Sucesiones, donaciones y transmisiones entre familiares

Si dices que lo vais a pasar a myInvestor, estos tienen un servicio gratuito para consultas legales, no lo he usado nunca pero para esta situación puede venir bien

1 Like

Entiendo tus argumentos y entiendo que esto es un foro donde todos podemos dar nuestra opinión, pero @iguerrero tiene una duda y nos ha pedido un consejo, y francamente no creo que ni tu ni yo, ( al menos yo ) podamos dar un consejo delante de Hacienda, ni conocemos la jurisprudencia ni toda la casuística, cuando el riesgo puede ser una importante cifra de dinero.
Ya sabemos que Hacienda primero dispara y luego pregunta, y meterse en pleitos puede ser mas costoso todavía.

4 Likes

Lo que si me queda clarinete es que la bombilla se me ha encendido con razón🥲

5 Likes

El caso es que para mí, que me pidan explicaciones ya es un problema en sí mismo, aunque me acepten las aclaraciones de buenas y de primeras (cosa que yo no daría por algo hecho, sabiendo cómo se las gasta esta gente).
No sé qué edad tienen tus padres ni cómo se defienden con estos temas, pero pienso en los míos y a ellos no los arriesgaría a meterlos en ese estrés, dependiendo de hijos que les echen una mano (si pueden) y/o asesores (que cobran).
Si lo que se va a hacer con ese dinero es meterlo en un monetario, entiendo que el dinero que se le va a sacar no va a ser mucho. Así que yo me decantaría más por la opción que se ha señalado de ir vaciando poco a poco la cuenta hasta dejarla a cero y cancelarla, y por supuesto dejar de hacer ingresos. Es decir, dejar de considerarla una cuenta de ahorro para considerarla una cuenta de solo gastos del día a día, así se iría vaciando con importes pequeños, en diferentes fechas y muy espaciados en el tiempo (supermercado, ocio, ect). A Hacienda le pita: importes grandes, importes pequeños pero concentrados, importes en mismas fechas.
A medida que esa cuenta vaya bajando de saldo es de suponer que va a ir aumentando el saldo de otra y ese saldo es el que pondría en un monetario. Obviamente esto sería mucho más lento y se perderían “intereses” del monetario.
Bueno, solo una opinión de lo que yo creo que haría en esa situación. No es consejo de inversión :slight_smile:

6 Likes

Como te han dicho, se saca de esa para los gastos del día a día. Adicionalmente, se extraen cantidades que puedan pasar inadvertidas. Esas se ingresan, con distinto importe, en una de tus padres y así se agiliza un poco la devolución de lo aportado a la cuenta. Aunque tengas papeles, todo son líos. Y las personas mayores se ponen muy nerviosas con todo eso.

3 Likes

Pues sí que es una situación problemática.

En principio legalmente el dinero es de tu hermana.

No se habrán detectado donaciones al ser pequeñas transferencias, sino, hubieran saltado alarmas.

Una transferencia mayor de 10000€ , aunque sea al mismo titular, se pone en conocimiento de Hacienda. Hasta 3000€, puede colar. Pero si se hacen varias transferencias inferiores a 3000€ pero numerosas en poco tiempo, también pueden saltar alarmas.

Una solución podría ser adelantar la Herencia.

Si sois dos hermanos, y dependiendo de la situación económica de tus padres, una de las soluciones podría ser dejarle la mitad del dinero en la cuenta de tu hermana, y transferir la otra mitad para tí.

Pero no transfiriéndote todo el dinero de golpe, sino vaciando poco a poco la cuenta con pequeñas transferencias y reintegros del cajero automático e ingresarlo en tu cuenta.

La otra solución es transferir todo el dinero a la cuenta de tus padres, pero poco a poco y de la misma forma que si fuera para ti

Esto no es un consejo ni recomendación.

Pero a veces los padres hacemos cosas en favor de los hijos que fiscalmente dejan mucho que desear y luego vienen los problemas.

2 Likes

Entiendo también tu postura, pero si puedes acreditar que ese dinero lo pusiste y ahora te lo llevas no es una donación.

40k parece mucho dinero, pero serían 20k por cada padre y en ciertos volúmenes no canta tanto. Otra posibilidad más conservadora puede ser ir quitándola en dos años distintos y partes la posibilidad de que salte alarma.

Reitero que no es consejo de fiscalidad, pero se podría pelear que no es donación ni renta ni nada gravable, porque es un dinero que les debo a mis padres y se lo devuelvo.

Otra posibilidad es donación a los padres que entre escritura e impuesto (si es una comunidad bonificada al +90%) te cuesta sobre 500 euros y te quedas tranquilo.

2 Likes

Aprovecho para matizar que mis padres tienen 61 y 62 años😛

Muchas gracias a todos por las aportaciones. Creo que al final va ganando la opción d eir limpiando la cuenta poco a poco.

6 Likes

Aprovechando el debate. Qué pasaría si tengo una cuenta a medias con mi pareja (cotitularidad), sin estar casados, y por ejemplo yo hago una transferencia de 50k y ella otra de 10k
Esto lo controla Hacienda de alguna manera? Se supone que al ser a medias los dos debemos meter las mismas cantidades? Cambiaría la situación estando casados?
Saludos.

1 Like

Buenas tardes comunidad: Con respecto a herencias y legados me estoy preguntando que ventajas habría de ser residente fiscal en el extranjero. Quiero pensar que no se complicarán demasiado y si tienes domicilio en tu país de origen tratarán de vincularte a ese domicilio para pagar impuestos en España.
Y por otro lado, pagado el ISD, ¿habrá que pagar más en el IRPF?
Gracias por adelantado.

1 Like