Soy xaps10

Hola a todos!! Como otros en el foro estoy casado y tengo a un hijo… mejor dicho a un pequeño monstruo que nunca para jejeje
Tengo 37 años y desde siempre que he sentido curiosidad por la bolsa, no recuerdo la edad en la que empecé a leer la sección de economía y bolsa pero debía ser en el instituto.

Después de muchos años dando palos de ciego (expansion, etc…) con resultados más o menos buenos, diría que bastante dependiendo de la suerte, encontré rankia y empecé a menterme por los foros, blogs, etc… y a aprender mucho más, mirarme las presentaciones de las empresas, los resultados, descubrir empresas extranjeras, etc… Y creo que a través de Rankia es como encontré a InventirEnDividendos, el Monje, dondividendo y CZD. Ya me gustaría haber sabido lo que sé ahora jajaja

Tenía mi plan para jubilarme a los 55 pero creo que al comprarme una casa hace 1 año y tener al pequeño monstruo me va a costar trabajar 2-3 años más. Eso sí, cuando me jubile no tendré que pagar alquiler :slight_smile: Lo de la casa es una tema muy complejo pero todo depende de a qué precio te financies.

Creo que en la inversión en dividendos pero al mismo tiempo soy flexible invirtiendo en value y tengo una preferencia por empresas que recompran acciones de manera regular. A largo plazo los retornos suelen ser impresionantes.

Un saludo.

1 me gusta

Bienvenido al foro, xaps10.

Seguro que aprendemos mucho juntos. Estoy bastante alineado con tu postura ante el tema de la vivienda. Un piso o casa en propiedad es para mi otra pata de la independencia financiera. Seguro que la inversión en bolsa es más rentable, por lo menos en la mayoría de casos, pero la tranquilidad financiera de reducir tus gastos en un porcentaje elevado por no tener que pagarla (cuando se acabe de pagar) y la tranquilidad emocional de estar en TU casa a todos los efectos tienen que tenerse también muy en cuenta.

Aunque he estado leyendo bastantes hilos no he podido participar mucho, la mayoría de veces lo hago a través del teléfono cuando voy o vengo del trabajo. En estos últimos meses he estado ayudando a un familiar que se ha jubilado y ha tenido que rescatar el plan de pensiones para ayudarlo a conseguir unos ingresos regulares.

El objetivo inicial era conseguir una rentabilidad por dividendo bruta del 5% pero la verdad que de momento se ha podido conseguir una bruta del 6.3% que la considero muy buena. Al tener que ser ingresos que se usan desde el primer día, tengo que filtrar empresas con rentabilidades presentes, nada de coger un 3% que suba un 10% al año…

Aquí va la lista de acciones a por si a alguien le sirve:

  • España: Endesa, BME, Enagas y Red Electrica. (Se me escaparon Gas y Abertis, no me esperaba este rally, si lo llego a saber ya estarían en la cartera)
  • UK: Vodaphone, Shell (acciones compradas en US), BP (acciones compradas en US), Carillion, GSK y LGEN
  • US: CTL
Me quedan 6-7 empresas más y tengo en mente dependiendo de los precios: Gas Natural, Abertis, Mapfre, BHP, Rio Tinto, Ford, GM, IBM, LB, CMP, Target, VFC, y unas poquitas más.

Un saludo a todos.

Voy a hacer una pequeña entrada para repasar el año. Los ingresos por dividendos han subido un 73%, cifra que no va a ser mantenible porque compré muchas acciones en la parte final del 2017 así que los dividendos los he cobrado íntegramente en 2018 y las comparaciones están un poco distorsionadas. Para el año que viene espero un incremento de un 23-25% aproximadamente si todo sale bien. Las rotaciones que he hecho a final de año, Fiat Chrysler empezará a repartir dividendo (además dará un extra importante) y el incremento de la cartera harán el resto.

El año ha sido interesante y nos ha dado opciones de comprar acciones a buen precio, especialmente este último mes en general. Ha habido sectores que han estado castigados temporalmente a lo largo del año y han dado oportunidad a comprar a buenos precios.

