spanish69

Hola a todos. Soy spanish69 y nuevo por aquí, aunque visito también con cierta asiduidad otros sitios relacionados con los objetivos que todos compartimos.

Para que os hagáis una idea de dónde tengo invertido el dinero (valoraciones a 13/07/2017)…

Liquidez_______6,52%
Depósitos______0,00%
Fondos_________0,58%
Inmuebles_____11,06%
Bolsa_________81,84%

Gas natural___13,06%
Vodafone______10,55%
Red eléctrica__9,89%
Enagás_________9,26%
Santander______8,33%
Iberdrola______7,48%
Abertis________7,20%
Viscofán_______3,73%
BBVA___________3,65%
National grid__3,14%
Telefónica_____2,94%
Mapfre_________2,61%

Saludos.

1 me gusta

Bienvenido, spanish69, uno de esos nombres que me suena de haber visto en mil foros de la comunidad y que seguro que aportará mucho también aquí.

¿Puedes explicarnos un poco tu cartera? ¿Lo de spanish69 es una declaración de intenciones y quieres una cartera muy concentrada en el Ibex o por el contrario estás empezando a internacionalizar con NG y VOD?

Un abrazo y bienvenido al foro

2 Me gusta

Gracias, Cazadividendos.

Sobre mi cartera… Siempre he tenido claro que una parte del ahorro debía estar invertida en bolsa, pero sólo a partir de 2012/2013 empecé a tener claro que a bolsa debía ir la mayor parte del ahorro, especialmente en esos/¿estos -crisis-? tiempos de crisis y tipos bajos, con una orientación B&H/largo plazo, aunque sin ser radical. Intento siempre no malvender, teniendo un colchón suficiente de liquidez: hasta ahora, bien. Empecé con IBEX porque estoy en España. Cuando me fui enterando de que en UK no había retención en origen, me empecé a animar a invertir en UK, donde hay empresas que se ajustan bien a estos criterios de inversión. También me animó a invertir en otras monedas haber oído a Paramés que él no le da demasiada importancia al tema moneda, puesto que en el largo plazo todas se acaban moviendo más o menos igual y el efecto tiende a ser pequeño. Cierto es que no es lo mismo tener inversiones en GBP que en Bolívares, pero no pienso invertir nunca directamente en países demasiado “exóticos”. En el futuro no descarto entrar en alguna empresa de EE.UU., pero prefiero ir poco a poco y creo que no es el momento adecuado de entrar en ese mercado. No suelo hacer muchas compraventas (aparte de scrips) al año. En los últimos años, el año que más movimiento he tenido fue 2015 con siete compras, mientras que el año de menor movimiento fue 2014 con una compra. En 2017 llevo dos compras. No he tenido ventas de acciones desde 2008, creo que fue: Vendí unas Ebro con una pequeña plusvalía porque no terminaba de ver clara esa compra. Viéndolo hoy, me equivoqué, pero si no se está seguro, más vale estar fuera que dentro. Intento invertir en empresas que me parecen sólidas para el largo plazo y con buen dividendo. Como no tengo suficientes conocimientos como para analizar por mí mismo las empresas, a la hora de comprar trato de conciliar lo que me dice el sentido común con lo que hace y dice gente que sabe más que yo (gestores value, OCU, Gregorio, etc.). Mi última compra ha sido hace unos días: Incremento de posición en Enagás a 23,395 €. Ahora mismo estoy acumulando liquidez. Me gustaría que el próximo tiro fuera a GSK, por aprovechar la debilidad de la libra, seguir saliendo de España y entrar en el sector farmacéutico, pero ya veremos; si cuando sea considerase que hay algo mejor a tiro, me iría a ello.

El nick es el que tengo desde siempre y soy demasiado vago como para cambiarlo a estas alturas; nada que ver con intenciones a la hora de invertir. He visto que hay algún otro u otros por Internet que tienen el mismo nick.

Saludos.

Bienvenido Spanish69,

Muy interesante tu presentación y tu cartera. Por el foro hay muchos como tu tranquilos y sin muchos sobresaltos y esa cartera lo refleja, así que seguro que aprendemos de ti.

Incremento de posición en Telefónica (3/1/18).

Con valoraciones a 11/1/18.

Liquidez________2,71%
Depósitos_______0,00%
Fondos__________0,57%
Inmuebles______10,46%
Bolsa__________86,26%

Gas natural____12,17%
Vodafone_______10,24%
Santander_______9,47%
Red eléctrica___9,26%
Enagás__________8,67%
Abertis_________7,74%
Iberdrola_______6,67%
Telefónica______6,27%
GlaxoSmithKline_3,81%
Viscofán________3,77%
BBVA____________3,31%
National grid___2,71%
Mapfre__________2,17%

Variaciones: OPA de Abertis e incrementos de posición en Vodafone (17/5/18) y Telefónica (23/5/18).

Con valoraciones a 5/6/18.

Liquidez________5,42%
Depósitos_______0,00%
Fondos__________0,58%
Inmuebles______10,63%
Bolsa__________83,38%

Gas natural____12,79%
Vodafone_______12,77%
Telefónica______9,85%
Red eléctrica___8,95%
Enagás__________8,87%
Santander_______7,63%
Iberdrola_______6,62%
GlaxoSmithKline_4,49%
Viscofán________3,92%
National grid___2,73%
BBVA____________2,72%
Mapfre__________2,03%

Incremento posición en National grid a 8’04 GBP.

Incremento de posición en Telefónica (3/1/18).

Con valoraciones a 11/1/18.

