Técnicas Reunidas (TRE)

Técnicas Reunidas en 2017 ganó un 54% menos que en 2016.

Caída del 90% en los beneficios en el primer semestre de 2018, debido a que los proyectos más importantes están en fase de ingeniería y construcción.

Pues por mi parte hoy he vendido las mías.

Les sacaba una pequeña ganancia (después de soportar meses de pérdidas).

No entiendo que el viernes subieran un 10% después de asumir que habían ganado como un 80% menos.

Hoy caían un 1 y pico por ciento. Al final han caído más de un 2

No acabo de ver el sector del petróleo. El vehículo eléctrico acabará ganado terreno. Y TRE no es Exxon u otra petrolera fuerte

La liquidez me viene estupenda para rotar a otro valor con más perspectiva de subida y con más dividendo.

Un saludo.

Aquí hay una entrada value clara si alguien se quiere meter.

Este año van a hacer 100m de Ebit o unos 75m de beneficio neto que queda en 1,34€ de BPA. Para el año que viene dicen que estarán sobre unos 89m de Ebit, 66,75m de beneficio neto o un BPA de 1,19€.

En estos precios estamos pagando resultados de 2018 a PER20. De todas formas, en los últimos 5 años han conseguido algo así como Ebit 5%, 5%, 4%, 2% y 4%, ahora con 2% este y 2% el siguiente. Si para 2019 mantienen las ventas y recuperan el % Ebit de alrededor del 4,5% tendrían un BPA de 4€ y se irían a un PER 5,5-6 a valoraciones actuales. Si escalasen a 60€ estarían a PER 15 entonces y en dos años habría un crecimiento del 250% o un rendimiento del 58% anual.

Ahora bien, esto es en el supuesto de que mantengan ventas (que no parece que vaya mal) y recupere margenes (que esto ya a saber, aunque podría hacerlo si el petroleo sube y salen más proyectos). De 2006 a 2016 el ebit fue de media un 5%, ahora mismo estamos en una época donde esta deprimido.

También hay que tener en cuenta que estos resultados vienen de Enero a Septiembre cuando han conseguido un nuevo proyecto ahora en Noviembre por 2.000 millones. Así que la hoja de pedidos queda igual que al principio de 2017.

Hola Francisco, te pego este quote mio de hace un año casi. TRE supuestamente iba a hacer este año según sus previsiones un EBIT del 1,5-2,5%, haciendo en el primer semestre un 0,5% y acelerando en la segunda mitad. Finalmente en el primer semestre han hecho un 0,8% y han confirmado el guidance.

Si cogemos el rango alto, en la segunda mitad harían un EBIT del 4,2%, lo cual les volvería a dejar con los mismos margenes de su mejor epoca, si son mantenibles de cara al año que viene. Con 4500 millones en ventas a un EBIT del 2,5%, su resultado sería de 112,5 millones este año de EBIT o 85 millones de beneficio neto. Lo cual es algo así como un 13% de mejora con respecto al año pasado.
De todas formas, pasado este año que supuestamente es de transición, si hacen unos 5.000 millones de ventas (que ya los han hecho otros años) a un margen EBIT del 4,2% sacarían 210 millones de EBIT o 157 millones de beneficio neto.

Yo supongo que esta es la teoría que tiene detras de su subida. Que realmente el primer trimestre ha ido como pensaban y que han reafirmado sus vaticinios.

En cuanto a lo de que no ves el sector del petroleo, la verdad es que tiene bastante de lo que hablar. Del petroleo no solo se saca gasolina, si no que también se sacan los plasticos. ¿Ves de aquí a 50 años un mundo sin plasticos? A mi me parece que estamos lejos, es más, diría que el consumo crece cada día.
Lo del coche electrico… pues mira, si, al final lo desbancará, pero dudo que pueda hacerlo en menos de 20 años, tenemos un problema acuciante con las baterías. O mejoramos la tecnología o el coche electrico se quedará en algo testimonial. Y un proyecto de I+D desde que se empieza hasta que el usuario medio le echa el guante, pueden pasar 20 años sin problema. Aparte de que para aviones, camiones y casi cualquier metodo de transporte de larga distancia, olvida que dejen el petroleo.

