Target Corporation (TGT)

Hola:

Abro este tema para hablar sobre Target Corporation (TGT). Llevaba unos días informándome sobre Target y con el post casi listo, cuando se ha producido la caída de hoy (por ahora más de un 6%) así que viene que ni pintado para publicar el post. Como siempre, cualquier apreciación, corrección, etc es bien recibido

Negocio de la compañía

Target Corporation (TGT) es una cadena de grandes almacenes y comercio minorista americana fundada en 1962 que podría considerarse la hermana pequeña de Wal-Mart. Actualmente posee cerca de 1800 tiendas, tiene una capitalización de 39 billones de USD, genera más de 73 billones de USD en ventas y lleva 45 años aumentando su dividendo. Actualmente pasa por horas bajas, disminuyendo en 2016 su beneficio neto (aunque el BPA aumentará por la recompra de acciones).

Target tiene cinco líneas de negocio principales bastante balanceadas (en paréntesis el porcentaje sobre ventas): artículos de primera necesidad (26 %), suministros de comida y mascotas (21 %), moda y accesorios (19 %), electrónica e informática (17 %) y artículos para la casa (17 %). Sin embargo no está diversificada internacionalmente, aunque en el entorno actual esto le ha ayudado. Intentó entrar en Canadá, pero no salió bien y le costó 2 billones de USD y ya no tiene tiendas allí.

Ventajas competitivas, resistencia a las crisis y desafíos

La principal ventaja competitiva es la experiencia que ofrece a sus clientes, que quedan satisfechos y hace que vuelvan. Target tiene una clientela fidelizada a la que ofrece una buena experiencia de consumidor que hace que pese a que en algunos productos el precio es superior que en la competencia, la gente siga yendo a Target a comprar. Es su forma de competir en la guerra de precios del sector. Por ejemplo Wal-Mart es conocido por la suciedad de sus tiendas y ha recibido muchas críticas en este aspecto y el trato al cliente (aunque es algo que está mejorando cuidando la imagen, mejorando sueldo de empleados, haciendo más atractivas las tiendas, etc y que está empezando a dar sus frutos viéndose un incremento del 1,1% en las ventas en tiendas comparables en el tercer trimestre).

Las otras ventajas competitivas son los precios bajos y la economía de escala, pero todas las compañías de este sector las tienen por lo que no son tales. De hecho el principal riesgo contra el que tiene que luchar Target a día de hoy es la competencia.
El negocio de Target no se ve muy afectado por los periodos de crisis. Muestra de ello es que durante la última crisis el BPA solo disminuyó en 2008 (14%) y 2009 (1%) respecto al de 2007.

Como comentaba al principio, Target se encuentra ahora mismo en un punto en el que sus beneficios están cayendo y debe moverse y reinventarse si quiere volver a crecer. Los resultados no me parecen un drama, pero algo tienen que hacer. Los principales desafíos a los que se enfrenta son:

  • La competencia (Wal-Mart, CostCo, Kroger…): esto siempre estará ahí, con la guerra de precios implícita que ello conlleva. Nada se puede hacer más que intentar hacerlo mejor que los demás e intentar aumentar márgenes, reducir costes, mantener o aumentar clientela…

  • Comercio online (Amazon): este me parece el gran problema de Target (y de los demás). El problema es que la gente cada vez va menos físicamente a comprar, y obviamente a estas empresas les afecta enormemente.
    Perspectivas futuras

El crecimiento futuro se apoya en dos puntos: el comercio online y la implantación de tiendas pequeñas.

Comercio online: el gran quebradero de cabeza de todo el sector. TGT ha hecho grandes inversiones en su plataforma online, y las ventas a través de la misma ascendieron al 30% en 2015, en los tres primeros trimestres han aumentado más de un 20% y en noviembre y diciembre más de un 30%.

