Soy Fran de Alcorcón

Realmente los mercados están sopesando constantemente las alternativas de inversión que hay.

Imagínate que hay que elegir entre Visa con un yield del 1% y XOM con un yield del 8%. Si Visa fuera una inversión mucho mejor que XOM, la gente sacaría el dinero de XOM para comprar Visa. Eso haría que bajase la cotización de XOM y subiese la de Visa hasta que el mercado considerase que XOM y Visa tienen una relación riesgo/beneficio parecida (y al contrario si el mercado considerase a XOM mejor inversión que Visa).

Las cotizaciones están variando constantemente para adaptarse a las expectativas de beneficio de cada empresa y a las inversiones alternativas existentes. Por eso el mercado es tan eficiente.

Y esto no ocurre solo dentro de la renta variable, también ocurre entre distintos activos. Si la inversión inmobiliaria en España fuera un chollo, acudirían capitales de todo el mundo (aunque no parece que, de momento, los inversores americanos de Apple tengan pensado vender en masa para comprarnos pisos llenos de okupas).

Quiero decir que, en sociedades capitalistas y con libertad de movimientos de capital, las relaciones rentabilidad/riesgo tienden a igualarse.

Y voy a lo que comentaba @vash. Yo creo que se puede tener una cartera con alto yield y además superar en Total Return a un índice amplio de mercado. De hecho, recuerdo haber leído algún estudio del profesor Pablo Fernández (IESE), en el que comentaba que ha habido periodos en los que comprando las acciones con mayor RPD del Ibex 35, se superaba la rentabilidad de este índice con dividendos incluidos. Pero también ha habido periodos en los que la manera de superar al índice era comprar sus componentes de manera equiponderada. Y ninguna de las dos estrategias nos asegura el éxito en el futuro.

Por tanto, es cierto que no es seguro que comprando acciones con yield alto vayamos a tener un Total Return peor que el mercado (ni es seguro que vayamos a superar al mercado comprando acciones con yield bajo, ni comprando acciones pertenecientes a los Dividend King, ni comprando acciones según el momentum, etc.).

Lo que pasa es que siguiendo algún factor que ha funcionado en el pasado, lo que estamos es mirando por el retrovisor. Y los inversores tienden a “adelantarse” a las estrategias como se adelantan a los resultados de las empresas.

Cuando alguien encuentra una estrategia que ha funcionado, deja de funcionar en ese momento. En bolsa nadie da duros a 4 pesetas ni se atan los perros con longanizas.

16 Me gusta

Resumiendo, que no sabemos nada de nada, :smile:

9 Me gusta

De ahí la gran duda sobre indexarnos o no…

Últimamente veo bastantes críticas en Twitter de gente que parece que controla de análisis de empresas hacia los que compramos sin saber tanto de ello.

Yo por ejemplo no me paro a analizar los balances, historia, etc de la compañía. Compro empresas grandes en las que hay un cierto consenso en la comunidad inversora en cuanto a su calidad y mantengo indefinidamente, pero para hacer esto, muchos dicen que es mejor indexarse.

Para justificarlo han puesto el video de Buffet donde dice que el 99% de la población debería estar indexada y los que se deciden a analizar empresas individuales, deberían concentrar en sus 6 mejores ideas para tener una rentabilidad alta.

Creo que estas dudas me van a perseguir mucho tiempo. ¿Cómo las resolvemos? Yo de momento no paro de leer libros… pero ahí tampoco hay consenso :joy:

8 Me gusta

Creo que tenemos mucho ruido de mercado y tambien de estrategias, acciones, de indexacion, de gestion activa, estamos rodeados de ruido.

Si vamos a LP, 20 años o mas, hemos elegido la estrategia que se adapta mejor a nuestra forma de ser, de interactuar con los mercados, vamos a ser coherentes con esa eleccion, olvidarnos de ese ruido y a por nuestro objetivo.

Que a lo largo de ese tiempo se producen cambios en el mercado, pues los estudiamos, analizamos y vemos si podemos adoptar algo o no de esos cambios, que con esos cambios podemos acortar algo el tiempo para conseguir nuestros objetivos, perfecto.

Yo he sido quizas de los foreros que mas operaciones he realizado, compras, ventas, pero desde que el mercado empezo a darse la vuelta y subir desde minimos, baje el ritmo, y desde que estamos instalados en esta lateralidad, tan solo hice una operacion el mes pasado, a finales, y otra ayer.

Y creo que para aislarme del ruido, esta operativa seria lo ideal.

Indexarse? Bueno, depende, si quieres dedicar el minimo tiempo posible a los mercados perfecto, aportas el 5 de cada mes y adios muy buenas.

