spanish69

Incremento de posición en Telefónica (3/1/18).

Con valoraciones a 11/1/18.

Error. Lo correcto es…
Variación: Incremento de posición en National Grid (1/8/18).
Con valoraciones a 10/8/18.

Incremento posición en Santander a 4’40 EUR.

Variación: Incremento de posición en Santander (17/8/18).

Con valoraciones a 17/8/18.

Liquidez________1,60%
Depósitos_______0,00%
Fondos__________0,56%
Inmuebles______10,27%
Bolsa__________87,58%<br /><br />Naturgy________13,54%
Vodafone_______10,84%
Santander______10,34%
Red eléctrica___9,14%
Telefónica______9,05%
Enagás__________8,57%
Iberdrola_______6,93%
National grid___6,37%
GlaxoSmithKline_4,50%
Viscofán________4,01%
BBVA____________2,41%
Mapfre__________1,89%

Ahora mismo ambos tenemos el mismo paupérrimo porcentaje de liquidez. Por lo demás, enhorabuena por tu cartera

1 me gusta

Incorporo Reckitt Benckiser a la cartera a 56’45 GBP.

2 Me gusta

Incremento posición en Viscofán a 45’08 EUR.

1 me gusta

No conocía tu cartera , enhorabuena por la cartera ! Veo que sigues confiando en TEF y Santander con lo que se habla de ellas por aquí??
Haces pocas compras al año, como logras controlarte con tantas empresas disponibles para comprar ??

Saludos

2 Me gusta

Gracias. Se hace lo que se puede.

Creo que, a estos precios, son buenas opciones para largo plazo. Y leo que Gregorio opina lo mismo. Desconfío más de BBVA, por ser un banco algo más pequeño, porque parece que tiene mayor exposición a deuda pública italiana, por Turquía y por “el asunto Villarejo” (aunque realmente esto último puede ser una “anécdota” en comparación con lo demás). Esto explica que mi exposición a BBVA sea mucho menor que mi exposición a Santander.

Me gusta hacer disparos “potentes” con menor frecuencia de lo que suele ser habitual por aquí. El principal motivo es el usar ING como bróker; de esta forma trato de disminuir el peso de las comisiones. Me tengo fijada una cantidad mínima para cada disparo. Si mi liquidez no llega a ese mínimo, no hay disparo (aunque en ocasiones hago alguna excepción, como la de esta semana con Enagás).

Trato de tener más o menos actualizada una lista de empresas, que ya tengo y que me gustaría tener, con precios máximos de incremento de posición o de entrada. En ocasiones también hago alguna excepción y, si mi liquidez supera la cantidad mínima de disparo, compro aunque el precio sea algo mayor que el que me tenía fijado.

Al principio, intentaba tener un colchón de liquidez más amplio. Sin embargo, con el tiempo he tendido a reducirlo por varios motivos:

  • Reducción de tipos de interés de depósitos y cuentas remuneradas.
  • Al ir aumentando la cantidad anual recibida de dividendos, éstos han pasado a formar parte, en cierta manera, de mi colchón de seguridad.
  • Trabajo estable. Y, aunque me despidiesen, con la indemnización y el paro podría estar tranquilo durante bastante tiempo.

De momento sólo miro España y UK, así que esto también limita las empresas disponibles para comprar. Con el rabillo del ojo sigo USA, donde no descarto entrar en el futuro cuando caiga (su bolsa).

Saludos.

5 Me gusta

Pienso como tú respecto a tef y san

Saludos

1 me gusta

Cada vez que me paso por un hilo de alguien que compra España y UK noto la tranquilidad que genera la simplificación de las cosas.

En mi caso mi exposición a banca española es con BBVA. A Santander le cogí tirria por un twma personal jeje. Otro que me gusta es Bankinter.

