Simplificando la cartera

Buenas tardes,
Llevo tiempo dandole vueltas al tema de simplificarme la vida…y la cartera. Incluso a veces se me pasa por la cabeza lo que esta haciendo RC y lo veo con buenos ojos, luego le doy dos vueltas y vuelvo a necesitar los dividendos. Pero dentro de los dividendos, yo creí que no me afectaría y conforme coge tamaño la cartera me doy cuenta que sí. Las dobles retenciones:

Cobrar un dividendo de BMW de 220 euros y ver que solo te llega al bolsillo 120 euros, 60 se quedan en Alemania y el resto en España, luego de lo que se queda en Alemania una parte se pierde…pues empieza a joder bastante, siendo que de esos 220 fueran de empresa española o UK me llegaran 180 al bolsillo aproximadamente. Pienso en un volumen superior, imaginad cobrar 1000 y que te lleguen 500. Y me pongo de mala hostia. Y no tengo ganas de estar con papeleos para recuperar nada. Soy muy vago para esto. Así que estoy pensando en vender BMW, BASF y BAYER. No solo por la doble tributación sino porque no acabo de estar comodo con ellas, los dos primeros sectores los compre por inercia, yo soy más de defensivos y no cíclicos.

Por otro lado el tema de los recortes de dividendos:
Vodafone, le doy vueltas a venderla pero no por el recorte en sí, sino porque recuerdo que lo que me empujo en su día a comprarla fue su alto yield inicial y sus 22 años de subidas de dividendo, mas que el negocio de la empresa en si.
KHC, esta sin embargo, no solo no la quiero vender sino que quiero añadir más, me gusta la empresa, me gusta lo que vende, y una vez se digiera la fusión, creo que seguirá siendo una empresa maravillosa, o así la califica Warren Buffet.
Este es el boceto de la cartera que tengo en mente:

Las blancas es porque aún no las tengo (las celdas digo), las otras las tengo todas ya. Las que están en blanco desde que las tengo en el radar, no he visto precio de entrada.
Las españolas me gustan porque estas si que las quiero hacer un seguimiento de cerca, gracias a Gregorio Hernandez solo tengo que leer sus informes y sus conclusiones y ver sus videos de las juntas en youtube, como el tiene muchísima experiencia y muchísimos más conocimientos que yo de las empresas, la idea es dejarme guiar por el que seguro detecta los problemas antes que yo, y poco a poco ir formándome más en el tema de análisis de empresas para poder sacar mis propias conclusiones. Aunque he hecho cursos y leído mucho sobre balances, cuentas de resultados, etc…he de reconocer que me aburre soberanamente, prefiero hacer Kitesurf.

Para el resto de empresas , las de fuera de España, he intentando recoger las que son tan buenas que haya que hacer el mínimo seguimiento posible de la empresa. Los análisis, hay gente mucho mejor que yo que se los curra un montón , lease aquí en este foro, en invertirenbolsa otra vez, eldividendo, mencionó especial para Gorka de eldividendo, porque es increíble como desgrana las empresas y el conocimiento que emana, que envidia sana me da leerle. Y saber de donde puede sacar tiempo para investigar tan a fondo las empresas.

En fin, quiero una cartera para dormir tranquilo con el mínimo esfuerzo(joder ha sonado esto a ser muy vago) jajaja. Otra forma sería la ultradiversificacion como Mrfreeat33, con 114 compañias, pero no se, no me veo yo con tantas compañias.

¿que opinais? ¿como lo haceis vosotros ? Lo ideal sería tener 4 reglas y cumplirlas.
Ejemplo: corte dividendo = se vende. Pero es que depende de la empresa y de las circunstancias y normalmente cuando corta dividendo, la cotización esta en los infiernos muchas veces con caídas desproporcionadas.
No se, me gustaría saber como gestionáis vosotros vuestras carteras y que manera tenéis/reglas para lo que entra y lo que sale. Y por supuesto si os apetece opinar sobre mi cartera objetivo.

También veo a Gregorio que por lo que leo, parece que tiene una cartera ultradiversificada, hoy ha colgado video de la junta de TALGO que seguro tiene, sino no creo que fuese a las juntas.

