Hola soy "el joven inversor" y os presento mi camino hacia la IF

Acabo de mirar el hilo de podcasts e -imperdonablemente- no está en la lista. Pon un comentario en el hilo y lo añado, que si nos dejamos los de la casa…

2 Me gusta

Pon el nombre del podcast y donde se puede escuchar porfa!

2 Me gusta
7 Me gusta

Yo he descubierto hace poco el programa y me parece magnífico, la forma de explicar es muy didáctica y el chico me parece muy coherente.

1 me gusta

Muchas gracias por añadirlo!
Esta también en:
Spotify
iTunes
YouTube

Por si alguno le es mas cómodo. En general a la mayoría no os enseñará nada nuevo pero creo que a mucha gente que empieza le puede aclarar ideas y conceptos… sobre todo para no hacer “tonterías”

Ayudadme a convencer a alguno de los grandes del foro y quizás descubramos quien es el que tiene los 2 millones en cartera… o mejor! Que hacer para tener pareja Rusa :smirk: :smirk:

9 Me gusta

Pues otro mes mas acabado. En cuanto a rentabilidad no ha sido tan bueno como el anterior pero aun así la cartera acabo en +0.94% Es impresionante el efecto divisa, si quitamos el efecto divisa hubiese obtenido casi un 2,5% más de rentabilidad que son unos miles de €.
A final de mes amplié en KMB cuando cayo al presentar resultados y también incorpore una nueva empresa a la cartera, TSMC que podéis echar un ojo aquí.

De momento en lo que va de año un ahorro entorno al 80% y unos dividendos que han cubierto el 30% de los gastos hasta la fecha. La bolsa sigue girando, yo le echo más billetes, las empresas reparten dividendos que son más billetes y aumentan los dividendos que de nuevo, más billetes.

Creo que estoy ahora mismo en el punto clave, este año ya debería ser muy visible el efecto del interés compuesto en mi cartera.

17 Me gusta

Voy a actualizar un poco… lo más relevante ha sido que he entrado estos meses en el mercado asiático comprando BABA y TSMC. Ambas juntas representan un 3% de mi cartera.

Por otra parte, ando en pleno proceso de revaluar mi cartera, tengo ya muchas posiciones, 29, y aunque creo que todas son muy buenas empresas quiero ver cuales a lo mejor no son tan buenas por si decido reducir posiciones. Hacer esto lleva tiempo, a más posiciones más tiempo, pero te ayuda a conocer mejor las empresas que tienes en cartera y reafirmar el porque en su día invertiste en ellas.

La verdad que ahora mismo no veo muchas oportunidades en el mercado americano, al menos en las empresas que me gustan. Estoy seguro de que hay buenas empresas a precios razonables, pero o bien ya llevo demasiado como KMB o Altria o bien no me interesan tanto.

Lo bueno es que viendo como va evolucionando mi cartera va mejor de lo esperado, la bola de nieve va girando cada vez más rápido

14 Me gusta

Hola

¿Que 29 posiciones llevas?

En su web no aparece, no hay link :smiley:

Un saludo

Hola, tengo que actualizar la web… a ver si saco tiempo, muchas cosas pendientes.
La cartera a día de hoy esta así:

Ticker Peso
NYSE:MMM 8.40%
NASDAQ:GOOGL 7.74%
NYSE:JNJ 5.69%
BME:IBE 4.50%
LON:DGE 4.44%
NYSE:CL 4.22%
NYSE:GD 4.08%
NYSE:LMT 3.87%
NYSE:MCD 3.85%
NYSE:MO 3.83%
NYSE:ENB 3.80%
NASDAQ:PEP 3.72%
LON:ULVR 3.59%
NYSE:VZ 3.50%
NASDAQ:MSFT 3.36%
NYSE:XOM 3.23%
NYSE:KO 3.14%
NYSE:KMB 2.96%
NYSE:DIS 2.85%
NASDAQ:TXN 2.37%
NYSE:NEE 2.25%
NASDAQ:AMZN 2.22%
NYSE:ABBV 2.10%
NYSE:ED 2.07%
NYSE:TSM 1.88%
NYSE:ITW 1.42%
WSE:CDR 1.40%
NYSE:BABA 1.34%
NYSE:MDT 1.28%
Liquidez 0.89%
22 Me gusta

Muy sólida. Enhorabuena

1 me gusta

Esa cartera tiene muy buena pinta para el largo plazo.

