Sistema público, funcionarios y Estado

no es un economista del monton

aquí expone esa tesis

3 Me gusta

Pero y no solo eso, es que además igual habría que darle una vuelta al tema PIB nominal y PIB real por un lado y por otro al 40% que , según datos del propio banco de España, supone el gasto público en el conjunto del PIB, mas luego los next generation que suman su % a ese PIB pir un lado (sin ni siquiera haber sido capaces de haber implementado la llegada resl de los mismos a la economía de los ciudadanos salvo en un mínimo %) y por otro computan como deuda en cierto %.

Es decir, la deuda sigue al alza, sin freno, y es el gasto público (esa deuda) la que suma en gran parte a ese PIB. Gasto público qué si se desglosa en productividad es para mear y no echar gota.

Y hablando de productividad, lo del PIB per capita perdiendo competitividad frente a la media del conjunto europeo (qué es donde toca mirarse al espejo) y la ausencia de crecimiento de esa productividad como motivo principal ya si eso para otro día.

Para los de la LOGSE, si el PIB se dopa a base de gasto publico en su mayoria ineficiente en términos de productividad (a base de deuda por supuesto) es de esperar que los datos per capita no se vuelvan locos de alegría.

Dejamos para otro día la repercusión de la inflación en el PIB nominal, la ineficiente distribución sectorial del PIB en España y porqué esta lo condena a adoptar siempre el papel de “mendigo” con sus pares en Europa y bla bla bla …será por estadísticas. Nos traemos una tarde a Lacalle y nos lo pinta todo de negro en un rato :rofl: :rofl:

Ahora, lo de que los inmigrantes salen a cuenta, con todo lo que tenemos encima con ese tema, con todos los respetos, y no es cuestión de racismo o no racismo, me vais a perdonar pero mi dice que nones.

Empezando porque desde el minuto cero que ponen un pie en territorio nacional pasan a tener derecho de uso y atención de los servicios sociales y sanitarios de los cuales no han costeado un euro y en un gran % van a continuar haciendo uso de los mismos manteniendo esa misma aportación.

Y siguiendo porque en su mayoría poseen una baja cualificación que por desgracia para ellos y para el pais les aboca a que en caso de lograr integrarse en el tejido laboral lo van a tener que hacer casi siempre en las capas de menor valor añadido.

Pero nada, que esto por desgracia es como casi todo hoy en día, yo que gane de mi equipo aunque juegue como el culo y mientras gane, aunque sea de penalti injusto en fuera de juego y con el tiempo ya cumplido a mí me vale. Y así nos va.

Un saludo.

8 Me gusta

Es muy reputado y reconocido, el estudio de los 200k no está publicado y por tanto no es contrastable.

Los datos que he compartido he puesto las fuentes, son contrastable, revisables.

Además de las vivencias o anécdotas personales: por la casa de mi difunta madre pasaron como 30 señoras, mi madre era de armas tomar; eso es anecdótico, puntual y posiblemente alejado del total social.

4 Me gusta

Hay estudios publicados de otros paises como Dinamarca con las mismas conclusiones.

En resumen, en estado del bienestar contribuyen de forma neta a lo largo de su vida el 20 % con mayores ingresos, si la inmigración que llega tiene ingresos bajos no contribuyen. Aunque a corto plazo suponga una fuente de ingresos, no compensaran el coste a lo largo de su vida.

2 Me gusta

Varias cosas: porfa pasa el enlace al estudio, como hago yo, estudios publicados -no- estudio (uno - Dinamarca), si hay mas porfa compártelos.

Si la emigración que llegó a EEUU, Alemania, Suiza,… hubiera chupado ingresos, hubiera sido negativa para esos países, hoy estarían mal, mal, mal. Temo que la realidad económica de EEUU, Suiza, Alemania, y más, lleva la contraria a ese razonamiento.