Como tema especial, he vendido una buena parte de mi cartera española para invertirla en empresas extranjeras, principalmente tabaco. Hasta he salido completamente de REE y ENG. Endesa la he vendido porque depende demasiado de las nucleares y las térmicas de carbón, las 2 cerrarán más pronto que tarde. En este sentido sólo me quedan los bancos, bme y Naturgy, y los bancos acabarán saliendo de mi cartera. A BME tampoco le queda mucho. Ahhh y tengo muy pocas acciones de telefonica, no las vendo por pereza.

Empresas incorporadas (o incrementos) a la cartera en 2018: KMI, LB, IRM, ENB, VOD, T (incremento), CTL (incremento), IMB, BATS, PM, FTR

Empresas vendidas en este 2018: LB (ha durado poco en cartera), BHP (90% de la posición), ELE, ABE, REE y ENG

La cartera queda formada por estos valores: BBVA, Santander, Caixabank, BME, GAS, IMB, RDS, BP, BHP, PM, T, OHI, FCAU, BAT, VER, TEF, ENB, CTL, IRM, KMI, GSK, FTR, VOD

A ver lo que nos depara el 2019, pero con un poco de suerte tendremos un año movido y nos dará buenas oportunidades de compra. Como crítica a mi operativa es que nunca encuentro la ocasión de comprar KO, JNJ, 3M, etc… al final comparo la rentabilidad por dividendo de estas empresas con otras y nunca encuentro el momento de comprar calidad. Diría que he comprado calidad con PM y BATS, las he comprado hace menos de 2 semanas… ya veremos como acaba el tema. Y comprar T a menos de 28 creo que también se puede considerar de calidad.

Feliz 2019 a todos!!

Voy a hacer un poco de resumen anual de lo que llevamos de año: si todo sigue como está previsto en 2019 incrementaré los dividendos cobrados un 41% respecto al 2018. Ha sido bastante superior a lo que me esperaba a estas alturas el año pasado básicamente por el dividendo extra de Fiat Chrysler, por la rotación de la cartera y reinversión de dividendos. Este año no he podido ahorrar mucho por temas personales y solo he podido añadir un 3% de nuevo capital en las inversiones.

Principales rotaciones durante el año:

  • BHP --> T, PM y CTL (hecha a finales de 2018 pero el impacto se ve este año)
  • ENG --> BATS (hecha a finales de 2018 pero el impacto se ve este año)
  • REE --> IMB (hecha a finales de 2018 pero el impacto se ve este año)
  • BME --> VOD y CTL
  • VOD --> Caixabank y BBVA
  • OHI --> SKT, SAN y IMB
  • VER --> SPG y TCO

Se puede resumir en salida de empresas reguladas de España para ir al sector del tabaco. Salir de BME para incrementar en el sector de las telecomunicaciones (aquí me he lucido por la OPA y porque vendí Vodafone cuando llegó a mi precio de compra después del recorte de dividendo).
A parte de esto, salí de 2 reits de USA en máximos de unos cuantos años para rotarlo por reits del sector de centros comerciales que cotizan a mínimos… ahhh y incrementar mi posición al sector bancario español a precios de derribo. Con los dividendos cobrados, inicié posición en WPG y ahora es la empresa que me aporta más en dividendos… a ver lo que dura.

En resumen, siempre buscando incrementos en los dividendos recibidos y una posible revalorización de la acción.

La cartera queda formada por estos valores: BBVA, Santander, Caixabank, NTGY(GAS), IMB, RDS, BP, BHP, PM, T, FCAU, BAT, TEF, ENB, CTL, IRM, KMI, GSK, FTR, TCO, WPG, SPG y SKT.

