Bueno, ya ves el contexto en el que va mi comentario. Si llegase ese momento o antes si veo que la bola rueda sola, ya vería qué hacer.
Hace pocos días se me pusieron los dientes largos al ver el Vanguard en SB con aportaciones normales…
Algo se mueve en mi cabeza
La roza y mucho, lo ideal seria con los dividendos que cobramos ahora, cuanto llegariamos a cobrar en el momento en que tiremos solo de dividendos, para no invertir mas de lo necesario.
Pero tampoco pasa nada por pasarse de la cuenta y una vez te pasas ir a fondos
Yo tambien voy por ese camino pero la parte de fondos de momento son tanto de gestion activa como de reparto de dividendos. Pasado el tiempo y conseguidos los dividendos que necesito y un buen margen, esos fondos de reparto pasarian a fondos de acumulacion, en ese momento me plantearia si el cambio iria a fondos de gestion activa como los que ya tengo o a indexados.
Pues para mi, de los posibles problemas de una cartera respecto a los fondos, ese no es uno de ellos.
Yo, si los ingresos por dividendos son superiores a mis gastos… pues subo mis gastos . Las gambas están muy buenas y hay mucho mundo por ver.
Que ya he ahorrado mucho en esta vida y mis niños ya van a heredar bastante.
Ya te digo.
Quizas me he pasado, los he triplicado.
Una ventaja de cobrar un monton de dividendos es que, desde la ultima reforma fiscal, podemos compensar perdidas con el 25% de los dividendos cobrados. A mi esto me sirve para ir sacando muertos del armario y recuperar fiscalmente lo maximo posible sin vender nada con ganancias. Sin dividendos te toca vender tambien tus posiciones ganadoras, o parte de ellas, para mejorar la eficiencia fiscal.
Como bien dice @anbax, quizás la virtud esté en el medio.
Yo también estoy apostado por un modelo mixto. Aunque si es cierto que la estrategia DGI tiene mucho más peso, no quiero pasar por alto las buenas rentabilidades de mi fondo indexado. Total, nadie sabe cómo irán las cosas en un futuro, así que para mí tiene sentido tener un poco de todo.
Yo en el caso que expones prefiero la cartera de 10.000.000 sin cobrar dividendos en vez de la de 700.000 cobrando 30.000 de dividendos. Incluso prefiero una cartera de 1.000.000 sin cobrar dividendos que una de 700.000 cobrando 60.000 de dividendos.
El problema es que exponéis casos extremos o ventajistas. Cualquiera con dos dedos de frente escogería las carteras sin dividendos que has expuesto. Eso, sin embargo no implica que dejemos de creer o de gustar la estrategia DGI.
Fíjate que en tu ejemplo, yo me vendo 700.000 Euros de la cartera de 10 kilos para comprarme la cartera de 700.000 que me va a dar 30.000 de dividendos anuales y aún me sobra una cartera de 9.700.000 Euros.
Vamos con un caso menos extremo. 1M en el bolsillo y tenemos dos opciones:
A) Meterlo en las 100 primeras posiciones del Vanguard Global Stock. Equiponderado (10.000 en cada)
B) Meterlo en estas 10: Altria, PM, BATS, Imperial B., XOM, Chevron, Shell, Daimler, BMW, Renault.
Desde luego la opción B daría buenos dividendos, pero hay que tenerlos bien puestos para poner un kilo ahí.
Y no solo es la rentabilidad total esperada. Es que a 20/30 años vista te puede ir muy mal con la opción B sin que pase nada especial en el mundo. Si con la opción A te va mal a 30 años… quizá lo de menos sea el dinero.
Y alguien puede decir: “es que vaya 10 que has escogido”. Pero si quieres altos dividendos es lo que hay, esas u otras parecidas.
Y ojo, yo opino que cualquier selección de 10 ó 20 empresas compradas hoy y sin tocar nada puede vencer a un índice a un par de décadas vista. Cualquiera sabe. Sería comprar, esperar 20 años y ver. Cuestión de suerte. Cómo si metes todo tu dinero en una acción: pues triunfar, cagarla o algo intermedio. Imposible de saber.
Lo que a mi me genera muchas dudas es:
- Voy a quitarme muertos de encima
- A esta no la aguanto más, en cuanto suba a equis la vendo.
- Acabo de vender tal porque se había multiplicado por cuál en dos años.
- Compro no sé qué porque el mercado no está teniendo en cuenta tal cosa.
- Es que es de cajón de pino que los nuevos inversores del tal broker están inflando una burbuja en tal sector.
Los que hacen esto último no digo que no puedan acertar alguna vez, pero a largo plazo, si no son una mezcla de Buffet y Nostradamus, yo creo que meten la pata hasta la ingle.
@miguel_angel_sanz te he leído varías veces que tienes fondos de distribución. ¿Por que lo haces? @ifrobertocarlos creo que ha sido el que más ha escrito o al menos el que me ha abierto los ojos de la ineficiencia de los fondos de distribución. A igualdad de TER de un fondo con clase de acumulación y de distribución estás regalando dinero a hacienda. Yo, como español te lo agradezco, pero como te aprecio creo que sería más conveniente que traspasaras tus fondos de distribución a acumulación y que retires mensualmente, o el periodo que tú fijes, la parte correspondiente de la distribución
Desde luego es posible. Ahora, ¿es probable? Yo creo que no.
Para mi el tema no es qué empresas compraríamos si tuviéramos un kilo. La duda es qué empresas compramos para conseguir tener un kilo.