3 Me gusta

Los países en desarrollo cambian su deuda en dólares para reducir los costos de endeudamiento

Los países en desarrollo están abandonando sus deudas en dólares y recurriendo a monedas con tasas de interés extremadamente bajas, como el renminbi chino y el franco suizo.

Este cambio, emprendido por países endeudados como Kenia, Sri Lanka y Panamá, refleja el aumento de las tasas establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual ha enfurecido al presidente Donald Trump, además de aumentar los costos del servicio de la deuda de otros países.

“Los altos niveles de las tasas de interés y la pronunciada curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense han hecho que la financiación en dólares sea más onerosa para los países [en desarrollo], incluso con diferenciales relativamente bajos en la deuda de los mercados emergentes”, afirmó Armando Armenta, vicepresidente de investigación económica global de AllianceBernstein.

3 Me gusta

Aquí tiene el estudio al que hace referencia en la presentación https://docs.iza.org/dp8844.pdf

El problema no es la inmigración en general sino la combinación de un estado del bienestar y una inmigración con ingresos bajos.

4 Me gusta

Para Países Bajos, algo más actual https://docs.iza.org/dp17569.pdf.

Pongo dos dibujitos del informe, que se aprecia mejor

Guste o no, hay inmigrantes e inmigrantes.
Sí, España no son los Países Bajos. Esto ya como percepción personal, pero no sé por qué la intuición me indica que a Países Bajos llegan más inmigrantes cualificados que a España, lo que haría que en España la situación no fuera mejor

5 Me gusta

Cuando se junta a todos los inmigrante en el mismo saco, se desvirtúan los números.

He intentado buscar los números por nacionalidad pero, para mi desgracia, no hay estudios oficiales que desglosen los datos según nacionalidad, asique he jugado con cositas.

1. Afiliados a la Seguridad Social por nacionalidad (cotizantes)

• En junio de 2025, los cotizantes extranjeros superaron los 3 millones por primera vez, representando aproximadamente el 14 % del total de afiliados al sistema infobaeEl País.
  • En enero de 2025, se registraron 2.956.007 afiliados extranjeros, un aumento interanual del 8 %, aumentando su peso a un 13,8 % del total de ocupados. Desde la reforma laboral, el empleo extranjero creció un 25,3 %, y ahora representan el 45,1 % del empleo creado desde entonces Diario AS.
  • El país con más afiliados extranjeros es Marruecos (~363.337 cotizantes a cierre de junio 2025), seguido por Rumanía, Colombia, Italia y Ucrania El DebateDiario AS.
  • En marzo de 2025, la cifra era de 2.921.205 cotizantes extranjeros, siendo Marruecos (355.296), Rumanía (339.527) y Colombia (224.501) los principales orígenes, que en total suman el 31,5 % del empleo extranjero ElHuffPost.

Personas de nacionalidad marroquí censadas en España

• Según el Censo Anual del INE, a 1 de enero de 2025, la población de ciudadanos marroquíes residentes en España ascendía a 1 092 892 personas LA GACETA.
  • Otros medios coinciden en que la comunidad marroquí supera el millón de residentes y es la comunidad extranjera más numerosa del país El EnclaveHércules Diario.

Personas de nacionalidad rumana censadas en España

• Según datos del INE, a 1 de enero de 2022, había 627 478 personas de nacionalidad rumana empadronadas en España Inclusión y MigracionesPadrón.
  • Una estimación más reciente sitúa a la comunidad rumana en 620 463 personas en 2024

Básicamente, el mismo número de cotizantes marroquíes que rumanos, siendo los marroquíes casi el doble.

Una vez ví, pero no encuentro en busqueda rápida, que la nacionalidad con mayor porcentaje de afiliados (además en una cifra extremadamente alta) era la venezolana, con cerca de un 80% cotizando (la cifra española no llegaba al 50 creo recordar).
Otras nacionalidades se encontraban en el entorno de los veintimucho, treinta %.

