Técnicas Reunidas (TRE)

Me chifla la bolsa algunas veces. Ahora resulta que cae un 20% por presentar unos resultados en los que gana menos (pero sigue ganando) y justo un día después de anunciar que ha ganado un macroproyecto nuevo. Una empresa con caja neta.

En serio, qué le pasa a la gente por la cabeza? yo pienso comprar hoy mismo. Doy las gracias a todos aquellos que gracias a su nerviosismo me van a permitir comprar a estos precios una de las compañías mejor gestionadas de España xd.

Yo he aprovechado para rotar algunas que tenía con algo de pérdidas (Gestamp y Atresmedia) de modo que acumulo minusvalías para compensar algo las plusvalías que me ha dado Abertis (las vendí a 19) y aumento en TRE bajando mucho el precio medio.

Una posibilidad puede ser que las petroleras han parado o ralentizado inversiones, y eso afecta directamente a empresas como esta…

quizás los inversores esten descontando futuros recortes en ingresos por este motivo…

Empiezo a estar un poco harto de estas bajadas así porque sí, CTT, GE, TRE. Vaya entradas triunfales estoy haciendo jaja.

Bueno de todo se aprende. Si toca 20 pues ampliaremos, ahora es cuando están a precio de derribo. Tranquilidad y buenos alimentos pero a ver si algún día alguien le da por subir un 20% en un día.

Sigo pensando igual, ni con un palo de cabrero toco este valor

Pues la caida de hoy esta mas que justificada, los resultados son horribles, y con profit warning incluido.

Los margenes de esta empresa son ridiculos, y sigo pensando que aqui no hay ninguna ventaja competitita. Cuando una petrolera quiere un proyecto hay mas de 10 empresas que lo pueden hacer, y estas se tienen que pelear entre si, tumbando los precios y los margenes. No hay ninguna diferencia entre que el proyecto lo ejecute tecnicas, o perico el de los palotes. En cambio si que hay diferencia entre beber Coca Cola o Konga cola.

 

Pues … pienso igual que Allen

Si me dijeses que es la unica empresa que tiene el know how para construir un tipo de central o infraestructura

O que tiene una ventaja en costes porque emplea oompa loompas que no piden salario

Pero la vida de las empresas de proyectos es muy dura. Cuando terminas un proyecto el cliente lo puede explotar indefinidamente y beneficiarse de el mientras tu tienes que intentar vender un nuevo proyecto para seguir comiendo.

TRE no es mejor que Petrofac o Amec que tambien se hundieron en los infiernos

Para value investing puede ser. Para largo plazo no la veo buena inversion.

No soy un guru, pero bajadas así por que sí, no son. Son bajadas anunciadas después de multitud de avisos en forma de resultados.

Yo soy más cauteloso, y pienso como los compis que técnicas no es una empresa para B&H.

Yo tampoco la veo para B&H. Seguramente hoy nos da una oportunidad de compra barata para revenderla en el futuro, pero yo no tengo huevos de entender su negocio ni de extrapolar los contratos que han firmado

Coincido en que no es para B&H. Yo he abierto como operación valué ya que valoro Técnicas muy muy por encima del precio al que lo he comprado hoy. Como decía Guzman de Azvalor este es el claro ejemplo de un pato que se te pone justo delante a huevo para darle un tiro a bocajarro.

Aquí hay una entrada value clara si alguien se quiere meter.

Este año van a hacer 100m de Ebit o unos 75m de beneficio neto que queda en 1,34€ de BPA. Para el año que viene dicen que estarán sobre unos 89m de Ebit, 66,75m de beneficio neto o un BPA de 1,19€.

En estos precios estamos pagando resultados de 2018 a PER20. De todas formas, en los últimos 5 años han conseguido algo así como Ebit 5%, 5%, 4%, 2% y 4%, ahora con 2% este y 2% el siguiente. Si para 2019 mantienen las ventas y recuperan el % Ebit de alrededor del 4,5% tendrían un BPA de 4€ y se irían a un PER 5,5-6 a valoraciones actuales. Si escalasen a 60€ estarían a PER 15 entonces y en dos años habría un crecimiento del 250% o un rendimiento del 58% anual.

Ahora bien, esto es en el supuesto de que mantengan ventas (que no parece que vaya mal) y recupere margenes (que esto ya a saber, aunque podría hacerlo si el petroleo sube y salen más proyectos). De 2006 a 2016 el ebit fue de media un 5%, ahora mismo estamos en una época donde esta deprimido.

