Soy Fran de Alcorcón

Hola a todos, soy Fran, tengo 42 años, estoy casado y soy padre de 2 mellizos de 3 años.

Llevaba tiempo pensando en presentarme pero hasta que ayer no leí la presentación de @Junquero, con aspectos similares a la mía, no me había decidido a escribir.

Mi relación con la inversión comienza a finales de 2012 cuando leo en algún periódico económico el concepto Buy&Hold con referencias a nuestros grandes clásicos del Ibex (Santander, Telefónica, etc). Sin mucha más información compro Telefónica pero no hice ningún seguimiento hasta el año pasado, a pesar de recortes de dividendo, etc, etc.

A principios del año 2018 comienzo a interesarme de nuevo por la inversión en bolsa, motivado por la gran cantidad de noticias acerca de la reducción de las pensiones futuras y también pensando en mis hijos.

Desde entonces hasta ahora, he ido dando varios tumbos en cuanto a mi estrategia. Comencé a leer blogs de inversión y los que más me influyeron fueron: homoinvestor.com, ahora sin actividad, el blog de Antonio Rico, inversorinteligente.net, creador del fondo Baelo Patrimonio, y el blog y foro de Cazadividendos.

Comencé con una cartera de fondos pasivos para mi mujer y para mí en BNP y otra cartera pasiva más sencilla para mis hijos en Renta4. La cartera de fondos pasivos de BNP la reembolsé a los seis meses porque el coche nos falló en el verano y la tenía con plusvalías.

Debido a la lectura asidua del blog y foro de Cazadividendos, mención especial a los hilos de @ifrobertocarlos y @lluis, el gusanillo de las acciones de dividendo creciente me fue entrando y a finales de marzo del año pasado hice mis primeras compras en REE y Enagas.

Posteriormente, escuché un video en Rankia donde Jose Luis Benito de True Value y un inversor particular llamado Marcos Luque argumentaban acerca las ventajas y desventajas de los planes de pensiones y acabé convencido de invertir parte de mis ahorros en Planes de Pensiones.

Por si faltaba algo a esta ensalada, también he comenzado a aportar a dos fondos de gestión activa, MFS European Smaller Companies y Fundsmith.

Desde entonces hasta ahora he perfilado mi proceso de inversión en base a cuatro “patas”:

  • Cartera para mis hijos. Inversión pasiva mediante fondos (15%)
  • Planes de Pensiones. Bestinver Global e Indexa (25%)
  • Acciones DGI (35%)
  • Fondos Activos (25%)

Ahora me siento muy cómodo con mi estrategia pero no descarto hacer movimientos en el medio plazo dado que sigo leyendo libros de inversión, foros, etc.

Un saludo a todos y quiero aprovechar para felicitar a @cazadividendos por el fantástico espacio que nos regala a todos nosotros

12 Me gusta

Hola, Fran,

Bienvenido aunque ya llevas mucho tiempo participando en el foro. La verdad es que van muy bien estas presentaciones para contextualizar un poco la situación de cada uno.

Por cierto, me hace mucha gracia cuando se hace referencia a @ifrobertocarlos como ejemplo de inversor en dividendos crecientes. Él insiste mucho en que no lo es, sino que llego a vivir de los dividendos por casualidad y, cómo lo conozco personalmente, sé que estará retorciéndose inquieto mientras lee estas líneas. ¿es o no es, @ifrobertocarlos?

Un fuerte abrazo, Fran.

2 Me gusta

Bienvenido @fran

Agradecido por la mención, me costó bastante lanzarme a compartir mi forma de invertir.

Que importante es sentirse cómodo con los pasos que uno da! Veo que lo tienes bien perfilado en base a tus necesidades. Tenerlo plasmado en un papel o un excel ayuda bastante.

Un saludo!

Pues es cierto que llevo más de 1 año leyendo el foro y varios meses desde que rompí el hielo con mi primer comentario pero no me había atrevido a presentarme.

No he querido decir que @ifrobertocarlos es inversor en dividendos crecientes, jeje, aunque según lo he escrito se puede leer de ese modo. Lo que me marcó de ese hilo es como se puede llegar a la IF con un sueldo normal. 1 mes antes ni siquiera conocía el concepto de IF.

Me encanta leer a @ifrobertocarlos y a otros foreros con diferentes puntos de vista sobre cómo alcanzar la IF o cómo gestionar el patrimonio y los ingresos una vez se alcanza la mítica IF

3 Me gusta

Gracias @Junquero.

Lo puse en papel hace 15 días para que mi mujer pudiera leerlo cuando quisiera y la verdad es que si que ayuda. Con respecto a mi mujer, aún no he conseguido que se interese por cómo y dónde invertimos

1 me gusta

Cuarentón, con mellizos de corta edad y una mujer que pasa olímpicamente de las inversiones. Cuando te leo tengo la sensación de estar mirándome en el espejo :wink:

@cazadividendos, con poner un (.) en vez de una (,) ya está.

Debido a la lectura asidua del blog y foro de Cazadividendos, mención especial a los hilos de @ifrobertocarlos y @lluis. El gusanillo de las acciones de dividendo creciente me fue entrando y a finales de marzo del año pasado hice mis primeras compras en REE y Enagas.”

2 Me gusta

Me retuerzo, me retuerzo. :rofl::rofl::rofl:.

Te puede “gustar/motivar/inquietar” lo que cuento, pero luego invierte en lo que quieras, faltaría más.

Con intentar hacer pensar de otra manera me llega, no necesito hacer cambiar de creencias a nadie.