Las ventas online de Target están aumentando, aunque siguen representando un porcentaje pequeño de su negocio. Además están utilizando ofertas muy agresivas (en el Black Friday había oferta del 15% en todo más envío gratis, a lo que había que sumar un 5% de descuento adicional de los socios habituales) que aunque aumentan sus ventas, reducen sus márgenes notablemente. También aquí estará presente la salvaje competencia (no solo con Amazon, sino con Wal-Mart por ejemplo, que ha comprado jet.com recientemente precisamente para ganar su sitio en el comercio online)

Tiendas pequeñas (CityTarget): son tiendas pequeñas, en contraposición a sus grandes almacenes, que Target está implantando en las grandes ciudades para penetrar en las áreas urbanas en las que no es posible poner unos grandes almacenes por la reducida superficie de la que disponen. En 2016 cuenta ya con 40 tiendas de este estilo, y habrá que ver qué tal le va.
Hay una referencia negativa, Wal-Mart, que ya lo intentó en 2014 y no le ha ido bien y ha cerrado sus Wal-Mart Express debido a que no podían con la competencia y a que los costes aumentaban mucho respecto a su negocio tradicional de grandes almacenes.
Además de esto, Target busca el crecimiento de su núcleo de negocio. Un dato positivo es que las ventas en sus marcas propias han crecido.

Por otro lado, anteriormente comentaba que Wal-Mart se había puesto las pilas en lo respectivo a la suciedad de sus tiendas, atención al cliente, mejora de condiciones laborales para lograr un mayor compromiso de los empleados… esto le ha dado resultados en el tercer trimestre (aumento del 1,6% en ventas en tiendas comparables) y Target parece querer seguir estos pasos de Wal-Mart, lo que considero correcto.

En este punto destaco un punto importante: no está internacionalizada. Por tanto, en este aspecto podría crecer hacia el exterior (aunque lo intentó en Canadá y salió escaldada). Actualmente no parece estar en sus planes, pero si consiguen implantar una plataforma online exitosa podrían usarla para dar el salto hacia el exterior.

Unos cuantos datos

Target lleva 45 años aumentando el dividendo, en los últimos años además lo ha ido aumentando mucho (alrededor del 20% de media). Esto además lo ha ido combinando con un payout muy bajo, inferior al 30%, lo cual le ha permitido aumentar el dividendo a unan velocidad bastante mayor a su aumento de beneficios y BPA.

En los últimos 10 años ha crecido un 5.5% anual de media, y este crecimiento podría haber sidor mayor sin errores como la entrada fracasada en Canadá y ciertos escándalos. Sin embargo, desde 2013 el crecimiento se fue estancando hasta la disminución del mismo en 2016. En consecuencia el payout se ha elevado a cerca del 50%, por lo que para los próximos años espero un crecimiento del dividendo en torno al 5-7%. (Para 2016 estimo un dividendo de 2,40$)

El beneficio se ha ido estancando desde 2013 y este año se ha reducido (no así el BPA, que aumenta gracias a la recompra de acciones). Hoy TGT ha anunciado que el BPA diluido esperado para 2016 es de $5,00-$5,10.

Actualmente, tras el ost*** que diga caída de hoy (informe de malos resultados en los meses de noviembre y diciembre), el PER (2016) es de aprox 13,30 y el RPD es de 3,60%. Esto está bastante por debajo de sus ratios históricos (p.e. el PER medio desde el 2000 es de alrededor de 15 y en 2015 y 2014 estaba rondando los 14,5). El motivo de la caída que acumula es la citada disminución de beneficios y fallo en las previsiones para el cuarto trimestre debido a los problemas actuales.

Conclusiones

Se trata de una empresa que este año está sufriendo bastante y no parece que vaya a cambiar en 2017. Atraviesa por serios problemas para aumentar sus beneficios (todo el sector realmente) lo que se ha visto en su cotización. Sin embargo, si se confía en que podrá sobreponerse estas caídas están dando unos precios de compra muy buenos. Además puede presumir de un gran trato al accionista y se puede confiar en su dividendo.

Personalmente me da más confianza Wal-Mart por ser más grande y porque creo que lleva delantera en cuanto a precios de los productos y plataforma online. Pero Wal-Mart cotiza más cara, por lo que su potencial es menor (aunque espero añadirla en el futuro). Me atrae la compañía por su trato al accionista y por la estabilidad del negocio. Confío en que sea capaz de mejorar su eficiencia y márgenes a través de la plataforma online y que recupere o al menos deje de perder clientela en las tiendas físicas. En el experimento con las CityTarget confío poco dada la mala experiencia de Wal-Mart, pero en todo caso no creo que sea muy significativo al menos a corto plazo (tanto para bien como para mal). El sector está muy amenazado por el comercio online y no espero un crecimiento como en el pasado, pero sí que confío en que pueda tener un crecimiento relativamente bajo en el futuro (amén de si consiguen cierto grado de internacionalización, aunque por ahora no parece su objetivo). Debido a estos riesgos soy exigente con el precio de compra (además, al no estar internacionalizada el hecho de que el dólar suba o baje deduzco, y corregidme si me equivoco, le afecta poco. Por tanto ante una posible bajada del dólar nos afectaría más en esta inversión ya que la compañía no generaría más beneficios como pueda pasar con las que tienen mucho negocio fuera) y me lo he establecido en 63$, zona a la que pienso que puede llegar tras la presentación de resultados en febrero.

Un saludo

Escribo otro post relativo a los últimos resultados motivado sobre todo por lo publicado hoy:

Las ventas en las tiendas comparables (no se si es la traducción correcta) disminuyeron un 1,1% en el tercer trimestre de 2016 mientras que el BPA ha crecido un 0,5%.

Hoy ha publicado resultados de noviembre y diciembre y han sido malos, por eso el bajón (aunque no sé valorar si excesivo o no). Target se ha visto obligado reducir sus expectativas para las ventas en tiendas comparables y beneficios del último trimestre debido a un volumen de ventas menor del esperado en estas navidades. Las ventas en tiendas comparables han caído un 1,3% en noviembre y diciembre, mientras que las ventas totales cayeron un 4,9 % (por la venta de su negocio farmacéutico y clínico a CVS Health Corp en 2015). Las operaciones online se han incrementado en un 30 %, aunque queda contrarrestado con la caída del 1,7% en las operaciones en tiendas comparables. Las ventas en sus marcas propias han aumentado, incluyendo juguetes, aunque han bajado las ventas en electrónica, entretenimiento, comida y productos básicos.

Tras este cambio de previsión, para el cuarto trimestre espera una bajada de las ventas comparables de entre el 1 y el 1,5 %, comparado con el pronóstico anterior entre el 1 y -1 %. El BPA esperado para el cuarto trimestre es de $1,45-$1,55 en vez del $1,55-$1,75 previsto, mientras que el BPA ajustado para 2016 es de $5,00-$5,10 en vez del $5,10-$5,30 previsto. A precios actuales dejan un PER algo superior a 13 y una RPD de aprox 3,60%.

Que opinión os merece?? como he indicado anteriormente yo me estoy planteando entrar en 62-63$, y creo que puede llegar hasta ahí. Realmente los 66,5 de hoy me parecen un buen precio, pero bueno por asumir menos riesgo. Si rebota pues… chao jaja. Eso sí, sería una posición pequeña.

Hola Espoo, esta empresa la tengo comprada en 2014 (entre febrero- agosto) y estoy encantado con ella, pero mi precio es de 43€ y estoy esperando una corrección en Estados Unidos para seguir comprando, pero ahora me parece cara.

un abrazo.

Tienes un precio muy bueno, enhorabuena… quien lo pillara ahora!

Luis, tienes razón en que al ser más pequeña es más flexible, pero también implica mayor riesgo. De los packs familiares no estaba informado más allá de tarjetas de socio y cosas así (gratuitas según tengo entendido, debe ser como lo del club Carrefour pero con un 5% de descuento en vez de un 1%), pero supongo que esos clientes seguirán fieles a la marca.

