Shell (SHEL)

Shell es una de las empresas que ha empezado a ser considerada para el largo plazo desde que uno de los miembros VIP de la comunidad, Lluís, la ponía como ejemplo de empresa para toda la vida.

La noticia es que ha incrementado en 2016 su beneficio en un 136% gracias en parte a las desinversiones y al plan de reducción de costes.

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-02-02/shell-aumento-su-beneficio-un-136-en-2016-hasta-4-239-millones-de-euros_1128577/

Dentro del sector petrolero es mi apuesta. Opino que se pudo comprar a muy muy buen precio y aún ahora la veo aceptable para entrar. Tiene mucha deuda por la adquisición de BG y un dividendo muy alto pero estancado que supera al beneficio. Considero que la compra de BG ha sido buena, que está orientándose correctamete a otras fuentes de energía frente a la posible pérdida de interés del petroleo y que tiene tamaño suficiente para aguantar situaciones duras (para muestra los precios del petróleo del año pasado combinados con la aquisición de 61000 millones de euros, poco broma). Apuesto por ella porque tengo esperanzas de que la integración de BG empiece a dar alegrias en breve. Seguramente Exxon sea una opción igualmente buena, yo he priorizado Shell por la posibilidad de comprar en Amsterdan y en euros.

Saludos

OCU la tiene en mantener, aunque su última nota es del verano pasado. En ella decían que la adquisición de BG se le estaba atragantando.

Creo que en situacion de IF se puede tener Shell y si surge algun imprevisto tirar de ella y venderla antes que otras posiciones como JJ, Nestle, etc.

Respecto a llevarla en € yo tambien la tengo comprada en Holanda porque en la distribucion de mi cartera mis posiciones en € ponderan poco mas del 50 % que creo es poco.

1 me gusta

Yo la llevo también en euros y es de hecho mi principal posición en esta moneda. No me importa la retención porque al final me planteo tener un porcentaje de cada divisa (€, $, GBP, CHF), con lo que mejor que me retengan un 15% en los Países Bajos que más en otro país europeo.

Compré la posición entera a final de verano cuando ya parecía que había dejado de caer y se daba la vuelta (sobre 22€). Pero si vuelve a caer por debajo de eso (poco probable), aumentaré la posición. RDSA, JNJ y NESN son las 3 empresas que más % quiero tener (un 3.5% cada una es una posición entera en estas 3).

Yo la tengo en cartera junto con BP, para mí las 2 mejores empresas de petróleo a precios actuales. Si siguen recortando costes y consiguen cubrir el dividendo e inversiones con el CFO la acción debería subir bastante teniendo en cuenta que actualmente dan rentabilidades del 6,5% aproximadamente.

un saludo

Yo también las llevo desde hace unos 2 años y gracias a lo deprimida que ha estado la acción tengo un 12% de acciones más que al principio. Hasta ahora siempre he participado en el scrip dividend. Seguramente este último scrip que acaban de declarar será el último en que me quede las acciones, y a partir de ahí cobraré ese 6% neto (aprox). Más que nada porque si remonta el precio de la acción, saldrá menos a cuenta quedarse las acciones.

Ah! Y no sé por qué, pero en IB si participas en el scrip no sufres nada de retención (con las RDSA holandesas). Te dan el número de acciones que corresponda y si sobra algo, cobras el resto en efectivo y bruto.

Estoy prácticamente seguro de que IB no permite realizar DRIP a los clientes provenientes de sus filiales extranjeras (en nuestro caso Interactive Brokers (U.K.) Limited)

What accounts are eligible to participate in IB’s Dividend Reinvestment Program?
Dividend Reinvestment is available to IB LLC clients only.

Which securities are eligible for dividend reinvestment?
Only U.S.-listed common and preferred stocks paying cash dividends are eligible for reinvestment.

Precisamente ayer estuve buscando la misma información, y llegué al mismo punto en su knowledge base, sacando la misma conclusión, pero me pareció raro y tenía pensado preguntar directamente en IB.

A ver si nos sacan de dudas. Estos dos puntos también me han llamado la atención bastante

Is the dividend reinvestment subject to a commission charge?
Yes, customary commissions are applied for the purchase. Please see website for commission details.

Can account holders elect which securities are eligible for reinvestment?
No. Dividend reinvestment can be turned on or off for the account in its entirety and cannot be elected for a subset of securities held in the account.

En su día olvidé copiaros la respuesta de Interactive Brokers sobre este tema. Allá va…

Unfortunately our Dividend Reinvestment Program (DRIP) is not yet offered to customer’s under our IB-UK entity.

Often times, companies such as RDSA will offer customer’s the choice to receive dividends as Cash payments or in the form of a stock payment (Scrip Dividend). When this occurs, you will receive a notification of a corporate action that will require that you make an election on how to receive the dividend, i.e. as cash or as stock. This election can be made in the Corporate Actions tool in Account Management.