En fin, eso es todo

Por cierto, las acciones francesas y alemanas que quedan es porque me encantan y dos de ellas , lvmc y Pernod Ricard son de dividendos bajos por lo tanto la doble tributación tampoco se ve tanto, y las otras pues 3 sobre 45 acciones si que puedo tolerar…Creo.

12 Me gusta

Echo en falta a ACS en tu cuadro. Creo que es una empresa a tener en cuenta. Si no me equivoco, creo que Gregorio dice que está en precio. Hay que tener en cuenta que “dentro” tiene a Abertis (o al menos en parte). La propia ACS podría ser una “nueva Abertis” en no mucho tiempo.

2 Me gusta

Mi opinión ya la sabes porque la hemos comentado otras veces.

Planteas una cartera de 46 empresas (si no me he descontado) con:

  • 20 en las que no tienes retención en origen (UK y España)
  • 19 con retención recuperable (USA)
  • 5 con retención 12.8% (Francia, supongo que en algún momento empezarán a aplicar el 12.8% en vez del 30%).
  • 2 empresas que pierdes retención en origen (Munich RE y Nestle), pero que aceptas porque te gustan mucho.

Con esa cartera, no le veo sentido a preocuparse de perder un 15% del dividendo de tres empresas, que además son de sectores que a ojo no cubres demasiado con el resto de la cartera,

Si las 49 empresas incluyendo las tres que quieres eliminar aportasen los mismos dividendos brutos a la renta mensual, cada empresa te aportaría el 2,08% de los dividendos totales.

Perder el 15% de ese 2,08% es perder el 0,312% de los dividendos totales.

Si cobrases 1000 € al mes, perderías 3,12 € al mes.
Si cobrases 10.000 € al mes perderías 31,2 € al mes.

Pero tendrías en cartera BMW, Bayer y BASF.

Y espero (deseo, me gustaría, sería bueno) que en algún momento, si la UE tira para adelante, haya una cierta homogenización en las retenciones, con lo que a la larga debería ser igual invertir en cualquier país de la UE. Y en ese punto tendrás unas BMW, Bayer y BASF con un buen margen de seguridad… o no las tendrás.

De hecho, el argumento de ver la cartera como un todo y que los gastos e impuestos se calculen contra el total de la cartera ya me lo habías “vendido” tú mismo, en el caso de las comisiones de custodia:

Tienes tres brokers, dos que no te cobren custodia (Selfbank y Clicktrade, por ejemplo) y uno que sí te la cobre (BBVA, un 0.40% anual por poner un número). La custodia de la cartera sería la custodia total (es decir, la del broker que te cobra custodia) sobre el total de la cartera, es decir, no un 0.40%, sino un 0,133% de custodia.

Si el argumento te vale para la comisión de custodia ¿por qué no para la retención en origen que no puedes recuperar? :slight_smile:

6 Me gusta

Tu cartera objetivo me encanta. Coincide en muchas con la mía (objetivo), salvo en que yo no quiero dar tanto peso a España.

Yo tengo, por así decirlo, tres grupos de reglas. Son una perogrullada total, pero bueno, las comento:

  • Entrada en la cartera objetivo (es decir, ponerla simplemente en el excel). Tiene que cumplir una serie de criterios como años de crecimiento del dividendo, ratio de crecimiento histórico y previsto, seguridad, etc. etc. No miro si está cara o barata.

  • Compra. Lógicamente, de un miembro de la cartera objetivo se dispara la compra cuando está barata (yield menor que yield histórico, precio en la zona baja de 52 semanas, etc) y, además, el yield y su crecimiento cumplen la regla de darme un 7% de YoC en menos de 12 años.

  • Venta. Ahora mismo solo planteo cortes de dividendo (europeas) y cortes o congelamientos (USA).

Yo del tema de la retención en Alemania y Suiza, discrepo con la opinión que impera en el foro y me niego por una cuestión, no sé si decir, de principios. Eso sí, de las francesas que incluyes creo que al menos LVMH, Sanofi y Air Liquid tienen la opción de nominativas puras, por lo que no tendrías ese problema.

2 Me gusta

Soy de la misma opinión que @cazadividendos . Es un porcentaje pequeño de las empresas y supongo que también pequeño en dinero. No le des demasiadas vueltas. Yo me desharía de ellas si no las tuviera con buen precio porque podría comprarlas más adelante si cambiara de opinión y ya no me “importara” perder ese dinero para la hacienda alemana.