Hay que hacer crecer el patrimonio para luego vivir de las rentas. Si ahora invertimos en acciones que dan muy buen dividendo pero poco a poco el valor de tu cartera disminuye (porque la valoración baja y además se le descuenta el dividendo), creo que no vamos a ningún lado.
Otra duda que me está surgiendo los últimos días es cuál es el número de empresas óptimo en cartera. Veo a gente que controla (o lo parece) bastante de bolsa que tienen carteras de 10-15 valores máximo… y yo que solo llevo un año y medio ya llevo 26. ¿Nos equivocamos diversificando? (Diworsification que dice el amigo Peter)
Saludos
Es que efectivamente, vaya 10 has escogido xD.
En cualquier caso, ante esa tesitura a día de hoy yo metería la mitad en fondos y la otra mitad en acciones individuales de líderes mundiales (JNJ, Nestlé, Essilor, Diageo, Microsoft, etcétera) y a dormir a pierna suelta
Estoy de acuerdo contigo, para mi también la cuestión es como hacer para lograr ese kilo que luego me permitirá vivir de las rentas. Seguir construyendo una cartera DGI o invertir en fondos indexados?
Supongo que al final habrá que hacer un mix de ambas opciones y con el tiempo y en función de la rentabilidad de cada una ir viendo que porcentaje de nuestros ahorros nos interesa seguir invirtiendo en cada una.
Totalmente de acuerdo @fran , y lo digo frecuentemente, son ineficientes.
Por diversificacion del origen de los dividendos. No me veo capacitado para invertir directamente en paises emergentes, China, Japon pero si quiero dividendos de esos paises.
Lo se y lo asumo, pero de momento esos dividendos me vienen bien ahora, en este momento,
Tambien lo he dicho muchas veces, en mi cartera de fondos tengo tanto fondos de acumulacion como de distribucion. Los fondos de acumulacion son posicion core en mi cartera y tengo previsto mantenerlos muchos años, sera la futura cartera de mi hija.
En cuanto a los fondos de distribucion es una situacion momentanea, a medida que los dividendos cobrados de empresas vayan aumentando, esos fondos de distribucion los pasare poco a poco a fondos de acumulacion. Es el paso que tengo fijado desde hace mucho tiempo, cuando entre en ellos, serian posiciones con fecha de caducidad
Gracias por el apunte, te lo agradezco un monton, ya sabes que el aprecio es mutuo, pero ya ves que es mi idea dentro de no demasiado tiempo.
La cuestion es que no me encuentro comodo retirando un 4% de los fondos, es un debate que hemos tenido muchas veces en el foro, es simplemente cuestion de comodidad y seguridad, estoy mucho mas tranquilo recibiendo dividendos.
Un par de apuntes:
Hablar es fácil. Cuando veamos el track récord de una persona a, mínimo, 15 años ya podremos saber si controla.
Ya sabes aquella frase de Buffet:
¿Los índices diversifican?, ¿cuánta gente gana a los índices?
Es que con todos los respetos la opción A es una cartera diversificada y la opción B es una cartera concentrada.
Yo entiendo lo que dices pero también creo que replicar y compararte con el MSCI World con una cartera de acciones individuales… No sé, me parece más sencillo y sobretodo más realista hacer una cartera con los componentes del Dow30.
Personalmente no creo que a largo plazo consigamos batir a un índice como el MSCI World o el ACWI pero es que quizás algunos no busquemos eso sino el construirnos una cartera para que a futuro nos ofrezca unas rentas de la forma en que cada uno crea más conveniente.
En un fondo el problema no es tanto en el periodo de acumulación sino en el de distribución pues el momento en que empiece este y cual sea el devenir del mercado en los años siguientes te puede mandar al carajo todos los excels previos.
Quien empezó su fase de distribución a comienzos de este siglo con indexados pues no le fue muy bien porque en el 2000 (cuando empieza) tenía los índices en máximos pero durante esa década el mercado le cayó un 50% dos veces. Si te fijas, la indexación no estaba de moda en esa época. De hecho ni el mismísimo SP500 lo estaba. De hecho, indexarse en España no fue posible hasta 2013 o 2014.
Mejor que indexarse hubiera sido comprar Monster´s Beverage, Domino´s Pizza y Cintas Corp. en vez de Santander, Repsol y Telefónica.
He estado releyendo algunos mensajes. Un par de cosas:
Aquí no expliqué lo que quería decir: efectivamente puedes comprar una empresa que paga un 2,5% y que a los 10 años tengas un YOC del 5%.
Sin embargo, eso no significa que tu cartera pague un 5%. Al igual que el dividendo se ha duplicado, lo normal es que la cotización haya hecho lo mismo. Si metiste 1.000 eur en esa empresa, te pagó 25 eur el primer año y 50 eur el décimo año (YOC del 5%). Pero tu acción ahora vale 2.000 eur y esos 50 eur suponen el 2,5% de esos 2.000 eur.
Es decir, lo que se puede decir es que tengo una cartera de 2.000 eur con un yield del 2,5% (que es independiente de cuál sea mi YOC).
Por eso Antonio Rico siempre habla de una cartera DGI globalmente diversificada con un yield del 2,5% (tu YOC dependerá de cuando compraste). La cotización de las acciones va a tender a crecer como lo hagan sus beneficios y dividendos.
Eso hace que hoy J&J la compres con un yield de entre el 2% y el 3% igual que hace 30 años cuando el beneficio era mucho menor en valor absoluto (el YOC de alguien que la compró hace 30 años sí será mucho mayor de ese 3%).