Y sin embargo cayendo … cayendo… 79.56 al cierre hoy.
No se si coger ese cuchillo que cae o prepararme para rotarla por LYB por ejemplo.
Que opina este ilustre foro de investors?
Y sin embargo cayendo … cayendo… 79.56 al cierre hoy.
No se si coger ese cuchillo que cae o prepararme para rotarla por LYB por ejemplo.
Que opina este ilustre foro de investors?
Yo me deshice de ella hace meses…no es recomendación de nada ![]()
Puedo preguntar por qué exactamente ?
Vengo a dar un punto de vista negativo, porque me las zumbé en agosto a 88$, tenía objetivo de venta bastante arriba pero anduve despistado en marzo cuando subieron y me las tendría que haber quitaron pero se me escaparon.
Esta noticia seguramente hizo que la pusieran en la rampa de salida porque me pareció un canteo.
Pero entrando un poco más al barro, los resultados de los últimos trimestres y la competencia me dieron un poco de miedo y definitivamente no estaba tranquilo con ella.
En su día la compré más por el inmobiliario que por el negocio en sí, el cuál según fui avanzando en entenderlo menos me fue gustando. Luego todo el tema del nuevo CEO me aterró, eso de los slóganes y palabras bonitas me parece una milonga
Si una empresa que vende cafés tiene 4 pilares y el primero es ese, apaga y vámonos. Aquí estamos sesgados y nada tiene que ver nuestra cultura con la de USA u otros lugares, pero quien quiere una buena experiencia de café no creo que se vaya al Starbucks. Y luego lo de contar nuestra historia, ya me la pondré en youtube si quiero que bastante tengo con pagarte los 4 euros por un café.
En una entrevista al CEO le oí decir que una de las medidas para lo de la experiencia en tienda era recuperar los organizadores, que quitaron en el covid. Similar a esto
Si miro algunas de mis notas de la compañía sacadas de resultados y transcripts, tenía identificados varios problemas (tómese todo aprox. no está revisado)
El término premium está degradado a un nivel que ni el de otros términos como democracia por ejemplo.
No sé, muchas vueltas para una empresa que si abre tiendas va bien, pero si no abre tiendas, no sube ventas, los paquetes de café en el súper ni los miro cuando voy a comprar, los tienen ahí escondidos en una esquina, tienes una exposición evidentemente al precio de la materia prima y en una época inflacionaria eso tiene su riesgo… y no acabo de ver cómo se conjuga todo esto del Back to Starbucks con los problemas que realmente se ven como las cafeterías chinas, crecer en Asia (sobre todo China) o para abrir una tienda en cualquier sitio donde no haya Starbucks, que luego te vas al mapa que tienen en la web y USA está plagado y veo un riesgo tremendo de que no sólo no abran nuevas tiendas sino que cierren las que hay. Haced un ejercicio y pensad dónde abriríais un Starbucks en vuestra provincia, y si lo abriríais o cómo lo veis.. no sé, yo abro antes uno de smash burgers en una calle donde ya haya 4. Aquí lo estoy viendo en gasolineras y sitios así donde les da solución y en los que sí que te compras un café de esos fríos y no te duele el precio, pero en ningún caso es de consumo habitual, mucho menos en un país de tiesos como el que tenemos.
Y vuelvo a mi amigo el CEO y definitivamente no le aguanto, me parece un parraplas y acabé cogiendo manía a la acción y a la empresa, no entiendo el negocio o no veo cómo trasladar todo esto a las cuentas y leo unas cosas y miro las cuentas y veo que no casan entre sí, tampoco me siento identificado con ella ni la consumo ni me gusta, así que a otra cosa.
Aparte que no creo que el Mexican Chipotle ese del que viene tenga que ver con la dimensión del negocio de Starbucks.
Ejemplo. Todos los Chipotles en USA, 2 en el estado de Wyoming por ejemplo
Te vas a la capital de Wyoming que es un estado ahí perdido de la mano de Dios y tienes 8 (45 en todo el estado)
Es un x15-x20 y eso se tiene que notar a la hora de manejarlo, las expansiones no son las mismas, un x dos dígitos es otra liga.
Sin más. Veo que ahora han subido el dividendo 1 céntimo, cuando era una empresa que hace no mucho subía doble dígito y muy mala señal cuando esto se convierte en el mínimo para cumplir… otro indicativo feo.