Como bien dices, TRE no es Exxon, como Viscofan no es MCDonalds. TRE no es una petrolera, es una empresa de ingeniería y no solo clientes dedicados al petroleo si no que tiene clientes dedicados al negocio del gas o de la producción de energia. Y con la reputación, el buen hacer, la experiencia y el tiempo que tienen se podrán ir reconvirtiendo lentamente en caso de necesitarlo hacia otros sectores de la ingenieria.

Luis, rápido y contundente.

Gracias se queda corto para la velocidad con la que has respondido y para los argumentos que has usado.

Ahora tendré que esperar bajada para volver a entrar.

Un saludo

Yo también deshice posición el viernes esperando volver a entrar en alguna de sus clásicas caídas (si se produce), si no, las plusvalías obtenidas ya me compensan!

La reducción del beneficio vino por el profit warning que lanzaron por cancelación y retraso de proyectos. Es un problema circunstancial y extraordinario, no de modelo de negocio. Por eso al ver confirmación del guidance ha subido un 10%, una vez que ciertos proyectos retrasados se empiezan a ejecutar, sumado a la venta de nuevos proyectos.

Luis lo ha explicado muy bien, Técnicas es una ingeniería y es el contratista de Petroleras y otras empresas con procesos industriales. La mayor parte de la cartera se corresponde con procesos de refino y petroquímica, que están íntimamente relacionados con el precio del barril. Si bien, el negocio de Técnicas no cae a la vez que el petroleo, como si le ocurre a las petroleras, sino que tiene un delay debido a varias razones, la primera que los proyectos duran años y aunque haya caidas en el petroleo Técnicas sigue teniendo contratos en vigor, el segundo es que cuando cae el petroleo no se suelen cancelar proyectos que se están aprobando o iniciados recientemente (a veces si) y esto permite que las cuentas aguanten algún tiempo. Tras este breve periodo que puede ser de algunos años, y al bajar las contrataciones de nuevos proyectos por parte de las petroleras durante las vacas flacas, empiezan los sufrimientos en Tecnicas ya que no aparecen nuevos contratos que sustituyan a los que están terminando.

Esto mismo ocurre al contrario, el petroleo se ha recuperado hace ya tiempo y sin embargo en Técnicas no se ha notado, de momento… Es este año y el siguiente, con el petroleo ya generando caja en las petroleras, a priori, es cuando se empezarán a generar contratos y a recuperar margenes. Veremos…

Paramés lo explicó muy bien en una de sus presentaciones. “Compramos (Técnicas Reunidas) cuando pierde contratos, vendemos cuando los gana”.

Por otro lado, el modelo de negocio no me parece el más seguro ni el más estable y cuando se entra en TR hay que ser consciente de ello.

Saludos

El petroleo tiene cuatro patas:

  • Transporte
  • Energía
  • Alimentación
  • Materiales básicos (plásticos, ropa, sistemas ignifugos, ...)
Creo que a todo será difícil encontrar sustitutos.

Todos tenemos que tener claro que TRE no es un empreson con un moat gigantesco y actuar en consecuencia. No es un sitio donde poner todo tu dinero.

Pero también hay que entender que TRE es una empresa muy bien gestionada que hace las cosas con cabeza, así que es un sitio donde podemos estar tranquilos dentro de la volatilidad inherente a su negocio.

¿Alimentación? :-?!

Supongo que se referirá a los abonos, que la mayoría de los que son nitrogenados provienen del petroleo o gas.

Snacks , gominolas, colorantes, refrescos, embutidos, cereales y mas.

El petroleo tiene cuatro patas:
  • Transporte
  • Energía
  • Alimentación
  • Materiales básicos (plásticos, ropa, sistemas ignifugos, …)
¿Alimentación? :-?!

La agricultura moderna ha conseguido aumentar la producción gracias a los nitratos, potasas, … y todo esto es gracias al petroleo.

Y te preguntarás ¿Cómo es esto posible? ¿Y qué tiene que ver el petroleo en minerales que luego se echan al campo?

