Soy xaps10

Ya hemos terminado otro año y es hora de mirar como lo hemos hecho. Primero de todo, destacar los desastres de Q4 que básicamente ha sido la suspensión del dividendo de LUMN que lo ha pasado a recompras.Como era una de mis posiciones principales, tuve que reducirla bastante (y aún me queda) y reorganicé un poco mi cartera.

Reducciones de cartera: LUMN y SKT
Entradas y ampliaciones: LGEN, MPW, VOD, TROW y LYB

A LGEN le tenía muchas ganas y tuve la suerte de poder entrar sobre los 230 peniques gracias a los líos de la primera ministra de UK y su ministro de economía. Se pudo encontrar más barata pero el precio me gusta mucho.

En cuanto a los dividendos cobrados, ha sido mi mejor y debería mejorarlo en el 2023 aun teniendo en cuenta el efecto de LUMN pero queda trabajo para reorganizar la cartera. El cambio EUR/$ ha ayudado bastante al tener mucha cartera invertida en empresas americanas o que declaran dividendos en USD:

2022 YTD: +16,1% vs 2021
2022 Q4: +10,6% vs Q4 2021

De momento voy siguiendo en plan trazado hace unos años y si todo va bien conseguiremos cerrar el 2023 con un incremento cercano al 7% en los dividendos cobrados. A ver si tenemos un año sin sorpresas negativas. El impacto del covid se queda atrás… veremos el impacto de la guerra y la subida de los tipos.

Un trimestre más voy a poner el mismo comentario: “Finalmente, continuo con las ganas de vender SAN pero parece que va a estar en cartera una buena temporada. Ahora hacen las cosas bien recomprando a estos precios y van a ir incrementando el dividendo de manera considerable así que ayudará en el futuro.” Ahora parece que van a ir incrementando el dividendo cada año así que ayudaré en los dividendos cobrados.

Un saludo a todos

8 Me gusta

Comparto mi cartera actual respecto a precios de compra, en la que espero que haya cambios a corto medio plazo:

Empresa % inversión Comentarios
BAT 6,37%
Santander 6,34% Esperando para vender
BTI 4,91%
IMB 4,90%
BP 4,84%
MAC 4,40%
MO 4,26%
CTL 4,09% Va a desaparecer pronto
OHI 3,96%
KMI 3,95%
MAP 3,92%
SPG 3,59%
Enagas 3,22%
MPW 3,21%
RDS 3,02%
LGEN 2,91% La quiero ampliar un poco más
LDA 2,79%
TEF 2,78%
PRU 2,75%
FCAU 2,58%
LYB 2,52%
VIAC 2,49%
Caixabank 2,40% Si llega a 4,5 creo que la voy a vender
IBE 2,36% Voy a continuar ampliando con cada dividendo
BEN 2,14%
ENB 2,04%
FB 1,95%
TROW 1,91% Esperando para ampliar otra vez
Japan Tobacco 1,70%
PM 0,71%
VOD 0,71%
SKT 0,27%
9 Me gusta

Como cada trimestre vamos a comentar como va el proyecto. Pequeño off-topic:llevo como un mes muy metido analizando oportunidades de inversión en el sector inmobiliario de Japón (vivo allí) y he estado aprendiendo mucho, haciendo modelos de inversión en Excel para analizar cash flows, impuestos, etc. Como inversión el retorno no es bueno pero puedes endeudarte bastante con los riesgos que eso conlleva. También puedes crear una empresa y jugar con los impuestos-gastos de ella para ganar menos, claro…

De momento 2 conclusiones:

  1. es un buen sector si eres rico para comprar en zonas premium
  2. para los no-ricos hay que buscar zonas menos centricas con edificios más viejos para intentar tener ingresos por encima de un 10% del coste de compra. Luego le resta costes de hipoteca, gestion, impuestos, mantenimiento, etc. y la cosa queda bastante justa.

Sobre el tema bolsa, grandes cambios:

  • Venta de SKT completando las salida con plusvalías
  • Venta de SAN, LDA y META con pequeñas pérdidas
  • Compras/ampliaciones de LGEN, LNC, VFC, PK, MPW, IVZ

Mi cartera ha cambiado mucho y bastante menos española con la salida del SAN y LDA. En cuanto a los dividendos cobrados en el primer trimestre del 2023, hay una reducción del 2,3% por tener más acciones con pagos irregulares (LGEN, MAP) y la cancelación del dividendo de LUMN.

Sobre los dividendos previstos para el 2023, espero un incremento de más del 12% y estar por encima del objetivo que me marqué en mi plan a largo plazo.

Luego voy a pegar la composición de la cartera. Un saludo a todos.

13 Me gusta

Comparto la posición de mi cartera actual, en negrita las compras en lo que llevamos de año:

Empresa % inversión Comentarios
BAT 6,14%
BTI 4,73%
IMB 4,72%
BP 4,66%
OHI 4,36%
MAC 4,24%
LGEN 4,14%
MO 4,11%
CTL 3,94% Esperando para vender
MPW 3,82%
KMI 3,81%
MAP 3,78%
PK 3,73%
SPG 3,46%
Enagas 3,10%
RDS 2,91%
VZ 2,80%
VFC 2,71% La quiero ampliar un poco más
TEF 2,68%
PRU 2,65%
Stellantis 2,48%
LYB 2,43%
VIAC 2,40%
IBE 2,32% Voy a continuar ampliando con cada dividendo
Caixabank 2,31%
TROW 2,30%
BEN 2,06%
ENB 1,96%
LNC 1,95% Espero continuar ampliando
Japan Tobacco 1,64%
PM 0,69% Espero continuar ampliando
VOD 0,69%
IVZ 0,31% Espero continuar ampliando
9 Me gusta

Venta LDA, motivo? Ganancia/pérdida obtenida?

Muchas gracias por compartir @xaps10

Otro trimestre más y continuamos con el mismo plan y sin muchas novedades. Este trimestre sólo han habido 2 compras: MPW y LNC. He hecho una compra ayer de BTI pero ya es para el tercer trimestre. No ha habido ninguna venta y las compras han venido por reinversión de dividendos.

En este trimestre he cobrado muchas empresas que sólo pagan 1 o 2 dividendos anuales así que ha sido el mejor de toda mi aventura cobrando dividendos: Caixabank, Stellantis, MAP, TEF y LGEN.

2023 YTD: +15.9%
2023 Q2: +27.5% - Aquí se ven todos los cambios de cartera hechos en los trimestres anteriores.

Sobre los dividendos previstos para 2023, continuo con la misma previsión. Podría subirla un poco considerando parte de las reinversiones pero la dejaré igual este trimeste. Continuo avanzando con el plan de la inversión inmobiliaria que reducirá los dividendos cobrados pero debería incrementar bastante los ingresos después de pagar todos los gastos-prestamos, etc. Si lo hago tendré que considerar ambos en las previsiones de ingresos.

Un saludo a todos

6 Me gusta

Otro trimestre más sin muchas novedades. Sobre temas personales, me han salido unos gastos imprevistos que han hecho que no pueda reinvertir algunos dividendos cobrados ni tampoco aportar dinero ahorrado pero lo bueno es que es temporal y la mayoría de los gastos ya se han dejado atras. Sobre el tema de la inversión inmobiliaria, estoy esperando por dos motivos: necesito como un 15-20% de la inversión como capital inicial y no termino de verlo del todo claro por temas de población… He aprendido mucho y aún estoy considerándolo.

Este trimestre la mala noticia ha sido los recortes del dividendo de MPW y de PARA. Continúo pensando que las 2 están en la parte más baja de la cotización así que hay que esperar. Para los que tenían reits del sector de los centros comerciales como yo, ya hemos pasado por estas cosas y mucho peores con el tema del covid.

Sobre reinversiones de dividendos: he hecho compras en BTI, VFC, IVZ y me quedé con las acciones del dividendo de Iberdrola. Si todo va bien, ahora vendrá una época en que podré ahorrar bastante así que habrá que invertir todo lo que se pueda.

Sobre el incremento de dividendos, este año vamos así:
2023 YTD: +14.6%
2023 Q3: +11.8%

En ambos casos no está nada mal. Creo que el año que viene las comparaciones van a ser más duras pero intentaremos por lo menos subir sobre un 6-8%.

Las previsiones las dejo igual, sólo retoco un eje para que se vea mejor:

Un saludo a todos

13 Me gusta

La vida del inversor de dividendos es bastante aburrida: ahorrar, cobrar dividendos, invertir y a esperar a ahorrar y cobrar más dividendos para volver a invertir. La mayoría de veces no hay que hacer nada y todo va bien. A veces, si intentas como yo comprar empresas baratas, con dividendos altos te encuentras con algunas sorpresas negativas.

En el último trimestre del año vendí VFC y PARA. PARA lo hice para compensar beneficios de Shell y VFC porque subió a 20 y pude salir sin muchas pérdida (6-7%). Con lo vendido, una pequeña parte se invirtió en PM. Hubieron pequeñas compras de BTI cuando hicieron la depreciación de activos de las marcas americanas. Hay que aprovechar estos casos.

A principios de año salió otra mala noticia de MPW así que estamos en rojo con ésta. De momento a esperar. Hasta aquí todo lo malo, no vamos a explicar que todo es un camino de rosas y no hay problemas.

