Subsidio para mayores de 52 años al llegar a la IF

En España solo el hecho de querer invertir es ya un motivo para lo que dices.

Deberías de estar acostumbrado a pertenecer a un grupo de locos. :innocent:

4 Me gusta

A mi leer cada día este foro me ayuda a sobrevivir con esa idea que algunas personas del entorno te intentan meter en la cabeza :sweat_smile:

3 Me gusta

La verdad es que los números salen.

Menos de 250000 invertidos y optar a 400 y pico euros garantizados al mes con una volatilidad nula, además de estar cotizando

vs

Tener 350000/400000 para obtener esos 400 y pico usando la regla del 4%, dependiendo de las fluctuaciones del mercado

Para la gente que busque una IF más modesta es bastante evidente que la primera opción es bastante mejor. Eso sí, dependes del Estado y de lo que quiera incentivar en ese momento dado

3 Me gusta

Esto me recuerda un episodio de “vaya semanita” de ETB donde hablan de los autónomos, y toda la trama gira entorno al hecho de que ser autónomo es una enfermedad que incluso puede ser contagiosa…

Vamos, que emprender es sinónimo de locura.

3 Me gusta

Curiosamente es lo habitual. Lo leí en una entrevista hace años a un experto en emprendimiento. Tras una carrera profesional larga, con experiencia y contactos, es el paso lógico.

Otra cosa somos los FIRE. Tenemos otras motivaciones.

1 me gusta

Lo de ser empresario o emprendedor en este país, realmente es una carrera de obstáculos. Cuando te lanzas a una aventura empresarial te das cuenta de como funcionan las administraciones públicas y la cantidad de “burrocracia” que existe en este país.

Hace muchos años yo monté dos empresas. Contraté unos 6 empleados y me di cuenta que las administraciones de este país, no solo no te dan facilidades, sino que te ponen todo tipo de obstáculos y trabas. La verdad es que salí escaldado. Por lo que veo esto no ha cambiado casi nada desde entonces.

Al final te das cuenta que, en este país, trabajar como currante es mucho mas cómodo que ser empresario o emprendedor.

4 Me gusta

Mi sugerencia, cuando los niños sean mayores y no te necesiten, monta un negocio de algo que te apasione, hasta entonces no tengas prisa, disfruta de los placeres de la IF. Efectivamente no sabes si mañana vas a ver el sol, hay que vivir todos los dias como si fuera el último, un día lo será.

4 Me gusta

4 Me gusta

Hola , dentro de pocos meses cumplo los 55 , y se me pasa por la cabeza una idea que me tiene inquieto varios meses. Os cuento , llevo trabajando desde muy joven , tengo cotizado a la SS. casi 35 años, ya estoy bastante cansado de mi trabajo , tengo una cartera de acciones dividendos que me aportan unas rentas de 400€ mensuales aprox . ya quitado las retenciones a hacienda, también tengo un fondo colchón importante, además de unos fondos indexados. Además mi hija ya se ha independizado , trabajo estable y vive con su marido , yo no tengo deudas ,mi casa hace tiempo que la pague, y en esta situación actual no me importaría que me despidieran de mi trabajo actual , ya que me tendrían que indemnizar ( 20 años ya en esta empresa), y además tendría derecho a desempleo durante 2 años y despues sino trabajo también derecho a la prestación de mayores de 55años , que actualmente ronda los 450€ de ayuda , que unido a mis rentas en inversiones, mas la indemnización, da para vivir una vida sencilla y frugal como la que yo quiero, pero se me queda esa duda si aguantar más tiempo o dar el salto.
Otra cosa es también a ver si mi empresa quiere despedirme, tampoco es tarea fácil, se que algunos verán como poco dinero para vivir , pero como ya he comentado mi vida es frugal y no necesito grandes lujos, además mi mujer también trabaja. Una cosa que casi todos comentamos en el foro es ahiiii si hubiera empezado mas joven con esta estrategia , lo que yo podría estar haciendo ahora , pero bueno lo importante es empezar.
Hay alguien en el foro con una situación similar o parecida a la mía y quiera dar el salto??
Escucho recomendaciones ,
opiniones e ideas de compañeros .
Un saludo a tod@s

8 Me gusta

Hola:
Yo estoy cerca de tu edad y también me planteo jubilarne antes de tiempo y 55 seria muy buena edad.
Una de las cosas que me está enseñando esta crisis es que no se puede confiar en los políticos ni en el gobierno.
Por ejemplo se lleva hablando de la renta mínima varios meses y a la hora de la verdad son pocos los que reunen los requisitos pese al bombo y platillo de la medida. Lo mismo sucede con los bonos sociales o las ayudas tras desastres naturales como el de La Palma.
Mi consejo es que hagas los cálculos con lo que pueda venir de tu parte y no cuentes con el gobierno, porque la paga que dan hoy, mañana pueden endurecer los requisitos o bajar las cuantias.

Si así calculado, te llega para vivir, adelante. Eso ya depende de cada uno.

8 Me gusta

Hola , en eso llevas toda la razón ,la posible paga que puedas recibir hoy , no esta garantizada mañana, puede que el político de turno o el próximo que tengamos , decida cambiar las normas y endurecerlas y no es de extrañar ,como esta la situación actual en este país es muy posible , y las pensiones cada vez la retrasan más, viendo que las cuentas no cuadran, ningún político hace nada , solo ponen parches y le dejan el muerto en el armario al proximo que llegue, al final las consecuencias será para todos.

1 me gusta

Sin conocer las cantidades que tienes… Sin son muy importantes te diré que, con la normativa actual, no tendrías derecho al subsidio para mayores de 52 años.
Para tener derecho a ese subsidio se exige no tener rentas propias superiores a 725/mes (algo menos). Para ese cálculo se utiliza los dividendos que percibirás además del rendimiento presunto que te dan los fondos.

6 Me gusta

Hola , si ese tema lo tengo mirado , y la idea es que via dividendos mis cálculos serian sobre 500€ mensuales no más, la demás inversiones están en acumulación y no cuentan si no las retiro , ni idea es retirar solo alguna pequeña cantidad di fuera necesario, pero comento, lo tengo todo en estudio y analizando posibles escenarios que e puedan dar.

1 me gusta

Eso no es del todo correcto. Aunque no se rescate también cuenta. El tema es si el SEPE no detecta que lo tienes.
De cualquier bien que no produzca un rendimiento explícito se tendrá en cuenta su rendimiento presunto, es decir, el interés legal del dinero.
Por ejemplo. Alguien tiene 100.000€ en un fondo, se tendrá en cuenta un rendimiento presunto de 3000€ al año, es decir, 250€ al mes.
No pretendo desanimar…

6 Me gusta

Muy interesante e importante esta puntualizacion.
Tengo un desconocimiento absoluto del tema y poco puedo aportar. Pero antes de dar cualquier paso informate bien incluso con algún asesor legal, porque en el supuesto que dejes tu mismo el trabajo y no tengas “paguita”* lo mismo 500 e al mes se que queda corto (eso sin contar algún susto del mercado)

*Sin pretension de ofender por supuesto

2 Me gusta

Creo que esto no es así. Es un tema que me interesa de cara al futuro y creo recordar que hace unos meses leí en una web de info del SEPE lo que dice @Kikezgz (rendimiento presunto…)

3 Me gusta

Buenos dias

Yo conozco a dos personas así, con la crisis del 2008 se fueron a la calle y a cobrar el paro dos años. Menos mal que las mujeres trabajaban y trabajan. Es importante hacer cuentas con los gastos que tienes, por ejemplo, si tienes una segunda vivienda en el pueblo pues son más gastos a tener en cuenta. Son frugales como dices y viven… de dos coches pasaron a un coche, etc., pero sin el sueldo de ellas no sé yo. Bien es cierto que si vives en un pueblo tendrás menos gastos
Un saludo

3 Me gusta

¿Has contemplado la opción de irte del trabajo, suscribir el convenio especial con la SS, cambiar la cartera a una menos volátil e ir vendiendo?

Cobrarás una pensión del estado y la cartera sólo te tiene que durar 10 años y si te dura más, mejor para tí.

Tienes que hacer tus números, claro.

En mi caso es lo que haré dentro de 10 años y dependiendo de los niños. Con 52 dejaré el trabajo. Haré el convenio con la SS por el mínimo y aprovecharé las cotizaciones ahora que se tienen en cuenta las de 25 años atrás y que espero que vayan subiendo hasta los 35 años.

3 Me gusta

Hola de nuevo
Se me olvidó decir que es importante lo que piensa la pareja porque en uno de los casos que te comento la mujer estaba hasta las narices de hacer todo ella aunque él decía que hacía muchas cosas él y tal y cual pero ella tenía que cuidar a los padres mayores, trabajar, etc. Supongo que seguirán juntos porque sino él solo no sé yo…
Un saludo

4 Me gusta

Ya el primer paso que planteas es complicado y rozando la ilegalidad. Si te vas de tu trabajo no te corresponde ni prestación por desempleo ni indemnización. Igual la empresa te hace el “apaño” de despedirte para que puedas cobrar el paro pero dudo que te dieran la indemnización.

1 me gusta