Te digo como lo hago yo (autoengaño pero me sirve :wink: ). En la hoja de cálculo tengo puesta Allianz con su dividendo pero una vez descontado la parte que se queda allí. ¿Y qué veo? Pues que aun así me marca una rentabilidad sobre mi precio de compra de un 11,20% ¿Crees que un pedazo de empresa como Allianz la iba a vender porque en Alemania se me queda parte del dividendo. Pues no. Soy muy feliz con esa rentabilidad.

Saludos.

3 Me gusta

¿Cuál es la opinión que impera en el foro? No me queda claro si compras alemanas o no…

1 me gusta

En mi opinión si el cambio de rumbo te lleva a:

  • Tener una cartera más acorde con tu objetivo.
  • Las empresas escogidas están en consonancia con el poder dormir tranquilo que siempre se menciona
  • Si la alta retención en distintos paises europeos te altera el punto 2, la solución es no tenerlas.
  • Si has analizado pros y contras y el resultado es este, adelante.

Siempre comentamos lo mismo. Cada cartera es muy personal y debe ser al gusto de cada uno. A mí en general me gusta pues hay suficientes empresas de calidad para tener una buena diversificación.

Como todo siempre es cuestión de buscar maximizar la inversión. Una opción pasaría por comprarte un ETF de aristócaratas europeos que cubrieran ese hueco. Otra opción es comprar las acciones directamente a las empresas francesas pues de este modo te hacen la retención del 12,60% que corresponde a más a más de algun bonus extra. Personalmente ante ese problema yo les pido a las empresas alemanas un plus en el yied inicial para compensar lo que perderé por la doble retención.

Es cierto que a la larga lo normal es que todo esto se unificara pero también es bastante probable que esa unificación se haga al alza y no a la baja (por ejemplo un tipo fijo del 25%) con lo que quizás la solución al problema sea peor que tal como lo tenemos ahora.

También, si tienes más dividendos ingleses que franceses puedes meter toda la retención francesa en la renta. Como ves opciones hay para dar y tomar.

Como gestiono yo la cartera, si te interesa, lo tengo explicado en mi hilo hablando de todos mis activos y otro post que escribí más específico hablando de la DGI.

En todo caso, como digo, me parece una buena cartera.

5 Me gusta

Creo que no me he explicado muy bien. Lo que quiero decir que porque la hacienda alemana se quede con parte del dividendo no es razón suficiente para no invertir allí. Creo que depende del tipo de empresa, el precio de compra y el crecimiento del dividendo. Vamos, como en todas, jajajaja.

Tú mismo dices que no estás cómodo con ellas. Pues véndelas. Pero no pongas de excusa la doble tributación.

Saludos.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que lo más probable sea que, si se acaba produciendo esa homogenización, acabe siendo a una tipo superior al que tenemos ahora.

En cualquier caso eso eliminaría las diferencias con el resto de países europeos y nos permitiría escoger en función de la calidad de la empresa, sin más…

1 me gusta

Mi opinión es similar a la de Juanvi. No descarto cambiar en el futuro, pero lo veo como una cuestión de principios.

2 Me gusta

Nos permitiría escoger sin ese sesgo de pensar que en Alemania, Francia, Bélgica, Italia o Portugal no están sableando una parte de nuestro beneficio pero eso no quita que con ese cambio, en realidad, añadiremos a España y Holanda a esta lista para que entonces nos sableen todos.

3 Me gusta

Es un buen razonamiento; ¿por qué voy a descartar empresas en las que pierdo lo que me retienen en origen por encima del convenio de doble imposición si eliminando lo que pierdo me queda la rentabilidad bruta mínima que exijo para comprar?

Si pasa ese filtro, luego miro el resto de parámetros, pero descartarlo sólo porque pierdo una parte no parece razonable.