En cuanto a precio, los 43 de Pergui me parecen imposibles actualmente… sería un PER de 8,5 en una compañía aristócrata y con buena RPD. A 66 el PER 2016 es de poco más de 13… personalmente no la veo cara. Aún así yo sigo esperándola al menos en 63$, pero como me da un poco de miedo lo mismo amplio el margen de seguridad (tengo que consultarlo con la almohada :P). En febrero presenta resultados y supongo que un plan de acción para salir de este mal momento que de luz al panorama actual. Permaneceré atento hasta entonces pero sin comprar en caso de que se mantenga en estos valores y no baje más.

Un saludo

Hola a todos!

Yo abrí posición en 67$ pero con cautela y en un pequeño porcentaje, por un lado ser un aristocrata de los dividendos siempre ayuda a la hora de comprar sin fijarse demasiado en el margen de seguridad, a todo eso ayuda lo que voy leyendo de ella en seekingalpha, pues veo que tiene una clientela muy fiel y hablan muy bien de los centros, dicen que pese a la disminución en ventas en las pasadas fechas, que los centros estaban repletos de gente.

Como punto negativo veo el comercio online y el daño que está haciendo Amazon a todo este tipo de negocios.

Quizá la solución sea copiarlos, pues como usuario de Amazon que soy, estoy encantado con el servicio que ofrecen, tanto en los envios como en la postventa. Entre mi circulo de amistades cada vez son mas los usuarios de Amazon y todo el mundo habla bien de ellos, por lo que parece que en los próximos años veamos un crecimiento de Amazon en detrimento del comercio habitual (llámese Carrefour, Target, Walmart…), así que…o se suben al carro del comercio online ofreciendo el mismo servicio o lo pasaran mal y nosotros los inversores lo sufriremos

No es de hoy, pero da una idea. Si se hubiera calculado hoy es aún más sangrante, a favor de AMZ.

Imagino que habrá presentados resultados anuales y no han gustado absolutamente nada, ya que está cayendo un 13% en estos momentos.

La verdad que esta en un punto interesante.
EPS 4.58$, cotizacion 58.5$, PER 12,77.
Dividendo 2,40$ al año. RDP 4.10%. Payout 52.5%

Además aristócrata de los dividendos…pero claro, decreciendo el negocio.

Pensaremos si añadirla a mi cartera.

La tenía en mi cartera comprada este mes a 64. Siendo Buy&Hold está claro

Voy a ampliar mi posición. Nada ha hecho cambiar mi opinión. Ahora es el momento de ampliar en vez de pensar si se compró barata o cara.

Otro que se suma al carro.

La tenia comprada un poco cara al ejecutarse una compra dos veces a 70$ (fue culpa mía…). La volví a coger a 65$ y otra vez ahora. Precio medio 66$ que no está del todo mal.

Yo he añadido otro 1/3 a $57.97. Y creo que me planto con 2/3 de la posición.

Chowder, sobre TGT y otras empresas que parecían que estaban acabadas:

