Soy libfin46

Siguiendo el guión de la presentación de Luis, que me ha gustado por directo, simpático y conciso:

Javier, 45 años, también casado, con una mujer con la que me entiendo sin hablarme y con 2 hijos adolescentes que son el (epi)centro de mi vida.

Económicamente estamos desde hace unos meses en el equilibrio justo de la IF. Ni sobra ni falta. No lo tenía planeado así porque buscaba tener un pequeño margen de seguridad, pero las cosas a veces vienen como vienen. No me quejo porque hay situaciones mucho peores, financieramente hablando.

Desde 2008 vivimos de alquiler y coincidimos exáctamente con CZD, austeros pero si hay que hacer algo, se hace bien o no se hace.

Llegué al mundo de la inversión a raiz de una inquietud surgida en un momento difícil en nuestras vidas. Seguiamos el camino que nos inoculan ya desde la cuna, trabaja mucho para poder satisfacer todas las necesidades que tienes o que si es menester, ya te haremos nosotros creer que tienes.

Entre esas necesidades a satisfacer inexorablemente, la de tener una gran casa con piscina para que tus hijos puedan invitar a sus amigos. Pues precisamente la casa falló y después de luchar durante unos años en los juzgados, recuperamos casi todo lo que habíamos invertido en ella. Mientras esperábamos la confirmación definitiva de la sentencia que se demoró por 1 año, algo hizo un clic en mi interior y me empecé a preguntar si todo esto que habíamos sufrido habría que interpretarlo como una segunda oportunidad de hacer las cosas de forma diferente.

Resumiendo, me empecé a plantear por primera vez en mi vida si había manera de salirse del sistema, de la carrera de ratas. Investigar y leer mucho sobre si había gente que lo había conseguido y cómo. Así llegué a ‘javi121’ y su Vivir del Dividendo (El que no lo conozca que lo busque. Muchísimas gracias javi121 por ese post que fue la llave que Google me dió para entrar en este mundo), Invertir en Bolsa con Gregorio y sus Bíblias, Inversor Bolsa, Josán y su Enorme Piedra Redonda … y a CZD. Lo demás ya fue viniendo solo. Lectura, constancia y determinación.

Por el camino he metido a mis padres en esto para que puedan complementar la pirríca pensión que a mi padre le ha quedado como trabajador autónomo toda su vida.

También estoy intentando sentar las bases para que mis hijos sigan este camino, gestionándoles de momento una pequeña cartera hasta que ‘se dejen’ informar (como diría mi suegra: “Me está costando horrores”) y se interesen por el tema, para que ellos mismos tomen el control y sigan su propio camino. Si lo consigo, creo que va a ser el regalo, el consejo, la educación más importante que puedo darles como padre en el ámbito de su futura situación económica.

Espero resolver más pronto que tarde una serie asuntos importantes y ‘porculeros’ que perturban la paz que esperaba encontrar una vez en ‘Modo IF’, para poder participar y aprender muchísimas cosas que este foro y en los post y comentarios que nutren el maravilloso blog que Luis nos ha regalado.

Compañeros de viaje: A vuestra disposición!

1 me gusta

Hola, Javier,

Un placer tenerte por aquí. Espero que des el mismo juego que en el blog :slight_smile:

Me han gustado mucho dos partes de tu presentación. La primera:

Para mi ese es el punto que diferencia el consumo responsable de los extremismos ahorradores, sean por una pasión por el dinero o por intentar adelantar unos meses la ansiada IF. Yo me puedo poner muy pesado con no gastar una tontería de 10 € y luego ser el primero que aprieta para comprar algo de 1000 €. Para mi la diferencia está en el retorno de lo que gastas y en la necesidad de lo que estás comprando

La segunda:

Tuviste la suerte (porque ahora con perspectiva fue una suerte) de tener un problema que truncó ese camino y gracias a ese problema ahora estáis en la situación que estáis. Mucha gente se da cuenta tarde y no hay nada que hacer. Nosotros por ejemplo, cuando nos dimos cuenta contábamos con ahorros para iniciar el camino, pero a nuestra edad partir de cero hubiese sido un problema.

