Sistema público, funcionarios y Estado

Totalmente de acuerdo en esto.

Pero entonces me asalta la misma duda. Si el ministerio de igualdad lo gestionase una empresa privada saldría más barato, ¿o el verdadero problema es que exista ese ministerio?

El aeropuerto de Castellón no lo construyó una empresa pública.

¿Si se implanta una renta básica universal, el problema será el dinero que se malgaste en la gestión de esas prestaciones, o es la prestación en sí el problema?

¿Cómo se gestiona de manera privada la decisión de dedicar dinero a un asunto o no hacerlo?

A este tipo de cosas es a las que me refiero.

2 Me gusta

Sí, saldría más barato. Por eso la limpieza de las ciudades (entre otras) está externalizada.

2 Me gusta

LOL
Aquí me rindo.
descarga

2 Me gusta

Ya, si lo estaba afirmando.

Si a donde quiero llegar es que si decides hacerte una casa que está muy por encima de tus posibilidades, el problema fundamental no es que una empresa privada te la construya más barata que si te lo hacen los albañiles del ayuntamiento.

¿Cómo se ahorraría privatizando las subvenciones al cine español?:rofl:

Mueves demasiadas veces la portería.

Quizá entonces el problema sea que no sé explicarme bien🤷

Igual es que en mi sector el problema que percibo es más de planificación que de ejecución. Pero eso es en el mio. No tienen mast que ver las últimas noticias de los servicios de urgencias periféricos en Madrid, sin personal suficiente, por poner un ejemplo. Logicamente cuando uno ve funcionarios desayunando hora y media es normal que se lo lleven los demonios.

Pero al final siempre llego a la conclusión de que los funcionarios no son la enfermedad sino un síntoma. Nadie nace siendo funcionario.

Y también pienso que es un problema que no tiene solución. En España hay algo más de 3 millones de funcionarios. Eso son muchos votantes. ¿Qué político se iba a pegar el tiro en el pie de putearlos? Los 17 millones de trabajadores privados agradecerían sin duda el gesto, pero con el tiempo se acaba olvidando, mientras que los 3 millones de puteados no lo iban a olvidar en la vida.

No sé si ahora me he conseguido explicar mejor.

2 Me gusta

Pues eso es cierto, pero siempre será mejor vivir de las rentas que producen lo generado por tu trabajo durante toda una vida, que vivir de las rentas de los demás no?, digo yo.

Yo no veo mal que haya funcionarios, ni siquiera que haya políticos. No soy tan radical como @ifrobertocarlos , mi etapa de anarquista utópico, paso ya hace muchos años.

Lo que veo mal es que vivan para siempre de lo mismo, independientemente de lo que hagan y como lo hagan.

Siempre crei que las las comunas y las colectividades (es una analogía, que nadie se ofenda) no son buenas organizaciones para generar valor en la sociedad.

Los buenos acaban pagando por los malos porque nadie tiene incentivos para esforzarse (el hecho de que te puedan echar de un trabajo ya es un incentivo suficiente para los que están en el sector privado, pero tener un trabajo y sueldo asegurado de por vida haga lo que hagas produce demasiadas personas -que no todas- viviendo del cuento)

5 Me gusta

Me llama la mujer y tengo que dejarlo.
Muchas gracias por la pelea :joy: y por el material para reflexionar.
Que quede claro que yo no le tengo a priori tirria a ninguna persona por trabajar de funcionario, ¡eh! De hecho 3 son de mis mejores amigos :heart:. Es el sistema, sus perversiones (al menos en mi forma de entenderlo), sus injusticias, y su barniz demagógico-populista lo que crítico.
Perdón @ifrobertocarlos por dejarte el hilo hecho unos zorros. Vas a tener que frotar con aguarrás para que vuelva a lo suyo.

