Shell (SHEL)

Ahi ahi, con dos :egg::egg:

2 Me gusta

Otro que añade más RDSA, ahí que aprovechar estas bajadas :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Con la guerra de precios creéis q puede caer mucho más? Cuanto suelen durar estas caídas en el precio del petróleo?

Esta ya en precios de la crisis de 2008.

La mayoría de países de la OPEP no van a poder cuadrar sus presupuestos a estos precios y Rusia tampoco va a poder aguantar mucho, así que sólo es cuestión de tiempo que se reduzca la oferta.
Si subes tu producción un 20% pero el precio se reduce un 30%, ganas menos que antes (Arabia Saudí). Imagina los otros países, que no suelen tener capacidad extra…

En US, supongo que la producción en areas de shale va a bajar ya que es más flexible.

Dicho esto, no veo el futuro en una bola de cristal pero supongo que va a pasar algo así. Posíblemente me equivoque.

2 Me gusta

Eso lo tenemos todos claro. Lo que no esta claro es si la oferta se reducira por una decision racional entre los participantes o por forzar la evaporacion de los dividendos, el sucidio de los accionistas y el cierre de las empresas que no puedan aguantar los bajos precios.

1 me gusta

Posiblemente una combinación de todo un poco: las empresas más débiles recortaran el dividendo, otras desaparecerán (que no los activos que se los quedará otra) y los países recortaran la producción.
Las grandes pueden reducir el capex para cuadrar los números sin tocar el dividendo (eso espero)

1 me gusta

Business Strategy and Outlook | by Allen Good Updated Mar 13, 2020

Shell has demonstrated it has taken the necessary steps to remain competitive in a world of $60/barrel oil. Like the rest of the integrated group, Shell has reduced its cost base, which had become bloated, in part by reducing head count and improving its supply chain. Furthermore, the addition of BG’s low-cost production reduces Shell’s per-barrel operating cost, which ranked among the highest in its peer group. Shell already reduced operating costs by 20% from 2014 levels and holds that potential further reductions are possible in later years.

At the same time, Shell plans to avoid the mistakes of the past, when rising commodity prices resulted in ever-increasing capital budgets, by keeping yearly capital spending between $24 billion and $29 billion through 2020, a 40% reduction from the nearly $50 billion it spent in 2014. The sharp decrease should improve capital efficiency, but should not completely sacrifice growth. While the reduction in spending is in part a function of canceled marginal projects that are no longer economical, it also results from cost deflation, improved performance, and design standardization, which have meaningfully improved potential returns and reduced total project spending. Shell expects to hold capital spending at $30 billion per year between 2021 and 2025.

The impact is most notable in Shell’s future deep-water projects in the Gulf of Mexico and Brazil, where break-even levels have fallen to $45/bbl. The improved economics of deep-water projects–combined with projects nearing completion, high-return conventional reinvestment opportunities, and a large LNG portfolio (which does not decline)–mean it can deliver modest production growth at a reduced level of spending.

The issue for Shell, though, is that the sharp decline in oil prices derails its plans to improve returns and cash flow by 2025 while returning $125 billion in cash to shareholders. Although we expect share repurchases will be put on hold, we do not expect a dividend cut as Shell has the capability to lean on its balance sheet until commodity prices improve or, if necessary, reintroduce a scrip dividend.

4 Me gusta

segun esto, shell sería en estos momentos una SUPER vaca lechera

Bueno, si introducen scrip dividend, como ya hicieron en el pasado…eso y ná es lo mismo

2 Me gusta

Ojo que las predicciones de Morningstar sobre las petroleras son a 60$ el barril, que con eso le salen todas a 5* :smiley:

1 me gusta

Me has leído el pensamiento. Dividendo congelado y scrip dividend al canto.