No es recomendación de nada y todo ese rollo, pero para mí no es, no la entiendo bien ni me gusta y me puso nervioso, nunca debí haber entrado en ella y a pesar de todo tuve suerte que salí a pachas prácticamente. ¿Qué va a hacer la acción en adelante? ni idea ¿Qué hubiera hecho si la mantengo ahora a $79? pues sinceramente ni idea también porque no veo ninguna rotación clara ahora mismo, recordad que cualquier rotación exige acertar dos veces y nunca es sencillo.
Sé que es una opinión muy negativa, ni mucho menos tiene que ser acertada, pero la comparto con el único ánimo e que pueda complementar las vuestras, las contrastéis y ayude a reforzar vuestra convicción, sea la que sea.
Saludos y mucha suerte a todos ![]()
Pues sin hacer el recopilatorio que nos ha hecho @paloman y en resumen: empeoramiento de márgenes, aumento de deuda unido a que necesitaba cash para comprar LVMH, Numantia, XRP… ![]()
A partir de aquí, el mensaje podría ir en el hilo cagadas… 02/04/25 está 99$, 09/04/25 vendo en la apertura a 79$ y cierra a 88$. Síganme para más consejos de cómo mejorar tu timing ![]()
Por suerte lo que compré en esa época está todo más arriba y casualmente SBUX está a los mismos 79 que vendí.
Sigue sin ser recomendación… ![]()
Acabo de darme cuenta que su negocio consiste básicamente en vender café con Milklongas ![]()
Yo también investigué un poco pero sigo sin entender el negocio de vender el producto más barato de cualquier cafetería a 6 veces su precio porque el sitio es supuestamente cool (bien por ellos). No sé, tenían esperado abrir miles de establecimientos pero de ahí a que sean rentables…
Como dijo Gorka ayer en un directo hay que tratar de ir a empresas de primera división cuando se ponen bien de precio y dejarse de empresas de segunda.
En restauración la top es Mcdonalds. Esa es la que merece la pena comprar cada vez que de oportunidad. Y si me apuráis la otra empresa de primera división del sector sería Dominos.
Yo fuí uno de los ‘afortunados’ que se la quitó encima a principios de febrero (prácticamente acertando con el máximo por primera vez en la vida), y aparte de todas las razones dichas por el compañero de arriba, la empresa por PER estaba sobrevaloradísima. De hecho para mí lo sigue estando, ahora mismo no entraría ni aunque bajara a la mitad.
De Gorka si quieres te cuento yo unas cuantas ![]()
La teoría es muy bonita…
No subestimes la estupidez humana….
Cuenta, cuenta ![]()
Si seguís a Gorka él mismo tiene vídeos de sus errores y eso le honra la verdad.
En cuanto a su afirmación, por ejemplo, él no tiene Microsoft porque no le gusta Windows, ¿es Microsoft una empresa de segunda?
No la tiene porque no le gusta pero no creo que piense que es de segunda.
Gorka tiene un video analizando compras que hizo. Algunas han quebrado , otras se han hundido y son irrecuperables.
Ahora dice que está comprando muchas LYB porque la ha analizado y está en la parte baja del ciclo y cuando suba puede hacer un x2 o más. LYB son los retales de Basf-Shell una joint venture que crearon para desinvertir en las poliolefinas, los plásticos de menor márgen. A la que luego se unió Lyondell que salió rebotada de Bayer. LYB con otro nombre ya quebró en 2009 y ahora esta haciendo recortes de personal y vendiendo fábricas entre ellas la de Tarragona.
A lo mejor le sale bien la apuesta y hace el x2.
Yo no pienso poner ni un euro, ya que los productos que fabrican son necesarios pero commodities y el historial de la empresa no invita.
No es omnisciente, como cualquiera de nosotros.
Yo tengo varios muertos en el armario por ahí pudriéndose y algunas operaciones cerradas con pérdidas importantes.
Esto es la selva y a veces el cervatillo que ves a lo lejos resulta que es un oso gris cuando te has acercado. Y no acabas bien.
Yo a lo lejos diria que LYB es al menos un toro bravo, que vayan a por él los toreros.