5 Me gusta

Exactamente. No tenemos la posibilidad de elegir. Si quiero la sanidad pública, pues paso por caja con los impuestos y voy al servicio público de salud. Que no lo quiero, no pago la parte correspondiente de impuestos, y allá me busque yo la vida. Y si no elijo bien, la culpa mía.
Yo lo veo como una discusión de monopolio vs competencia. Y el monopolio actual (el estado) no quiere que haya competencia. No se me ocurre por qué puede ser…

Por cierto, en este informe se dice que el gasto en sanidad por habitante en 2019 fue de 1625 euros. Unos 135 euros al mes. Y este dato creo que es clave para que cada uno pudiera evaluar (si existiera la posibilidad) entre ese dinero para la sanidad pública y un seguro acorde a sus necesidades. Y si alguien me va refutar esto con el tema de solidaridad, la solidaridad dejadme que la elija yo, que solidaridad forzada no es tal.

Es que es el peor ejemplo que se puede poner. Un sistema tremendamente ineficiente y altamente regulado. Todo ventajas, vamos <ironía off>. También podemos mirar el de Singapur, que no es el que querría @ifrobertocarlos, pero al menos se parece algo más que el que tenemos aquí.

3 Me gusta

Insinúas que son Dios, insinúas que lo que hacen nadie lo hace mejor, insinúas que si yo tengo una empresa bien gestionada y le puedo pagar más sin necesidad de gastar en sobornos, nunca, repito, nunca podré tener a los mejores profesionales.

Entonces, y solo entonces, admito mi derrota.

3 Me gusta

Esto lo ve mal todo el mundo. Pero el problema es ¿qué incentivos tendría el encargado de supervisarlos? En una empresa privada es de perogrullo, pero en el sector público, jugando al poker con garbanzos, no lo veo tan claro.

Ahora es cuando tenemos que reconocer que la “educación” hizo bien su trabajo. La sanidad pública es gratuita.

Evidentemente la sanidad pública por 0 € es mucho mejor que cualquier otra sanidad a cualquier otro precio. No sé cómo no me había dado cuenta.

Si los españoles ponemos el 10% de nuestro dinero para LA SANIDAD.

¿Qué te hace pensar que ese 10% de dinero (¡ojo!, es la misma cantidad) gestionado por una persona que pusieron en una lista electoral lo va a hacer mejor que una persona que si no trata bien a los pacientes, si se le mueren 2 de cada 3 va a perder todo el dinero que puso para montarlo.

PD: argumentar contra esto que, “en USA la sanidad es muy cara”, solo sirve si se pone como ejemplo bueno a USA, cosa que yo no veo por aquí.

5 Me gusta

Los políticos. Y hasta en la sopa :man_facepalming:t2:

2 Me gusta

Tampoco es eso. Llevo 11 años trabajando en la sanidad pública y 7 compaginando con la sanidad privada, así que no seré un reputado gestor sanitario pero algo de idea tengo.

Mi comentario se refería a que con mucha frecuencia oigo argumentos del estilo “yo ya tengo mi póliza privada de Sanitas, así que no tendría por qué estar pagando impuestos para costear una sanidad pública que no utilizo”.

Y a lo que iba es que posiblemente la percepción de la sanidad privada que se tiene en este país esté influenciada tanto por el coste como por los servicios ofrecidos por la misma, que no serían posibles si no fuera porque debajo hay una sanidad pública que se lo traga todo.

Un dato que desconozco, y que me gustaría conocer es cuánto pagan Muface, Isfas y Mugeju a Adeslas, Asisa y compañía por cada funcionario asegurado y cuanto les supone el gasto farmacéutico.

Sinceramente me ha resultado muy chocante el dato de que el gasto medio por habitante en sanidad pública sea solo de 130€/mes. Me parece excesivamente barato.

¿Entonces estamos hablando de una sanidad pública universal bajo gestión privada, o de una sanidad completamente privada en la que cada ciudadano se pague su seguro y el de su familia? Es que son cosas distintas.

2 Me gusta

Lo de los funcionarios tambien va por barrios, hay sitios en los que trabajar es bastante infernal y faltan gente y medios y otros que son un autentico cenagal de despilfarro y está lleno de rascahuevos y vividores.