This is for people with common sense and have the ability to stay focused on long-term objectives. All others kindly mosey on along, this isn’t for you. … Heh, heh!
Now, getting back to being serious, TGT is presenting a very good example of “what should I do, it seems to be falling apart.”
Most of you know the importance I assign to a company’s financial strength. It’s not just words with me, not idle rhetoric, I focus on the financial strength of a company because when they face adversity, and their world seems to be falling apart, I want them to have the financial strength to continue running their business while providing them time to recover, and that may take a few years. Meanwhile I will reinvest the dividends and take advantage of that weakness.
Those of you who were around saw DRI go through a terrible phase, and almost everyone here who owned them sold them, including dummy me. It took a few years but look at DRI now!
I didn’t fall for the herd-think with IBM. IBM was a losing position in my son’s portfolio for several years. Dividends kept coming in, the dividend kept rising, I kept reinvesting said dividends and IBM is now profitable.
I didn’t fall for the herd-think on JNJ when week after week after week they came out with recall after recall after recall. Many reading here headed for the hills back then, while the dividends kept getting paid, the dividends kept getting raised and I kept adding in addition to reinvesting dividends and now JNJ is one of our largest positions.
PG was dead because of generic brands. Many a disagreement back in the day went back and forth over whether PG would overcome their headwinds and many sold. Dividends kept coming in, kept getting raised, kept getting reinvested and the profits most of you who try to look at a FAST Graph and determine total return can’t get an accurate picture because all you get with a chart is a one and done purchase.
T and VZ, no to low growth companies, can’t outperform the market in most measured time frames. So what? Some of you folks don’t see the amount of dividends hitting that account quarterly and they are substantial when compared to other companies in the portfolios, and we don’t have to sell a single share, we don’t have to try and be too smart as to when we need to sell. I can remain stupid and get paid BIG MONEY.
So those of you who can’t see the big income picture, mosey on along and worry about your growth stuff that you never seem to give us buy and sell decisions on in real time. I’m sticking with TGT, will look to see what they do with the dividend in June, but for now will reinvest said dividends and give them some time to recover.

Otro que se sube al carro y que ha completado 2/3 a 58,25 $; TGT lleva aumentando el dividendo los últimos años y perfecta para el B&H, además de diversificar más mi cartera y moneda que apenas tengo acciones en dólares.

Para investing.saints y lucho. Cuando hablais de aumentar media posición, 2/3 etc me imagino que es porque habréis definido un tope máximo para esa empresa en cartera o me equivoco?. Perdonar la novatada :). Yo la verdad es que ya he hecho mi inversión inicial separada en varias compras y para mi lo más importante es diversificar. Posiciones pequeñas en degiro aprovechando las bajas comisiones en USA.

Creo que caidas por encima del 10 % hay que aprovecharlas asi que he comprado a 58,15 $ en lo que es la segunda compra de Target.

Así es, en mi caso tengo el % del total que quiero para cada posición depende de la categoría que le asigno.

Mera curiosidad, ¿la habéis comparado con la más cercana DÍA?

No la había comparado, pero por ejemplo para lo que busco, no hay comparación posible.

No me gusta el sector, pero 45 años de subida de dividendo, payout sobre 42℅, su tamaño y posición en USA (el cuidado del accionista) y el aval de Chowder son suficientes como para tener una de mis posiciones pequeñas en la cartera de dividendos.

Eso del payout del 42% no es cierto, en 2016 fue del 48%; la propia empresa ha pronosticado que el BPA para 2017 caerá un 20% respecto a 2016 por lo tanto en 2017 se espera un payout del 58-64%. Sigue siendo un rango asumible, pero aquí lo que esta en juego es si va a poder seguir aumentando el dividendo los próximos años e incluso mantenerlo a los niveles actuales.

Con los pronósticos de la propia empresa para 2017 el PER seria del alrededor de 15, en mi opinión nada barato sabiendo que la empresa esta en caída de beneficios y que no se sabe hasta donde puede llegar… Y ya sabemos que buscar suelos es complicado, por lo tanto no me extrañaría que dentro de unos meses cotizara sobre los 40-43$.

Es un sector complicado, donde el comercio electrónico esta metiendo mucha presión y ademas a esto se suma a la guerra de precios con Walmart. Estando esta última mucho mejor posicionada que Target tanto online como en físico, en físico es mas bien porque la cadena de suministros, logística, etc. de Walmart es imbatible.

Esta claro que la empresa no va a desaparecer ni va a quebrar, pero tiene un futuro incierto y la dinámica de la economía Americana cambia tan rápido que no se si Target se podrá adaptar a tiempo.

Creo que por un 4% de dividendo que está por ver cuanto tiempo los podrá mantener y/o aumentar hay bastantes mejores empresas donde meter el dinero