For clarity, however, this type of dividend reinvestment is done on behalf of the issuing company, and is not the same as our dividend reinvestment program"

Resultados del primer trimestre de 2017:

  • Beneficio neto atribuido: 3.538 millones de dólares (x 7).
  • Cifra de negocio: 73.311 millones de dólares (+47’,4%).

¿Sabeis si el scrip de RDS tiene efecto dilutivo? ¿LLevan a cabo algún programa de recompra de acciones?

Me edito yo mismo: veo que en los últimos años el número de acciones en circulación ha aumentado de forma muy importante…6390 millones de acciones en 2015, 7890 millones en 2016, 8220 millones en los últimos 12 meses…no son buenas noticias para la sostenibilidad del dividendo…

No lo son.

Aunque en el último número de Sure dividend se recomienda esta empresa y habla de un Payout de 52%, muy aceptable y capaz de sostener el dividendo.

Tim McAleenan Jr. escribió un artículo muy interesante sobre el scrip dividend de Shell a principios del 2017. Te dejo el link y el extracto que analiza su efecto dilutivo

https://theconservativeincomeinvestor.com/royal-dutch-shell-stocks-scrip-dividend/

Scrip dividends, on the other hand, reflect a new issuance of stock from the company directly to you. The Royal Dutch Shell Board of Directors grants the authority for new shares to get created that dilute the existing shareholder base, and it enables the company to evade payment for the dividend—they are surrendering part of the ownership of everybody else (of course, if they had to pay a cash dividend, their balance sheet would have less cash available and would trade for less).

Right now, Shell has 4,060,000,000 shares outstanding. It pays a $0.94 quarterly dividend, and about 25% of Shell shareholders receive scrip dividends. Essentially, a value of $0.235 per share is being transmitted through the issuance of new shares. With each scrip dividend payment, Shell dilutes itself by $954,000,000. At a current Royal Dutch Shell stock price of $55 per share, this means that 17.3 million new shares of Shell get created through each quarterly scrip dividend payment.

Despite all of this talk of dilution, the effect isn’t all that substantial. Over the course of a year, 69.2 million new shares get created via scrip. That amounts to annual dilution of about 1.7% of the shareholder base. It is not something that Shell shareholders should get excited about, but it is a tolerable maneuver during a down cycle when profits are lower and debt financing carries an interest rate between 3-6% depending on the length until the note’s maturity.

For the most part, I am agnostic regarding the differences. A lot of investors that I respect tend to highly favor cash dividends because they are real, represent a portion of existing cash flows because it is money actually withdrawn from a corporation’s treasury, and don’t dilute the existing ownership base during a time when the RDS stock is being given away for less than it’s worth.

My view is that scrip dividends are capable of being rational for all parties involved—the company’s management team, the existing shareholder base, and the portion of the existing shareholder base that is receiving new shares.

If you own 10,000 shares of Shell, you have the right to receive $9,400 in cash when the Board of Directors declares a $0.94 dividend. The person opting for the scrip dividend is entitled to something of the same value, and shares at the current market price worth $9,400 seems like a fair way to transfer that value. If you think it is so terribly dilutive and such a good deal for those electing to receive scrip, you can always switch from receiving Shell dividends as cash and instead join the program. A good way to test whether you actually believe what you’re saying when you claim something is “rigged” is to self-examine your decision-making to see if you are taking steps to put yourself on the side that benefits from the rigging. My hunch is that most investors don’t think the company is being given away via scrip, otherwise you’d see more than 25% of the shareholder base participate in the program.

Pregunta… ¿En IB si te despreocupas totalmente qué te dan de RDS (en libras), acciones o efectivo? ¿Y para qué valen las de la otra letra?

No me convence eso de diluirse, me recuerda a los bancos de aquí (SAN-BBVA) que tienes unas acciones pero no ves color por ningún lado más bien todo lo contrario (más millones de acciones en circulación y cotización deprimida)

Saludos.

Yo voy a decir lo mismo que la primera vez que escribí aquí…nunca de ningún valor, os quedéis acciones, sólo dinero para invertir en otro sitio, da igual si se llama telefonica, shell o nestle…los accionistas queremos dinero,las acciones ya las compraron…los ejecutivos cobran dinero o cobran scrip? pues ya está…dinero…no despreciéis nunca la liquidez aunque pague impuestos

Lluís (y los demás) ¿tenéis RDSB ó RSBA y porqué?

Yo llevo RDSB por la libra, pero no descarto cambiarla por RDSA, que me aportaria una entrada de euros y asi dependeria menos del ibex en el futuro.

Es importante entender que la exposición a una u otra moneda no depende de en que mercado compres la acción sino de en que monedas hace negocios la empresa que adquieres. Es decir, tienes la misma exposición comprando facebook, berkshire, google en usa que en Alemania; o tef, ibe en España o en usa. Si lo piensas un segundo es claro.