Sistema público, funcionarios y Estado

Genial, @corepo.
Esta frase me hace ver hasta qué punto los cimientos de mis ideas son de barro.
Aunque yo a los impuestos no les llamo un robo. Les llamo “impuestos”. Es que ya la palabra lo dice😅

Al contrario que @Marcos_Torcal_Garcia , yo no creo que en el mundo real haya que renunciar a la moral utilitarista.
En el mundo de las ideas nos lavamos las manos con agua limpia, pero en el mundo real nos tenemos que lavar las manos muchas veces con agua sucia. Es escoger no lo bueno sino lo menos malo.
Una moral platónica, quiero decir ideal, en el sentido de que es perfecta pero que solo vive en el mundo de las ideas puede tener una gran belleza metafísica o una gran consistencia intelectual pero no sernos útil para resolver los problemas humanos reales.
Así que mi opinión es que la acción moral humana (no sé la divina) no debe ser ciega a sus resultados. Es decir debe ser utilitaritarista. ¿Hasta qué punto? A esta pregunta no tengo respuesta.

8 Me gusta

A ver Compañeros…

Esto empezó con un comentario contra los funcionarios, contra el que nos picamos porque los que trabajamos en la Administración consideramos nuestro trabajo como un servicio público.

Pero como todo en la vida esto ha empezado a denegenerar.

Leer más de 100 comentarios desde la última visita llega a ser tedioso y hasta aburrido.

Creo sinceramente que se debería dar carpetazo a la discusión, y dejar el hilo a su verdadero protagonista.

Y que él exprese lo que le dé la gana.

Un saludo

9 Me gusta

Pero ese ya es otro tema, creo que todos quieren que los impuestos que haya sean gestionados de la mejor forma posible, algunos creerán que se hace desde las empresas privadas con financiación pública, y otros directamente con la gestión pública.

2 Me gusta

Buenas. Solamente quería comentar que soy un asiduo lector y que esta comunidad es de lejos la que más aporta de toda la esfera hispanohablante. Me gustaría poner un pequeño granito de arena que me ha venido a la cabeza al leer esto y que está muy relacionado con algunas cosas que he estado leyendo los últimos meses de Balaji Srinivasan:

Respecto al problema del exceso de regulación… sus efectos son manifiestos y las dinámicas que generan están teniendo un coste enorme para el progreso humano en muchos sectores (farma, aeroespacial…)
https://twitter.com/balajis/status/1242951899130683392?s=20&t=aLQye-uEoNloMoWzJTXbZQ

Aquí os dejo un pequeño documento donde se profundiza algo más en el asunto.

El crecimiento desmesurado de los Estados en las últimas décadas, la ineficiencia en la gestión de los recursos que cada vez es más evidente (gracias en gran medida a las nuevas vías que se han abierto como alternativas a los medios de comunicación “legacy”), la polarización de la ciudanía espoleada por los partidos políticos por puro interés electoralista, el hecho de que la sociedad civil esté “muerta” al haber acaparado el Estado las funciones que otrora emergían de forma natural entre gente que coexiste pacíficamente (y que tiene como consecuencia que nos sintamos más cercanos a personas con la que hablamos por los foros que a nuestros propios vecinos)… Parece que todo apunta a que el “leviatán” del Estado está tambaleándose ante la emergencia de la red, al igual que en el pasado el leviatán que era la religión terminó cediendo ante el Estado.

Os dejo este enlace al libro “The Network State” del mismo autor (Una ametralladora de ideas…) que está para descargar gratuitamente si os llamara la atención y donde profundiza en todas estas cosas…

¡Un saludo y gracias por todo!

9 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras.

Yo también opino que se debe ser utilitarista. Debido a mi trabajo, estoy en contacto con mundos que hace 4 años ni imaginaba que existían, y que de hecho hoy no me creeria la gente la mitad de las cosas que veo.

Es por esto que el papel (como el excel de la IF) lo aguanta todo, pero luego llega el mundo real, y ahí el que tiene razón es Don Mariano, y it’s very difficult to esto

2 Me gusta

Viene del hilo del patrimonio neto.