Otro año más puedo decir que no he comprado ninguna de las típicas (KO, JNJ, 3M,…), así que empiezo a tener dudas que algún día lo vaya a hacer. Me cuesta mucho comprar un 2-3% de dividendos comparados con lo que se puede conseguir si se arriesga un poco más. Ya sé que éstas lo incrementan bastante cada año pero lo sigo sin ver. Puedo hacer simulaciones con excel pero a 10-15 años a vista pasan demasiadas cosas. En vez de esto, estoy tentado en entrar en Amazon, Google y Apple pero hay que esperar un poco que están un poco caras.

Planes para el 2020: los temas personales que impiden que ahorre más continuarán 2-3 años más así que espero poder incrementar en capital en un 3-4%. A parte de esto, este año tengo más empresas que suelen incrementar el dividendo cada año así que espero un incremento del dividendo de un 12-15% (3-4% de incremento de capital, 2,5% porque Caixabank dará todo el dividendo en un pago, 2% por incrementos de dividendos y el resto por el nuevo dividendo extra de Fiat Chrysler).

Los bancos españoles acabarán saliendo de la cartera, es cuestión de tiempo y de que la cotización suba a precios que no sean del peor momento de la crisis.

Un saludo a todos.

8 Me gusta

Sólo hacer una pequeña actualización: al final los números del 2019 fueron mejor que mis estimaciones por una rotación de acciones que hice en los últimos meses y no me esforcé lo suficiente en estimar los dividendos futuros. Al final el incremento fue del 51%.

Sobre mis próximos movimientos:

  • Voy a incrementar mi posición en RDS
  • Estoy mirando entrar en alguna tecnológica y las que me atraen más son Oracle, Google y Amazon. Tengo que esperar a que haya alguna caída. No tengo ninguna de ellas y creo que al final habrá que entrar en alguna.
  • Continuar re-invirtiendo dividendos en REITs del sector de los malls

Mi estimación de incrementos de dividendos continúa en lo mismo pero depende principalmente del dividendo extra de FCAU. Va a ser difícil llegar a un incremento del 12-15% pero se intentará llegar al objetivo.

Un saludo

2 Me gusta

Hola. ¿Qué te lleva a seleccionar esas 3?
En concreto Oracle, no tan popular como FAANG.

Contestando bastante rápido: Oracle es la más barata de todas porque no crecen, está metida en la mayoría de grandes empresas, están intentando crecer en el infrastructure cloud aunque no les va muy bien aún, estoy empezando a escuchar en el mundo de la empresa que clientes de SAP se están pasando a Oracle ERP(cosa que no había pasado en muchos años), su cloud ERP está mejorando mucho, bases de datos autogestionadas, están pasando de software en el cliente a software en el cloud, etc.

Y están recomprando una cantidad enorme de acciones, tan grande que no van a poder seguir ese ritmo seguro pero supongo que los directivos ven a la empresa muy barata.

Un pequeño resumen.

2 Me gusta

Me gustaría compartir con vosotros como va el año: el primer trimestre ha ido muy bien (+17% de dividendos cobrados) hasta que el coronavirus ha impactado a la mayoría de empresas y han empezado con cancelaciones/suspensiones de dividendos, recortes, cambios, etc. así que ya veremos como terminaremos el año.

En cuanto a la cartera, en el mes de marzo suelo ir de compras al cobrar el bonus de la empresa por el 2019 (trabajo para una empresa americana y todos los trabajadores cobramos un bonus dependiendo de los resultados). El del año que viene ya me puedo imaginar como va a ser…cero.

Con la caída de estos días decidí vender acciones que no habían bajado mucho para poder comprar aún más en sectores castigados.

Han salido de mi cartera: PM, T e IRM
He comprado por primera vez o incrementado: IVZ, PRU, CTL, RDS, BP, KMI, SPG y MAC.

Además, después de todas las compras volví a entrar con una posición muy pequeña en PM que espero ir incrementándola poco a poco una vez cobre dividendos (5% de la posición que tenías antes). Me gusta mucho la empresa pero ya tengo BAT e IMB así que pensé que ya llevaba suficiente tabaco.

Para el resto del año el plan es reinvertir los dividendos que vaya cobrando aprovechando empresas a buenos precios.

Os deseo a todos lo mejor con vuestras inversiones. Un saludo a todos.

4 Me gusta

Ahora que ya hemos cerrado el año vamos con el balance: los dividendos cobrados han caído un 24,5%. La mayoría de los casos viene impactados por la pandemia pero como mi cartera tiene sobreponderados los bancos españoles (dividendo suspendido), los mall reits (recortado o suspendido), BP y shell (recortados), Fiat Chrysler (suspendido), Imperial Brands (recortado), etc.

Hubiese sido un milagro si los dividendos no bajasen este año pero no todo ha sido malo. Se han podido comprar empresas a precios que va a ser difícil que los vayamos a ver y a largo plazo creo que la mayoría de las compras han sido buenas.

Sector petroleo: ya tenemos el petroleo a 55 dólares y aunque la parte del downstream sigue muy afectada en Europa y Estados Unidos, cuando se reporte el Q1 2021 seguro que se va a ver como empiezan a generar cash flow de manera importante.

Plan para este año: continuar reinvierto dividendos e intentar diversificar más la cartera.
Continúo con mi plan de salirme del BBVA y del Santander cuando suban un poco más los precios y ya no pido mucho.

Sobre la bolsa española:

  • He estado contruyendo una posición en telefónica a precios de 3,5 y espero continuar haciéndola un poco más grande
  • Me gustaría volver a entrar en Enagas a precios actuales cuando cobre dividendos.
  • Naturgy va a ser la única posición que se mantenga a largo plazo

Expectativas de ingreso de dividendo para el 2021: incremento de los dividendos en un 15% y va a ser el segundo mejor año desde que llevo la serie. Tengo en mente una gran reordenación de la cartera sobre un 25-30% del valor en total para diversificarla más y de paso aumentar los dividendos cobrados.

Feliz 2021 a todos!! Os deseo lo mejor para vuestras inversiones.
Un saludo

4 Me gusta

Llega el resumen del primer trimestre de 2021. Las compras han sido básicamente Enagas, BATs y Altria. Las ventas de la cartera Invesco y WPG. En Invesco conseguí salirme con muchas plusvalías pero me está costando encontrar empresas a buenos precios y actualmente tengo mucha liquidez esperando a ver si consigo entrar a buenos precios.

En el mercado americano, tengo en mi objetivo a T, MO, PM, VIAC y PFE
En UK: BATS, IMB, VOD
En España: Enagas, Iberdrola, TEF

En cuanto a dividendos cobrados, el primer trimestre ha sido el mejor desde que empecé a controlarlos en Excel y han subido un 65% comparado con 2020. Pero este tiene truco ya que he cobrado los dividendos extraordinarios de Fiat Chrysler (Stellantis). De todas formas, si tengo en cuenta los recortes, también tengo que tener en cuenta los extraordinarios sino voy a terminar como las empresas haciendo los GAAP y los adjusted. La comparación con el Q1 del 2022 será complicada jeje

Plan para el resto de año: invertir la liquidez, continuar reinvertiendo dividendos e intentar diversificar más la cartera. Continúo con mi plan de salirme del BBVA y del Santander cuando suban un poco más los precios y ya no pido mucho. Esto supondría subir la calidad de la cartera e incrementar los dividendos cobrados.

Comparto mi plan de los dividendos cobrados brutos en base a la estimación inicial del 2019 desde ese año hasta el 2030. A ver si consigo llegar a la meta. Una vez use toda la liquidez, debería estar cerca del objetivo para este año. Como se ve el gráfico, el 2020 fue un año bastante duro con los dividendos cobrados.

7 Me gusta

Mi resumen sobre el segundo trimestre del 2021. Como ya comenté en mi entrada anterior vendí toda mi posición en Invesco y lo acabé invirtiendo en las empresas que tenía en el punto de mira: VOD, MO y VIAC. Mi bonus de la empresa se fue a BATS que también estaba entre mis objetivos. Sin muchas novedades y siguiendo el plan.

