Reflexión sobre la frugalidad
No quiero entrar en el discurso de la encuesta de donde he sacado la cita, yo creo que cada uno tiene sus circunstancias y necesidades, y estandares y demás. Pero se me ha quedado porque la he leído este finde y este mismo finde mi novio me ha soltado un comentario relacionado.
El sábado a las 6 y media de la mañana nos subimos a un tren para irnos de escapada, además organizando bastante a última hora. Una noche fuera en hotel 4* que escogí porque era el que tenía sitio este fin de semana y el siguiente ya teníamos planes y al otro nos vamos un mes de teletrabajo/vacaciones. Mientras estabamos en la piscina rodeados de las burbujas del hidromasaje, mi novio me ha dicho “me siento rico, nunca habría hecho esto sin tí” “por qué no?” “porque siempre siento que tengo que ahorrar”.
Según esta conversación, yo soy esa pareja que condiciona el estilo de vida frugal y minimalista. Y efectivamente soy el principal motivo por el que mi novio gasta su dinero, porque tiene esa mentalidad “lo quieres? te lo compro!” por la que le pesa más gastarse 1 euro en si mismo que gastarse 100 en mi. Pero muchas veces una misma situación tiene dos caras (y a veces más): conmigo el dinero le cunde más. No se abrió una cuenta de ahorro hasta que se lo dije, dinero a plazo fijo, un banco que remunera liquidez en cuenta, etc. Además del estilo de vida: cuando le conocí, él iba a clase todos los días y comía por ahí (el dinero de los padres cuesta mucho menos gastarlo). Nunca tuvo cultura de taper, y lo de cocinar de más para llevarse las sobras al trabajo no va con él. Pero como yo sí tengo esa costumbre, aunque no todos los días, tiene algo para llevarse a la oficina y ahorrar en comer fuera.
Aunque comer fuera no es algo frugal, comerse un bocadillo o una ensalada por cinco euros es más frugal que comerse un menú del día que cueste doce o quince (y el tiempo que uno se ahorra). De hecho hay muchas maneras de ser frugal y muchos niveles de frugalidad, y tengo la sensación de que a menudo nos creemos más frugales de lo que somos efectivamente. Yo me alegro de poder condicionar a mi novio para que sea un poco menos frugal en según que cosas.
PD. El hotel lo pagamos con puntos (benefit) del trabajo que iban a caducar pronto y había que usar, creo que pagamos de más pero como no es dinero cash nos cuesta menos psicológicamente. Entre el tren, las tres comidas que hicimos y la entrada al parque-museo que nos encantó, nos habremos gastado poco más de 100 euros. ¿Es eso ser frugal? Y sobre todo, ¿importa?