Estoy contigo, yo tampoco analizo empresas, leo los analisis y las opiniones de la gente que domina los balances, las cuentas de resultados, y decido.

Posiblemente vaya a ciegas y fiandome de alguien que no se si acertara, pero esto al fin y al cabo es lo que hacemos cuando compramos un fondo.

Con las sospechosas habituales es dificil que nos equivoquemos, posiblemente no sean las que mas rentabilidad den, pero tampoco te van a dar grandes sustos.

Para mi, creo que la gran leccion de esta crisis que me llevo es esto.

16 Me gusta

Voy a hacer un resumen de como me ha ido el año 2020 y de mis planes de inversión para este año.

En 2020 me ha ido mal porque he tenido una rentabilidad negativa del 2% y el MSCI World ha tenido un +6%, es decir, una diferencia del 8%.

La fiesta ha ido por barrios, ya que mientras los fondos activos han empatado con el índice (el value con Bestinver regular y los growth muy bien), la parte indexada mejor que el índice debido a las aportaciones extras durante las bajadas y las acciones DGI de pena con un -14%.

Desde que empecé a invertir hace casi 3 años llevo una rentabilidad anualizada del 5% pero la cartera DGI sigue en negativo con una rentabilidad anualizada del -2,5%. Tengo muy interiorizado que es muy dificil para los fondos activos batir a los índices pero parece que eso no me lo aplico a mí y he pensado que lo podía hacer mejor simplemente por comprar lo que en el foro se comentaba en el momento que me tocaba compra.

Creo que una cartera DGI sigue teniendo sentido para mi a largo plazo porque para vivir de las rentas lo veo más sencillo de manejar que la regla del 4% pero no puedo ir perdiendo tanta rentabilidad a largo plazo por lo que he decidido que esta no pase del 20% del total.

Además, en la cartera DGI voy a aplicar las compras periódicas como en los fondos aprovechando que el broker Ninety Nine sólo aplica comisión de cambio de moneda del 0,5% (como en ING) y ningún otro tipo de comisión. Como voy a invertir poco este año en DGI, he decidido comprar una acción cada 15 días de las 4 mejores empresas (de diferentes sectores) de la lista CQSS con el orden siguiente: MSFT, JNJ, PG, V.

En el resto de la cartera voy a hacer los siguientes movimientos:

• Reservar un 20% en liquidez hasta que el indice MSCI World caiga un 10% para aportar en caidas. Asi lo llevo haciendo en la parte pasiva y es como más cómodo me siento
  • Ir traspasando el plan de pensiones Bestinver Global a Magallanes Acciones Europeas. El primero es un fondo demasiado grande con muchas posiciones mientras que el segundo está más concetrado y con una filosofia value más acentuada
  • Aportar en MyInvestor al fondo Vanguard Global Stock para mantener, e incluso aumentar, la aportación a gestión pasiva ahora que nos han limitado la aportación a planes de pensiones (antes aportaba a Indexa)
  • Diversificar la parte de calidad/growth con el fondo Comgest Growth World, que se suma al Seilern World Growth y Fundsmith
  • Seguir aportando a Esfera III Adarve Altea para diversificar en small caps, entre otras cosas, en el mundo

El objetivo en los próximos años es tener la siguiente ponderación de la cartera invertida:

• 40% Gestión Pasiva
  • 20% DGI
  • 20% Growth/Calidad
  • 20% Value/small caps

Lo que tengo claro es que esto no es algo inamovible, ni este año ni a futuro, aunque creo que ya le voy dando forma a la globalidad de la cartera

15 Me gusta

¿Puedes dar más detalles sobre la composición de tu cartera actual? Gracias

Me parece un objetivo razonable, creo que esta es la mejor opcion, aprovechar todo lo bueno que aporta cada una de las estrategias, aunque eso signifique que llevas asociado lo menos bueno de cada una de ellas.

Quizas hecho en falta algo mas en emergentes de lo que aportan los fondos activos y la gestion pasiva. La gestion pasiva aporta sino recuerdo mal entre un 10-20% pero los fondos activos, tanto Fundsmith como Seilern aportan muy poco en ese sentido. Comgestt si que tira algo mas hacia Asia pero no deja de ser una parte muy pequeña en el conjunto de la cartera, imagino que es asi.

No te lo planteas a futuro?

En gestión pasiva llevo parte en fondos, como un 60% del total, y parte en plan de pensiones de Indexa Capital. (40%).

