Subsidio para mayores de 52 años al llegar a la IF

Creo que esas no son las cuentas. Las cuentas reales creo yo, serían por ejemplo suponiendo una revalorización del 100% (muy optimista) del fondo del que vas a vender alguna participación:
Vendo 1500 euros al mes de los que dispongo pero solo son rentas 750 que son la revalorización.
Dispongo para vivir de 1500 que he vendido más la ayuda, y eso son cerca de 2000 al mes
y si combinas las revalorizaciones de los fondos para vender el menos revalorizado podrías vender más importe
No sé si ahora lo he explicado mejor

1 me gusta

Esos 750 son tus beneficios, pero tus rentas son 1.500 euros.

2 Me gusta

¿son rentas? Seguro, ¿verdad?
Vaya!! Pues entonces el plan se viene abajo

1 me gusta

Si la renta por dividendos es baja puede entrar, pero si los dividendos son la base de tus rentas no nos sirve.

Otra cosa es estar en separación de bienes o similar y que los dividendos los cobre la pareja para tener acceso a esa ayuda.

1 me gusta

Igual le sirve a alguien que sean una pareja y cada uno opte a la ayuda y a alguna renta y entre los dos juntan 2000 euretes

¿Qué se consideran rentas?

Rentas del trabajo/pensiones

  • El total de las rentas brutas del trabajo por cuenta ajena, becas u otros ingresos similares. El importe del propio subsidio queda excluido del cómputo de rentas.
  • El importe de la indemnización por extinción del contrato laboral que exceda la indemnización legal.
  • Los ingresos brutos de todo tipo de prensiones y prestaciones, exceptuando la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo y el cobro anticipado de la deducción fiscal de la mujer trabajadora con hijos menores de 3 años. En este apartado se encuentran comprendas las prestaciones procedentes del rescate de los planes de pensiones.
  • El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Administración de la Seguridad Social si la cuota es abonada a cargo del trabajador. En caso de que la cuota corra a cargo del anterior empleador, no se considerará renta a computar.

Rentas del capital mobiliario e inmobiliario

  • Rendimientos brutos de las cuentas bancarias y otras inversiones financieras y rendimientos brutos de los bienes inmuebles arrendados.
  • Imputaciones de rentas de bienes inmobiliarios no arrendados y diferentes de la vivienda habitual.

Rentas procedentes de actividades profesionales y agrarias

  • Rendimiento neto reducido (ingresos menos gastos) de cualquier actividad por cuenta propia.
  • El importe neto de las subvenciones a la actividad agraria.

Otras rentas computables

  • Plusvalías o ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes muebles e inmuebles exceptuando la vivienda habitual.

  • Premios de lotería o similares.

  • El rendimiento mensual presunto del patrimonio, fondos de inversión o planes de jubilación, que vendrá dado por la aplicación a dicho patrimonio del 100% del tipo de interés legal del dinero vigente. Se excluyen de esta categoría los planes de pensiones.

Es decir, también te computa un 3% del patrimonio (excepto planes de pensiones) como renta para el límite. Con lo cual, prácticamente imposible.

4 Me gusta

Me habeis convencido. Para casos muy puntuales puede valer, pero para lo que aspiramos la mayoría de este mundillo no nos vale

3 Me gusta

Maldad ninguna, hay que aprovechar al máximo las herramientas y ayudas que nos proporciona el sistema.

Yo la solicite el año pasado sabiendo que no me la iban a conceder por superar el límite de rentas.

2 Me gusta

Aquí la clave está en lo que comenta @quicksand, que aunque pasases parte de la cartera a un fondo de inversión, también te lo tienen en cuenta al calcular la renta. Por lo tanto no se puede, salvo que realmente se tuviese poco dinero y en ese caso no es una maldad, es una necesidad real.

Dejando a parte otros temas como divorcios con todo a nombre de la mujer y cosas así porque, claro, en ese caso se asumen otro tipo de riesgos

1 me gusta

Si, son rentas a tener en cuenta para el limite. Y no solo eso, tambien se incluyen las rentas imputables por viviendas.

Creo recordar, no estoy seguro, que esto lo plantee en mi hilo, yo expuse la posibilidad de esta ayuda y como minorar las rentas recibidas para poder acogerme a la ayuda.

La unica opcion que encontramos en el debate fue que diera en usufructo a mi hija la parte de mi cartera de la cual se excedian el limite de rentas.

De todas formas eso conlleva tambien unos gastos y lo que no recuerdo es si mi mujer y yo podriamos usar las rentas donadas a nuestra hija para nuestra vida diaria. Esto, por sentido comun, me parece que no seria posible.

2 Me gusta

Además de que todo lo que no sea tener las cosas a tu nombre son problemas en potencia

4 Me gusta

Esto lo pensé hace un tiempo y la idea tenía muy buena pinta, con lo que parece que se cae es por el tema de que contabilicen las rentas del patrimonio:

El rendimiento mensual presunto del patrimonio, fondos de inversión o planes de jubilación, que vendrá dado por la aplicación a dicho patrimonio del 100% del tipo de interés legal del dinero vigente. Se excluyen de esta categoría los planes de pensiones.

Ahora es del 3%, pero nunca ha sido tan bajo. Con un patrimonio de más de 300k euros ya nos pasaríamos para un SMI de 900 euros mensuales.

En cualquier caso, y sabiendo como de chapuceras son las cosas en este país, no me extrañaría que se les pudiera pasar mirar el patrimonio y “colase”.