2 Me gusta

Ese escenario de 60 USD para el precio medio del barril es a medio plazo. Imagino que creen poco probable que se tire 5 años a 30 USD. Si continuara a 30 USD durante bastante tiempo los productores con un precio de extracción mayor entrarían en quiebra con la consiguiente reducción en la producción de crudo >> caída de la oferta. Por eso prefiero exponerme al petróleo com empresas grandes como XOM o RDSB, con negocio tanto en upstream y downstream y con relativamente buena posición financiera. Y por eso también, entre otras cosas, no me gustan determinados fondos que apuestan por un reverse to the mean en el precio de commodities como el petróleo, pero en lugar de hacerlo con empresas grandes, se buscan empresas no tan conocidas como por ejemplo…déjame pensar…si…Tullow Oil. Y no estoy pensando en ningún fondo en concreto :innocent: :innocent:

Tengo RDSB y XOM en cartera, y llevan una buena caída. Pero es que Tullow tiene un máximo de 52 semanas en 250 GBX y cotiza ahora a 9,15. Una caída del 96%. Sospecho que el mercado ya descuenta una posible quiebra.

7 Me gusta

Pensamos parecido y de hecho llevamos las mismas empresas del sector petróleo. Hace 2 semanas eran una ganga y ahora apestan… Que cosas tiene este negocio.

En cuanto a Morningstar si, es a medio largo plazo ese precio, pero no me gusta que usen un precio tan alto, distorsiona mucho. Realmente lo que me gustaría sería ver proyecciones a 40, 50 y 60$ o algo así intermedio que nos de una idea de a partir de que punto estas empresas sufren de lo lindo, todo lo demás es ir a ciegas porque si la tesis es a 60 y el petróleo se queda en 45 por muy bien hecha que este no vale de nada. Yo agradecería lo otro para evaluar mejor los riesgos, pero es lo que hay.

De azValor, cobas, etc… Sólo diré “es la hora del value” Jaja, me consuela perder menos que ellos

2 Me gusta

Como os gusta hacer sangre… Con lo atareados que deben de andar por Cobas y Azvalor lamiendose las heridas y atendiendo reclamaciones de clientes.

1 me gusta

No se si es que tienen todo muy bajo control, pero shell sigue recomprando acciones.

5 Me gusta

Preferiría que suspendieran el dividendo y se hincharan a comprar acciones a estos precios.

7 Me gusta

El castañazo está siendo épico… pmc de 22 libras y ahora mismo por debajo de 10.

Shell and Total Take an Axe to Capital Spending

M* 23-Mar-2020

On March 23, both Shell and Total announced plans to cut capital expenditures and reduce operating expenses to combat the sharp drop in oil prices over the last month. Shell plans to reduce cash capital expenditures to $20 billion from a planned $25 billion in 2020 and reduce operating expenses by $3 billion-$4 billion from 2019 levels over the next year. Unsurprisingly, it will also discontinue its share repurchase program after completing the current $1 billion tranche. Similarly, Total will reduce organic capital expenditures from about $18 billion to less than $15 billion and increase its operating costs savings to $800 million from $300 million previously. It will also suspend its planned 2020 $2 billion repurchase program after already having bought $550 million in shares. We have incorporated the updated guidance into our model, but our fair values remain unchanged outside of the impact of currency movements on European listed shares. While the announced actions benefit free cash flow, incorporating the nearly $10/bbl drop in oil price futures curves since our last update offsets the near-term benefit, leaving fair value estimates intact as our assumption of a return to midcycle conditions in 2022 and beyond drives the bulk of our fair value.

The 20% reduction in capital expenditures is greater than what we would have expected given recent history, demonstrating the benefit of incorporating more short-cycle investments into the program over the last few years. However, it still leaves a hole in the dividend coverage that will have to be filled with debt. Although as we’ve previously highlighted, we see both firms as being able to do so with little difficulty. Furthermore, both firms still have the option of instituting the scrip option for the dividend, which would save cash while keeping the total payout intact. Both firms are only likely to do this as a last resort, however.

5 Me gusta

¿Esto no podría hacer que la acción baje aún más?

Además de BRK, ¿Hay alguna otra compañía que sepa hacer autocartera?

Es muy fácil:

Cotización en mínimos históricos/crash de mercado, compra.

Cotización del mercado/tu compañía en máximos, no compres.

Cada vez soy más escéptico/crítico con la recompra de acciones, por mucha ventaja fiscal que tenga con respecto al dividendo.

5 Me gusta