Pues sí, no lleva a nada práctico. Me recuerda al foro burbuja.info, con lo de casarse con españolas, “españordas” que dice un forero, o “feminazis” … o con mujeres de otros países, que están “mejor” aleccionadas. A unsimplenpc: Si estás seguro de no querer tener hijos, te haces la vasectomía, es sencillo, yo me la hice… No afecta a tu virilidad, no disminuye tu deseo sexual, seguirás siendo tan machote como antes, no te han castrado… eso sí, no te proteje contra ETS, enfermedades de transmisión sexual, “asín” que usa condón. Rollos mentales, muchos y variados… especialmente si ya has tenido un primer hijo… No es una disyuntiva ser IF y tener vida familiar…
A mí me sigue gustando el nuevo forero.
Está guay que apuntes arriba.
Mejor pegarse una hostia contra la realidad y no llegar a tanto que haber pecado de humilde y no haber aprovechado todo tu potencial.
El tema del enfoque mental a veces precisa ser un poco on/off, y rendir al máximo en un ámbito implica descuidar los demás.
Ojo, mucha ambición y algún fracaso pueden llevar a un burnout, crisis de identidad, depresión…Un poco de epicteto, marco aurelio y séneca y trabajar la incomodidad auto impuesta, la adaptación hedónica, la aceptación de lo que no controlas, actuar con virtud y otros conceptos estoicos es vital.
Y sobre lo de que las mujeres te quitan el foco, puede sonar redpiller o masculinista pero es real y también se puede trabajar.
Díselo a Ábalos
El chico tiene tufillo a la edad que tiene, básicamente. Todos, de una u otra forma hemos pasado por ahí.
Luego con el paso del tiempo se van viendo las cosas con más calma.
C’est la vie
Pues el caso es que para mí si hay diferencia. Los valles de Cantabria y la costa tienen un verde distinto. E incluso el paisaje aún siendo montañas me parece que hay que ver las dos comunidades. Pero es que a mí me gusta mucho todo eso y lo mismo no soy objetiva. ![]()
Y la costa de Cantabria pegando con el Pais Vasco me encanta y luego la zona interior hacia Burgos.
Hola otra vez.
A ver, estos temas complejos son de explicar en escrito pequeño saltamontes. ![]()
Algunas veces han sonado un poco duros. Peeero, tienes razón que las/los parejas roban tiempo para las horas extra, los dobles turnos los dobles trabajos o lo que sea. Lo tienes claro? Pues a por la IF y en el camino lo que surja! No nos lo tomes mal tampoco. Como te han dicho otros compis, todos hemos pasado tu edad y nos vemos reflejados en tí en algunas afirmaciones quizá un poco categóricas y nos damos cuenta que adquirimos flexibilidad con la edad, esa edad que tú no tienes. No hago el comentario en plan “como yo soy vieja soy más sabia”. Para nada. Yo antes era más tajante y ahora…me dejo llevar muchas veces por las circunstancias.
Mucha suerte en tu plan y creo que todos te deseamos lo mejor.
Y por supuesto mi parte cotilla desea de todo corazón que nos mantengas al corriente de los avances
Sé que he metido caña jajaja, pero en realidad abrí el debate justamente para escuchar este tipo de opiniones. Soy consciente de que estaré obviando otras cosas muy importantes.
Mi punto es que tengo el orden claro:
IF > Conocer mundo > comprar casa > proyectos + artísticos
Y el camino y el tiempo dirá si entre medias esa casa ha de estar habitada.
Los padres de 38 años tampoco le hacen tanto mal al mundo.
Esto va para los que os arrepentís de no haberlos tenido antes…
Pensad que si cada año sois un poco más sabios. Pues educaréis a vuestros hijos en vuestro peak de sabiduría.
Sabiduría > energía.
Además, sabemos que un IF le queda más energía que a un currito ![]()
![]()
Eso es que estás en la búsqueda y formación personal, sigue hasta que estés convencido.
Jamás tendrás todas las respuestas y eso también es algo de mucho valor a transmitir a los hijos, decirles que no sabes todo, que no eres el mejor, y que no tienes todo atado. Pero un carácter forjado en la honradez, sinceridad, humildad, justicia, amor, se ve más que se explica, y eso que un padre emana, es lo que los hijos también van a valorar. Saber que están ante alguien que daría su vida por ellos.