En fondos llevo un 80% en renta variable con Amundi MSCI World y el 20% de renta fija está dividido al entre un fondo de renta fija indexado a renta fija europea de calidad AAA (State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund) y efectivo. Yo solo aporto en efectivo y uso el fondo de renta fija para rebalancear y no pagar por plusvalías

El plan de pensiones de Indexa también es un 80% RV y 20% RF. Como ahora nos han capado la aportación al PP lo voy a compensar con el Vanguard Global Stock. De momento en MyInvestor dicen que estarán 5 años sin cobrarnos comisión de custodia.

Si el MSCI World esta por debajo de un 10% sobre su máxima subo el porcentaje al 90% de renta variable y si baja más del 30% le meto todo a renta variable.

En la cartera DGI tengo 14 empresas con la siguiente distribución:

image

Quiero tener una cartera que tenga que hacer pocos cambios y por eso la lista CQSS que has parido me va servir de guía. Cuando vea que me puedan quedar cinco años para retirarme comenzaré a dar más peso a los dividendos.

La parte activa value la llevo con dos fondos, el plan de pensiones Bestinver Global que voy a ir traspasando al Magallanes Acciones Europeas y por otro lado con el fondo Esfera III Adarve Altea. Este ultimo fondo no es value, exactamente pero a mis efectos lo englobo aquí ya que suele comprar empresas de calidad con múltiplos bajos. El peso del plan de pensiones lo iré bajando hasta dejarlo compensando, actualmente es un 75-25.

Para la parte activa growth/calidad tengo Fundsmith y Seilern World Growth aunque sólo estoy aportando al Seilern. Voy a comenzar con el Comgest World Growth para tener una mayor exposición a Asia (el peso en el fondo es de un 44%).

@miguel_angel_sanz, tienes razón con la poca exposición a Asia. Le había dado vueltas a incorporar un fondo pasivo de emergentes para replicar al índice MSCI ACWI en lugar del MSCI World pero @bass me abrió los ojos al ponerme un gráfico donde la rentabilidad de ambos índices es idéntica. Si surgiera un fondo que replicara al ACWI aportaría sin dudarlo pero tener dos fondos para tener un retorno similar no me merece la pena.

La inclusión del Comgest World Growth es precisamente para dar algo más de peso a Asia. Me duele pagar un 2% de comisión, espero que compense…

Ahora mismo la composición de mi cartera por regiones es

image

9 Me gusta

Acabo de cumplir un primer ciclo de compra en el broker Ninety Nine de una acción de las 4 mejores empresas de la lista CQSS (MSFT, JNJ, PG y V), habiendo cobrado la friolera de 0,58€ de JNJ.

Os comento mis impresiones del broker.

• Ventajas:
    Cumple lo que promete. Información muy clara y muy barato (solo un 0,5% de comisión de cambio de moneda)
    Aplican correctamente la retención del 15% en dividendos USA

• Inconvenientes
    Compras a mercado. No puedes poner una orden limitada
    Faltan empresas de las habituales en el foro (por ejemplo UNH)

A mí me vale, porque mi intención es hacer compras como si fuera un indexado sin mirar la cotización, compro el 1 y el 15 de cada mes la empresa que toca de forma correlativa hasta tener del orden de 1000€ invertidos pero para el común de los foreros se queda muy corto.

El año que viene veremos como es la información que pasa a Hacienda, si el listón lo marca ING no creo que tenga problema para superarlo

4 Me gusta

¿También hacen la retención en destino?
Gracias.

Es un broker español que tramita el formulario W8-BEN por lo que retiene un 15% en origen y el correspondiente 19% en destino.

image

2 Me gusta

En que parte de la cartera metes las MSFT, JNJ, PG y V?

Acciones DGI.

Este broker me permite hacer aportaciones periódicas a muy bajo coste y he decidido hacerlo igual que hago con los fondos y planes de pensiones, aportaciones periódicas esté como esté el valor liquidativo.

En los 3 años que llevo invirtiendo no he conseguido rentabilidad en mi elección de acciones y en cambio estoy en positivo en los fondos activos y en los pasivos, lo cual veo lógico ya que si cuesta encontrar gestores que batan a los índices no voy a ser yo uno de ellos que no tengo ni idea de analizar empresas.