Aprovechando que el BBVA subió bastante vendí toda mi posición y lo invertí en IMB, Enagas y TEF. Me queda una parte importante sin invertir (como el 50%) y estoy siguiendo IBE, LGEN, WPC y OHI a ver si se me acabo de decidir. El mercado está bastante caro y creo que todos estamos esperando una corrección que no termina de llegar.

Respecto a los dividendos cobrados, han bajado un 7% en comparación con el segundo trimestre del año anterior, pero han subido un 31% en lo que llevamos de año comparado con el año anterior.
En resumen:

  • 2021 YTD: +31% vs 2020
  • 2021 Q2: -7% vs Q2 2020 - Muchas empresas en cartera recortaron el dividendo después del Q2

Para el resto del año las proyecciones son buenas y deberíamos volver al incremento en comparación con los trimestres anteriores (+30-40%).

Con las rotaciones en la cartera he conseguido aumentar los dividendos a cobrar y la proyección para este año ha mejorado hasta conseguir llegar al objetivo.

Un saludo a todos.

7 Me gusta

Dejamos otro trimestre del 2021 atrás en los que he hecho estos cambios en la cartera:

  1. Acabé de invertir lo que venía del BBVA en BATS convirtiéndose en mi primera posición de la cartera. Así que de una venta de BBVA, acabé comprando IMB, Enagas, TEF y BATS

  2. Vendí Naturgy y lo roté a REP, OHI y IBE gracias a la intervención del gobierno y la OPA sobre Naturgy. Creo que hay bastante a ganar con esta rotación. De hecho, si el petroleo continúa a estos precios no descarto volver a ver a repsol en 14-15 en el corto plazo y considerando que Naturgy debería bajar cuando la OPA termine, no descarto hacer el cambio en sentido contrario otra vez.

  3. Vendí parte de BP para generar pérdidas y compré RDS. Empresas similares pero que me sirven para pagar menos por los beneficios que tuve en otras operaciones este año.

En cuanto a los dividendos cobrados ya he superado lo cobrado el año pasado. En resumen:

  • 2021 YTD: +38% vs 2021
  • 2021 Q3: +58% vs Q3 2020 - Las inversiones hechas empiezan a aportar más, empresas empiezan a recuperar dividendos después del covid (SKT y SPG) y hay una comparación muy favorable respecto al año anterior.

Para el resto del año las proyección deberían continuar siendo buenas y continuar con aumentos del 30-40% respecto al trimestre anterior. Las comparaciones para el 2022 van a ser muy duras por el dividendo extraordinario de Stellantis (FCAU) pero bueno no se puede hacer nada, continuar invirtiendo nuevo capital y lo cobrado por dividendos.

Mirando las proyecciones para el resto del año, creo que me pasé un poco de optimista y me voy a quedar un poco más corto de lo que esperaba. La rotación de acciones ha hecho subir los dividendos cobrados o no sufrir recortes como los que vienen con Naturgy pero aún estoy debajo de los objetivos. Tengo empresas en cartera que deberían subir los dividendos bastante en los próximos años para ayudarme a estar cerca de las proyecciones en los próximos años.

Un saludo a todos

12 Me gusta

Primero de todo, feliz Navidad y buen año nuevo a todos!!

Ya doy por cerrado el 2021 aunque falta 2 dividendos por cobrar (SPG e IMB) pero se pueden estimar bastante bien y por unos céntimos no va a cambiar el resumen del año.

En cuanto a los dividendos cobrados, ha habido una gran subida comparado con el año anterior:

  • 2021 vs 2020: +33,7%

  • 2021 Q4 vs 2020 Q4: +22%

Este año he hecho grandes cambios en mi cartera y quiero pensar que a mucho mejor:

  1. Salí del BBVA y lo invertí en IMB, Enagas, TEF y BATS
  2. Salí de Naturgy (y ha subido más… no me voy a ganar la vida como futurólogo) y roté a REP, OHI e IBE
  3. Vendí Invesco y lo invertí en VOD, MO y VIAC.