Y cada vez más… con servicios públicos cada vez de peor y peor calidad cada vez menos y menos personas quieran pagar sus impuestos.
El “Nos roban” se convierte en una profecía que se auto-cumple, el estado controlará más y más los flujos de capital, la economía se moverá más y más en B y se recaudarán menos impuestos y más personas tendrán subsidios. En fin, película repetida para mi.

Igual tengo fe en Europa y quizás nos salvemos de esto…

Pues pagamos más impuestos que nunca. Si lo servicios públicos son peores que nunca que alguien (*) me explique que esta pasando.

(*) Especialmente los defensores de lo público :wink:

2 Me gusta

¿Seguro que esto es así?

Esto es así, sin duda.

Es que lo público lo tienes que defender… ya lo estás pagando a diario. O el seguro médico que tienes y pagas, si te tiras horas de cola o el médico no viene a tu domicilio no te quejas?
Personalmente pienso que el problema es que los no millonarios ayudamos con nuestros impuestos a los que nunca podrían pagar un seguro médico por ejemplo.

Comparado con el resto de Europa se pagan pocos impuestos aquí.

Educación peor que horrible. Escuelas segregadas, muy opacas en términos de lo que sucede dentro.
En salud que decir… esperas de meses para estudios, semanas para ver al médico de cabecera. Horas y horas para atenderse en urgencias.
Ni hablar de todo el tema de digitalización… parece hecho mal apropósito para tener que usar a algún humano.

Si te comparas con el resto del mundo, Argentina en mi caso o Italia digamos, creo estamos mejor, pero yo eso hay que ver con quien te mides.

Yo pago más que en cualquier país europeo, que paguen los que pagan menos :wink:

2 Me gusta

Jaja si, yo tmb pago mas acá que en Luxemburgo

España - Presión Fiscal 2021 | Datosmacro.com (expansion.com)

Pues depende de lo que miremos:
image

Supongo que es mejor intentar alcanzar a los que están a la cabeza y no compararse con los que peor están para no quedar últimos

1 me gusta

El asunto de la atención primaria desde el Covid es verdad que se ha descarajado. Las esperas en urgencias siempre han sido así. Entra otras cosas porque la inmensa mayoría de cosas que se atiende en urgencias no son urgencias reales (que me dedico a eso, vaya). Y en cuanto a las listas de espera para estudios diagnósticos, tampoco tengo la sensación de que esten peor que antes.

Luego hay un montón de programas de salud que antes no había, y eso no se ve. Vamos, que la atención sanitaria pública en este pais no está peor ahora que hace 30 años, ni de coña.

Y en cuanto a la educación, pues nos podrán gustar más o menos los contenidos, pero no creo que el sistema esté peor que hace 40 años. Otra cosa es que haya bajado el nivel, porque políticamente es lo que tocaba.

¿También tenemos las mismas carreteras que hace 40 años?

Siempre he pensado que habría que cobrar un precio testimonial, pongamos 5 euros, por cada consulta en urgencias

Si me estoy muriendo y me van a tener que atender de madrugada y hacer un montón de pruebas me parece un precio aceptable. Se puede comparar con el precio del mismo servicio para tu mascota en un veterinario.

¿Si se paga la ORA por aparcar en el centro de las ciudades por qué no pagar un mínimo por el servicio de urgencias? ¿Arreglaríamos algo?

¿Los socialdemócratas lo veis bien? ¿He dejado de ser un liberal?

3 Me gusta

Yo lo veo cojonudo, pero el problema es que esos 5€ al final siempre los pagariamos los mismos.

En este caso lo pagaría el usuario que haga uso del servicio de urgencias.

Claro, si el problema viene aquí:

  • ¿Se paga en el acto o diferido?
  • ¿Si se paga en el acto, y el paciente no tiene dinero, se deja sin atender?

Al final lo que sucedería es que los que nunca pagan por nada (y estos, trabajando en unas urgencias de hospital público cuando llevas 2 años los conoces a la mitad) van a seguir sin pagar.

Vamos, que la idea en teoría me parece cojonuda pero en la práctica solo serviría para encabronar aún más a “la España que madruga”

¿No se hace eso ya si te confundes de ambulatorio?

1 me gusta