¿Soy IF?

Buenos dias, me llamo Carlos y tengo 38 años.
Os voy a contar mi historia, toda la vida he sido ahorrador, ganando 3-4 veces más que mis amigos y gastando lo mismo o menos.
Empece a la caza del depósito, hasta que en 2019 cayó en mis manos padre rico, padre pobre (topicazo!). El libro me abrió la mente. Decir que estaba quemado en el trabajo lo cual ayudó. Después he devorado libros de inversión unos 20 al año.

Los inicios de la inversión fueron complicados dando tumbos entre estrategias, buy and hold, dividendos, fondos activos.

Actualmente invierto fundamentalmente en fondos de inversión pasivos con un plan de inversión establecido. No tengo deudas. Estoy casado con 2 hijos, mi mujer también es ahorradora y este año ha empezado a invertir. Aunque su patrimonio es mucho menor que el mio.

Cada uno tiene su patrimonio separado y tenemos una cuenta conjunta para gastos.

Este año la rentabilidad de mis inversiones superará a mis gastos. Con unos 27 años de gastos/patrimonio total.

Además, si descuento todos los gastos que me genera el trabajo los años de libertad aumentarían.

Sin embargo, me planteo varias dudas. ¿Espero a que mi mujer sea IF o salto yo solo?
Otra opción sería pasar a media jornada pero no creo que sea posible en mi trabajo actual.
Sería factible coger excedencia y volver en 2-3 años si fuera necesario, aunque al jefe no le haría mucha gracia.

¿Recomendaciones de los IF para dar el salto? ¿Alguna precaución? ¿Vale la pena aumentar el patrimonio más?

18 Me gusta

¿Cómo te las has apañado para ser IF teniendo apenas 38 años, dos hijos, vivienda pagada e invirtiendo desde hace escasamente tres años? ¿Heredaste una gran suma de dinero, eres el número dos de Zuckerbeg, montaste una startup y lo petaste, atracaste un banco … :stuck_out_tongue_winking_eye:?

16 Me gusta

A ver si lo he entendido:
-El beneficio en euros de tus inversiones (no la rentabilidad) en este año supera a tus gastos
-Si divides tus gastos entre tu patrimonio invertido tienes cubiertos 27 años de IF
Es asi?
Yo diría que si tu beneficio es consistente y lo puedes repetir todos los años sí que eres IF. Si lo lo puedes repetir cada año o fluctúa mucho, yo esperaría algo más de tiempo en dar el salto
Creo que tu hablas de lo que aqui llamamos Total Return y es mas facil ser IF si solo decides vivir de los dividendos y no de la revalorización de la cartera (si he entendido bien lo que has escrito, que puede que no)
Vamos a ver que dicen los demás

Que va. Trabajo por cuenta ajena. Salario muy alto y pocos gastos. Tasa de ahorro de más del 70% durante 14 o 15 años y vivir en un pueblo.

Sigo trabajando, pero ya estoy cerca de la IF.

-Si, los beneficios de este año superan los gastos anuales.

-Los gastos anuales/patrimonio neto es de 27 años

-Tengo una cartera tipo Golden butterfly, la idea es vivir con el 3,2% de la cartera.

-No se analizar empresas ni tengo tiempo para aprender. Aunque me parece una buena estrategia.

Más allá de otras métricas si ahora con dos hijos eres capaz de vivir con el 3.2% de la cartera muchos estudios dirían que tienes la IF. Todo lo que sea tirar de ese porcentaje hacia abajo lo haría aún más plausible.

1 me gusta

Si, estoy planteando bajar al 3% para tener más seguridad, porque los gastos de los niños pueden ser un pozo sin fondo.

Tienen una cartera bogleheads para ellos, pero cuando sea IF dejaré de aportar.

Que entendemos por un salario muy alto? Con un rango me vale.

Me gusta, juguemos al juego:

Ahorrando el 70% de los ingresos, significa que si cobra 4000€ al mes, gasta 1200 y ahorra 2800, con dos hijos, entiendo que vivienda pagada (de alguna forma, con 1200€ de gastos al mes, vivienda pagada).
Para tener 27 años de gastos, son ahorros de 388mil€.

Para ahorrar 388mil€, a 2800€al mes, son 138 meses (11’5 años). Con 38 años, significa que con 27 años ya existían esos ingresos de 4mil€ al mes, viviendo en un pueblo.

No entro en si es posible o no, cada uno tiene sus situaciones, pero con números queda más claro.

4 Me gusta

Y digo yo, no es más sencillo decir tengo X de patrimonio e Y de gastos anuales? Soy IF?

1 me gusta

¿Edad de los chiquillos? Una de las ventajas de vivir en un pueblo es que es todo más barato… hasta que los hijos se van a la universidad.

No tengo ni idea de cómo va el tema becas en esas circunstancias, ni qué aumento % de los gastos supondría verte con los dos hijos estudiando fuera de casa a la vez.

Como dije hace poco, la vida sin hijos es mucho más lineal y con ellos hace que el número de variables a tener en cuenta crezca considerablemente.

1 me gusta

Son los números más o menos, buenos cálculos :slight_smile:

Ahora gano sobre unos 5.000 euros los primeros años ganaba menos, pero ahorraba más porque vivía con mis padres.

La cartera es de unos 420.000 euros y los gastos de 1.200 euros al mes.

Los niños pequeños 1 y 3 años. La universidad queda lejos, se puede revalorizar mucho su cartera y la mía. O que toque volver a trabajar.

21 Me gusta

Aquí lo reseñable es ganar 5.000 eur y gastar solo 1.200.

Eso sí que es top.

21 Me gusta

¿Para cuatro personas?

:open_mouth:

¿Podemos estar ante un nuevo record de lonchafinismo foril?

4 Me gusta

1200 me lo gasto en el comedor escolar de los dos (cole público) y cuota de hipoteca :scream:

1 me gusta

Para estar seguro y dar el salto, te diría que dupliques la cartera
Se me hace poco para tu edad y dos niños
Te pilla un año de bajada en bolsa del 30% y se joroban los planes

1 me gusta

Y ahora nos dices que de los 1200 mensuales 600 son por los gastos del trabajo y ya nos matas :rofl:

1 me gusta

Son unos 1.200 euros mi parte de los gastos familiares. No llevamos una vida lonchafinista.

Mi mujer gasta lo mismo más o menos, pero no lleva el control exacto de los gastos.

Aunque este año los gastos del trabajo han sido de unos 400 euros al mes porque se me rompió el coche que no tendría si no trabajara.

4 Me gusta

Duplicar la cartera son unos 6-8 años más de trabajo y con buena evolución de la cartera. Pero si tal vez voy justo con la cartera

1 me gusta

La unidad familiar 2400 entonces?

1 me gusta