10 Me gusta

He empezado con la misma estrategia con ninety nine, aunque pasando muy poco al mes, solo 100eur.
Lo de no poder poner ordenes de compra a un precio es lo peor de todo, ya que con poco presupuesto tienes que estar atento para poder comprar ciertas acciones (la semana pasada estuve intentando comprar pep y por 1eur no podía comprar, si hubiera podido poner una orden…)

3 Me gusta

Un resumen muy rápido del primer cuatrimestre del año:

• Tengo la cartera en máximos, tanto en valor absoluto como en porcentual
  • Me siento cómodo con las aportaciones periódicas a fondos y las compras de acciones de calidad cada mes independientemente del estado del mercado
  • Mantengo un 20% entre renta fija y liquidez del valor de la cartera esperando esa “supuesta caída”. Se que esto penaliza la rentabilidad a largo plazo pero a mí me ayuda a no temer las caídas.
  • En estos 4 meses me ha sorprendido gratamente ver que en el crecimiento de la cartera ha tenido más impacto la revalorización de la misma que las aportaciones que he realizado. Ya se empieza a notar que la cartera va cogiendo cierto tamaño.

Desde enero de 2020, la revalorización del MSCI World es de un 15,8%, por lo que en 16 meses ya se ha obtenido la rentabilidad media esperada en 2 años habiendo pasado por una megacrisis como la del Covid.

Todo hace pensar que en algún momento entraremos en un mercado lateral pero como no sabemos cuando, hay que seguir con el plan que tengamos.

10 Me gusta

Un año que se acaba, el 4º de mi carrera inversora, y en términos de rentabilidad para mi ha sido excepcional con un 23,5% en el total de la cartera, aunque se que no es muy relevante teniendo en cuenta que el SP500 ha obtenido una rentabilidad del 40% en euros o el MSCI World más de un 31%.

Contento por lo que supone de crecimiento de patrimonio pero por otro lado la sensación es agridulce ya que se que estoy comprando caro y que en una cartera en formación lo que interesa es estar en un ciclo bajista pero eso no lo podemos elegir y hago lo único que está en mi mano, ahorrar e invertir.

En este último mes he alcanzado el hito de que mi cartera tenga un valor de 100.000€. Nunca me he planteado ningún hito pero este me ha llamado la atención. Además, debido a la alta rentabilidad de este año, las plusvalías del año son mayores que lo aportado por mí (incluyendo dividendos).

Sorprendentemente, de las diferentes carteras en que divido mi inversión (acciones DGI, indexado y fondos activos) la que mejor ha funcionado son las acciones DGI. Quizás por tener un mayor peso en USA que el MSCI World.

Sigo con el objetivo de tener un 50% en indexados, ahora mismo en el 40%, y en hacer de la cartera DGI lo más parecido al ETF de Vanguard VIG utilizando el broker Ninety Nine.

En el plano personal, también hay cambios debido a temas financieros. Vendimos el piso que teníamos alquilado y nos quitamos la hipoteca de la vivienda habitual. Una mala solución financiera pero que me ha dado una paz interior que no me imaginaba, saber que de mi casa no me echan me da bastante tranquilidad.

En esa línea y motivado también por un trabajo muy estresante que me obliga a viajar mucho he decidido acogerme a la reducción de jornada por guarda legal que no solo me va a permitir tener las tardes libres si no que además, me evitará viajar y pasar muchas noches fuera de casa. La reducción de 1/8 del salario se ve de sobra compensada por el tiempo libre que tendré.

26 Me gusta

Genial Fran, enhorabuena.
El último párrafo te lo comprábamos más de uno y de dos…

3 Me gusta

Hola,
Yo también tengo el objetivo de un 50% en indexados a índices globales (o con muchas posiciones).
Para la pata de gestión activa eligiendo acciones o ETFs (índices más concentrados) me quiero guiar por la CQSS creme de la creme más alguna small cap y alguna posición en la que tenga especial convicción personal.
Y tengo otra tercera pata de gestión activa delegada en fondos activos (sobre 10%).
Todavía estoy lejos de mis porcentajes objetivo y tengo pendiente una limpia en la parte de acciones de mis primeros movimientos que no inicie este año por la mala decisión de esperar para arrancar unos céntimos al primer movimiento.
Saludos

1 me gusta

Pues algo similar en mi caso.

Mi intención es llegar a tener un 25% en acciones DGI de calidad donde espero que el total return no se vea muy afectado y la volatilidad sea menor que un índice.

El otro 25% en fondos activos (o PPS)

Pues empiezo la reducción de jornada desde el 1 de enero. Espero no hacer el capullo y ser firme en las horas a realizar porque como no espabile me veo cobrando menos y haciendo prácticamente lo mismo.

Lo que me ha sorprendido del proceso de la solicitud de la reducción de jornada es que es muy garantista con el trabajador. La empresa tiene dificilísimo poder negarse a esta solicitud y lo único que hay que negociar es el horario.

Una vez en reducción de jornada por guarda de menor también es más complicado que la empresa te pueda despedir, de hecho no hay despido improcedente, o es procedente (disciplinario u objetivo) o nulo.

7 Me gusta