Cuento mi experiencia en cuanto al segundo grupo:

En su día estudié en el conservatorio(no diré de que ciudad pero está en el norte).
Los profesores que tenian jornada completa y ahora no recuerdo exactamente el número de horas pero trabajaban menos de 20 horas lectivas semanales, sueldo funcionario clase A. Y aquí nada de aguantar Ninis, aqui generalmente el que viene es a estudiar de forma vocacional, los ratios de clases grupales/teoricas son muy bajos y las de instrumento son individuales. Así que aquí estres de clases, conflictos de conducta 0,0.

Cosas que he visto y/o padecido y por compañeros de estudio:

-Profesor de instrumento principal llegar a impartir la clase(son individuales)media hora tarde en muchas ocasiones(clase de una hora).
Se estaba divorciando lo pasaba fatal y se iba de vinos.

-Profesor que le monta el pollo al alumno por haber acudido a la clase sin preparar las partituras, ante tamaña falta le manda a su casa a practicar y el se va a pasear a o a hacer las compras.

-Profesor que se busca otro cholllo en otro centro privado de alta remuneración y deja de acudir a dar su clase semanal para hacer convertirla una clase de 2/3 horas una vez al mes(pasandose el plan de estudios y el horario por la rabadilla) dandote un tocho de partituras y buscate la vida porque como no puede compatibilizar los 2 trabajos por solape de horarios, pues así se lo monta, pero sigue cobrando igual(como si diera su clase semanal) y se hace el trapicheo amenazando de forma sibilina a los alumnos que para aprobar hay que colaborar con ella.

-Profesor que ante su reciente paternidad deja al más avanzado de clase a dar la clase en repetidas ocasiones para ir a estar con su mujer y la criatura, porque ademas le habian puesto a dar una asignatura de la que no tenia ni pajolera idea y estaba ahí por que no tenia horas para completar jornada(era pianista y le pusieron al frente de un cuarteto de guitarra clásica).

-Profesores y esto ya es un tema general(no de este centro, es un clásico), que para sacar una plaza para poder estudiar como alumno o te apuntas a dar clases particulares con él, o a master-class en verano a precio de oro o no entras ni aunque seas Rubisntein, ese profesor es el que luego esta en el tribunal de las pruebas de acceso.

Del tema de las oposiciones para entrar a ser profesor en un centro de este tipo ni comento…se hacen a medida del preelegido según su curriculum y meritos, etc…

7 Me gusta

Se ha hablado de la mala planificación y también hay que incidir de un tiempo a esta parte en la politización mayor de la administración. En Sanidad y en todas las administraciones. Los técnicos son perseguidos, los funcionarios también lo sufren, desde los de arriba a los de abajo. Cada poco vemos dimisiones aunque parezca mentira, la directora general de Bellas Artes, el director del INE, etc. Y no dimiten por imputaciones que eso es otro tema.
Saludos

2 Me gusta

Y encima fardeando de no pagar impuestos, o por lo menos intentándolo.

1 me gusta

Entre enero y julio, Sánchez ha gastado más en asesores que Mariano Rajoy en todo 2017.

2 Me gusta

ESTÁ INTERVENIDO.

Yo abogo por lo no intervenido.
Todo lo intervenido hace subir el precio.

En USA se gasta más % del PIB en sanidad PÚBLICA que en España. En 2.019 más del doble.

What?

ESTÁ INTERVENIDO.

No me pongas ese sistema como adalid de lo contrario a lo que opinas que es mejor cuando claramente es más ineficiente.

2 Me gusta

En ese caso reconozco haber puesto un mal ejemplo.

Pero me cuesta ver cómo un sistema sanitario 100% privado y sin intervención estatal no dejaría a nadie fuera.

Este es un claro ejemplo de lo que decía antes. ¿La solución es que Pedro Sánchez en vez de contratar a sus coleguis le encargue el tema a una consultora privada? ¿Y de quién sería esa consultora? Pepiño Blanco tiene una, por ejemplo.

El sistema es perverso, se mire por donde se mire.