Con unos datos oficiales desglosados sería más fácil, pero o no los hay, o yo al menos no los encuentro.

Dejo aquí el testigo por si alguien más hábil y con más tiempo que yo quiere continuar

3 Me gusta

En España hay mucho desempleo estructural mientras se traen inmigrantes a cascoporro. Siempre saldrá el que diga que son unos vagos, pero la gran mayoría de la gente con un trabajo de oficina “cómodo” no quiere trabajar en la cocina de un bar, aunque quiere que haya un bar barato cerca de casa. Tampoco quiere trabajar limpiando casas, aunque quiere poder contratar una “chica” que venga a casa un día en semana sin que se le rompa el presupuesto. Tampoco quiere trabajar cuidando a los padres ancianos del vecino o deslomarse recogiendo zanahorias en el campo. Hay muchos de estos trabajos cero gratificantes, sin seguridad laboral y bajos sueldos que son necesarios para la sociedad tal cual la concebimos hoy y que no quieren hacer los españoles (mucho menos los que tienen un título universitario). Y el inmigrante no cualificado cubre ese agujero. España no se ha gastado un euro en su formación (colegios, sanidad de niño, parto, etc) y vienen derechito a trabajar. Estamos pidiendo como sociedad que además aporten más al sistema de bienestar de lo que reciben? Podríamos pedir también que nos den uno de los dos riñones que tienen …
La pregunta no es tanto si el Estado gana o pierde dinero con ellos, sino si son necesarios. Y parece que lo son. Otra cosa es cuantos son necesarios, de dónde, etc etc.

Respecto a los inmigrantes cualificados, tengamos en cuenta que somos muchos los ingenieros españoles que nos hemos ido a trabajar a otros países, donde también vienen ingenieros polacos o rumanos. Los ingenieros rumanos no se van a ir a trabajar a España donde el mercado ya está saturado. Luego tenemos los estudiantes de letras tipo filosofía o historia del arte que están poniendo copas en los bares, tampoco necesitamos filosofos argentinos … Y en el sector salud, hay unas barreras de entrada considerables (un farmaceutico, doctor o enfermero de fuera de la UE no puede convalidar su título y si sale de su país no se va a venir a España …). De la enseñanza mejor no hablar porque hasta a los españoles les cuesta la tira encontrar su plaza fija en un colegio/instituto público. Nos quedan abogados, economistas y ADEs. No mucho más … Y para eso creo que nos surtimos bastante bien

6 Me gusta

No sé si no me expresado como debería o no se me ha entendido bien lo que quería decir. En cualquier caso, en este podcast hacen un análisis del informe que he pegado de los Países Bajos mejor de lo que pueda hacerlo yo.

5 Me gusta

Qué razón tienes compañero.

Todos los gobiernos nacionales, de cualquier color que sean, se apuntan las mejorasde la economía que se han ido produciendo durante su mandato y achacan al gobierno anterior (de la competencia) los aspectos negativos.

Sin embargo, la evolución de una economía nacional también depende sobremanera de la iniciativa privada. Pero una gran parte del empresariado nacional está acostumbrado a mamar de la teta del presupuesto estatal y tampoco sirve para otra cosa.

El empresario “privado” tiene que explotar las oportunidades que presenta el mercado y éstas no suelen ser de alta tecnología, sino más bien servicios que necesitan personal de recogedor de fruta y/ó de basura, de peón de la construcción, de asistente al turismo en todos sus aspectos y de cuidador de personas… ¡¡ Menos mal que tenemos a los inmigrantes !!