Yo ya dejé la droga de los dividendos y ahora invierto en fondos de inversión y ETFs pero sigo viendo vídeos de Gorka y la verdad que el tío me cae bien y suelo seguir viendo sus vídeos. Si una empresa no le gusta y cae está completamente justificado porque si los fondos propios, porque si la directiva, porque el margen está decreciendo, por lo que sea…eso sí como una empresa que le gusta a él baje como lo está haciendo Diageo es porque hay más vendedores que compradores y punto. Al final, el tío cuando habla tiene las ideas claras, que no significa que esté en lo correcto, pero analiza empresas en 2 minutos y ya te dice si es buena o mala. Además que el tío como cualquiera de nosotros tiene un montón de sesgos y ya sabemos que los sesgos no suelen ser buenos para la inversión, pero quién no los tiene. Un saludo
Entresaco algunos párrafos de la noticia que La Vanguardia publica hoy
Starbucks ha acordado la venta del 60% de su negocio chino a la firma de inversión hongkonesa Boyu Capital por unos 4.000 millones de dólares -3.500 millones de euros-. La operación implica crear una empresa conjunta (joint venture ) para la actividad en el mercado chino, en la que Boyu tendrá el 60% del negocio minorista, mientras que Starbucks mantendrá la licencia de la marca y la propiedad intelectual.
Al igual que otras empresas occidentales, ha perdido terreno frente a sus rivales locales, en medio de un menor consumo, el creciente nacionalismo y la reticencia a pagar precios altos por marcas extranjeras.
Como parte de sus esfuerzos por recuperar clientes en China, Starbucks abrió a principios de este año salas de estudio gratuitas en algunas tiendas. Bajo la dirección de la nueva directora para China, Molly Liu, también ha añadido más opciones sin azúcar y tés adaptados a los gustos locales; ha reducido los precios de numerosas bebidas, y ha aumentado las opciones para personalizar los pedidos. Esto contrasta con las recientes medidas en Estados Unidos, donde la carta se ha simplificado por eficiencia. Las medidas han ayudado a frenar la caída de ventas, del 14% en el 2024, con dos crecimientos trimestrales seguidos.
Las alianzas con socios locales no son una novedad en el sector. Burger King, McDonald’s o KFC se han aliado o buscan aliarse con capital chino para mantener su competitividad.
Parece que lo están intentando pero a costa de perder el espíritu que les subió a lo más alto.
Salu2
El próximo matcha: las cadenas de café apuestan por el éxito viral del ube. Costa y Starbucks lanzan bebidas moradas en un intento por recrear el éxito viral del matcha entre los consumidores jóvenes.
Las cadenas de cafeterías del Reino Unido apuestan por el ube, el ñame morado de vibrante color originario de Filipinas, para replicar el éxito viral del matcha entre los consumidores más jóvenes y con mayor poder adquisitivo.
Costa Coffee y Starbucks, las dos cadenas de café más grandes del país, lanzaron el mes pasado nuevas gamas de bebidas a base de ube, en su afán por recrear el atractivo visual que impulsó el auge del matcha verde.
Estas iniciativas siguen a las ediciones limitadas de sus rivales Pret A Manger y Black Sheep Coffee en 2025, así como a las mezclas ya consolidadas en cafeterías y restaurantes filipinos especializados en todo el Reino Unido.
Según Kiti Soininen, analista de alimentos y bebidas de Mintel, el color morado de este ingrediente ha sido fundamental para su adopción por parte de marcas convencionales que buscan el éxito en redes sociales. «El color inusual y vibrante es la clave, al igual que lo fue para el éxito viral del matcha y el chocolate de Dubái», afirmó.
Nishant Bhatia, director global de alimentos y bebidas de Costa, atribuyó las sólidas ventas de la gama de ube de la cadena entre los clientes más jóvenes y a la vanguardia de las tendencias a su atractivo visual. En su anuncio de lanzamiento, Starbucks destacó el espectacular toque de color del ube.
La reciente apuesta por nuevos sabores surge en un momento en que las principales cadenas de cafeterías del Reino Unido luchan por recuperar el control del mercado de la cafeína en el país. Han perdido cuota de mercado en los últimos años frente a competidores emergentes como Blank Street, especialista en matcha, que se encuentra en conversaciones iniciales para obtener 100 millones de dólares o más en nueva financiación para impulsar su expansión, aprovechando la demanda de los consumidores más jóvenes.