Un abrazo,

Gracias por tus comentarios Czd.

En relación a la segunda cita que haces, totalmente de acuerdo. Te prometo que no está escrito lo que llegamos a sufrir en esos años en los cuales había muchas posibilidades de perder todo lo que teníamos, pero hoy en día, después de que la justicia nos reconociese la razón, vemos como una suerte ese problema con el que nos tocó lidiar.

Lo que intento trasmitir a las pocas personas de confianza que a veces intentan indagar en nuestra actual situación, es que es importante informarse, formarse e iniciarse a cualquier nivel en esta alternativa poco conocida de la búsqueda de la IF, porque en el peor de los casos, como dice el maestro IF Roberto Carlos, mejor que tus iguales vas a acabar estando cuando llegue la jubilación.
Y para mi lo más importante, es que si estás metido en esto, vas a estar preparado y atento para identificar y aprovechar cualquier oportunidad que la vida te ponga delante para darle un fuerte impulso al proyecto.

Cuando recibimos la sentencia definitiva mucha gente (familiares incluidos) nos recomendaba y nos presionaba para que aprovechásemos la gran oportunidad que nos daba la crisis inmobiliaria para comprar por el mismo dinero una casa mejor que la que habíamos pretendido comprar en el 2007. Les explicabas que ahora teníamos un proyecto diferente, para intentar mejorar definitivamente nuestra calidad de vida, y que habíamos decidido por el momento vivir de alquiler. Ponían unas caras como de ‘con tanta tensión con el proceso judicial, estos “pobreticos” se han quedado tontos’.

Hoy en día esas mismas personas ven que mi mujer sigue sin trabajar, que yo acabo de dejar voluntariamente el trabajo y que desde hace 5 meses mi única ocupación es ir a la biblioteca y ayudar a mis padres con las obras y el traslado que están haciendo a la casa de la playa. Pues bien, muchos de ellos me cuentan lo mal que está la vida y lo complicado que es todo, pero nadie me pregunta cómo leche nos lo estamos montando nosotros o si nuestra situación está relacionada con aquella decisión de 2012 de no comprar una casa grande en contra de lo que toda lógica indicaba hacer.

De ahí el motivo de haber seleccionado esa cita de Albert para la firma. Una reflexión de como en general nos ofuscamos y nos lamentamos por no conseguir los objetivos, sin darnos cuenta que en realidad conseguimos una y otra vez exáctamente aquello por lo que estamos trabajando. Claro está, trabajando de una forma equivocada si el resultado no es el que queremos.

Un abrazo

Es que es muy duro aceptar que el otro, al que tratabas de ingenuo, alocado o directamente tonto, estaba en lo cierto. Lo fácil es seguir diciendo que la única manera de hacer las cosas es la mía (comprar un piso, trabajar, gastar hasta el límite de mis ingresos, etc…).

Yo creo que ese es un rasgo del carácter marcado a fuego y que no se puede cambiar. Yo soy de los que preguntan, repreguntan y vuelven a preguntar y de esa manera aprendo. Intento, aunque no siempre lo consigo porque las creencias y el ego son un gran lastre, valorar siempre las ideas que destrozan las mías. Y cuando consigo valorarlas sin prejuicios suelo salir ganando y mucho.

Si conseguimos desterrar el no-puede-ser y el siempre-ha-sido-así de nuestro vocabulario viviremos muchísimo mejor. Pero la mayoría de gente los tiene marcados a fuego.