1 me gusta

Quisiera dejar en este mi hilo mi evolución semestral y anual.

Desde mi presentación en abril la mayor novedad ha sido sufrir el primer recorte de dividendo con Vodafone y la siguiente venta.

Las rentabilidades han sido las siguientes:

  • Cartera pasiva de mis hijos: 10,84% a 6 meses y 4,95% a 12 meses
  • Plan de Pensiones (Bestinver e Indexa): 9,83% y 3,73%
  • Cartera DGI (excluidos dividendos): -0,01% y -4,47%

Los fondos activos no los considero porque he empezado a aportar este año.

A la vista de estas rentabilidades esta visto que en mi caso, a mayor exposición a inversion pasiva mayor rentabilidad. Esta claro que no soy el más listo de la clase.

De todos modos, lo que más me gusta es la cartera DGI y ver como caen los dividendos.

A TEF, Enagas, REE y Enbridge he añadido en el último año Vodafone (vendida antes de 1 año), Altria, BATS, Dominion Energy, WBA, CVS y 3M. Poco a poco voy diversificando.

8 Me gusta

Si que es fuerte “la droga” del dividendo. :wink:

Pues a mi, la que más me gusta, parece ser esta.

2 Me gusta

Las carteras pasivas, si no se venden, solo tienes ganancias teóricas. Si viene una recesion, puedes perder todas esas ganancias teóricas.

2 Me gusta

Este es el eterno debate entre dividendos vs fondos. Yo soy capaz de argumentar y ponerme en un lado y otro porque ambas estrategias tienen sus pros y sus contras.En otro hilo del foro se hablaba acerca de la diversificación vs concentración en acciones y yo esto me lo aplico también a las formas de invertir.

Mi cartera pasiva tiene un objetivo claro que es al menos mantener el poder adquisitivo del ahorro que dedico para mis 2 hijos. El dinero que aporto mensualmente no es mucho, 300€, de los cuales el 80% van a un fondo que sigue el indice MSCI World y el restante 20% a cash.
Es una parte de mi inversión que no me da ninguna guerra y donde estoy diversificado desde el primer momento. Si optara por la compra directa de acciones, estaría asumiendo un importante riesgo de concentración durante bastante tiempo.

Muy probablemente sea la parte de mi cartera que menos dudas me produce. Además, psicológicamente se comporta bien en las bajadas ya que sabes que estas comprando barato y dado que en el muy largo plazo la bolsa sube, indexandote al mundo no lo vas a hacer mejor la media pero tampoco peor.

Mis hijos van a cumplir 4 años por lo que aún me quedan muchos años para componer y pensar en cuando y para qué retiraré el dinero (¿universidad? ¿master? ¿vivienda?). Como esto lo sabré con algunos años de antelación, ese será el momento de ir o bien retirando dinero o traspasando a fondos menos volátiles.

3 Me gusta

La postura de Roberto Carlos es para mi la mas inteligente. Dividendos hasta alcanzar la IF y luego fondos (activos o pasivos según las preferencias) para minimizar el pago de impuestos.
Su idea es la que intento copiar
Aqui se aprende mucho

1 me gusta

Yo creo que Roberto Carlos nunca fue DGI ni dividender. Simplemente seguia los consejos de la OCU y despues directamente sigue los consejos de los gestores de fondos invirtiendo directamente en ellos.

La esencia de ser DGI no es cobrar dividendos para vivir de ellos (que tambien) sino tener un filtro para seleccionar las acciones en las que invertir. En vez de seguir a la OCU sigues las listas de dividend champions, achievers, etc

5 Me gusta

Quizás RC ha llegado a donde está por “azar” y evitando errores de bulto debido a su buen juicio, pero al menos a mi su trayectoria me ha abierto los ojos para dar algunos pasos después de llegar a la IF

2 Me gusta

La OCU lo hizo muy bien en la decada de los 90. Fue una decada muy favorable para la inversion en bolsa. En España no habia mucha tradicion bursatil pero de 1980 al 2000 todos nuestros padres y abuelos podrian haber sido practicamente IF ahorrando y metiendolo todo en bolsa frente a los que empezamos en el año 2000 y nos comimos en menos de 10 años 2 de las 3 peores crisis bursatiles de los ultimos 100 años.

Sobre el tema de la fiscalidad de lo fondos. Yo creo que RC cree que los fondos lo van a hacer mejor que la OCU independientemente de la fiscalidad. Nadie invertiria en un fondo que le va a dar un 2% anual frente a hacerlo directamente en acciones que le den un 20% por mucha fiscalidad mas favorable que tengan los fondos. Lo de la fiscalidad es simplemente la guinda del pastel. La OCU lleva haciendolo cada vez peor y es normal buscar alternativas. Si simplemente quieres hacer caso a gente que sabe mas que tu y has ido perdiendo la confianza en la OCU el paso natural es confiar en un conjunto de “buenos” gestores.

11 Me gusta

Eterno debate, si, pero ambos no son excluyentes, se pueden tener los dos.

Pues si, para que cobrar mas dividendos de los que necesitas para vivir

5 Me gusta

Es un problema puramente psicológico.
Las matemáticas son simples: Beneficio = Cotización actual - Precio de compra.
Pero en esto de la bolsa todos tenemos nuestras manías.
Charlie Munger decía que mientras otros inversores quieren ser brillantes, él simplemente trataba de mantenerse racional.

4 Me gusta

¿Desde cuando me conoces tanto?:+1:

1 me gusta