Según Meaningful Vision, proveedor de datos del sector de la hostelería, las bebidas de matcha en las cafeterías del Reino Unido cuestan, de media, un 20% más que los lattes tradicionales. Aunque el polvo de ube al por mayor suele ser más barato que el matcha, las bebidas suelen tener precios similares. El precio del latte de vainilla y ube de Starbucks, que varía según la ubicación, parte de 5,45 libras, mientras que el frappé de ube dulce de Costa empieza en 4,35 libras.
David Roberts, especialista del sector de la hostelería en el bufete de abogados CMS, atribuyó algunos de los problemas a los que se enfrentan varias marcas convencionales a su incapacidad para adaptarse a los gustos cambiantes de la generación más joven, incluyendo un creciente interés por el bienestar y los alimentos que tienen buena pinta en las redes sociales.
En enero, Costa Coffee lanzó su primera gama nacional de matcha, meses después de que sus rivales Caffè Nero y Starbucks ya se hubieran sumado a una tendencia impulsada inicialmente por marcas más pequeñas.
La compañía demostró haber aprendido la lección al lanzar rápidamente su nueva gama “Sweet Ube”, según Scott Martin, exejecutivo de Costa y fundador de la startup Unity Coffee.
El auge del ube se produce en un momento en que las marcas buscan constantemente el próximo matcha, según Lisa Harris, cofundadora de la consultora de alimentación Harris and Hayes. Esta bebida japonesa a base de té verde ha ganado popularidad a nivel mundial durante la última década, pero el rápido aumento del consumo y la mala cosecha del año pasado están ejerciendo presión sobre la oferta y elevando los precios.
«El matcha se ha popularizado enormemente en TikTok y su impacto se nota en la vida real», afirmó Aaron Johal, director general de una sucursal de Black Sheep Coffee en Dudley. «Para cualquier persona menor de 30 años, especialmente mujeres, el matcha es nuestro motor de ventas».
Caffè Nero atribuyó en parte un aumento del 5 % en las ventas comparables durante los seis meses hasta noviembre al «éxito significativo» de su gama de matcha helado, que, según el director ejecutivo Gerry Ford, «atrajo a nuevos clientes, sobre todo mujeres jóvenes».
Introducir nuevos sabores especiales es especialmente importante en momentos en que el gasto de los consumidores está bajo presión, concluyó Harris. El optimismo económico de los consumidores británicos ha caído a su nivel más bajo desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara sus aranceles el año pasado, a medida que la crisis energética derivada del conflicto en Oriente Medio frustra las esperanzas de una recuperación del crecimiento.
El ube ha sido un ingrediente básico en la cocina filipina durante siglos, pero el interés de los británicos está creciendo rápidamente, según Chris Joseph, director del café y restaurante filipino Kasa and Kin en Londres. Kasa and Kin utiliza este ingrediente en todo tipo de preparaciones, desde lattes y tartas de queso hasta martinis.
Joseph confía en que la incorporación del ube por parte de marcas reconocidas impulse el interés por su gastronomía. «Nos alegramos muchísimo cuando vimos el lanzamiento de Starbucks y Costa», comentó. «Me gusta pensar que es una señal de que nos está abriendo las puertas».
Sin embargo, aún no está claro si el ube logrará trascender la mera novedad en el Reino Unido. Johal afirmó que una edición limitada del «Hocus Focus Ube Matcha Latte» en Black Sheep Coffee se vendió muy bien el pasado Halloween, pero prefirió mantener el producto como una oferta especial.
El reciente lanzamiento de un matcha con sabor a plátano amarillo brillante fue uno de los mayores éxitos de la franquicia Black Sheep de Johal. La marca vende más de una docena de variedades de matcha y también ha lanzado recientemente bebidas a base de pandan, una hierba del sudeste asiático. “En este momento es muy difícil imaginar que algo tenga el mismo impacto que el matcha”, dijo Johal. “Pero cualquier cosa que se vuelva viral o que mantenga las cosas frescas es fundamental para que la gente vuelva a visitar nuestros establecimientos”.
https://www.ft.com/content/14eb0920-9edb-4ae1-abd1-2e90e08307c6
Estos jovenzuelos andan siempre buscando novedades pero nunca olvidan acudir a casa de la abuela a comer sus guisos con toda la glotonería del mundo.
Salu2