Un abrazo

No sabía donde era mejor colocar la distribución de mi cartera. Entiendo que lo mejor es hacerlo en el mismo hilo de presentación:

http://es.zimagez.com/miniature/cartera.jpg

Esta cartera se parece cada vez menos a mi objetivo actual de inversión. Es consecuencia de 4 años de operaciones, donde mientras iba aprendiendo he ido comitiendo aciertos y errores (alguno importante como DURO FELGUERA), y sufrido un proceso de reconversión de la estrategia adecuada a mis objetivos.
No me voy a quejar de ella porque es la que me da la condición de IF, y en cuanto a revalorización tampoco está mal, gracias a que el grueso de compras lo hice en la segunda mitad del año 2012.

Ahora empiezo a tener claro por donde quiero tirar así que poco a poco voy a ir rotando valores buscando diversificación en entrada Dividendos/Moneda/Mercados, y también a incorporar acciones Value.

Salidas que tengo claras son: FCC, Indra, Parte de Ferrovial, Duro Felguera, Zardoya, Parte de Catalana Occidente y Abengoa.
Dudas: Reducir para aprovechar fuerte revalorización y coincidencia con valoración OCU estaría REE.
Otros: Creo que tengo la posibilidad de recuperar mi plan de pensiones y el de mi mujer sin coste (Desempleados) y quizá lo meta todo en el Fondo de la OCU que replica su cartera dividendos

El efectivo conseguido en la venta de acciones será casi totalmente reinvertido.

Cualquier comentario, opinión y recomendación es bienvenido y será valorado.

Un saludo

Hola Javier.

Me he leido tu historia dos o tres veces y no he podido evitar sonreir por debajo de la nariz. Curiosa manera que tiene la vida de enseñarte que uno tiene que recibir una buena ostia (con perdón) para reaccionar/evolucionar y ver más allá del bosque. Que sean las malas experiencias las que te lleven a un cambio mejor será cruel pero a la vista que es efectivo.

Me acuerdo siempre de aquella tía mía que después de mi primer matrimonio y posterior separación me decía una y otra vez: “ay nen, si es que qué pérdida de tiempo lo tuyo con aquella pájara. Si me hubieses hecho caso no habrías pasado por lo que pasastes.”

Pues el pasar aquello, el equivocarme me llevó a conocer a mi actual mujer y a tener 3 hijos. Posiblemente si le hubiese hecho caso me habría ahorrado todo aquello pero tampoco estaría donde estoy.

En este blog estamos hechos todos del mismo molde o qué??? Yo me voy a Rankia, mejor dicho a forocoches que allá hay más diversidad de caracteres y filosofías de vida, jajaja

Deunidó con la cartera. Mucha acción patria pero menuda rentabilidad ¡¡¡ Veo que ya tienes planificado entradas y salidas. La culpa es de este blog. A mi me sucede lo mismo. De tener sólo Ibex a querer sólo de fuera por culpa de todos estos, jajaja.

Coincido en la educación de hijos y crearles una cartera. Yo a los míos les tengo una hecha y creo que me hace más ilusión ver crecer las suyas que la mía.

Un fuerte abrazo Javier y nos vamos leyendo.

A mi no me mires, que los liantes son esos dos o tres que todos sabemos :slight_smile:

Bromas aparte, yo creo que lo bueno de este grupito es que se debate todo y eso obliga a replantearse muchas cosas. Independientemente del volumen ¿tu cartera es mejor ahora o hace un año?

‘La letra con sangre entra’, ‘No hay mal que por bien no venga’… El refrenero popular es amplio y sabio.
Estoy muy de acuerdo contigo que, salvo excepciones, la mayoría de las personas aprendemos más del error y de las ostias que de los libros o los consejos.

¡Forocoches! :smiley: :smiley: Son buenísmos algunos. Una de mis secciones favoritas en radio es el espacio forocoches de La Segona Hora de RAC1. A veces lloro de risa en el coche.

Y sí tío, aquí hay mucho cabroncete fundamentalista Value suelto. Yo era de comprar para toda la vida y aquí me tienes ahora como loco mirando como vendo cosas minimizando impacto fiscal, para reinvertir en mejor dividendo o revalorización.

