Soy Fran de Alcorcón

La OCU no acierta al 100% en sus compras.

Siguiendoles yo he tenido 70% aciertos (he ganado) y 30% errores (he perdido).

En lo que creo que si han acertado el 100% o cerca, era cuando aconsejaban no meterse en alguna inversión de las que a la postre muchos españoles perdieron una gran parte de sus ahorros. Con esos consejos evité errores de bulto.

2 Likes

A mi me llega mantenerme racional.

3 Likes

Buenas tardes,

Un año que se acaba, mi segundo año como inversor consciente y el primero completo.

Este año ha sido magnifico a nivel de rentabilidades y da gusto ver la cartera en verde en cualquiera de las cuatro patas de mi cartera pero la realidad es que no es bueno para la inversión a largo plazo. En mi última compra de acciones ya me costó decidirme ya que no veía ninguna empresa a buen precio.

Las rentabilidades de este año han sido las siguientes:

• Cartera pasiva de mis hijos: 18,98%
  • Plan de Pensiones (Bestinver e Indexa): 22,84%
  • Cartera DGI (excluidos dividendos): 8,21%
  • Fondos activos (Fundsmith y Adarve): 14,53%

Algunos comentarios:

• Paso firme en la cartera pasiva y en los planes de pensiones. Vendrán años mucho peores en cuanto a rentabilidad pero la sencillez en la operativa me tiene totalmente convencido.

• Fondos activos.
    A partir de diciembre he parado de aportar a Fundsmith porque BNP ya no permite aportaciones inferiores a 1.000€ y no quiero aportar cada 5 meses. Una pena que desaparezca BNP en España.
    He cambiado el fondo MFS Smaller Companies por Adarve Altea. Basicamente es por una cuestión emocional. El fondo Adarve Altea está gestionado por los creadores del foro Mas Dividendos y me gusta formar parte de una iniciativa particular tan honesta. Por supuesto, pienso que me puede dar una buena rentabilidad a largo plazo, si no no metería mi dinero ahí.

• Cartera DGI.
    Este año he recibido 2,5 veces más dividendos que el año anterior, cosa fácil ya que el dinero aportado este año supone duplicar la cartera.
    El año que viene recibiré un 25% más simplemente con los aumentos ya declarados y por recibir íntegros los dividendos anuales de las empresas compradas a lo largo de este año.
    Ya tengo 12 empresas en cartera: REE, ENG, TEF; BATS; RDSB; ENB; MO, D, CVS, WBA, MMM y XOM

• Ahorro e Inversión
    Este año también ha sido el primero con el sueldo integro de mi mujer tras su excedencia por cuidado de nuestros hijos y he visto que tenemos una capacidad de ahorro mayor de la suponía.
    Esto me va permitir aumentar las compras para la cartera DGI a cinco compras al mes y aportar el máximo en los Planes de Pensiones.

8 Likes

Buenos resultados en rentabilidad pero lo mas importante, excelentes en progresion de dividendos.

Nunca se sabe pero a ver si despues de este rally de Navidad el mes de Enero nos da un respiro y los mercados se resfrian un poco.

Respecto a las aportaciones al Fundsmith de 1.000€ son bastante altas y echan para atras.

Te cuento lo que hago yo por si te sirve, uso un fondo mixto de reparto de dividendos con aportaciones de 100€ y cuando llego a esos 1.000€ los traspaso. Mientras te puede dar algo de rentabilidad ya que es un fondo muy tranquilo y dividendos trimestrales. Son poco significativos pero ahi estan. Es un fondo que uso de puente.

7 Likes

Hola Fran, ¿sabes si en los Vanguard también han aplicado lo de la aportación mínima?

Yo de momento he tomado la decisión de mover las carteras de indexados de mis hijas a Amundi (Global/Emergentes) en Selfbank y todavía tengo pendiente que hacer con mis fondos (Fundsmith/Small Caps). Probablemente esperé a saber las condiciones de R4.

1 Like

Piensas deshacerte del Fundsmith?

Hola. Yo hice una aportación de 270€ el pasado día 17 al Vanguard Global Stock sin ningún problema.

2 Likes

¿Que fondo es? No es mala solución. Acabo de mirar que un fondo similar como el Seilern Growth tiene una aportacion mínima de 200€. Por cierto este fondo solo ha tenido una rentabilidad este año de 44,6%.

1 Like

El mixto que te digo es uno de Amundi

LU1883330950

El Stryx Silern World es otro de los mejores fondos junto para el Fundsmith para tener en cartera y no vender. En este caso las aportaciones son menores, creo que 200€

1 Like

Hola Ruindog, lo de Vanguard no lo sé porque no llevo ninguno. A mi me da la sensación de que ya cumplen con las inversiones mínimas y sucesivas de las gestoras.
Creo que en Vanguard, las aportaciones sucesivas son únicamente de 200€. Lo duro ahí on los 100.000€ de inversión inicial pero si ya estas dentro imagino que podrás seguir aportando en Renta4, con el mínimo de 200€.
No se, si se pued

2 Likes

Es lo que hago, con acciones y con fondos, a tipos 0 es muy mala solucion, para mi, tener el dinero parado.