También hay que tener en cuenta que estos resultados vienen de Enero a Septiembre cuando han conseguido un nuevo proyecto ahora en Noviembre por 2.000 millones. Así que la hoja de pedidos queda igual que al principio de 2017.

Es una empresa curiosa.

Para una estrategia de medio plazo es buena elección porque en los gráficos de largo plazo esta en un rango lateral y a unos 20 € tocará un suelo que lleva muchos años respetando.

Si la analizamos de forma contable puede serlo o no según los ratios que miremos. Si somos más de mirar balances, es compra porque el endeudamiento es bajo, pero si somos más de ver la CPyG es un descarte inmediato por sus reducidos márgenes.

Por último podemos analizarla por dividendos y de nuevo puede ser o no compra. Es de las pocas empresas españolas que los paga sin interrupción y con la bajada tiene un rendimiento muy alto por lo que para los rentistas es buena opción, pero por contra lleva años estancado por lo que para los amantes de los dividendos crecientes es mala opción.

En mi caso me voy a decidir por no comprar, los márgenes me asustan y la rentabilidad por encima del 6% me hace desconfiar, pero entiendo que para otros sea una ocasión histórica de compra.

Saludos.

no me dio tiempo a cogerla ayer en 20 espero a ver si llega a esos precios al dividendo que da me parece buena opcion

Yo le metí un par de puts. Con vencimiento septiembre de 2018 A strike 23 y 3€ de prima por acción.

Si remonta y no se ejecutan, son 600€ que me llevo y si al final se ejecutan, pues a confiar en q los gurús del tema hayan sabido valorarla.

 

En cualquier caso, me lo tomo como una operación un tanto especulativa

 

 

 

En la última charla de Paramés en ValueBilbao que vi la semana pasada, definió muy bien para lo que sirve Técnicas Reunidas. “Cuando Técnicas pierde contratos, compramos. Cuando Técnicas gana contratos, vendemos”.

Pero claro, yo que cada vez soy mas desconfiado en este tipo de inversiones, también pienso que lo mismo llega un momento en el que no hace el “turn around” por las razones que sean. Pero sobre todo, porque es una empresa del montón como bien comentan Vash y Allen.

Una duda a ver si me la podéis aclarar:

Si miramos los resultados del año 2015 en la página web de la empresa: http://www.tecnicasreunidas.es/es/informacion-para-accionistas-e-inversores/informacion-financiera/2015.html

Se ve que en el primer trimestre el beneficio neto es de 38 mill€

En el segundo trimestre de 37mill€ (75-38)

En el tercer trimestre de 40mill€ (115-37-38)

Sin embargo a final de año declaran unos debenficios de 60.2mill€

¿¿En el cuatro trimestre tuvieron -54.8mill€ de beneficio!!!

Debo estar haciendo algo mal, pero no me salen las cuentas. Si alguien me indica mi fallo se lo agradecería enormemente. Parecido pasa con el tercer trimestre de 2017.

Hola Leavak,

Si te das cuenta, el cambio viene dado por un gasto no proporcional al del resto del año en el apartado de “Raw materials and consumables”. En el resto de costes el tercer trimestre tiene un gasto un 33% más elevado que en los 9 meses anteriores, es decir un 25% de lo que sería total en el año (más o menos). Por contra, la partida en materiales pasa de 2000 a 3000 en un trimestre.

Yo supongo que pudieron hacer lo que hacen muchas empresas que es que en un año bueno, meten costes del primer trimestre del año siguiente en el último de este año. De esta forma aseguras que los resultados del año que vienen sea más fácil que vengan mejores.

Y también puedes meter en ese último trimestre gastos no recurrentes pero que al final hay que hacer, como renovar el equipo informático. Igual tus equipos te pueden aguantar 2 o 3 años más, pero si los metes todos este año, negocias un precio mejor al ser todos en conjunto y te despreocupas los próximos 8 o 10 años.

Yo creo que es algo común para maquillar un poco los resultados, sobretodo en compañías con ventas y beneficios variables. Los años buenos gastas más para que así en los años malos puedas no gastar y que no parezca todo tan malo.

Pero esto es solo una opinión.

Gracias abatidor, indagaré un poco más en el tema, si descubro algo os cuento.

Contrato de 3500 millones en Bahréin:

Vaya… pues a bajar la acción :wink: