Subsidio para mayores de 52 años al llegar a la IF

Hola , en principio todo este tema del que estoy hablando, como dije al principio es un run run que suena en mi cabeza y a veces me lo planteó, pero no quiere decir que mañana me lanze a la piscina, hay muchas cosas que revisar y analizar bien, no es tan fácil, por eso todas mis dudas.
Como comentas , es verdad que si yo me voy de mi trabajo voluntariamente no tengo derechos ni a indemnización , ni desempleo, eso lo se .
La intención sería forzar el despido por parte de la empresa, pero también se que no es nada fácil conseguirlo como a mi me gustaría.
Además también la ayuda a mayores de 55 , habría que estudiar muy bien con un gestor ,si cumplo los requisitos, segun mis rentas en inversiones, para poder percibirla.

2 Me gusta

Con respecto a lo que percibes por rentas procedentes de tus inversiones, si convives en estado de gananciales, y salvo que la composición de la cartera provenga de un periodo anterior a ello, dichas rentas te imputarían tan solo al 50% como tuyas.

Es un detalle que, por lo que estáis comentando, de cara a esa ayuda para mayores de 55, que sinceramente no sé qué requisitos precisa, podría ayudarte en su concesión.

Un saludo.

4 Me gusta

¿Y eso no es muy arriesgado?, confiar en el estado para dentro de 10 años, me refiero.

Vale, vale, que yo confío en Paco y en el BTC, pero solo un poquito. Pero es que en esa estrategia, es todo al estado, que no creo que te deje morir de hambre, pero vivir “holgadamente” tampoco lo creo.

4 Me gusta

La escasez …
… de dinero, une mucho.

2 Me gusta

Algo que tengo cada vez más claro desde que no trabajo, que no hay nada como no depender del estado.

Todo lo que te “corresponda” por ley, ve a por ello, pero contar con que ahora dan esto o aquello y con eso y lo que puedo sacar por aquí y lo que puedo por allá cálculo que no me voy a morir de hambre, para mí sería una temeridad.

Hoy en día creo que incluso sin sanidad pública, podría vivir sin depender de nadie. Aunque viendo los derroteros, veo más probable perder algo de jubilación que perder algo de sanidad en España.

Aclaro, que ya no cuento percibir NADA por jubilación sí sigo sin trabajar.

6 Me gusta

Estás dando por hecho que no habrá pensiones en absoluto. 0€. En Grecia las bajaron entre un 15% y un 40% las más altas.

La cantidad que el conforero está ingresando de dividendos son 400€. La pensión mínima son 960€.
Doce años de cotizaciones hasta los 67 son 37k€.
Eso lo recuperas en 3,2 años. Si vives hasta los 70 y poco años empiezas a ganar dinero. Si rebajan las mínimas un 30% sube hasta los 4,6 años y tendrá que vivir hasta los 71 años y medio.

La esperanza de vida a los 65, son 18,5 años. Se tienen 16 años para rentabilizar la inversión.

Si además se ha estado cotizando con anterioridad, la pensión a recibir va a ser superior aunque se cotice lo mínimo en el convenio especial. Si además le reconocen una incapacidad empezará a cobrar pensión antes.

Hay que aprovecharse de todo esto. Tontería es cotizar voluntariamente desde los 20 años. Desde los 50 la cosa es diferente.

En todo caso el conforero tiene que hacer sus números, sólo él sabe lo que necesita.

8 Me gusta

La verdad que depender del estado en tu última etapa hasta la jubilación es arriesgado , pero cuando ya estás asqueado y cansado del trabajo , se me pasa por la cabeza esa idea, además también con la edad ves pasar por la vida muchas personas que ya se han ido de tu vida, amigos, familiares, conocidos y algunos de ellos a edades no muy avanzadas.
La edad no perdona y muchas cosas que queremos hacer en el futuro cuando te retiras, dudas si llegado el momento, tendrás las mismas ilusiones y si tu estado de salud te lo permitirá.
Por eso a veces me gustaría ya empezar a ser libre y hacer lo que yo quiero, no depender de ningún horario , no aguantar más a los jefes, compañeros, normas, reuniones , etc etc.

7 Me gusta

No, estoy dando por hecho que serán menores pero para mis cálculos pongo que serán 0€. De esta manera me aseguro no depender del estado. No quiero estar con 70 años protestando en la calle con una cacerola y un silbato para que me paguen más.

No sé lo que se reducirán, ni cuando, lo que si sé es que España es de los países cuya tasa de reposición es mayor y no somos el mejor país económicamente hablando, ni el más eficiente ni el que menos paro, ni, ni, ni. La cosa pinta entre mal y muy mal.

Pero los números mandan, si calculas que pagando ahora x€ vas a recibir en los próximos años x+1€, pues perfecto, tero ten en cuenta que si no consigues sobrevivir “tanto”, el dinero que no recuperes se lo queda la banca (estado) y si inviertes y depende de donde vivas el dinero lo heredarán en MUCHA mayor medida tus herederos.

Y sin hablar de la satisfacción de no depender del estado. Es más fácil callar la boca a “un cuñado” (todos los míos son fantásticos) hablando de la ineficiencia del estado si luego no dependes o te lucras de él aunque sería legítimo casi seguro. Los que estamos por aquí, me da la sensación de que somos de los que hemos dado más de lo que hemos recibido del estado.

13 Me gusta

Esa prestacion tiene unos limites, y para calcularla tienen en cuenta, tal como te estan diciendo, las rentas que recibes como dividendos pero tambien las rentas que no recibes, fondos de inversion, segunda vivienda si tienes. Lo unico que esta exento creo recordar es la primera vivienda.

Yo estuve en tu caso, cuando se me acabo el paro, y entre dividendos y rentas de fondos y segunda vivienda me pasaba y por bastante cantidad.

2 Me gusta

Se ve que lo tienes bien analizado con las reglas a dia de hoy. ¿Podrias poner alguna fuente/bibliografia para profundizar en el tema?

Buen hilo. En general, hay mucha información para la fase de acumulacion y para ‘El Dorado’ de dejar de trabajar con 40 en Bali, pero no tanta para la situación más real de adelantar unos años la jubilación.

1 me gusta

No tengo una bibliografía, lo he sacado navegando por la red y en la página de la SS. Las reducciones de las pensiones griegas las he sacado también de la web, de un documento del ministerio de trabajo.

Los cálculos de la cuantía están hechos muy por encima. No los tomes en serio, son solo una orientación y hay mucha letra pequeña. Como me quedan mucho camino y sigo cotizando, ya me preocuparé unos años antes de dar el salto.

2 Me gusta

Hola Miguel , es verdad que hay unos límites en las rentas que recibes ,que te lo miran con lupa, por lo que tengo visto no debes superar ningún mes el 75% SMI salario mínimo interprofesional , que a día de hoy de 965€ son 723€ esta cantidad no debes de superar en rentas mensuales recibidas de todo tipo de inversion.
En mi caso no llego a esas cantidades y además el dinero que tengas en fondos o cuentas corrientes no se contabiliza para la ayuda, solo las rentas que obtienes.
Tampoco cuenta las posibles rentas, que pudiera tener mi cónyuge.

1 me gusta

No te contabilizan los fondos de inversion pero si te imputan una renta presunta por esos fondos aunque no los vendas y eso si te cuenta para el limite.

5 Me gusta

Dada la irreversibilidad del tema que ha sacado a la palestra yo no daría el paso teniendo dudas, hay que tenerlo todo muy bien atado.
Los compañeros han estado muy acertados en sus consejos pero considero que hay uno con el que pocos cuentan y del que no hemos hablado…la inflación.
Se están produciendo una serie de hechos en todo occidente que empujan a pensar (no es cuestión de empezar a marear con todos estos hechos) que la inflación que estamos viviendo se va a convertir en una inflación sostenida durante quizá muchos años.
Con esa cantidad de ingresos que usted percibiría no veo cómo podría vivir,aunque sea frugalmente,cuando estos se devalúan a ritmos entre el 5% y el 10% anualmente.

4 Me gusta

En mis proyecciones está incluida una inflación del 3% sostenida en el tiempo.

Hay que estar preparado para la tormenta perfecta, ya que la habrá.

4 Me gusta

La archinonocida regla del 4% se calculó usando datos históricos durante varias décadas y se llegó a la conclusión de que sacar esa cantidad por año es “seguro”. En esas décadas hubo periodos con más inflación y otros con menos. Realmente cualquier inversor que siga esta regla está teniendo en cuenta la inflación de forma implícita

Sí que coincido contigo en el tema del subsidio. En este caso dependes del político de turno, de las finanzas del país y del rédito electoral que le pueda sacar a revalorizar las “paguitas” al IPC.

Por eso depender de un subsidio para mí no es ser IF, es ser “estadodependiente”

5 Me gusta