Hola:
Abro este tema para hablar sobre Target Corporation (TGT). Llevaba unos días informándome sobre Target y con el post casi listo, cuando se ha producido la caída de hoy (por ahora más de un 6%) así que viene que ni pintado para publicar el post. Como siempre, cualquier apreciación, corrección, etc es bien recibido
Negocio de la compañía
Target Corporation (TGT) es una cadena de grandes almacenes y comercio minorista americana fundada en 1962 que podría considerarse la hermana pequeña de Wal-Mart. Actualmente posee cerca de 1800 tiendas, tiene una capitalización de 39 billones de USD, genera más de 73 billones de USD en ventas y lleva 45 años aumentando su dividendo. Actualmente pasa por horas bajas, disminuyendo en 2016 su beneficio neto (aunque el BPA aumentará por la recompra de acciones).
Target tiene cinco líneas de negocio principales bastante balanceadas (en paréntesis el porcentaje sobre ventas): artículos de primera necesidad (26 %), suministros de comida y mascotas (21 %), moda y accesorios (19 %), electrónica e informática (17 %) y artículos para la casa (17 %). Sin embargo no está diversificada internacionalmente, aunque en el entorno actual esto le ha ayudado. Intentó entrar en Canadá, pero no salió bien y le costó 2 billones de USD y ya no tiene tiendas allí.
Ventajas competitivas, resistencia a las crisis y desafíos
La principal ventaja competitiva es la experiencia que ofrece a sus clientes, que quedan satisfechos y hace que vuelvan. Target tiene una clientela fidelizada a la que ofrece una buena experiencia de consumidor que hace que pese a que en algunos productos el precio es superior que en la competencia, la gente siga yendo a Target a comprar. Es su forma de competir en la guerra de precios del sector. Por ejemplo Wal-Mart es conocido por la suciedad de sus tiendas y ha recibido muchas críticas en este aspecto y el trato al cliente (aunque es algo que está mejorando cuidando la imagen, mejorando sueldo de empleados, haciendo más atractivas las tiendas, etc y que está empezando a dar sus frutos viéndose un incremento del 1,1% en las ventas en tiendas comparables en el tercer trimestre).
Las otras ventajas competitivas son los precios bajos y la economía de escala, pero todas las compañías de este sector las tienen por lo que no son tales. De hecho el principal riesgo contra el que tiene que luchar Target a día de hoy es la competencia.
El negocio de Target no se ve muy afectado por los periodos de crisis. Muestra de ello es que durante la última crisis el BPA solo disminuyó en 2008 (14%) y 2009 (1%) respecto al de 2007.
Como comentaba al principio, Target se encuentra ahora mismo en un punto en el que sus beneficios están cayendo y debe moverse y reinventarse si quiere volver a crecer. Los resultados no me parecen un drama, pero algo tienen que hacer. Los principales desafíos a los que se enfrenta son:
-
La competencia (Wal-Mart, CostCo, Kroger…): esto siempre estará ahí, con la guerra de precios implícita que ello conlleva. Nada se puede hacer más que intentar hacerlo mejor que los demás e intentar aumentar márgenes, reducir costes, mantener o aumentar clientela…
-
Comercio online (Amazon): este me parece el gran problema de Target (y de los demás). El problema es que la gente cada vez va menos físicamente a comprar, y obviamente a estas empresas les afecta enormemente.
Perspectivas futuras
El crecimiento futuro se apoya en dos puntos: el comercio online y la implantación de tiendas pequeñas.
Comercio online: el gran quebradero de cabeza de todo el sector. TGT ha hecho grandes inversiones en su plataforma online, y las ventas a través de la misma ascendieron al 30% en 2015, en los tres primeros trimestres han aumentado más de un 20% y en noviembre y diciembre más de un 30%.
Las ventas online de Target están aumentando, aunque siguen representando un porcentaje pequeño de su negocio. Además están utilizando ofertas muy agresivas (en el Black Friday había oferta del 15% en todo más envío gratis, a lo que había que sumar un 5% de descuento adicional de los socios habituales) que aunque aumentan sus ventas, reducen sus márgenes notablemente. También aquí estará presente la salvaje competencia (no solo con Amazon, sino con Wal-Mart por ejemplo, que ha comprado jet.com recientemente precisamente para ganar su sitio en el comercio online)
Tiendas pequeñas (CityTarget): son tiendas pequeñas, en contraposición a sus grandes almacenes, que Target está implantando en las grandes ciudades para penetrar en las áreas urbanas en las que no es posible poner unos grandes almacenes por la reducida superficie de la que disponen. En 2016 cuenta ya con 40 tiendas de este estilo, y habrá que ver qué tal le va.