Salu2

5 Me gusta

Creo que aquí la has dado.
Iberdrola tiene cada vez más deuda, pero su ratio deuda neta - EBITDA está estable. Como inversor en Iberdrola, poco me importa que la deuda suba siempre y cuando siga siendo sostenible.
(Ojo, el EBITDA es igual de manipulable que las cifras de PIB y la deuda neta tanto como la deuda del país).
La pregunta aquí es: una deuda del 100% del PIB es sostenible? Con unos tipos de interés razonables (unos 100bps sobre la tasa de inflación a largo plazo), no lo parece. No es la única economía occidental en el mismo dilema (EEUU, Francia, Italia, Grecia …)

1 me gusta

:joy::joy:

Perdón por la ignorancia de lo que yo conozco que lo mismo no se puede estrapolar. Los que emigraron a Alemania, Suiza y demás cobraban subsidios como los ejemplos que te hemos puesto?Lo digo porque yo conozco mucha gente que se fue a trabajar a esos países y todos te cuentan justo que no. Hicieron dinero, mucho por el cambio de divisa y se volvieron. No se quedaron por el alquiler gratis, el autobús gratis, el comedor halal o lo que sea. Y en Suiza te deportaban sin misericordia si te pillaban sin papeles. Cierto no tengo estudios estadísticos que lo avalen, solo me fío de lo que cuentan los que se fueron y volvieron y ahora son jubilados.

9 Me gusta

Igual que en el tema pensiones se plantea que lo que cotizas durante tu vida no genera capital suficiente como para pagar las pensiones en la cuantía que tienen ahora, no creo que haciendo números, las personas que vienen a vivir y ya empiezan recibiendo beneficios vayan a generar lo suficiente para devolver lo recibido de manera inicial o durante toda su vida en algunos casos me temo. Culpamos a los “viejos” y sus pensiones de arruinar el estado del bienestar porque gastan mucho en sus últimos años pero no se puede decir por políticamente incorrecto que posiblemente esté ocurriendo lo mismo con la avalancha de personas que está entrando y que si fuera más a cuenta gotas sería más fácil de asimilar.

3 Me gusta

<<Entre quienes cuentan con estudios universitarios, uno de cada seis inmigrantes está vinculado a una iniciativa emprendedora, frente a uno de cada catorce españoles.>>

1 me gusta

Te puedo hablar de Alemania: el 99,9% de la gente no venía a recibir ayudas. Solo conozco un caso un poco especial. Más que nada porque, si ya venías necesitando ayudas, no podías entrar al país.
Para que te hagas una idea, mis padres, antes de venir, tuvieron que pasar un reconocimiento médico en el que incluso les revisaban si tenían alguna caries. Todo esto para que el seguro médico en Alemania no tuviese que hacerse cargo de problemas de salud previos.
Al llegar a la estación en Alemania, les desinfectaban las maletas, por si acaso.
Aquí la gente venía a trabajar y a ahorrar lo máximo posible, para en un futuro, cercano o lejano, poder regresar a su país.

9 Me gusta

Gracias por aportar el estudio.

Resumen final textual de las conclusiones del estudio

Let us return to our initial question. Is it possible for a country like Denmark to use immigration to strengthen its financial sustainability? The answer is yes – provided that the immigrants have good prospects for employment in Denmark and that they remain active on the labour market for a long time. Western immigrants seem to have a positive impact on the economy, while non-Western
immigrants have a negative fiscal impact. The negative effect of immigration from poor countries is the result of low rates of employment while the immigrants are in the labour force, and of early retirement from the labour market. Denmark is different from other countries both because of its welfare model and because of its history of attracting many immigrants with weak labour market
prospects. The results reported here may even be optimistic with respect to labour market performance, because the forecast made is based on the year 2008, when the level of employment
among immigrants in Denmark was at its highest for decades.