Mis grandes inversiones para el año que viene van a ser BATS y MO. Con esto voy a dar mis posiciones por completadas en estas 2 tabaqueras y sólo me queda por ampliar en PM pero no voy a entrar a más de $80. Me gusta que me paguen un 8% con unos posibles incrementos anuales del 2-4% a largo plazo. No puedo pedir más.

A parte de esto, continuo con mis objetivos de salirme del Santander cuando llegue a un valor cercano a su valor en libros (sobre los 4 euros). Tengo también Caixabank que si llega a precios que considero buenos también la voy vender y así saldré de todos los bancos españoles que me quedan.

Para el año que viene espero un incremento de dividendos del 7.6% pero las comparaciones siempre serán complicadas debido al dividendo extraordinario de Stellantis (FCAU) en el 2021. Las comparaciones serán duras pero lo importante es que la previsión es de un incremento importante.

En cuando a la comparación con el plan empezado en 2019, vamos siguiendo el plan un poco por debajo de los objetivos. El 2020 fue duro pero hemos se ha vuelto al crecimiento y, aunque estoy por debajo del plan, también es verdad que hay acciones que deberían incrementar bastante el dividendo a corto plazo ayudándome a estar cerca de los objetivos (SAN, Caixabank, SPG, SKT, MAC).

Un saludo a todos. Felices fiestas!!

11 Me gusta

Aunque lleves en el gráfico unos puntos menos en real respecto a lo previsto lo importante es la tendencia, recuperando la bajada de 2020. Como bien dices la recuperación de la banca y sus dividendos podría acortar esa diferencia en el próximo ejercicio. A ver también tu rotación hacia las tabaqueras cómo se refleja. Feliz año.

2 Me gusta

Ya hemos terminado el primer trimestre y han habido bastantes cambios en mis planes con respecto a lo que tenía en mente hace 3 meses. El mundo ha cambiado pero sin la guerra ni la inflación mis acciones hubieran sido las mismas. Vamos con el resumen:

  • Vendí buena parte de VOD para tener pérdidas para compensar ganancias. Quería recomprarlas pero luego subieron de precio así que lo destiné a otro objetivos
  • Compré mi primera tecnológica con Facebook (Meta) después de la presentación de resultados. Esto va a afectar un poco en los dividendos cobrados en el futuro ya que VOD da dividendos y Facebook no
  • El resto de la cantidad la invertí en LUMN cuando bajó de 10, más de un 10% de dividendo que la empresa puede pagar
  • En vez de comprar MO o BATS, he entrado en Japan Tobacco. La razón es tan sencilla como el precio. Continúo queriendo ampliar en MO, BATS y PM pero a otros precios.
  • Usé el script de Iberdrola para comprar unas acciones más, no muchas.

Como curiosidad me he empezado a mirar empresas japonesas y me está gustando lo que estoy viendo. Posiblemente añada una segunda en mi cartera este año.

En cuando a dividendos cobrados en el Q1 hay una bajada que ya era esperada (como hecho de menos los dividendos extraordinarios de Stellantis…)

  • 2022 Q1 vs 2021 Q1: -33,1%
    Quitando los extraordinarios, el incremento sería de un 25,12%. Así que se puede ver que es una parte muy importante de mi cartera, no tanto como capital inicial invertido sino con lo que ha subido desde que la compré, dividendos extra que reinvertí en la misma empresa hace unos años, etc.

Las previsiones para el año las mantengo sin tocarlas: incremento de dividendos del 7.6%. Creo que voy a poder alcanzar los objetivos

Un saludo a todos

8 Me gusta

Para una cartera familiar he comprado la farmacéutica Takeda en la bolsa japonesa . Dividendo de un 5% y un yen que se ha devaluado bastante en los últimos 2 meses.