1 me gusta

Muy buena cartera. Me parece muy buen ejemplo de valores pata negra sin buscar experimentos. Con esto te puedes echar a dormir y poner el piloto automático. Enhorabuena!!!

Voy a remarcar unas cosillas de la cartera:
Aproximadamente la RPD bruta de esta cartera es del 3%. Podría subir mucho más cambiando empresas que dan poco o nada de dividendo como Google Microsoft o Amazon, pero sería pan para hoy hambre para mañana.
Lo que yo he aprendido durante todos estos años es que lo que hay que hacer es comprar los mejores negocios a precios razonables o un poquito caros. Deja de comprar por ejemplo Google para comprar una empresa con alta RPD pero que en números su negocio es peor a largo plazo no es interesante.

Fijaos también que no por ello descarto empresas clásicas y criticadas del dividendo como Altria o Exxon que dan una RPD muy alta. Al final tienes que hacer una combinación. Si you me fuese a jubilar mañana apuntaría a empresas que repartiesen mucho más dividendo, poddría cubrir si hiciese ese cambio aproximadamente entre el 70 y 80 % de mis gastos.
Pero esta situación no es algo que me plantee y no hago números serios acerca de esto. Empezaré a hacerlos cuando alcance los 40 y me empiece a plantear dejar el trabajo.

Por otro lado… ¿de que sirve una empresa como Google que no reparte dividendos? El día mañana puedo rotarla o bien a otra que reparta o destinarlo a la entrada de un piso, todo ello previo pago a hacienda. Al fin y al cabo lo que hay que intentar en mi opinión entre los 20 y 40 años es centrarse en Total return y hacer crecer el patrimonio lo máximo posible

14 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo contigo joven inversor. En mi caso, creo que soy un poco mayor que tú y he empezado bastante más tarde, pero intento buscar una combinación similar.
En línea con esto hay unos videos de Jason Fieber (Dividends and Income) en Youtube, en los que hace ciertas recomendaciones dependiendo del rango de edad. Claramente, mayor juventud, menor yield inicial , más crecimiento, más riesgo por precio pagado, menos riesgo en cuanto al negocio:

20’s: American States Water, Apple, Microsoft
30’s: PepsiCo, Jhonson and Johnson, Lockheed Martin
40’s: Pinnacle West Capital Corporation, Verizon, Realty Income
50’s: W.P Carey, Prudential Financial, Exxon
60’s:Enbridge, Altria, AT&T

Son ejemplos, pero creo que ilustran un poco tu comentario.

7 Me gusta

Total Return matters!!!
image

2 Me gusta

Ahí arriba podéis ver cómo va quedando mi cartera. He añadido algo de BABA y una acción de Amazon desde la última actualización. Amazon compre el viernes por eso tengo liquidez negativa y con el ahorro del mes + dividendos espero volver a dejarla a 0.

Como dato curioso Google ha adelantado a 3M como primera posición en cartera gracias a su gran rendimiento en bolsa. Felicidades Google.
Google Amazon y Microsoft ya pesan un 18% en cartera. Si añadimos TSM, BABA y TXN como empresas “tecnológicas” nos vamos ya al 24,5% de la cartera… poca broma.

Por lo demás todo sigue igual, ahorro, invierto, ahorro invierto, mi cartera no da sustos sigue muy estable por ejemplo este mes ha acabado en +1,64% y se ha movido entre el 0 y el 3% de rentabilidad mensual. Me gusta tener poca volatilidad pasos pequeños pero sólidos.

Cualquier duda o sugerencia estaré encantado de leeros.