Lo de los hijos es tema aparte. Una cosa es la teoría, la ilusión y la buena voluntad, y otra cosa es la realidad. Tengo el mayor con casi 17 años, y las cosas no salen como yo esperaba. Estamos trabajando en ello, pero de momento…
Hasta aquí puedo leer.

Un saludo

Cuando decidí crearles las carteras a mis hijos mi mujer me preguntó que pasaria si uno de ellos llegados a la mayoría de edad se lo funden en un coche o en irse de jarana.

Le respondí que si un dia antes tenemos esa sensación le vendo toda la cartera y con ellos nos pegamos un viaje de aupa.

Nosotros pensamos igual, pero mientras más se acerca esa fecha te puedo asegurar que más triste me pongo pensando en que tengamos que tirar por ahí.

A años vista se tiene muy claro y piensas que el problema será suyo si no sabe valorar lo que se les ofrece, pero cuanso ves que cabe la posibilidad de que tengas que acabar haciendo eso, la desilusión es difícil de llevar.

Ahora mismo estamos trabajando duro en casa para reconducir la situación. Ojalá todo acabe bien…

Un saludo

Muy buena tu historia Libinf46. Habéis tenido que pasar un estrés de cojones y que ahora después de todo, ya seáis IFs… menudo final feliz. Enhorabuena por ganar el 100% de tu tiempo para lo que tu quieras. Eso si que no tiene precio!!!

Por otro lado, es el eterno problema que todos tenemos a la hora de cambiar, de buscar otras soluciones. ¿Quién no se ha empezado a lavar más los dientes después de que el dentista te diera un susto con alguna caries? ¿Quién no ha salido a hacer deporte después de que alguien cercano y querido o que el simple espejo le diga, “HOLA GORDO”? ¿Quién no se ha empezado a cuidar más la alimentación después de que en una analítica saliera algún parámetro “importante” fuera de rango?

Muchos dicen que el hombre, dentro de su razonamiento, funciona con ensayo error, ensayo error. Yo diría, más bien, que a veces funcionamos simplemente con ensayo y susto, y hasta que no llega ese susto, seguimos haciendo lo mismo.

Muy interesante tu historia Javier y enhorabuena por la IF, por ajustada que pueda ser ya es un logro enorme, además ya sabes que los dividendos crecientes y el interés compuesto juegan a tu favor.

Y, para todo lo demás, está la parte value y los “aceleradores” que hablamos en el otro hilo (que al final me da que vamos acabar utilizando unos cuantos).

Por cierto, me siento totalmente identificado con esto:

Un saludo

¿Te quieres creer que a veces me bloqueo y por unos segundos no tengo en cuenta que esa cantidad mensual no es algo fijo y que lo normal es que vaya subiendo?

Rápidamente pienso en lo que supone en mi caso un aumento de dividendo y me relajo bastante, teniendo en cuenta de que dispongo de un colchón de seguridad en efectivo y que cojones, que si hace falta entrar en algún proyecto puntual durante el año para complementar, se hace. No me cabe duda de que lo voy a disfrutar mucho más que cuando era una obligación.

Un saludo

libfin46 me ha encantado leer tu presentación. Por cierto, le voy dando vueltas al nick, pero no llego a ninguna parte.

Qué suerte tuviste con la vivienda, y a veces nos ofuscamos sin darnos cuenta que nos están haciendo un regalo jejeje. Muchas felicidades por hacer el camino con tu familia y llegar a la IF.

Por lo del chaval no te apures pero vete al tanto con la cuenta de valores, si está sólo a su nombre, no te va a ser tan fácil hacer lo que presupones, si es compartida será algo más ágil, pero si quieres hacerlo bien tendrás que pagar impuesto de donaciones, pregunta. Los hijos salen como salen yo lo tengo clarísimo. Unos son adultos a los 16 y otros a los 25 y otros nunca, no pasa nada, los padres los queremos igual jejeje.

Oye tu cartera es muy española, que no es malo eh jejeje pero si piensas vivir de ella mejor tener dividendos estables y crecientes. Aunque sea un porcentage pírrico he visto que jnj y nestle asuman la cabeza…vamoooooos jejejeje un abrazo!

Lluís: Gracias por tus comentarios. Viniendo de quién viene es un placer para mí recibirlos.

libfin46 = libertadfinanciera46edad. Es la edad que me propuse en 2012 para conseguir la libertad financiera. Ha llegado un año antes por circunstancias de la vida. Es lo que comentaba, prefería contar con un margen un poquito mayor pero alargar 1 año más en mi trabajo me complicaba mucho más la vida en otros aspectos.

La suerte fue haber tenido la inquietud y curiosidad por buscar alternativas. Eso realmente es lo que me permitió convertir una amenaza y una oportunidad y llegar a donde ahora estamos. Como he oído decir por ahí, es más importante tener buenas preguntas que respuestas.

Respecto a la Cuenta Valores de mis hijos, las tengo en ING y son ellos los titulares únicos. Cuando haces este tipo de cosas no piensas que con un hijo tengas que llegar a tomar ciertas decisiones.

Ahora le faltan 15 meses para los 18 años. Espero que las cosas se reconduzcan en los próximos meses. De lo contrario, pues habrá que marcarse un plazo para empezar a asesorarse cuál sería la mejor posibilidad para recuperar esa cartera de acciones.

Y es cierto que por mucho que te hagan sufrir tienes la impresión de que no puedes dejar de quererlos, pero a veces los mamones te lo ponen muy muy difícil…

Por último, respecto a la cartera es lo que comento en el mensaje donde la presento. Cada vez se parece menos a lo que quiero, pero es consecuencia del aprendizaje y sobre todo de la oportunidad en precios que ha dado el IBEX en estos años respecto a otros mercados.

Mi intención ahora es rotar valores dentro del IBEX para consolidar y diversificar los dividendos anuales que me dan la IF. A partir de ahí, todo lo que vaya rotando o entre nuevo va a ser buscando diversificación por moneda, por sectores y por crecimiento de dividendos. Y siguiendo la filosofía de IF Roberto Carlos, una vez garantizados los dividendos necesarios para cubrir gastos, cualquier inversión irá dirigida no a conseguir más dividendos, si no a incorporar empresas VALUE que hagan aumentar el patrimonio.

Que sepas que incorporar Nestlé y JNJ en estos momentos ha sido ‘culpa’ tuya :smiley:

Supongo que habrán estrategias varias, con riesgos diferentes y resultados mejores, que al final maximicen el beneficio de mis activos actuales. Pero yo voy a seguir los pasos que he comentado antes porque no quiero complicarme la vida demasiado.

Conozco muy bien mis limitaciones y mi tolerancia al riesgo. Creo que intentando estabilizar los dividendos que me dan la IF y a partir de ahí pasar a apoyarme en la OCU para tomar decisiones (y por supuesto en los resultados de los debates que tenemos en esta comunidad), es como más cómodo me voy a encontrar y más voy a poder disfrutar del tiempo y de los proyectos que la IF te permite.

Un abrazo

Tienes la cabeza muy bien puesta y tu explicación ha sido brillante por clara y sencilla. No vas a tener ningún problema.

De nuevo muchas felicidades y no te apures con el chaval sólo vas a pagar un 5% de donaciones si das el paso. Se paga sólo un 5% hasta los primeros 100.000€. Luego creo que sube al 8%. Aunque si ves que la cosa va muy mal, que espero que no sea el caso, cuando más tardes más problemas puedes tener que el reclame luego a malas cualquier cosa.