Hay una referencia negativa, Wal-Mart, que ya lo intentó en 2014 y no le ha ido bien y ha cerrado sus Wal-Mart Express debido a que no podían con la competencia y a que los costes aumentaban mucho respecto a su negocio tradicional de grandes almacenes.
Además de esto, Target busca el crecimiento de su núcleo de negocio. Un dato positivo es que las ventas en sus marcas propias han crecido.
Por otro lado, anteriormente comentaba que Wal-Mart se había puesto las pilas en lo respectivo a la suciedad de sus tiendas, atención al cliente, mejora de condiciones laborales para lograr un mayor compromiso de los empleados… esto le ha dado resultados en el tercer trimestre (aumento del 1,6% en ventas en tiendas comparables) y Target parece querer seguir estos pasos de Wal-Mart, lo que considero correcto.
En este punto destaco un punto importante: no está internacionalizada. Por tanto, en este aspecto podría crecer hacia el exterior (aunque lo intentó en Canadá y salió escaldada). Actualmente no parece estar en sus planes, pero si consiguen implantar una plataforma online exitosa podrían usarla para dar el salto hacia el exterior.
Unos cuantos datos
Target lleva 45 años aumentando el dividendo, en los últimos años además lo ha ido aumentando mucho (alrededor del 20% de media). Esto además lo ha ido combinando con un payout muy bajo, inferior al 30%, lo cual le ha permitido aumentar el dividendo a unan velocidad bastante mayor a su aumento de beneficios y BPA.
En los últimos 10 años ha crecido un 5.5% anual de media, y este crecimiento podría haber sidor mayor sin errores como la entrada fracasada en Canadá y ciertos escándalos. Sin embargo, desde 2013 el crecimiento se fue estancando hasta la disminución del mismo en 2016. En consecuencia el payout se ha elevado a cerca del 50%, por lo que para los próximos años espero un crecimiento del dividendo en torno al 5-7%. (Para 2016 estimo un dividendo de 2,40$)
El beneficio se ha ido estancando desde 2013 y este año se ha reducido (no así el BPA, que aumenta gracias a la recompra de acciones). Hoy TGT ha anunciado que el BPA diluido esperado para 2016 es de $5,00-$5,10.
Actualmente, tras el ost*** que diga caída de hoy (informe de malos resultados en los meses de noviembre y diciembre), el PER (2016) es de aprox 13,30 y el RPD es de 3,60%. Esto está bastante por debajo de sus ratios históricos (p.e. el PER medio desde el 2000 es de alrededor de 15 y en 2015 y 2014 estaba rondando los 14,5). El motivo de la caída que acumula es la citada disminución de beneficios y fallo en las previsiones para el cuarto trimestre debido a los problemas actuales.
Conclusiones
Se trata de una empresa que este año está sufriendo bastante y no parece que vaya a cambiar en 2017. Atraviesa por serios problemas para aumentar sus beneficios (todo el sector realmente) lo que se ha visto en su cotización. Sin embargo, si se confía en que podrá sobreponerse estas caídas están dando unos precios de compra muy buenos. Además puede presumir de un gran trato al accionista y se puede confiar en su dividendo.
Personalmente me da más confianza Wal-Mart por ser más grande y porque creo que lleva delantera en cuanto a precios de los productos y plataforma online. Pero Wal-Mart cotiza más cara, por lo que su potencial es menor (aunque espero añadirla en el futuro). Me atrae la compañía por su trato al accionista y por la estabilidad del negocio. Confío en que sea capaz de mejorar su eficiencia y márgenes a través de la plataforma online y que recupere o al menos deje de perder clientela en las tiendas físicas. En el experimento con las CityTarget confío poco dada la mala experiencia de Wal-Mart, pero en todo caso no creo que sea muy significativo al menos a corto plazo (tanto para bien como para mal). El sector está muy amenazado por el comercio online y no espero un crecimiento como en el pasado, pero sí que confío en que pueda tener un crecimiento relativamente bajo en el futuro (amén de si consiguen cierto grado de internacionalización, aunque por ahora no parece su objetivo). Debido a estos riesgos soy exigente con el precio de compra (además, al no estar internacionalizada el hecho de que el dólar suba o baje deduzco, y corregidme si me equivoco, le afecta poco. Por tanto ante una posible bajada del dólar nos afectaría más en esta inversión ya que la compañía no generaría más beneficios como pueda pasar con las que tienen mucho negocio fuera) y me lo he establecido en 63$, zona a la que pienso que puede llegar tras la presentación de resultados en febrero.
Un saludo