Sobre el incremento de dividendos, cerramos el año así:
2023 YTD: +14.4% vs 2022
2023 Q4: +13.6% vs 2022 Q4

En ambos casos no está nada mal y continuamos con un crecimiento elevado (la previsión era de un 7% según mi post de have un año así que podemos estar contentos). Ahora tengo bastante efectivo pendiente de invertir y, si todo sale bien, nos deberíamos encontrar con un crecimiento del 8-9% de los dividendos cobrados a final del 2024. Tenemos la buena noticia del dividendo extra de PK y del incremento de dividendo, así que el Q1 tiene que ir muy bien sin mucho esfuerzo, aunque no se invierta el dinero disponible.

Aquí está la evolución del dividendo desde el 2019 y la previsiones para 2024

Más tarde pondré la cartera y las empresas que estoy siguiendo. Un saludo a todos.

17 Me gusta

Pero si es la mejor vida que hay :joy:

2 Me gusta

Genial el resumen y enhorabuena.

Sin duda, pese a lo aburrido de la estrategia, somos nosotros los que nos complicamos la vida buscando esas empresas estrella que sin duda más bien pueden acabar estrelladas, buscando ese punto extra de rentabilidad. Como si realmente dependiera de nosotros jajaja.

De nuevo, brutal los incrementos. Enhorabuena :slight_smile:

4 Me gusta

Como comenté ayer, dejo mi cartera a 31 de diciembre:

Empresa % inversión Comentarios
BAT 6.47%
BTI 5.74%
IMB 4.98%
BP 4.91%
MPW 4.71%
OHI 4.60%
MAC 4.47%
LGEN 4.36%
MO 4.33%
KMI 4.01%
MAP 3.98%
PK 3.93%
SPG 3.64%
Enagas 3.27%
RDS 3.07%
PM 3.01%
VZ 2.95%
TEF 2.83%
PRU 2.79%
FCAU 2.61%
LYB 2.56%
IBE 2.55%
Caixabank 2.44%
TROW 2.42%
BEN 2.18%
ENB 2.07%
LNC 2.05%
Japan Tobacco 1.73%
VOD 0.72% Espero continuar ampliando
IVZ 0.62% Espero continuar ampliando

Unos últimos comentarios:

  • Rentabilidad por dividendos brutos de 7.62% a precios de compra
  • Esta semana compré unos pocos derechos más de Iberdrola para redondear el número de acciones
  • Acciones que sigo: LEG (a lo mejor la compro hoy), PFE, ENB, IVZ.

Un saludo a todos

7 Me gusta

Otro trimestre más… el tiempo pasa volando. He construido una posición importante en LEG durante el trimestre y, como siempre, compro y baja más jajaja Además, he ampliado en ENB y en BATS aunque ya había dado la posición por cerrada muchas veces. No me puedo resistir a un 10% de rentabilidad de dividendo a precios actuales. Y para acabar, completé mi posición en PM.

Acabo el trimestre con mucho efectivo para invertir pero con todos los índices en máximos históricos. Así que me estoy frenando un poco. Lo voy a poner en este trimestre pero ayer roté MAC por EPR. Los 2 son REITS: MAC de centros comerciales y EPR de como ellos se definen Experiential REIT… que es una buena manera de decir que el 37% de tu negocio viene de cines, pero bueno, los sectores que nadie quiere puede que no sean tan malos. Ahora la parte buena: cambio un REIT muy endeudado por otro con deuda mucho más controlada y con una rentabilidad por dividendo de casi el doble.

Malas noticias: tenemos el recorte de dividendo de Enagas (esperado) pero que nos va a afectar en el Q4. El dividendo de Julio continua igual.

Sobre el incremento de dividendos, estamos lanzados con un incremento del 45% respecto al Q1 2023 y, éste no es el primer año de inversión, así que incrementos así no deberían darse. Como destacar hay el dividendo extra de PK que no se va a repetir pero aunque lo quitase, los incrementos serían muy importantes (de un 28%).

En abril viene el dividendo de Caixabank y en mayo el de Stellantis, los 2 en máximos históricos así que me veo “obligado” a actualizar mi previsión de dividendos cobrados para el año en el que espero cobrar más de 10.5% más que en 2023 y estoy siendo muy conservador. Las comparaciones el año que viene pueden ser duras pero el plan está funcionando y estoy un año avanzado con la previsión inicial.

Unos últimos comentarios: si Stellantis continúa subiendo, no descarto recortar un poco la posición y comprar O o WPC. MAP y Caixabank se encuentran en una situación parecida.

Un saludo a todos.

8 Me gusta