Selfbank

La verdad es que no es tan fácil deducir lo que va a ocurrir con las acciones del mercado nacional, ya que comienza el texto de ese punto igual que en la versión de 2018 del mismo contrato:

Los valores e instrumentos financieros propiedad del CLIENTE (los “valores”) se mantendrán registrados en cuentas individualizadas a nombre y por cuenta del CLIENTE.

Prácticamente veo casi todo el texto igual, excepto por el siguiente fragmento:

No obstante, para el caso de valores e españoles gestionados por sociedades gestoras domiciliadas o establecidas en España, la ENTIDAD también podrá utilizar cuentas ómnibus (cuentas globales) para dichos valores españoles. Las participaciones de instituciones de inversión colectiva quedarán registradas en el registro de la sociedad gestora en cuestión a nombre de la ENTIDAD pero por cuenta del CLIENTE.

Sin embargo, creo que es para fondos de inversión. Eso sí, está redactado de una forma que puede dar lugar a otras cosas.

El resto del texto sobre la restitución de valores en caso de quiebra y demás entiendo que es común para brokers con cuentas ómnibus, ya que no pueden garantizar que puedan volver a comprar los títulos que tenías en el mercado (quizás nadie venda) con el dinero del fondo de garantía, etc.

3 Me gusta

Tienes razón lo con lo de los valores españoles. Parece que se reservan el derecho a pasarlos a cuenta omnibus a futuro cuando les de la gana (“No obstante, para el caso de valores e españoles gestionados por sociedades gestoras domiciliadas o establecidas en España, la ENTIDAD también podrá utilizar cuentas ómnibus (cuentas globales) para dichos valores españoles. Las participaciones de instituciones de inversión colectiva quedarán registradas en el registro de la sociedad gestora en cuestión a nombre de la ENTIDAD pero por cuenta del CLIENTE.”)
Se sabrá seguro lo que hacen con las acciones si te dejan de llegar a casa las cartas en las que se te invita a participar en las juntas de accionistas y que provienen directamente de la empresa de la que eres accionista.

2 Me gusta

Este punto no me deja nada tranquilo… Vamos a ver si algún compañero con más experiencia en estos temas, puede aclararnos si este punto es una condición exclusiva de Selfbank o es algo generalizado entre los distintos brokers

2 Me gusta

[6/11 12:53] Hola @MyInvestorES me gustaría saber si tienen cuentas para menores de edad. Quiero traspasar la cartera de fondos de mi hija de 7 años desde otra entidad. La madre y yo seríamos los representantes como en el otro banco. Gracias.

[6/11 12:54] Hola, Joanseto. Las cuentas para retoños llegarán este otoño. Ya queda menos…

2 Me gusta

Mejor cambia también el Amundi a Vanguard.
Amundi deja el MSCI puro y seguirá el índice ESG MSCI…

2 Me gusta

Hola,

Una pregunta;

Estoy traspasando mi cartera de ING a Selfbank sin custodia. ¿Suele haber algún tipo de problema para cobrar bien los dividendos de empresas extranjeras al mover la cartera a otro broker? Entiendo que tengo que dejar mi cuenta de ING abierta una temporada para el cobro de dividendos en los que con el record date todavía estaban en ING, pero, ¿al operar con cuentas omnibus se enteran de la cuenta nueva pata futuros dividendos?

Gracias

Yo recientemente traspasé IMB para tenerlas todas en Self, y deje los dividendos pendientes en ING. Me llegaron sin problema.

1 me gusta

Te llegaron a ING bien, no?

Mi pregunta esta también orientada a si después los siguientes dividendos llegan a ING o Selfbank? Supongo que a Selfbank, pero cómo no sé como va el tema de los récord date y como para las empresas extranjeras no somos nadie identificable ( por ser ómnibus…)

Si,sin problemas. El 1er dividendo que cobre con la fecha ex-dividend ya en Selfbank llego perfecto.

1 me gusta

Gracias @Kathedra

Después de que SelfBank notificase el cobro por tener fondos indexados, solicité un cambio de comercializadora a MyInvestor. Ayer me llamaron de SelfBank para conocer el porque solitaba el cambio, les expliqué que era por la comisión que querían cobrar. Simplemente me dijeron que tomaban nota del motivo. Espero que ahora en MyInvestor no empiecen a cobrar comisión por los fondos indexados.

Igual es una pregunta absurda, se puede saber cuándo es un fondo indexado y cuando no? Hay alguna casilla específica que lo señale en la página de Selfbank?
Lo digo porque hay indexado con ya una comisión del 0,75%

1 me gusta

Pues yo los buscaba por el ISIN y luego tienes la información de cada fondo. En mi caso eran de Vanguard y Amundi

Aquí tienes el listado

2 Me gusta

Hay un compromiso de mantener condiciones 4 años ( Myinvestor). No sé si afecta a todos o solo a los que abrimos cuenta en febrero

1 me gusta

Cuando vas a su buscador de fondos hay una pestaña “fondos indexados” que puedes clicar, y que supongo son los que están sujetos a la comisión

Hola! Desde que hubo unos problemas hace un par de semanas, ahora al ir a realizar una compra de acciones no te aparecen los gastos que conlleva, o sólo me pasa a mi? Un saludo

Sí que aparece, incluso te mandan un correo a tu bandeja de la web de SB desglosando los gastos, cosa que antes no hacían. Te mandan esto aunque no lleves a cabo la compra, solo con hacer los pasos antes de darle a aceptar en el último paso.

Pues tienes razón. Anoche puse una orden de compra para comprobarlo y efectivamente no aparecen las comisiones ni en la orden ni te mandan al buzón el desglose que comentaba yo en mi anterior post. Raro. Lo que sí me salía era un mensaje indicando que el precio de compra que ponía era un 20% inferior al último valor “conocido” o algo así.

Buenas compañeros,

A alguno os han hecho la gracia de realizar la compra en dos tramos y clavaros dos comisiones de compra?? Me han alegrado el día…