Pero sin tener que contar con esa suerte, creo que es interesante cumplir con los requisitos para estar en situación de pedirlo. Tener cotizados los 15 años etc, porque se pueden dar varias situaciones:

  1. Imagino que la vivienda habitual no cuenta para esas rentas de patrimonio, que pasa si por un lado tenemos una buena parte en esa inversión, por otro sacamos “algo” de cash para complementar durante unos años el subsidio. Con quedarnos con una buena casa (Sin pagar alquiler ni hipoteca) un dinero en metálico y menos de 300k euros invertidos ya cumpliríamos con los requisitos. Y no tiene por que ser a los 52, puede ser a los 60.

  2. Parece que los planes de pensiones no cuenta, que pasa si metemos la parte que exceda de los 300k en planes de pensiones buenos, por ejemplo el de indexa. Aunque no nos desgravemos podemos meter ahí un buen dinero y eso ya no cuenta para el 3%.

  3. Puede que pasen cosas y desgraciadamente nuestro patrimonio esté por debajo de esos baremos sin tener que aplicar ninguna medida adicional.

En cuanto a que te pidan hacer trabajos cursos y demás, lo dudo bastante, o al menos te molestarán bastante poco. Estando en el paro tampoco te llaman, es todo una farsa…

Reabro el debate :stuck_out_tongue:

3 Me gusta

No recordaba que los planes de pensiones no contaban. La renta presunta de la vivienda habitual tambien esta exenta para ese calculo.

El meter el capital que sobrepasa del limite establecido en planes de pensiones no es mala idea. Los planes de pensiones, aunque no son tan agiles y no hay tanta diversificacion como en fondos, y son bastante mas caros, no es mala idea si como se ha comentado otras veces se hace una gestion activa de ellos y nos sentamos a esperar resultados en 10 o 20 años y hacer la aportacion anual el 30 de diciembre.

Yo desde luego vi que no me compensaba realizar todos esos cambios en mi cartera y patrimonio, que no son gratis, tienen sus impuestos, para conseguir una renta de poco mas de 400€.

Mi opcion es intentar lo que llaman la primera edad de jubilacion, a los 63 años aunque buscando por internet aparece una posible jubilacion a los 61 años.

El estar en paro por despido complica segun me dijeron en la SS la jubilacion anticipada

2 Me gusta

Creo que hay límite de aportación a los planes de pensiones y si entiendo bien lo que indica el siguiente link se aplica una multa del 50% de lo excedido.

Estoy de acuerdo Miguel Ángel, si te han ido las cosas bien y tienes un patrimonio grande no es operativo montar todo eso por intentar acceder a ese subsidio.

Otra cosa es que las cosas vayan raspadas, ahí si que podría tener sentido forzar un pelín la situación para cumplir con los requisitos, y estas dos vías, vivienda habitual y planes podrían ayudar a terminar de cuadrarlo.

Para jubilarse a esas edades habrá que tener un cierto número de años cotizado y bastante alto, verdad?

Debate sobre jubilación anticipada movido a este hilo dedicado

Gracias jjdiuk, no estoy muy puesto en PP porque no tengo ninguno y nunca entró en mis planes, pero pensé que podías meter lo que quisieses pero desgrabar solo hasta 8k, estaba equivocado y esto lo complica todavía un poquito más las cosas.

Saludos.

1 me gusta

Asi es, cumplir con el limite de rentas que imponian, para las rentas que yo recibia era un follon.

El limite era el 75% del SMI, 675€ mensuales, y contando no solo las rentas por dividendos, tambien fondos de inversion y viviendas quedando excluida la habitual.

No me valia la pena

Yo saco una lectura, los PP no entran porque tienen pensado expropiarlos…:angry:

2 Me gusta

Yo he conseguido la independencia financiera con 60 años utilizando el subsidio de mayores de 52 años. Tenía ahorrados unos 250.000€ en fondos de inversión fruto de las ganancias obtenidas de invertir los ahorros de mi trabajo durante años. Con estos fondos de inversión, según los cálculos del SEPE, se obtiene un rendimiento presunto de 7.500€ anuales (250.000 *3%) lo que supone una renta de 625€ mes. Con este renta junto con alguna otra renta que tenía superaba el tope de rentas exigido por el subsidio.

Lo que hice fue reembolsar una parte, eligiendo aquellos fondos de inversión con menores plusvalías y traspasarlos a una cuenta corriente que me da un interés de un 0,20% y que tengo total disponibilidad. He reestructurado la cartera de fondos aumentando el porcentaje que tenía en renta variable e invirtiendo en sectores y zonas con futuro (consumo digital, sector digital, inteligencia artificial, robótica, cambio climático, biotecnología, sector salud, China, Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Vietnam, Australia, otros países de Asia, tecnología en USA, etc.). De esta forma, lo que tengo en la cuenta corriente actúa como si fueran fondos de renta fija y es de donde obtengo mi “sueldo”.

El resultado es que, con esa reestructuración que hice, ya no superaba el tope de rentas exigido por el SEPE. Solicité el subsidio y ahora estoy cobrando 452€ al mes y cotizando a la Seguridad Social por 1.385€.

Me he puesto un sueldo ficticio de 1.700€ mes: 1.248€ que obtengo de mis ahorros en cuenta corriente y 452€ que obtengo del subsidio. Me he puesto algunos límites como líneas de colores:

Una línea naranja para no superar los 1.600€ de gastos al mes.
Una línea roja para no superar los 1.700€ de gastos al mes.

Es decir, tengo un “sueldo” de 1.700€ de aquí a que me jubile (con 66 años). La idea es no sobrepasar los 1.600€ de gastos y, como mucho, los 1.700€. Aunque tengo un buen colchón (entre la cuenta corriente y los fondos de inversión) y podría gastar mas, si no supero esos límites de gasto, el colchón aumentará con el tiempo.

15 Me gusta

:astonished: