Sucesiones, donaciones y transmisiones entre familiares

Lo otro sería endeudarse para reducir tu patrimonio? Igual si no es para tu viviendo habitual, no se si tiene tanto sentido (otros bienes no tienen mínimo exento). Si te lo gastaras, igual de descuenta del patrimonio cuando para el año que lo pides, pero no es muy distinto de ir y liquidar inversiones por ese dinero y usarlo.

Otra cosa tmb es seguir aportando a planes de pensiones. Si tienes algún familiar con discapacidad puedes quizás llegar a algún acuerdo y/o donarle algo y te desgravan tmb. Quizás te salga a cuenta hacerte autónomo y aportar al plan de indexa para autónomos? Haces facturas a Jesucristo, que te paga en metálico claro.

Tmb puedes buscar startups que son inversiones que desgravan (al menos en Cataluña). O hacer donaciones a alguna ONG, con lo cual podrías re-dirigir hasta el 10% de tu base liquidable a donde tu eliges.

Lo otro es ya buscar participes y montar una SICAV :stuck_out_tongue:

Pegas hay varias, legales y no legales.

No legales, que si tienes 1M generalmente estará invertido y con plusvalías, así que para prestarlo habría que vender y tributar por ellas primero.

Segundo que si el periodo es largo y no hay devolución del préstamo, Hacienda puede presumir una donación (y no hace falta irse a 100 años para eso, sino mucho menos).

Y al final, si el prestatario ha invertido y lo devuelve, pagará por las plusvalías generadas y, después, por sucesión/donación.

1 Like

El tema es el de siempre. Se trata de repartir, por ejemplo, unos ingresos anuales de 100.000€ entre dos personas (50.000€ + 50.000€). Eso nos hace pagar menos por IRPF que si solo yo obtengo los 100.000€. Que el prestatario pagará por plusvalías ya lo sé, y además, es lo que busco, repartir para que para un mismo total se pague menos.

1 Like

Puedes hacer un documento en Hacienda del préstamo sin intereses. Se indica modo de devolución y plazo. Te evitas problemas con hacienda. Puedes poner a 500 euros mensuales. Y luego ya cuando os parezca, al paso de los años darlo por finalizado.

No, no puedes poner que vas a devolver 1 millón a 500 euros mensuales y pensar que Hacienda no lo va a considerar una simulación.

Jijiji perdón lo de 1M no lo vi…claro que no. Eso a 500 euros…siglos necesito! Perdón!

2 Likes

Igual 1 millón no, pero no sé porque no se puede prestar 100.000€ a devolver 500€ al mes. Si es un prestamo habrá que devolverlo. Y en efectivo cada mes es una opción.

1 Like

Si, claro, eso se puede hacer.

Yo lo hice cuando compré el piso. Necesitaba un poco 3000euros y realmente me lo regalaron pero legalmente me lo prestaron

Si se hacen las devoluciones en efectivo puede preguntar Hacienda de donde sale ese importe… Mejor con transferencia para evitar suspicacias.

Por 3.000 euros hacienda no va a decir nada (al menos de momento jeje).

1 Like
3 Likes

Supongo que estoy condicionado por la sociedad que edita cinco dias y me parece un adoctrinamiento indirecto de parte del Gobierno. Aun así, me parece que poca gente declarará los regalos de boda y yo soy partidario de hacerlos en sobre como tradicionalmente.

5 Likes

Hola a todos. No se si este mensaje debería ir en este hilo. Tengo una duda y me gustaría saber si alguno puede resolvérmela. Os expongo el asunto:

1. Hace unos pocos de años mis padres abrieron una cuenta en el Santander, con mi hermana como titular y ellos como AUTORIZADOS (no como cotitulares), para los gastos de la universidad.

2. Hace ya años que mi hermana se independizó, pero mis padres, por desconocimiento, han seguido usando ellos esa cuenta simplemente como hucha, como cuenta para sus propios ahorros.