2 Me gusta

Bueno, esto ha sido una generalización tonta, porque lógicamente no sé lo que opinamos todos… :slight_smile:
Pero sí que en el hilo de ¿Es un drama perder la retención de origen? vi que la mayoría de opiniones coincidían con la que tú mismo o madelman acabáis de dar. Y que me parece correcta y que compro desde un punto de vista numérico. Pero a mí en este tema me condiciona más el aspecto moral, o político o como queramos llamarlo. Si ya me cuesta pagar impuestos injustos pero legales, cómo voy a aceptar los injustos e ilegales. Es una pequeña disgresión, pero si habéis leído la teoría de las banderas viene a decir que en lugar de sentir que tenemos que estar agradecidos a nuestros estados por cuidarnos con nuestro impuestos, deberíamos de vernos como ciudadanos con capacidades y ahorros apetecibles y que son los estados los que deberían de pelear entre ellos por resultarnos atractivos ofreciendo contrapartidas eficientes a nuestros impuestos para que los elijamos como residencia fiscal. Esto es muy difícil de llevar a cabo en la vida real por los vínculos familiares y laborales que todos tenemos, pero a la hora donde invertir es trivial recompensar a los países que tratan bien al inversor. ¿Por qué comprar Bayer pudiendo elegir JNJ, PFE, GSK o Sanofi? Será por opciones.
Pero bueno, es mi opinión, no pretendo convencer a nadie.

9 Me gusta

A mi me parece una postura completamente razonable.

En este caso no es que te impongan pagar algo (un impuesto) sino que la ley dice que pagues una cosa (lo que dice el convenio de doble imposición, que normalmente es un 15%) y te cobran otra.

Y además no hay manera ágil de reclamarla. Te quito el dinero, evito que lo puedas recuperar y además no hay nadie que mande más que yo.

Pero bueno, si lo piensas tampoco es muy diferente a cobrarte el impuesto de plusvalía sin que haya plusvalía, que digan que los gastos de las hipotecas los debería pagar el banco pero no hay efecto retroactivo (es decir, lo ha pagado el que no toca pero al que le han quitado el dinero injustamente no se lo devuelven) o que tengas diferentes impuestos (con diferencias importantes en sucesiones, patrimonio o transmisiones) en función de la comunidad en la que vivas.

Supongo que la palabra impuestos lleva implícito un punto de injusticia o de arbitrariedad, básicamente porque te lo imponen y el que impone decide las reglas.

5 Me gusta

Bueno yo tampoco descarto cambiar. Si aparece en Alemania la oportunidad de una vida, diré aquello de “estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros” :wink:

6 Me gusta

Correcto. Y si cabe me parece más sangrante.

De plusvalía municipal y gastos de hipoteca, supongo que como muchos, tengo tres reclamaciones judiciales (que no irán a ninguna parte). Pero es algo que no pude evitar en su momento. Solo queda pasar por el aro y patalear después. Aquí si puedo elegir no comprar.

Pero, de verdad, también entiendo tu razonamiento y me parece válido. De hecho, mucho más pragmático y “zen” que el mío.

4 Me gusta

No vamos a ser menos que el politicastro de turno :sweat_smile:

3 Me gusta

La forma de gestionar mi cartera ha ido evolucionando, porque hay cosas que hasta que no vives no sabes cómo vas a sobrellevarlo. Pero actualmente las reglas que rigen mi cartera son las siguientes:

  • Tengo una lista con mis empresas y las candidatas. Lo que no está en esa lista, no lo compro. Bajo ningún concepto. Por mucho que pueda parecer una oportunidad. Para que entre una nueva empresa en esa lista, otra debe salir.

  • Respecto a los recortes de dividendo, no implica venta para mí. El razonamiento que aplico es que hasta dentro de varios años no viviré de los dividendos, así que a corto plazo no me condicionan. Si fuera ya IF y los dividendos fuesen mi “salario” lógicamente actuaría de otra manera.

  • En cuanto a la doble retención es una putada, pero hay que asumirlo y no por eso hay que dejar de comprar buenas empresas. También me joden los impuestos que pago por los ingresos de mi trabajo y no por eso voy a dejar de trabajar y cobrar por ello. ¿Cómo lo gestiono? Pues aplicando la siguiente regla: a igualdad de calidad entre una empresa española o de fiscalidad amable y otra con una doble retención chunga, siempre me quedo con la primera.
    Pero si no hay empresa española equivalente, compro la extranjera aunque la retención en origen no sea la ideal.

  • En cuanto a las compras y ventas, salvo acontecimiento extraordinario no vendo. Y respecto a las compras, a principio de año establezco un calendario de compras y trato de ajustarme a él. Esto lo hago porque he comprobado que soy malo gestionando la liquidez, ya que me suele quemar y a veces hacía varias compras seguidas y luego me tiraba meses sin dinero para comprar.
    Con el nuevo sistema mis compras están totalmente repartidas y no me caliento la cabeza con nada más. Si llega la semana que viene por ejemplo y mi calendario marca compra, la hago sin tener que estar dudando de precios ni nada más. Todo va en piloto automático.

11 Me gusta

Respecto a la cartera, es la tuya, bien pensada y tendras tus razones para argumentarla, y para ti es la mejor. De esto no hay duda. Lo q podemos hacer es dar nuestra opinion, por supuesto no para q cambies de idea. Creo q en el contraste y en el debate es donde podemos enriquecernos todos de los demas.

En mi opinion, y se lo digo a mucha gente, muchas empresas españolas comparadas con el numero de empresas europeas. España es la cuarta economia de la eurozona q es ahora nuestro espacio natural, y si la ponemos en perspectiva dentro de la economia mundial no representa mucho mas del 1% .

Mucha gente dice q España es nuestro pais y tiene la moneda en la q tenemos q vivir, pero ahora tambien lo es Francia, Alemania, Holanda, etc.

Como inversores hemos tomado la determinacion de diversificar para disminuir riesgo, pues hagamoslo de verdad. Dar a un pais, España, un 20, un 40 o un 60% de peso en nuestra cartera pesando nada mas un 1% es darle demasiada ponderacion, en mi opinion y perder oportunidades en otras partes del mundo.

Se ha hablado tambien de la doble tributacion y de como nos penaliza.

Mi cartera tiene un peso en USA de mas del 50%, es donde se encuentran la mayoria de grandes empresas, y con una tributacion por dividendos q no nos penaliza.

Mi peso en España no llega al 9% y va disminuyendo poco a poco. En cambio estoy primando mas la inversion en Europa, q representa, incluyendo España aproximadamente un 20%, en mi moneda, el €.

Eso si, no para evitar el problema de la doble tributacion, si no para dejarlo en un segundo plano, la inversion en Europa la estoy haciendo via fondos, por q? por eso, por q dejo ese problema en un segundo plano.

El dividendo q recibo de esos fondos es ya descontada la retribucion en origen, si recibo 100€ trimestrales solo soportan la tributacion del 19% española. Eso puede representar, segun los fondos, una RPD del 4, el 6 o el 7%, lo cual no esta nada mal si lo comparamos con las RPDs netas de las empresas europeas.

Hay fondos q invierten de forma concentrada en 40,50 valores europeos, y estan todos o la mayoria de valores europeos de los q todos hablamos

Os pongo un ejemplo de las 10 primeras posiciones de uno de los fondos europeos, con 43 posiciones en cartera. No se si los 10 pero casi todos esos valores los tenemos o nos gustaria tenerlos.

Nestle SA 205 Suiza 4,16
Vinci SA 310 Francia 4,11
Roche Holding AG Dividend Right Cert. 206 Suiza 4,06
British American Tobacco PLC 205 Reino Unido 4,06
Sanofi SA 103 Francia 3,96
Total SA 309 Francia 3,94
Novo Nordisk A/S B 206 Dinamarca 3,03
Iberdrola SA 207 España 3,00
Unilever PLC 205 Reino Unido 2,95
GlaxoSmithKline PLC 206 Reino Unido 2,91

En este caso, la inversion en Europa, mientras no cambie la tributacion por dividendos, mi forma de hacerlo es via fondos.

Facil y comoda.

6 Me gusta

@miguel_angel_sanz seria mucho pedir que comentases que fondos son?? es otra opción que barajo.
ETF spdr euro dividend aristocrats
Fondo Robeco european conservative equities

Los dos reparten dividendos tanto el ETF como el fondo.

Gracias a todos por las respuestas. En verdad todos teneis razón, y yo siempre he pensado así como dice @cazadividendos , de hecho, le doy mucho la “murga” con este tema cada X tiempo jajaja gracias por tu paciencia. Siempre he calculado el % que supone sobre el total de los dividendos, pero ultimamente me esta dando mucha rabia que nos roben tan descaradamente.

Lo facil que son las cosas y a veces, yo por lo menos, las vueltas que le doy a todo, monto, desmonto y vuelvo a montar. Creo que necesito unas dosis de Lluis…

5 Me gusta