Usar el mixto de puente mientras reuno capital es tenerlo trabajando

Poquita cosa :rofl::rofl::rofl:

Aqui las 10 mayores posiciones de Stryx World. Concentracion a tope, solo 25 posiciones, menos que mi cartera

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000020J5&tab=3

2 Likes

De momento no. Tanto éste como el Vanguard Small Caps son fondos que me gustaría conservar pero habrá que ver que “facilidades” dan desde R4 cuando nos absorban.

2 Likes

Hace tiempo que no escribía en mi hilo pero llevo dándole vueltas a mi cartera en las últimas semanas y quería compartirlo con vosotros.

En este semestre, hemos sufrido las peores caídas en años y por supuesto de mi corta experiencia inversora (poco más de 2 años). Ha dolido ver bajar la cartera en más de un 25% pero no he flojeado y durante marzo incluso aporté más, tanto a planes de pensiones (adelantando las aportaciones de otros meses) como en la cartera pasiva o en la cartera de acciones.

Ha sido un periodo corto de sufrimiento porque como al igual que ocurrió en el primer trimestre de 2019, los índices globales han recuperado rápidamente sus niveles de comienzo de año.

La crisis del COVID lo que si ha hecho es que me replantee la cartera. Tengo claro que hay que estar en renta variable pero dudo de que la estrategia DGI sea la mejor para mí.

Los comentarios de @ifrobertocarlos o @bass van haciendo mella, jeje.

La rentabilidad de las diferentes carteras que tengo la llevo con morningstar y es fácil ver como se comporta cada estrategia.

La Cartera DGI (MO, BATS, DGE, MCD, XOM, RDSA, BEN, CVS, WBA, TXN, REE, ENG, 3M, ENB) es vapuleada por el benchmark (RV Global Large Cap). A un año hay una diferencia de 10,4% que incluyendo dividendos sería un 6,2%.

image

Si comparo con la cartera pasiva (90% Amundi MSCI World y 10% RF Euro Triple A) el resultado es aún peor. Aquí la cartera pasiva bate claramente al benchmark por dos razones, la primera es que la globalidad de la RV lo hace peor que el MSCI World (cuanta razón tenía Bogle), la segunda es que las aportaciones extras en bajadas han mejorado la rentabilidad (esto se ve comparando la rentabilidad Total y Personal, la Personal es la que tiene en cuenta el momento de las aportaciones)

A un año, y desde el comienzo (febrero 2018) tienes unas rentabilidades muy buenas

Me gusta la estrategia de comprar empresas de gran tamaño que reparten dividendo y que tienen moat pero creo que es bastante iluso pensar que un “pringaillo” como yo lo va a hacer mejor que el mercado.

La duda que tengo viene motivada porque no quiero meter todo a la gestión pasiva ya que llegará un momento en que los índices no vayan tan bien y también me gusta estar diversificado en estrategias (también llevo un poco de value con Bestinver Global o de growth con Seilern).

Ahora estoy pensando en olvidar la compra individual de acciones DGI y en su lugar aportar a alguno de estos dos ETFs:

¿que pensais?

5 Likes

Pues que con lo que estés más a gusto. Lo que te permita dormir tranquilo por las noches. No hay más.

Existe una (o varias) estrategias para cada inversor. Y llevando solo dos años en el mundillo pues es normal que vayas cambiando de parecer según te vas conociendo como inversor y/o van cambiando tus circunstancias. Es bueno.

Yo por ejemplo solo quiero acciones individuales. Fondos ni en pintura (ya he pasado por ellos). Mi pretensión es seguir viviendo del dividendo y no miro nunca si bato o no al mercado. Duermo tranquilo. Soy conservador y siempre tengo liquidez y un colchón grande aunque no sea eficiente. Pero ante recortes y/o suspensiones de dividendos (que esperemos solo sean transitorias) estoy con una tranquilidad pasmosa que ni yo mismo me lo creo :slight_smile:

Saludos.

11 Likes

También tengo que reconocer que no soy ingeniero :rofl: :rofl: :rofl:

10 Likes

Será que me estoy haciendo viejo pero tiendo a simplificarlo todo cada vez más (bueno, la verdad es que siempre he sido un poco así :joy:)

Yo, si no hiciera lo que hago ahora (cartera de acciones intentando que se parezca al MSCI World), metería todo lo que no fuera liquidez en el Vanguard Global Stock. No veo motivos para complicarse más.

6 Likes

Aaaaamén

3 Likes

Solo apuntar que ha salido un nuevo etf con esa temática pero enfoque global. Yo estoy muy interesado en adquirirlo pero ninguno de mis dos broker me deja operar con él todavía (Selfbank y Clicktrade).
https://www.vaneck.com/ucits/etf/equity/goat/overview/

1 Like

Con alguna de los ETFs que estoy mirando lo que quiero es olvidarme y poner el piloto automático.
La cartera DGI me estresa cuando me toca compra, aproximadamente cada 2 meses, y siempre me entra las dudas. En marzo de este año no he tenido problema, con todo cayendo a plomo apuntando a las pata negra no te equivocas.

En cambio con los fondos o planes de pensiones, no solo los pasivos, me olvido y eso me gusta.

2 Likes