Resumiendo, si dudas ni que sea algo, que creo que sí, mejor haces la donación de él a vosotros ya y luego siempre eres a tiempo cuando tenga 20 o 25 o cuando a ti te de la gana hacer la donación a la inversa.

Te dolerá haber pagado dos veces el 5% pero más te dolerá ver que la cartera se funde. No serías el primero que lo ve ni el último. Te pongo un ejemplo. El panadero del pueblo que estuvo toda su puta vida trabajando mil horas les compró un piso a cada una de sus hijas. Tenía dos.

Ahora él con 84 años malvive en su piso con las dos hijas metidas dentro, separadas y con 2 nietos. Los pisos los perdieron hipotecandolos para arrencar negocios ruinosos. Lo curioso del caso es que estuvo 30 años ahorrando y desde que les compró el piso hasta que se lo hipotecaron no pasó un año. En perderlo tardaron una 2 años y la otra 3. Es una historia tristes pero es real.

Lluis estoy de acuerdo contigo en que pagar 2 x 5% tiene que doler mucho menos que ver como se funden la cartera, más que por su valor, que también, por toda la ilusión y buenas intenciones con la que se ha hecho.

Además el segundo 5% tiene que ser un gustazo pagarlo por lo que representaría (haber solucionado un problema grave que existía).

Respecto al ejemplo, me pongo por unos momentos en la piel del panadero y sólo siento tristeza. Mala suerte podemos tener cualquiera en la vida (dinero, salud, amor…), pero sobrellevar que todo tu sacrificio, ilusión y ayuda a los tuyos se vea dilapidado de una forma tan banal y falta de respeto no me quiero ni imaginar lo duro que tiene que ser.

Un abrazo

Menuda historia la del panadero, Lluís, desde luego es triste pero, como bien dices, está a la orden del día. Cantidad de gente se administra realmente mal, ya pueden ganar mucho que llegan con dificultades a fin de mes. Y lo de esas inversiones ruinosas (la mayoría totalmente previsibles) es la otra cara de la misma moneda.

Es una pena lo de tu hijo Libfin46 (yo ya había imaginado el significado del Nick, parecía claro después del mensaje de presentación jeje). Visto lo decididos que parecéis tu mujer y tú a asumir ese “peaje fiscal” es que el asunto es serio de verdad. Sin duda, haría lo que te recomienda Lluís y no te preocupes que más tarde pero con el buen ejemplo que le dais en casa acabará sentando cabeza y agradeciendo esa cartera. Puede que no sea ahora y quizá con 25 pero mientras tanto estaréis más tranquilos y vosotros recuperareis con creces ese 5% que paguéis ahora. Así que no hay mal que por bien no venga.

Un saludo

Hola libfin

Se me había pasado saludarte por aquí, aunque hemos hablado muchas veces por WhatsApp. Espero que ahora que ya eres IF tengas tiempo de venir un día a conocernos.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

Saludos,
O35

Hola O35,

Encantado de verte también por aquí. Efectivamente, ha costado lo que no está escrito pero el tema laboral ya está casi resuelto. Sólo me falta facturar la liquidación final, pero el día a día y las incidencias ya no van a ser un impedimento para desplazarme a una de vuestras quedadas como pasó un par de veces este año.

Ahora lo que me roba el tiempo y la salud es sacar adelante los 2 terremotos que tengo en casa. Cada uno con su historia.

Pero bajar a conoceros en persona es algo pendiente que voy a resolver lo antes posible. Cueste lo que cueste.

Si te soy sincero, una de las cosas que alguna vez me ha frenado un poco es que me abrumo un poco en reuniones con mucha gente desconocida. Sobre todo para tratar temas en los que veo que tengo menos conocimientos y cosas que aportar que la mayoría de los que estáis en el grupo.

Vamos: ‘Un introvertido en toda regla’. Pero bueno, eso con un par de vinos o cervezas lo arreglamos :smiley:

Un abrazo