada si tú capacidad de ahorro supera en creces la cuota de la hipoteca.

4 Me gusta

Muchas gracias por contestar!

En tu caso por lo que entiendo, ¿la opcion que tenias era vender todas tus inversiones para poder hacer frente a la amortizacion verdad?. ¿Tenias tambien un tipo variable? . Tu situacion era mas complicada ya que te obligaba a destruir parte o todas las inversiones.

“Con todos los cambios macro y de tipo de interés que han habido en estos meses, no sé hasta qué punto recibiría ahora tantas respuestas de conservar la cartera como entonces” Parece que la gente tienda mas a quitar deuda total o parcialmente en mi caso. Quizas alguien se anime y opine como ve el tuyo en estos momentos.

1 me gusta

En mi caso planteé la duda porque tenía la tentación psicológica de cancelar toda la cartera para eliminar la hipoteca. En ese momento las cantidades eran iguales, y por unos días estuve dándole vueltas. Además, hice un símil entre mi economía y el de una empresa: se supone que apreciamos el reparto de dividendos (cancelar hipoteca) cuando una empresa no puede obtener reinvertir mejor ese dinero con rendimientos mejores (cartera personal).

Yo cambié la hipoteca a tipo fijo en noviembre de 2021, me quedan 14 años al 1´15%. Mejor timing es casi imposible.

Lo que decidí fue conservar la cartera y seguir haciendo las mismas aportaciones. Por otro lado, he sustituido la cancelación anticipada de hipoteca por la constitución de depósitos a porcentajes superiores al 1´15% que me sale de carga financiera.

Volviendo a tu caso: yo lo que intento hacer es pensar que mi patrimonio es el de una empresa. Prefiero seguir diversificando activos, aunque con deuda, al menos en el balance me salen las cuentas.

4 Me gusta

Se trata de hacer números. ¿Cuánto esperas sacar de tus inversiones?

Pongamos que de la hipoteca pagas el 5% de interés. Si te quitas 1.000 euros dejarías de pagar en intereses 50 euros x número de años. Si eres capaz de obtener en más invirtiendo, digamos un 10%, entonces no tiene sentido amortizar hipoteca.

Yo debo más de 100.000 euros. Estoy amortizando hipoteca, y estoy obteniendo bastante más con la bolsa que el tipo de interés que pago. Además tengo un fondo de emergencia (pequeño pero tengo) cuando yo digo que no hay que tener, y que encaso de necesidad están los préstamos personales.

En fin, que yo digo una cosa pero hago otra. Por si te sirve.

5 Me gusta

Muchas gracias por contestar.

En estos momentos estoy en el 33%, ya que es una hipoteca a 15 años de los cuales tengo 5 pagados.

Este es el cuadro de amortizacion que me muestra la entidad financiera

Los intereses suben considerablemente

1 me gusta

“Primum vivere deinde philosophare”, o lo que es lo mismo, primero quitar deudas y luego invertir.

Para el tema de las acciones vs fondos no tengo ningún proverbio en latín a mano así que lo mejor quizás sea tirar por la calle de en medio.

6 Me gusta

Muchas gracias por contestar ,

Pues Marcos, con sobrevivir a la inflaccion y que rindan algo normalillo. No me he parado a plantearme objetivos,que se que son necesarios, pero simplemente sigo el mantra de invertir lo que no necesito y “comprar” tranquilidad.

¿A que ritmo amortizas? Un porcentaje determinado cada X tiempo,segun tengas liquido,… Con esa hipoteca y si estas a variable tendras una buena losa encima. En cuanto a las inversiones, ¿tienes un perfil conservador o tambien utilizas derivados,opciones etc para batir los intereses de la deuda?