Cuantas compras sueles hacer al año @spanish69

Enhorabuena compañero

3 Me gusta

Tengo alguna compra anterior a 2012, pero todavía no había empezado a invertir en bolsa de forma medianamente sistemática. Veamos… Sin contar scrips ni reinversiones de National grid…

  • Año 2012: 4. Enagás, Mapfre, Red eléctrica, Santander.
  • Año 2013: 3. BBVA, Santander, Telefónica.
  • Año 2014: 1. Iberdrola.
  • Año 2015: 5 (en un mensaje anterior puse 7; se me debió de ir la pinza). Naturgy, National grid, Red eléctrica, Telefónica (ampliación de capital), Vodafone.
  • Año 2016: 5. Naturgy, Santander, Viscofán, Vodafone (2 tiros).
  • Año 2017: 4. Enagás, Naturgy, GSK, Santander (ampliación de capital)
  • Año 2018: 5. National grid, Santander, Telefónica (2 tiros), Vodafone.
  • Año 2019: Llevo 3. Enagás, Reckitt Benckiser, Viscofán.

Gracias. Se hace lo que se puede :relaxed:

2 Me gusta

Estoy alucinado, yo no podría poner en mi hilo, no lo hago, las compras y ventas. Me saldría :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta

Hace un año que no publico el estado actual de mi cartera, así que ya iba siendo hora de hacerlo.

Con valoraciones a 16/8/2019.

Liquidez__________0,57%
Depósitos_________0,00%
Fondos____________0,54%
Inmuebles_________9,83%
Bolsa____________89,06%

Naturgy__________13,20%
Iberdrola_________9,43%
Enagás____________9,37%
Vodafone__________8,74%
Red eléctrica_____8,56%
Santander_________8,40%
Telefónica________7,12%
National grid_____6,56%
Viscofán__________6,11%
GlaxoSmithKline___4,34%
Reckitt Benckiser_3,70%
BBVA______________1,85%
Mapfre____________1,69%
6 Me gusta

Hola, ¿podrías explicar en que consiste el porcentaje en inmuebles? Qué tal la experiencia… Yo es un tema que estoy planteándome.
Gracias y saludos.

1 me gusta

No es como inversión. Son una plaza de garaje y un trastero para uso personal. La vivienda es propiedad de mi mujer.

Lo pongo porque, quieras que no, es algo en lo que “está aparcado” un dinero importante y forma parte de mi patrimonio.

1 me gusta

Mientras que no lo alquiles es un pasivo de libro

Si no lo usase, lo alquilaría o lo vendería.

1 me gusta

Gracias por contestar, yo es que no me veo con un… 75% de mi patrimonio en bolsa, así que en algún futuro muy lejano XD me tocará invertir en inmuebles y por eso venía la pregunta.

Saludos

Me gusta mucho la simplicidad y la hoja de ruta que te marcas. Llegarás a tú objetivo si o si, a todo esto, ¿cuál es? Jeje Siempre hablamos de ser IF o completar la pensión, pero a lo mejor es para comprarte un Ferrari como queria Miguel Ángel :slight_smile:

Otra cosa, ¿cuantas empresas tienes en tu radar? ¿cuál es el número de posiciones que quieres llegar a tener?

Un saludo :slight_smile:

Mi objetivo es llegar a la IF con cierta holgura, para no tener que preocuparme de tener un trabajo ni de una pensión pública para conseguir dinero para vivir.

Ahora mismo tengo 17 empresas en el radar: Las 13 que ya tengo en cartera y 4 más (ACS, Diageo, Ebro y Unilever). Ya iré ampliando poco a poco; prefiero no agobiarme ampliando la cartera a toda costa. Eso no quita para que siga valorando posibles ideas de inversión aquí y allá, para tenerlas en cuenta de cara al futuro y añadirlas al radar.

Creo que no me sentiría cómodo con una cartera de más de 25 empresas. A partir de ahí, como ya he dicho alguna vez por este foro, quizá preferiría seguir diversificando con algún fondo o ETF, pero cuando llegue el momento (que tardará) ya se verá.

Saludos.

2 Me gusta