Creo que a veces le damos mas importancia de la que tienen a las comisiones, en este caso de compra, la custodia es otra historia.
Comprar una accion extranjera en un broker español cuesta unos 20€$ o Libras. Comision que con el primer dividendo de la empresa ya se amortiza.
En el caso de la comision de custodia es mas pasta, desde luego, y con carteras grandes se dispara. Pues bien, con una cartera amplia de valores, yo asumo que los dividendos de una empresa son los que me pagan la comision de custodia.
No estoy diciendo que no sean grandes, que nos cueste dinero, tan solo que igual le damos mas importancia, y es verdad que tambien para las comisiones actua el interes compuesto, en este caso en nuestra contra.
Para mi la reflexion es que llegando a la IF, pagar comisiones es un mal menor
Yo no lo veo así, las comisiones tienen un valor numérico y por tanto la importancia es muy tangible.
20 es el 0,66% de 3.000
1 es el 0,033% de 3.000
Para que 20 tenga el mismo efecto sobre la compra, ésta debería ser de 60.606 y es entonces cuando realmente se diluiría con los dividendos.
Yo mismo tengo ING, aunque precisamente ése ha sido el motivo de abrir también IB. 133€ en 6 compras en 2019 me parece un robo, te obliga a hacer compras grandes y hay menos flexibilidad. A mi personalmente no me compensa ese coste por evitar el 720. (Llevo un mes en IB, igual dentro de 3 me tengo que comer las palabras y volver a ING con el rabo entre las piernas)
Ayer realizando una simulación estando las A y las B al mismo precio ví que comprando el mismo número de acciones las A tenían una comisión de 20 euros y las B casi de 42 euros. Esta diferencia de 22 te penaliza el primer año el disfrute de ese 6’5% de RPD inicial. Despues claro esta que los siguientes años no tienes retención origen y ya tienes tu maravillos 6’5% ( si no hay recorte )
Estoy contigo en que teniendo una cartera amplia las comisiones de compra no representan un problema pero en una pequeña pues es un fastidio.
En condiciones normales donde hacienda te devuelve la doble imposición la cuenta es similar
Para una compra de 2.000€, el primer año recibes 105€ en UK (suponiendo una RPD de 6,5%) y en Amsterdam 89,5€ pero a cambio tienes 22€ mas por el ahorro en comisiones
El segundo año recibes 105€ en UK contra 89,5€ en Amsterdam más los 15,5€ que te devuelve hacienda
Yo no estoy diciendo que sean pequeñas y no me he referido a %. He dicho que los 20€ o $ que se cobran de media por una compra de 2.000€, si esta accion tiene un 4% de RPD, el primer trimestre cobraras 20€, brutos, bien, no solo con el primer dividendo, con parte del segundo ya la has recuperado.
Lo que luego haga cada uno depende de el, a mi las comisiones no es el principal motivo para cambiar de broker.
Sí cobran comisión me ha salido el siguiente mensaje en IB con una notificación en forma de simbolito de exclamación amarillo muy llamativo:
"## ADR pass-through fees
Account holders maintaining positions in American Depository Receipts (ADRs) should note that such securities are subject to periodic fees intended to compensate the agent bank providing custodial services on behalf of the ADR. These services typically, include inventorying the foreign stocks underlying the ADR and managing all registration, compliance and record-keeping services.
Historically, the agent banks were only able to collect the custody fees by subtracting them from the ADR dividend, however, as many ADRs do not regularly pay dividends, these banks have been unable to collect their fees. As a result, in 2009, the Depository Trust Company (DTC) received SEC approval to begin collecting these custody fees on behalf of the banks for ADRs which do not pay periodic dividends. DTC collects these fees from its participant brokers (such as IB) who hold the ADRs for their clients. These fees are referred to as pass-through fees as they are designed to be then collected by the broker from its clients.
If you hold a position in a dividend paying ADR, these fees will be deducted from the dividend as they have in the past. If you hold a position in an ADR which does not pay a dividend, this pass-through fee will be reflected on the monthly statement of the record date in which it is assessed. Similar to the treatment of cash dividends, IB will attempt to reflect upcoming ADR fee allocations within the Accruals section of the account statements as well. Once charged, the fee will be reflected in the Deposits & Withdrawals section of the statement with the description ‘Adjustments - Other’ along with the symbol of the particular ADR it is associated with.
While the amount of this fee will generally range from $0.01 - $0.03 per share, the amounts may differ by ADR and it is recommended that you refer to your ADR prospectus for specific information. An on-line search for the prospectus may be conducted through the SEC’s EDGAR Company Search tool."
Toda mi inversión es en renta variable, pero no estoy invertido 100% con toda mi liquidez. Si puedo elegir prefiero evitarme las retenciones en origen en casos como estos. Además, y vistos los retrasos de hacienda en las devoluciones, esta pasta podria no tenerla disponible hasta enero de 2022 (hay gente que aún esta esperando el pago de su declaración de 2018)
Básicamente si. Es decir, comprar en libras implica pagar impuesto de la reina y pagar casi siempre más comisiones (cambio de moneda en compra y en cada dividendo además de que suele ser más barato la comisión de compra en euros que en libras) aunque sé que esto depende del broker. La ventaja de las libras es la retención en origen del 0% vs el 15% retención recuperable en una media de 12 meses vía declaración del IRPF.
Puedo entender que se prefiera tener el dinero antes contra las más altas comisiones, pero solo puedo entenderlo si se está 100% invertido.
Me gustaría si se pudiera saber el TAE que estás pagando por tener ese dinero disponible una media de 12 meses antes. Probablemente fuera difícil de calcular, pero, probablemente también,fuera muy esclarecedor.