Hola a todos, soy Fran, tengo 42 años, estoy casado y soy padre de 2 mellizos de 3 años.
Llevaba tiempo pensando en presentarme pero hasta que ayer no leí la presentación de @Junquero, con aspectos similares a la mía, no me había decidido a escribir.
Mi relación con la inversión comienza a finales de 2012 cuando leo en algún periódico económico el concepto Buy&Hold con referencias a nuestros grandes clásicos del Ibex (Santander, Telefónica, etc). Sin mucha más información compro Telefónica pero no hice ningún seguimiento hasta el año pasado, a pesar de recortes de dividendo, etc, etc.
A principios del año 2018 comienzo a interesarme de nuevo por la inversión en bolsa, motivado por la gran cantidad de noticias acerca de la reducción de las pensiones futuras y también pensando en mis hijos.
Desde entonces hasta ahora, he ido dando varios tumbos en cuanto a mi estrategia. Comencé a leer blogs de inversión y los que más me influyeron fueron: homoinvestor.com, ahora sin actividad, el blog de Antonio Rico, inversorinteligente.net, creador del fondo Baelo Patrimonio, y el blog y foro de Cazadividendos.
Comencé con una cartera de fondos pasivos para mi mujer y para mí en BNP y otra cartera pasiva más sencilla para mis hijos en Renta4. La cartera de fondos pasivos de BNP la reembolsé a los seis meses porque el coche nos falló en el verano y la tenía con plusvalías.
Debido a la lectura asidua del blog y foro de Cazadividendos, mención especial a los hilos de @ifrobertocarlos y @lluis, el gusanillo de las acciones de dividendo creciente me fue entrando y a finales de marzo del año pasado hice mis primeras compras en REE y Enagas.
Posteriormente, escuché un video en Rankia donde Jose Luis Benito de True Value y un inversor particular llamado Marcos Luque argumentaban acerca las ventajas y desventajas de los planes de pensiones y acabé convencido de invertir parte de mis ahorros en Planes de Pensiones.
Por si faltaba algo a esta ensalada, también he comenzado a aportar a dos fondos de gestión activa, MFS European Smaller Companies y Fundsmith.
Desde entonces hasta ahora he perfilado mi proceso de inversión en base a cuatro “patas”:
- Cartera para mis hijos. Inversión pasiva mediante fondos (15%)
- Planes de Pensiones. Bestinver Global e Indexa (25%)
- Acciones DGI (35%)
- Fondos Activos (25%)
Ahora me siento muy cómodo con mi estrategia pero no descarto hacer movimientos en el medio plazo dado que sigo leyendo libros de inversión, foros, etc.
Un saludo a todos y quiero aprovechar para felicitar a @cazadividendos por el fantástico espacio que nos regala a todos nosotros