Te lo voy a contar con los medicamentos que es un caso muy similar en la agricultura. Lo primero que tienes que tener en mente es que con el petroleo puedes generar de manera barata casi cualquier molécula que se te ocurra. Esto produce un efecto muy interesante y es lo siguiente, una empresa desarrolla una molécula para curar la enfermedad que sea, o simplemente un genérico, y para que esa molécula sea estable a temperatura ambiente y luego asimilable por el ser humano, se le añaden unos excipientes (moléculas en principio inocuas para que el principio activo sea efectivo) que son moléculas derivadas del petroleo.

Así que en la agricultura se ha estimado que 1/4 de la producción de alimentos es gracias a estos insumos de nitratos, potasas, pesticidas, … si luego le sumamos el transporte, distribución, envasado y manipulación, más o menos la mitad de la alimentación que llega a los supermercados es gracias al petroleo (NOTA hace tiempo que leí sobre esto y no se si habrá cambiado y no he encontrado ningún artículo que lo explique, así que tómalo con pinzas).

Por curiosidad, mira todo lo que fabrica Dupont http://www.dupont.es.

Gracias LuisMi.

Ahora ha subido TRE. Habrá que vigilar otra bajada.

 

Un saludo

Gracias LuisMi.

Ahora ha subido TRE. Habrá que vigilar otra bajada.

Un saludo

Este tipo de empresa son muy cíclicas, y hay que comprar barato y vender caro. Yo he vendido una parte y si llegan a 30€ creo que venderé toda mi posición.

Gracias LuisMi.

Ahora ha subido TRE. Habrá que vigilar otra bajada.

Un saludo


Este tipo de empresa son muy cíclicas, y hay que comprar barato y vender caro. Yo he vendido una parte y si llegan a 30€ creo que venderé toda mi posición.

Tienes toda la razón. Yo tengo unas poquitas que todavía me pregunto por qué las compré (repuesta: por tonto). Estoy esperando a ver si tengo suerte y recuperan para venderlas.

He llegado a la conclusión de que las cíclicas en una cartera B&H tienen cabida solo si las compras cuando están a precios de saldo. Claro, nunca sabemos cuando estamos ante una bicoca o ante una trampa de valor. Pero lo que sí podemos hacer es ver un gráfico de muuuy largo plazo, trazar una línea que una los mínimos y comprar solo cuando el precio toque esa línea.

Corolario: solo compraremos cíclicas en recesiones / mercados bajistas / día del diluvio.

Nota mental: para tener las gónadas necesarias para comprar un valor en tendencia bajista, en un mercado bajista, y con el cielo lleno de nubarrones, tienes que ir con una parte pequeña de tu capital (máx 1-3%) y tener construida antes una sólida cartera de respaldo defensiva.

Y luego hay que distinguir las cíclicas que recortan el dividendo en cuanto aparecen los primeros nubarrones y las que llevan medio siglo aumentándolo contra viento y marea. Teniendo la posibilidad de adquirir PNR, DOV, EMR, ITW o GWW ni se me pasa por la cabeza invertir en TRE.

Buenas tardes, estoy mirando y no encuentro nada confirmado…

¿Alguien sabe si se reduce, o anula, el dividendo de enero?

Gracias

Hola Aforrador,

El último dividendo pagado fue en julio de 2018:

Dividendos Técnicas Reunidas

Pero desde entonces nada de nada y no tiene buena pinta:

Técnicas Reunidas tiene el dividendo de 2019 en el aire

Un saludo!

Buenos días

Yo me puse en contacto con ellos vía email obteniendo la siguiente respuesta:

Estimado Sr:

Gracias por su interés en nuestra compañía.

Con respecto a su consulta, le informamos de que el dividendo a cuenta de los resultados del año 2018 se propondrá y aprobará en la próxima Junta General del 2019 (normalmente suele ser en el mes de junio) y una vez aprobado será publicada la información correspondiente.

Atentamente,

Posteriormente volví a enviar un email en plan “pero entonces del dividendo de enero me olvido” sin respuesta hasta el momento.

Pero parece claro que no va a haber dividendo en enero, no?