Otro trimestre más en la aburrida vida del inversor de dividendos. El USD se está debilitando con el euro así que los dividendos cobrados van a menos. Aquí no hay nada que hacer, a veces se gana, a veces se pierde.
Éste ha sido el trimestre de LYB, he aumentado mi posición muchísimo al caer sobre los 60. Ha rebotado un poco en los últimos días pero ya veremos como sale la jugada. Como todo tiene riesgo y aquí esperamos que el sector químico salga de mínimos en los próximos 1-2 años…
He vendido una parte de KMI para ampliar en LYB y WHR.
Sobre los dividendos cobrados en lo que va de año, continuamos sufriendo en las comparaciones: demasiados dividendos especiales el año pasado, pero el objetivo continúa en cerrar planos el año. Ya hemos dejado atrás las peores comparaciones así que las cosas deberían mejorar en el Q3 y Q4. Bueno, en el Q3 aún nos encontramos el recorte de Enagas pero creo que ya es el último que me queda. Así que a partir de Agosto a remontar.
Vamos con los números del 2025:
2025 YTD: -3.1% vs 2024
2025 Q2: -4.7% vs 2024 Q2
Habiendo pasado el peor trimestre, ahora tendríamos que ir mejorando para igualar los dividendos cobrados el año pasado. Las empresas que sigo continuan siendo las mismas, sin cambios. Y estamos igual con Enagas, a ver si llega a precios más atractivos y nos salimos sin tantas pérdidas.
Ahora añado la composición de la cartera comparada con la de principios de año.
Hola @xaps10, primero de todo gracias por compartir tu recorrido en la estrategia. Tienes unos número espectaculares.
Acabo de leer tu hilo completo. Me ha parecido súper interesante y te doy mi enhorabuena. He visto que a lo largo del recorrido has invertido en sectores bastante castigados, como pasó con las tabaqueras hace años o el sector químico actualmente.
Me gustaría saber, ¿qué criterios (FCF, PER, EV/EBITDA , etc) sigues para analizar empresas que están en horas bajas?
Te diría que lo que me fijo más es en el cashflow. Luego si todo el sector está en ruinas como el tabaco hace unos años, vas diversificando y buscando la más barata del grupo.
Sobre la compra de sectores castigados, si fuese rico haría como el dueño de Zara, pero como no lo soy, hay que intentar buscar donde el mercado está más barato. No siempre sale bien, pero comprar empresas de mucha calidad tampoco sale bien siempre. Mientras puedas explicar porqué has invertido en una empresa, no deberías tener muchos problemas a largo plazo.
Otro trimestre más en la aburrida vida del inversor de dividendos. El USD continua bajando contra el Euro así que no nos beneficia. Aquí no hay nada que hacer, a veces se gana, a veces se pierde.
Movimientos del trimestre:
he continuado comprando LYB,
Vendí una gran parte de IVZ y compré BMY añadiendo la reinversión de unos dividendos
Compré por primera vez TAP
Pequeña compra de LEG
Me queda una pequña posición en IVZ que voy a vender y posiblemente compre más TAP. Como cosas negativas, nos hemos encontrado con el recorte del dividendo de WHR y esperamos a ver lo que pasa con el de LYB. Por primera vez cierro un trimestre con crecimiento respecte al año anterior y nos ponemos en positivo en el YTD. Nos lo jugamos todo en el último trimestre donde nos encontramos la pérdida del dividendo de MAP que habrá que superar.
Vamos con los números del 2025:
2025 YTD: +0.4% vs 2024
2025 Q3: +9.6% vs 2024 Q2
Mirando las previsiones de hace 3 meses, seguimos con el plan. A ver si podemos hacer una o dos compras más antes de terminar el año. Comparto unos pensamientos:
Quería salirme de Enagas, pero creo que al final voy a ampliar si baja de 13. Si no puedes con tu enemigo, alíate con él.
Voy a vender Caixabank si llega a 10, me va costar una fortuna en impuestos porque mi precio medio es menor de 3 pero los bancos son cíclicos y al final vendra una crisis con impagos, provisiones, etc. Si vendo a 10, corresponde a un dividendo de un 4.5%. Podría vender algún muerto para pagar menos, así que es posible que lo haga.
No pongo la cartera actualizada, no hay muchos cambios. Si alguien lo pide, haré el esfuerzo pero los porcentajes no van a variar mucho. Suelo hacerlo cada 6 meses.
Feliz 2026 a todos!! Para lo que llevo invirtiendo, este ha sido un trimestre con muchos cambios. Vamos con los detalles:
Salida de Telefónica antes del recorte oficial del dividendo ya que había demasiados rumores. Conseguí salir con beneficios bastante buenos y me he ahorrado la caída posterior. Pero me ha costado una reducción del dividendo este año. Invertí todo en O, así que espero que la aventura sea más tranquila y doy la bienvenida a una nueva empresa que nunca había tenido.
Vendí Caixabank sobre los 9,9 eur con grandes plusvalías y me va a tocar pagar a hacienda. Vendí MPW para compensar un poco pero no va a ser suficiente. Con lo vendido, amplié en LGEN, ENG, VICI, O y vuelvo a dar entrada en la cartera a VZ.
He hecho mi primera entrada en DEO, consumo defensivo muy castigado. Parece que el sector alcohol sea el del tabaco hace unos años. Voy a continuar comprando en el 2026 cuando vuelva a tener liquidez
Voy a poner mi lista de la compra por si a alguien le interesa: DEO, TAP, ARE (la espero a 40), KHZ, GIS, LYB, PAYX, HRB y PYPL. Me gustaría encontrar empresas japonesas baratas pero no soy muy bueno encontrando…
Vamos con los números del trimestre:
2025 YTD: +0.9% vs 2024 (0.4% en el Q3, así que vamos mejorando)
2025 Q4: +2.4% vs 2024 Q4
Hemos conseguido superar los impactos de Mapfre y Telefónica acabando el año en positivo. Para el año que viene creo que podemos conseguir un crecimiento del 7%, aunque espero otro recorte de dividendo de Stellantis. Y no sé si nos encontraremos uno de LYB. A medio plazo creo que va a ser una gran inversión, pero a corto plazo nos podríamos encontrar con un recorte.
Para finalizar, comparto la evolución de los dividendos cobrados en los últimos años comparado con el plan:
La verdad es que no voy a hacer IF tan pronto, tendre que esperar hacia el 2032. Pero voy a trabajar 3-4 años más. Podría haber puesto la gráfica de más años pero no se ven los cambios tan bien (la pongo más abajo). En el 2039 seguro que estoy retirado pero cuando hice el Excel paré a los 20 años.
En mi quinto post de este hilo ya dejé esta reflexión que continúa siendo cierta para mí. Es mi forma de invertir, este año estoy dispuesto a comprar empresas en el rango del 4% que históricamente es muy bajo para mí
Otro año más puedo decir que no he comprado ninguna de las típicas (KO, JNJ, 3M,…), así que empiezo a tener dudas que algún día lo vaya a hacer. Me cuesta mucho comprar un 2-3% de dividendos comparados con lo que se puede conseguir si se arriesga un poco más. Ya sé que éstas lo incrementan bastante cada año pero lo sigo sin verlo. Puedo hacer simulaciones con excel pero a 10-15 años a vista pasan demasiadas cosas
Otro trimestre más que ha pasado volando. Éste ha sido de muchos cambios en empresas que han pasado mucho tiempo en cartera como Iberdrola y BP. La rotación de BP que he vendido con la subida del petróleo por la guerra de Irán ha sido el último día del trimestre pero prefiero explicar la operación ahora que me acuerdo. Vamos por partes y empecemos por las “malas“ noticias: LYB recortó el dividendo justo antes del inicio de la guerra y si hubiesen esperado unas semanas posiblemente no hubiera pasado. Con todo, la cotización ha subido mucho y si continuan las malas noticias y llega cercano a los 100$, voy a venderla y recoger unos importantes beneficios.
También nos hemos encontrado con el recorte de dividendo de Diageo, mi posición era pequeña en esos momentos… luego hablamos con los cambios.
Venta de IBE por encima de 20 y roté prácticamente a partes iguales a FDJU y WKU. Aumenté el dividendo a cobrar y creo que me da más potencial de incrementar mi patrimonio.
Venta de BP por encima de 48 y la roté a DEO, TAP y PAYX (primera compra). Las otras 2 son ampliaciones dando mis posiciones por completadas.
Vendí WHR y compré RHI. Empresas cíclicas y creo que he mejorado un poco la calidad y mucho el dividendo. Luego amplié un poco RHI reinvirtiendo dividendos cobrados.
Próximas ventas en mente: KMI y Enagas. Próximas compras: KHC, GIS, ADP, ARE, HRB, RHI y WHR (ésta última ha bajado muchísimo de precio desde que la vendí, esto ha sido suerte).
Vamos con los dividendos cobrados:
2026 YTD: +6,1% vs 2025
Hemos empezado bien el año aunque nos enfrentamos a comparaciones duras especialmente en el Q2 ya que vendimos Caixabank y tenemos la suspensión de dividendo de Stellantis. De todos modos, aún no hemos podido invertir ahorros nuevos en lo que llevamos de año, pero esto debería cambiar durante el trimestre.
Las previsiones continuan igual que el trimestre anterior. Las actualizaremos cuando termine el Q2.
Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones.
Como he hecho muchos cambios, os dejo la composición de la cartera día de hoy (a ver si sale bien la tabla). Edito para comentar que los puntos y comas siguen la notación inglesa; y el dividendo de FDUJ sólo cuento el 85% ya que pierdo un 15% por la gracia de los franceses.