Traducido a español
Volvamos a nuestra pregunta inicial. ¿Es posible que un país como Dinamarca utilice la inmigración para reforzar su sostenibilidad financiera? La respuesta es sí, siempre que los inmigrantes cuenten con buenas perspectivas de empleo en Dinamarca y permanezcan activos en el mercado laboral durante mucho tiempo. Los inmigrantes occidentales parecen tener un impacto positivo en la economía, mientras que los no occidentales generan un efecto fiscal negativo. El impacto adverso de la inmigración procedente de países pobres se debe a las bajas tasas de empleo mientras forman parte de la fuerza laboral y a la temprana salida del mercado laboral por jubilación anticipada. Dinamarca difiere de otros países tanto por su modelo de Estado de bienestar como por su tradición de atraer a numerosos inmigrantes con escasas oportunidades laborales. Los resultados aquí presentados pueden incluso ser optimistas respecto al desempeño laboral, pues la proyección se basa en 2008, año en que el nivel de empleo entre los inmigrantes en Dinamarca alcanzó su cota más alta en décadas.

Extraigo algunos trozos:
La emigración puede apoyar la financiación.
¿Es posible que un país como Dinamarca utilice la inmigración para reforzar su sostenibilidad financiera? La respuesta es sí, siempre que los inmigrantes cuenten con buenas perspectivas de empleo en Dinamarca y permanezcan activos en el mercado laboral durante mucho tiempo.

Si no tienen trabajo, o se jubilan pronto, no funciona el tema.

El impacto adverso de la inmigración procedente de países pobres se debe a las bajas tasas de empleo mientras forman parte de la fuerza laboral y a la temprana salida del mercado laboral por jubilación anticipada.

Dinamarca es diferente a otros paises al tener más ayudas.

Dinamarca difiere de otros países tanto por su modelo de Estado de bienestar como por su tradición de atraer a numerosos inmigrantes con escasas oportunidades laborales.

Esto es una previsión, la cosa puede ser peor. (Me hubiera gustado que pusiera que también puede ser mejor)

Los resultados aquí presentados pueden incluso ser optimistas respecto al desempeño laboral, pues la proyección se basa en 2008, año en que el nivel de empleo entre los inmigrantes en Dinamarca alcanzó su cota más alta en décadas.

Datos daneses

Déficit público de Dinamarca

• 2008: registró un superávit del 3,5 % del PIB.
  • 2023: registró un superávit del 3,4 % del PIB.

Porcentaje de población inmigrante en Dinamarca

• 2008: 8,11 % de la población total eran inmigrantes.
  • 2023: 12,29 % de la población total eran inmigrantes.
  • 2024: 14,2 % de la población total eran inmigrantes (847 475 personas).

Fuentes:

1. DatosMacro/Expansión – Déficit público de Dinamarca 2008: Déficit público de Dinamarca 2008 | Datosmacro.com
  2. DatosMacro/Expansión – Déficit público de Dinamarca 2023: Déficit público de Dinamarca 2023 | Datosmacro.com
  3. DatosMacro/Expansión – Población de Dinamarca 2008: Dinamarca - Población 2008 | Datosmacro.com
  4. DatosMacro/Expansión – Población de Dinamarca 2023: Dinamarca - Población 2023 | Datosmacro.com
  5. DatosMundial – Refugiados en Dinamarca 2024: Refugiados en Dinamarca

Parece que la subida de % de emigrantes sigue sin arruinarles
¡Qué cosas!

Previsiones, como la de esa publicación las hay de dos tipos:

Equivocadas
Con suerte

La cantidad de dinero que se ha perdido preparando la próxima crisis prevista está muy por encima de cualquier estimación.

Dejo de responder respecto a este tema.

3 Me gusta

Dinamarca, otrora el paraíso para los inmigrantes, lleva unos años haciendo lo que sea para parar la inmigración. La última medida es que los refugiados tienen que “compartir” todas sus joyas con el Estado cuando llegan al país. Es decir, anillo de matrimonio a fundirlo y al banco central de Dinamarca:

Si la concentración de no europeos supera el 30% en un barrio, los echan de sus casas (en alquiler con el gobierno) y los reubican donde les da la gana.

Lo peor es que países como Suecia, Holanda o Alemania lo están viendo y muchos de sus políticos aplaudiendo las medidas.

Yo no pondría los ejemplos de Dinamarca (y menos Suecia) como éxito de inmigración.

4 Me gusta