1 me gusta

Takeda está en el Top10 del fondo Lindsell Train Japanese Equity. En sus cartas mensuales van comentando cosas de sus empresas.

Yo llevo el fondo en el SIPP de Reino Unido y es de los que peor lo ha hecho, pero históricamente se ha comportado muy bien.

Un saludo

1 me gusta

Ya hemos terminado otro trimestre con mucha actividad en mi cartera:

  • Venta de Repsol y reinvertido en Mapfre, OHI y MAC incrementando los dividendos cobrados

  • Venta de XOM y reinventido en LYB, TROW y BEN incrementando los dividendos cobrados también

En ambos casos reduciendo mi exposición al petroleo pero aún tengo BP, Shell, KMI y ENB. He reducido mi posición pero aún estoy muy metido en el sector energético. He ido reinvertiendo los dividendos cobrados y aún me queda un poco pendiente de invertir.

En cuanto a los dividendos cobrados, he batido mi récord absoluto en el Q2 y ha sido mi mejor primer semestre de año. Esto debería ser lo normal ya que si continuamos reinvertiendo los ahorros y los dividendos, lo normal es que suba pero luego pasan cosas como pandemias, guerras, tipos de cambio que afectan al plan.

  • 2022 YTD: +14% vs 2021
  • 2022 Q2: +107% vs Q2 2021 - El dividendo ordinario de Stellantis ha vuelto a niveles normales, hay el extraordinario de LYB, los bancos van subiendo los beneficios, etc. Como les gusta a los americanos decir “We are hitting on all cylinders”.

En el próximo trimestre espero continuar reinvirtiendo dividendos estos días me estoy fijando mucho en Medical Properties, BEN, TROW, IVZ, PARA, C y Warner. Como siempre, más empresas que dinero disponible.

Para todo el año estimo un incremento del 10% así que nos vamos acercando poco a poco al objetivo inicial de hace unos años y dejamos atrás la pandemia.La estimación es conservadora.

Un saludo a todos

8 Me gusta

Hola a todos, hemos cerrado otro trimestre y toca mirar como vamos con el plan.

Antes de las caídas de las últimas semanas vendí Bestinfond ya que el rendimiento de la inversión fue bastante malo en los años que llevo con ellos. Con ese dinero, invertí en Mapfre, LDA, MO y LUMN. Como siempre fue comprar y bajar más pero también hubiese bajado el dinero invertido en bestinfond.

Con los dividendos cobrados he reconvertido en LYB y espero poder incrementar esta posición así como de TROW y BEN. Además, me gustaría invertir en IVZ que es del mismo sector que las 2 anteriores. La otra empresa que sigo es LGEN y espero poder iniciar mi posición antes de final de año.

En cuanto a los dividendos cobrados, he batido mi récord absoluto en el Q3 y con el capital añadido tendrían que ir muy mal las cosas para empeorar el año que viene. la mayoría de las inversiones están en USD así que hay un buen viento de cola. Cuando vaya en contra, pues no tendremos mucho que hacer. Continuo haciendo mis previsiones con un cambio de $1,16 con el euro para ser conservador pero ayuda mucho con los dividendos cobrados.

  • 2022 YTD: +17,8% vs 2021
  • 2022 Q3: +26,7% vs Q3 2021

Las previsiones para el año han aumentado y creo que voy a poder cerrar cerca del objetivo y eso sin poder reinvertir mucho ya que buena parte ha ido para prepararme para el segundo pago de la declaración de hacienda. Añado las previsiones para el 2023 y todo parece que voy a poder batir a los objetivos que tenía hace 3-4 años. A ver si podemos continuar este ritmo.

Finalmente, continuo con las ganas de vender SAN pero parece que va a estar en cartera una buena temporada. Ahora hacen las cosas bien recomprando a estos precios y van a ir incrementando el dividendo de manera considerable así que ayudará en el futuro. No descarto vender una pequeña parte para compensar ganancias y no tener que pagar a hacienda el año que viene.

Un saludo a todos.

7 Me gusta