Tu preocupación insistente en poder o no pasar el tiempo suficiente con los hijos dice mucho positivo, en mi opinión.
Solo que… ¿vas a tener una respuesta para tu vida en un foro? Espero que no. Vive, aprende, sé humilde, disfruta, rétate, ama, equivócate, escucha, aconseja, lo demás vendrá la convicción de lo que hacer también.
La vida es eso que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes.
John Lennon
La gente suele confundir “Capacidad de hacer” con Libertad. La libertad se pierde cuando alguien te obliga a hacer algo que no quieres o te prohíbe hacer algo que sí quieres. Tener la capacidad de comprarte un Porche no te hace más libre.
Todo eso se puede hacer a la vez en paralelo. Para dar la vuelta al mundo no es necesario ser IF ni siquiera tener mucho dinero. Si no puedes pedir una hipoteca difícilmente vas a poder retirarte joven. Las personas exitosas en los negocios están por todos los lados mantén los ojos abiertos. Respecto a los filósofos "¿Qué es Filosofía? de Ortega y Gasset puede ser un buen punto de partida.
A modo de ejemplo:
- Felizmente casado y con dos churumbeles
- Casa en propiedad (con hipoteca el 50% ya está pagada)
- He visitado los 5 continentes. En Agosto nos vamos toda la familia (TODA, suegra, padres y cuñado incluidos) a Holanda. Pago yo, lo organiza mi mujer.
- Aprendiendo Portugués, ya me desenvuelvo bastante bien en Portugal (para eso no hace falta saber Portugués ahahaha!)
- La semana que viene me iré a comer con varios directores en España de empresas que varios de aquí llevamos en cartera. Si eso no cuenta como éxito en los negocios, también le compré dos plazas de parking a un abuelete de Soria que montó en su día una carpintería de aluminio y que había conseguido un patrimonio inmobiliario formidable en el levante español, y tengo un amigo que vive de su patrimonio.
- Me estoy leyendo ahora las “Vidas Paralelas” de Plutarco, supongo que lo terminaré este año. Además este año le he leído a mi hijo para dormir “El Hobbit” y “La Isla del Tesoro”. Ahora estamos con Tom Sawyer. Me he comprado un Switch con el Zelda Tears of teh Kingdom y le estoy dando mucha caña.
De joven nunca tuve pareja, viaje mucho, salí demasiado de fiesta y también usé y abusé demasiado de las sustancias estupefacientes (especialmente el alcohol). Quería dejar de trabar joven y ahorre e invertí muchísimo. Conocí a mi mujer y me lo gasté todo para casarme y comprar una vivienda (con hipoteca). Ahora estoy mejor que nunca. Y la vida da muchas vueltas, no solo divorcios sino:
- Enfermedades, propias, de tu pareja o de tus hijos
- Accidentes y/o fallecimiento propio, de tu pareja o de tus hijos
- Problemas judiciales, laborales, adicciones, etc. propias, de tu pareja o de tus hijos.
Soy consciente, acepto y asumo el riesgo.
Eso depende de ti, no de tu jefe ni de nadie más.
Yo estuve allí cenando hace un par de semanas, pedimos un chuletón a la piedra y fue un poco meh… Supongo que como todo dependerá del día.
Yo ahora estoy toda esta semana en el sur de Portugal, ahora en Zambujeira do Mar en una quinta preciosa
. Ya vinimos el año pasado y la verdad es que una zona rural muy bonita y sin excesivas masificaciones donde se come muy bien, a precios de derribo y playas preciosas bastante vírgenes. En un par de días al Algarve, ahí ya no conozco mucho y siendo época de temporada altísimo a ver qué tal está la cosa.
Disfruta da Costa da Morte
Por cierto, esta “quinta” en Zambujeira do Mar nos ha costado 198€ dos noches con desayuno incluido (segunda quincena de julio) y para mi es lo más parecido al lujo que he estado en mi vida. Viva la IF cuando no se es aún IF.
No te conozco de nada, puedo hacer suposiciones por cómo hablas y por lo que dices. Ya dije que compartía el contenido pero no las formas. Esto ya se comparte mejor. La vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que va a pasar. Pero tener un plan y unos principios suele ayudar a llegar a algún lado aunque a lo mejor no a donde uno pensaba al principio. Buena suerte
Que maravilla! La recomiendas para estar 1 semanita con la familia? (hay más cosas para hacer además de playa?) Gracias!