3. El otro día le dije a mi padre que se abriese una cuenta en MyInvestor y pusiera los ahorretes en un fondo monetario en vez de dejarlos parados.

4. Me ha llamado para consultarme que si hay algún problema en haber puesto como cuenta nodriza, origen de los fondos a traspasar a MyInvestor, esa cuenta del Santander en la que reza mi hermana como titular y ellos como autorizados. Aquí se me ha encendido una bombilla roja al instante, y es donde ando perdido y os pido consejo. Aquí van mis preocupaciones:

• ¿Transferir fondos entre dos cuentas con distintos titulares, aunque sean hijo y padre, no puede hacer saltar alguna alarma antiblanqueo?
  • Desde luego, no parece una operación al uso, que igual se puede solucionar todo con las respectivas explicaciones, pero precisamente el SAT de MyInvestor no es una maravilla que digamos.
  • ¿Cómo procederíais? ¿Sería más fácil primero transferir esos fondos a una cuenta ya existente de su titularidad, y luego desde ahí a MyInv para evitar problemas?
  • Huelga decir que el origen de los fondos es perfectamente demostrable, a través de transferencias periódicas de la cuenta donde mi padre cobra su nómina.
  • Estamos hablando de unos 40k, por si es útil el dato.

Gracias a todos de antemano. Un abrazo.

1 Like

Buenas.

De cara al broker mejor que cuadre titularidad de la cuenta origen con la destino del broker. De hecho te lo piden seguro (deberían hacerlo vaya).

Problema que puede pasar, que hacienda detecte que les entran 40k más de lo declarado y te pida explicaciones, que por lo que dices las hay… Así que en ese caso no habría problema, no es una donación ni nada etc.

No es consejo de fiscalidad xD.

Pero vamos, con los datos que tengo y suponiendo que la información que teneis para aclarar el origen de los fondos es suficiente lo mejor seria transferir desde una cuenta que coincida en titularidad.

Aprovecho para decirte que en algunos brókers cambiar la cuenta de origen puede ser lioso, así que mejor desde una cuenta que no vayáis a cancelar o cambiar en un futuro cercano.

Eso es lo que se me habia ocurrido desde primeras. Muchas gracias.

2 Likes

Parece lo lógico, pero a ver si alguien hace alguna precisión adicional.

En el momento que transfieras los 40k de un titular a otro, hacienda va a considerarlo una donación. Si lo justificas con que tus padres han estado poniendo dinero, Hacienda te va ha decir, “muy bien, además te reclamo las donaciones de los últimos 4 años de tus padres a tu hermana”.

Este es el peor escenario, si estuviéramos hablando de menos de 10k, en principio no se “enteraría” Hacienda, pero para esos importes, yo creo que saltarían las alarmas…
Mi consejo es que lo mires con un buen asesor fiscal, ya que dependiendo de la comunidad en la que residas, los impuestos pueden ser muy bajos y vale la pena hacerlo “bien hecho”.

4 Likes

Estoy con Pep. Si tus padres han ido transfiriendo dinero a una cuenta en la que son autorizados (no titulares), al mover ese dinero de golpe es muy probable que salte la alarma en Hacienda. Yo lo iría sacando poco a poco.
Aunque el origen del dinero sea demostrable, Hacienda puede considerar que tus padres lo han donado a tu hermana como titular única de la cuenta.

4 Likes

Yo entiendo que se puede defender que no es una donación.

La primera que se enteraría sería la hacienda estatal y podría ir por via renta. Las haciendas autonómicas al no haber otro documento es muy improbable que se enteren.

Y en el peor de los casos de que venga la autonómica se puede argumentar (aunque no se haya registrado contrato) que es un préstamo y que se devuelve… Operación que está exenta.

1 Like

Me temo que si no hay contrato previo, no van a aceptar ese argumento. Si lo aceptaran, lo haría mucha gente “por si cuela”.

3 Likes