Liquidez________4,41%
Depósitos_______0,00%
Fondos__________0,56%
Inmuebles______10,23%
Bolsa__________84,80%<br /><br />Naturgy________13,46%
Vodafone_______11,29%
Telefónica______9,21%
Red eléctrica___9,12%
Enagás__________8,57%
Santander_______7,11%
Iberdrola_______6,92%
National grid___6,31%
GlaxoSmithKline_4,37%
Viscofán________3,99%
BBVA____________2,48%
Mapfre__________1,96%

Incremento de posición en Telefónica (3/1/18).

Con valoraciones a 11/1/18.

Error. Lo correcto es…
Variación: Incremento de posición en National Grid (1/8/18).
Con valoraciones a 10/8/18.

Incremento posición en Santander a 4’40 EUR.

Variación: Incremento de posición en Santander (17/8/18).

Con valoraciones a 17/8/18.

Liquidez________1,60%
Depósitos_______0,00%
Fondos__________0,56%
Inmuebles______10,27%
Bolsa__________87,58%<br /><br />Naturgy________13,54%
Vodafone_______10,84%
Santander______10,34%
Red eléctrica___9,14%
Telefónica______9,05%
Enagás__________8,57%
Iberdrola_______6,93%
National grid___6,37%
GlaxoSmithKline_4,50%
Viscofán________4,01%
BBVA____________2,41%
Mapfre__________1,89%

Ahora mismo ambos tenemos el mismo paupérrimo porcentaje de liquidez. Por lo demás, enhorabuena por tu cartera

1 me gusta

Incorporo Reckitt Benckiser a la cartera a 56’45 GBP.

2 Me gusta

Incremento posición en Viscofán a 45’08 EUR.

1 me gusta

No conocía tu cartera , enhorabuena por la cartera ! Veo que sigues confiando en TEF y Santander con lo que se habla de ellas por aquí??
Haces pocas compras al año, como logras controlarte con tantas empresas disponibles para comprar ??

Saludos

2 Me gusta

Gracias. Se hace lo que se puede.

Creo que, a estos precios, son buenas opciones para largo plazo. Y leo que Gregorio opina lo mismo. Desconfío más de BBVA, por ser un banco algo más pequeño, porque parece que tiene mayor exposición a deuda pública italiana, por Turquía y por “el asunto Villarejo” (aunque realmente esto último puede ser una “anécdota” en comparación con lo demás). Esto explica que mi exposición a BBVA sea mucho menor que mi exposición a Santander.

Me gusta hacer disparos “potentes” con menor frecuencia de lo que suele ser habitual por aquí. El principal motivo es el usar ING como bróker; de esta forma trato de disminuir el peso de las comisiones. Me tengo fijada una cantidad mínima para cada disparo. Si mi liquidez no llega a ese mínimo, no hay disparo (aunque en ocasiones hago alguna excepción, como la de esta semana con Enagás).

Trato de tener más o menos actualizada una lista de empresas, que ya tengo y que me gustaría tener, con precios máximos de incremento de posición o de entrada. En ocasiones también hago alguna excepción y, si mi liquidez supera la cantidad mínima de disparo, compro aunque el precio sea algo mayor que el que me tenía fijado.

Al principio, intentaba tener un colchón de liquidez más amplio. Sin embargo, con el tiempo he tendido a reducirlo por varios motivos:

  • Reducción de tipos de interés de depósitos y cuentas remuneradas.
  • Al ir aumentando la cantidad anual recibida de dividendos, éstos han pasado a formar parte, en cierta manera, de mi colchón de seguridad.
  • Trabajo estable. Y, aunque me despidiesen, con la indemnización y el paro podría estar tranquilo durante bastante tiempo.

De momento sólo miro España y UK, así que esto también limita las empresas disponibles para comprar. Con el rabillo del ojo sigo USA, donde no descarto entrar en el futuro cuando caiga (su bolsa).

Saludos.

5 Me gusta

Pienso como tú respecto a tef y san

Saludos

1 me gusta

Cada vez que me paso por un hilo de alguien que compra España y UK noto la tranquilidad que genera la simplificación de las cosas.

En mi caso mi exposición a banca española es con BBVA. A Santander le cogí tirria por un twma personal jeje. Otro que me gusta es Bankinter.

Cuantas compras sueles hacer al año @spanish69

Enhorabuena compañero

3 Me gusta

Tengo alguna compra anterior a 2012, pero todavía no había empezado a invertir en bolsa de forma medianamente sistemática. Veamos… Sin contar scrips ni reinversiones de National grid…

  • Año 2012: 4. Enagás, Mapfre, Red eléctrica, Santander.
  • Año 2013: 3. BBVA, Santander, Telefónica.
  • Año 2014: 1. Iberdrola.
  • Año 2015: 5 (en un mensaje anterior puse 7; se me debió de ir la pinza). Naturgy, National grid, Red eléctrica, Telefónica (ampliación de capital), Vodafone.
  • Año 2016: 5. Naturgy, Santander, Viscofán, Vodafone (2 tiros).
  • Año 2017: 4. Enagás, Naturgy, GSK, Santander (ampliación de capital)
  • Año 2018: 5. National grid, Santander, Telefónica (2 tiros), Vodafone.
  • Año 2019: Llevo 3. Enagás, Reckitt Benckiser, Viscofán.

Gracias. Se hace lo que se puede :relaxed:

2 Me gusta

Estoy alucinado, yo no podría poner en mi hilo, no lo hago, las compras y ventas. Me saldría :smiley::smiley::smiley:

1 me gusta