Starbucks (SBUX)

Según Tim Harford, en el “El economista camuflado”, el buen márgen no se debe ni a la calidad de su café, ni a su personal: se debe principalmente a su ubicación.

2 Me gusta

Esto es lo que siempre había sospechado sin saberlo, que la ubicación es el factor principal, el verdadero moat.

1 me gusta

En mi ciudad solo hay uno y está diría que en la esquina más transitada de todo el centro. No conozco a nadie que vaya al Starbucks, pero a los guiris les debe encantar.

Es una equivocación juzgar a una compañía porque nos guste más o menos su producto a nivel particular. SBUX es una buena empresa por sus métricas, márgenes, FCF creciente, poder de marca…

Todas las empresas pasan por un mal trimestre, la cotización se va para abajo y el relato cambia a lo mala que es. Y esto me suena de haberlo visto antes

16 Me gusta

Para mí es muy simple. Allí donde voy busco un Starbucks (o alternativamente, Costa Coffee), y no por las guarrerías que venden, ni para sentarse, sino simplemente por el café, que es una garantía de buen café. En mi experiencia, el café en España es malo, y hay que ser un local para conocer el sitio donde puede servirse bueno. El único país donde no voy a Starbucks es Italia, pues allí el café es bueno por regla general. A veces en Portugal, UK y Austria también se puede encontrar buen café relativamente a menudo…
Pero en España, sin dudarlo, entre una taza de un brebaje insípido (y a menudo quemado) a 1,40 euros, y un auténtico cafe espresso o americano ( con doble cantidad y mucha mejor calidad) a 4 euros, ni me lo pienso. Y creo que como yo muchos.

3 Me gusta

¿En UK? Pues si me sorprende.
Italia es el paraíso. Hasta el cafe de gasolinera es excelente, es más hasta el de máquina de vending es muy digno.

2 Me gusta

No habia caido yo en eso porque siempre he tenido el pensamiento de “pegas una patada y hay un starbuck”, pero ahora que lo dices… Mira que es pequeña La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y hay un Starbuck en la misma plaza de la Concepción (todo el centro), ademas en uno de los patios mas bonitos de la ciudad.
Para meditar.

2 Me gusta

Es verdad que sorprende lo de uk, pero ha cambiado muchísimo en 15-20 años últimos. Londres es el paraíso del café, inmediatamente después de Italia, tanto en cadenas estilo "“cafe Nero” como en pequeñas cafeterias independientes…el resto del país no está a ese nivel, pero ha progresado mucho, tanto en café como en gastronomía…Pero ya se sabe, una vez que crías fama es difícil desprenderse de ella…

En Europa también añadiría la parte de Croacia lindando con Italia, y como ejemplo de café malo, definitivamente Francia.

image

3 Me gusta

¿ Has probado en Bilbao ?.

Yo siempre recordaré un episodio en los primeros meses que viví en UK.

Vinieron mis padres a visitarme, estábamos paseando por la ciudad y me propusieron comer en un restaurante de comida típica del lugar para probarla. Como aún no conocia mucho la ciudad fui preguntando a gente con pinta de local por la calle y me iban recomendando sitios: que sin un restaurante italiano, que si también hay un griego buenísimo a la vuelta de la esquina, que si hay un mexicano nuevo que es para chuparse los dedos… al final a un señor bastante mayor le pregunté, ¿pero no hay ninguno de comida típica inglesa por aquí? Y se quedó pasmado, como confuso, se lo tuve que explicar varias veces porque no entendía a qué me refería, con “local English food restaurant”.

Al final le dije " we want to taste the traditional food in this place", dijo oooohhhhhh y me mandó a un pub :smiley:

P.D a mis padres sorprendentemente les gustó la hamburguesa con guarnición de guisantes chafados

3 Me gusta

Algo malo tenían que tener los países protestantes

No saben cocinar ni comer … imagino que la gula sería pecado

1 me gusta

Ni usar correctamente las barandillas al parecer.

2 Me gusta

Soy de Bilbao, tomatero de Deusto😀, y para encontrar un buen café ahora tengo que hacer 20’ a pie como poco.
El 90% de los bares en Bilbao se surten de los mismos 2 proveedores de café mediocre. Y mucho café tradicional ha cerrado o ha sido comprado por franquicias o inversores que los arriendan a buena gente venida de lejos pero que no tiene muchos conocimientos técnicos .

Pasa lo mismo con los pinchos, pero esa es otra historia.

2 Me gusta

Verdad absoluta. Londres en particular es la ciudad donde se puede encontrar la mejor comida internacional que conozco…
En cuanto a la inglesa propiamente dicha, es bastante limitada, pero un buen Sunday roast ( asado) es una opción excelente, y los fish and chips muy buenos, pero como todo pescado de mar, el precio se ha disparado…

yo creo que es algo específico de UK, porque en Alemania por ejemplo no tienen la gastronomía de Francia o de Italia o de España pero sí tienen recetas propias aunque requieran menos creatividad. Y están buenas (salchichas de todo tipo, Kartoffelsalat, los Frikadellen famosos, etc).

En UK no. Tienen cuatro recetillas un poco bien para el domingo (como el roast beef con su gravy) y poco más. En pasteles sí tienen mucho más que ofrecer.

Yo creo (opinión personal) que es por la Revolución Industrial que empezó en UK hace ya 3 siglos y llegó al resto del mundo mucho más tarde. La típica abuela entrañable de UK ni sabe cocinar ni cocina, lo digo en serio, lo he visto con mis propios ojos, porque ya su propia abuela usaba latas de conserva que llegaron mucho más tarde al resto de Europa. El sunday roast lo compra envasado al vacío y la salsa de gravy la hace con un sobre de polvos mágicos que compra en Tesco y que lleva el sello de calidad TOP de la Reina. Y esto el domingo, que si es entre semana, la gravy es de lata que sino es mucho complicarse.

Este será el futuro de nuestros hijos o nietos.

4 Me gusta

Por romper una lanza en las costillas a favor de UK diré que a mi me gusta mucho el solomillo Wellington que por el nombre diría que es de alli

Y el tikka masala también es británico tengo entendido. Británicos con turbante, pero made in the UK.

1 me gusta

La gastronomía no se puede basar en patatas y carne picada. Eso es gastronomía de posguerra.

1 me gusta

Prefiero el curry

1 me gusta