20 Me gusta

¡Hola!
Espero que hayáis tenido un buen mes de agosto. En mi cartera ha habido pocos cambios, la liquidez ya vuelve a estar en positivo (cercano a 0) he vendido CD Projekt para comprar Tencent, una rotación sin más de una empresa que pesaba menos del 1,5% de la cartera y la cartera ya ha alcanzado la cifra de 140k€ al cerrar el mes. Todo un logro que no esperaba conseguir hasta finales de 2022 pero que es debido a la gran revalorización de la cartera este año.

Esa revalorización hace que tenga que comprar más “caro” y por tanto el objetivo del dividendo obtenido anual que tenía puesto voy un poco atrasado. Tampoco ayuda que la mayoría de mis compras estén siendo en empresas que apenas repartan dividendos, pero por otro lado gracias a eso la revalorización de la cartera va muy bien, al final lo que importa es el “Total Return”.

Esta semana que viene recibiré la nómina y el ahorro ira destinado a muy probablemente a LMT y como plan “B” JNJ.

20 Me gusta

Hola!
Voy a actualizar mi cartera:


Este viernes se cumplió un hito importante en mi cartera, el valor de ella aumentó un 50% desde noviembre de 2020, algo que consideró bastante impresionante.
Cuando digo que aumentó no me refiero a tener una revalorización del 50% sino que con revalorización, ahorro y dividendos mi cartera ahora vale un 50% más. En el año llevo una rentabilidad entorno al 15% que puede no parecer muy alta pero teniendo en cuenta la poca volatilidad de la cartera consideró que está muy bien. Para que os hagáis una idea los meses con rentabilidad negativa han sido de -3.33%, -1.26% y -0.57%, por lo que considero que 2021 esta siendo un año muy tranquilo en bolsa.

Alcanzar el tamaño de cartera que tengo ahora era algo que debería haber alcanzado a finales de 2022, dentro de un año, no obstante la valoración es solo una curiosidad, puesto que mañana se puede dar la vuelta el mercado y en lo que queda de año bajar un 10% y estos comentarios ya no dicen nada…

Me gustaría concentrar más la cartera y no tener tantas posiciones, candidatas a salir serían MDT e ITW grandes empresas que pesan poco en mi cartera. ED VZ y KMB por su bajo crecimiento. NEE y DIS por su alta cotización. XOM por ser muy cíclica e ir en contra de la tranquilidad que busco en mi cartera.

No he vendido nada y no creo que lo haga en los próximos meses, son simplemente ideas. Actualmente tengo 29 empresas en cartera (JNJ y su división en 2 hara que sean 30) y empieza a ser algo complicado seguirlas como me gustaría. En total son 8 empresas que podrían salir y aun asi me gustaría reducir más. Idealmente 15 empresas como mucho 20. Lo que pasa que por mas que miro y miro no veo donde quitar todas las empresas me parecen excelentes y que aportan algo a la cartera.

Asia ya pesa un 7% de mi cartera, esto es TSMC, BABA y Tencent. Estas 3 empresas son muy muy buenas, aun así mientras no venda las acciones previamente dichas no quiero que el peso pase del 10%.

Me gustaría acabar hablando de la mayor posición de mi cartera Google, con la cual este año llevo un 80% de revalorización. Empecé a formar la posición a mediados 2019, de las FAANG me parecía la más barata. Acabe de formar la posición en Enero de 2021. Siempre que compraba estaba cara, casi siempre “estropeaba” mi precio medio. Ahora podría deciros si nunca hubiese ponderado al alza que tendría un 300% de revalorización en una posición pequeña de mi cartera y también diría “que lastima no haber comprado más” en realidad ahora solo puedo deciros que la mayor posición de mi cartera tiene una revalorización superior al 100%, no suena tan rimbombante pero en € supone mucho más y al final los € es lo que cuenta.

31 Me gusta

Brutales esos logro.
Y Enhorabuena por esa cartera tan sólida.

3 Me gusta

Eres un referente. No me pierdo ninguno de tus podcasts. Así que gracias por el esfuerzo en compartir tus conocimientos con todos nosotros y de manera gratuita.

4 Me gusta