Pues no sé de qué edad serán tus hijos, pero además de estar aquí en el hotel los planes son playa y más playa. Preciosas eso sí y me da la sensación que esta es zona surfer por lo que seguro que hay sitios para hacer cursos. Seguro que hay más actividades de aventura.
Hay otras poblaciones cercanas para visitar y poder pasar el día, por lo que una semana en plan de familia no me parece mal plan.
Perdón por entrometerme,
La gastronomía también es un punto a favor.
Comienzas con limitaciones (o preguntas irreales). Planteas 2 preguntas que como te han dicho tienen una amplia (infinita) escala de grises.
La pregunta es qué quieres tú.
Defines después tus inquietudes. Aunque Marcos Toral, te ha respondido, muy bien como siempre, yo doy mi aporte:
- Ser IF joven: emprende, de hecho ya llevas 10 años de retraso al menos. No te conformes.
- Casa propia: yo la tengo, está bien, pero es probable que si empezara de nuevo viviera de alquiler (esto te da muchísima libertad geográfica, muy útil para emprender) o bien usara el inmobiliario para acelerar esos incrementos de patrimonio en muy poco tiempo
- Dar la vuelta al mundo: Hay personas que con su trabajo ya hacen esto. Como han dicho puedes darla sin necesidad de muchos recursos económicos.
- Conversar con varias personas “exitosas”: Seguramente estés rodeado de este tipo de personas, algunas puede que ni sepan que lo son.
- Entender a los filósofos: según Fernando Díaz Villanueva, la filosofía es muy aburrida

Eres joven aunque ya no tanto. Marca tus objetivos, traza el plan para realizarlos y llévalo a cabo. Es simple pero no fácil.
Los hijos, la familia. SI QUIERES TENER HIJOS TENLOS, SI DUDAS, LO MEJOR ES QUE SIGAS A LO TUYO, ya llegará si tiene que llegar. Pero primero tienes que encontrar a una pareja y esto es importante, en la familia es a la única persona que tú eliges. El resto te vienen dados, incluso los hijos (sólo puedes escoger cuando vendrán).
¿Cuándo tenerlos? No hay un momento o edad perfecta. Yo escogería un momento en el que la pareja tenga una cierta estabilidad emocional y financiera.
Por cierto una pareja y los hijos para nada ralentizan una IF, por mi experiencia es al contrario. Bueno, si tienes una pareja que gasta más de lo que ingresa, entonces olvídate de la IF, sí ![]()
También comentabas:
"Pero considero que nunca en la historia ha habido hijos tan desconectados de sus padres como hoy en día.
Antes, mi abuelo podía matarse sol a sol trabajando en el campo. Pero sus hijos estarían en un entorno familiar, o incluso trabajando con él, aprendiendo cosas sobre el campo"
Afortunadamente ahora no tenemos que tener 10 hijos para que sobrevivan 5 que nos ayuden a labrar el campo, cuidar del ganado, etc. Y sí, estaban todos muy conectados, pero por obligación, pq si no se morían de hambre. Ahora vivimos en abundancia con todos los efectos secundarios que eso genera. Yo lo de viajar al pasado lo dejo para las películas. El maestro Escohotado dijo +/-: nunca hemos vivido mejor que ahora
Hay algo de lo que aún no eres consciente y sólo lo serás en unos años, conforme avanzas en la vida. Y no tengas prisa en avanzar, pues eso significará que ya estas más cerca del final.
Y como te va la filosofía un track bonus:
- La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en no hacer lo que no se quiere.» – Antonio Escohotado
- «El individuo es el único responsable de su destino.» – Antonio Escohotado
- «La ignorancia es la madre de todos los males.» – Antonio Escohotado
- «No hay mejor forma de aprender que cuestionando todo.» – Antonio Escohotado
- «Los valores son construcciones sociales, no verdades absolutas.» – Antonio Escohotado
- «El miedo a lo desconocido limita nuestras posibilidades.» – Antonio Escohotado
- «Cuestionar la autoridad es el primer paso hacia la libertad.» – Antonio Escohotado
- «Las adicciones son solo una forma extrema del deseo humano.» – Antonio Escohotado
- «Entender el pasado nos ayuda a construir un futuro mejor.» – Antonio Escohotado
- «La moralidad debe ser cuestionada constantemente para evolucionar.» – Antonio Escohotado
- «Cada persona tiene su propio camino hacia la verdad.» – Antonio Escohotado
- «La educación debería fomentar el pensamiento crítico más que la obediencia ciega.» – Antonio Escohotado
Me quedo con los aportes de Escohotado. En especial: “La libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en no hacer lo que no se quiere”
Saber lo que uno no quiere puede ser un buen punto de partida:
Y yo no quiero:
-Depender de una única empresa o Estado para vivir
-Tener que condicionar mi estilo de vida frugal y minimalista por un “ideal” o pareja
-Tolerar energía pasiva-agresiva o crítica velada
-Actuar por presión social en lugar de intuición
-Rodearme de gente sin ambición de conocimiento y respuestas
-Intercambiar tiempo por dinero. En mi vida he hecho servicios 1:1, , atención personalizada…
me quema, y no me llena interactuar con las personas por dinero porque paso a ser dependiente de lo que él cree que “vale mi hora”. A un cliente se le puede educar. Y uno pone sus condiciones, pero siempre hay un ratio de narcisistas que uno no es capaz de anticipar. Con cada uno de ellos, siento que pierdo 1 año de vida.
Tristemente el 99,9% de trabajos corporativos rompen alguna de estas reglas. Por eso será que pongo el éxito profesional temprano tan alto en mi escala de valores.
En mi visión está: esclavo >empleado > autoempleado > emprendedor > empresario > inversor
El esclavo está obligado a trabajar todo el día sin retribución alguna.
El empleado intercambia 8horas de su día por dinero, generalmente. Sería muy dificil alcanzar la IF temprana por este medio, a no ser que se consiga un puesto con variable o de ventas. Pero eso yo al menos, ya lo asocio a la rama del emprendimiento.
El autoempleado, es el emprendedor que atiende a clientes y no le queda margen para crecer su negocio. En muchos casos vive peor que el empleado. Pero lo pongo en un nivel superior, porque en muchos casos es la puerta de entrada a un negocio con futuro
El emprendedor es el que tiene un proyecto propio que puede escalar. Pero sigue requiriendo de muchas horas de su día porque no hay un sistema consolidado
El empresario es quien ya ha conseguido construir un sistema de empleados, o de software-tecnología, que trabaja para él. Ya dispone de su tiempo, pero sigue teniendo que lidiar con los fallos de personas/empleados/software. Con lo cual, tendrá que estar pendiente al teléfono casi siempre.
El inversor es el que ha tenido la capacidad de comprar los sistemas de los demás empresarios. Por lo tanto, los empresarios del mundo trabajan para él. No tiene empleados ni sistemas propios. Analiza y compra los de los demás.
Por esta razón, ser inversor es la mejor forma de poseer del 100% de tu tiempo, sin depender del contacto directo con personas.
Ya sé que muchos tienen pasión por dirigir equipos y sistemas, y que el hombre más rico del mundo (Elon Musk) es un empresario, no un inversor.
Pero estoy exponiendo mis criterios de vida. Y no, no me gustaría vivir la vida que vive Elon Musk.
Yo estoy transitando de la fase de emprendedor a empresario. Pero sigo viendo mi emprendimiento como un medio para comprar libertad.
De momento, no podría parar mi actividad empresarial. Pero estoy convencido que el día que pueda hacerlo, me sentiré el hombre más libre del mundo.
Porque podré seguir haciéndolo, con la tranquilidad de renunciar cuando a mi me plazca, y sin tener que depender de la voluntad de tratar clientes o empleados personalmente.
Todo se viene abajo cuando aparece una Doña.
Como el dicho popular…tiran mas dos tetas que dos carretas…
En ese campo amigo no valen los planteamientos ni los puntos de partida,somos esclavos de nuestra naturaleza o/e instintos.
De todas formas me parece muy bien que con lo joven que eres tengas las cosas tan claras siendo por mi parte tan critico con la actitud que lleva la juventud hoy en dia.
Y no te tomes a mal las criticas que para eso intervienes en un foro abierto.
Suerte y a seguir que te queda mucha vida aun.
S2