Telefónica (TEF)

Hoy Carlos Torres publica en Invesgrama.com “Los dos problemas de telefónica”. De imprescindible lectura para los que somos accionistas.

Corregirme si me equivoco, pero tras leer el artículo entiendo que a los 51.000 millones de deuda habría que añadirle (desde el punto de vista del accionista) los 7.500 millones de “deuda perpetua subordinada”.

Y en vez de fijarnos en el beneficio reportado en la cuenta de pérdidas y ganancias (el beneficio es como un chicle que se estira o se encoge a voluntad), deberíamos mirar el “patrimonio neto atribuible” “patrimonio neto atribuible A LOS ACCIONISTAS”. En diciembre del 2017 estaba en 16.919 millones y en junio de 2018 en 14.820 millones (un -12% !!). Esto puede explicar el descalabro bursátil. Y hace que se me quiten las ganas de meter un euro más en la empresa.

La verdad es que me sorprende que contempleis como una opción de inversión algo como telefónica, aunque sea a estos precios que parecen de risa… Aunque también lo parecían a 8 y a 7…

El problema que le veo es gordo. La telefónica que se endeudo de este modo tenía el monopolio del mercado y desde entonces va dando bandazos, perdiendo cuota de mercado y manteniendo una deuda como si fuera a volver a los niveles de ingresos previos, que ya considero irreales. Por tanto, siguiendo el razonamiento que indican por aquí otros usuarios, hay que invertir no sólo en empresas atractivas por precio, sino que sean líder mundial, con una gestión inmejorable y perspectivas realmente positivas, sin que cueste ver mucho un horizonte positivo para años vista.

Resultados trimestrales

Lo más significativo

Reducción de deuda

Previsiones

image

2 Me gusta

Algo no concuerda.

Haya noticias positivas o negativas no hace más q bajar.

No es q me interese demasiado, no la contemplo como inversión desde hace mucho tiempo.

Estan haciendo un buen trabajo con la reducción de la deuda y se esta construyendo una empresa más estable. Lo que no quita que antes pudiera estar sobrevalorada.

El precio de una acción no tiene por que reflejar el valor de esta ni si lo esta haciendo bien o mal. Si no, no existirían las ineficiencias de mercado.

1 me gusta

Si, lo sé, pero una sobrevaloracion tan elevada?

Sin contar dividendos llegó a estar por lo menos a 26-28, q fue una de mis brillantes compras. Incluyendo dividendos, no lo he mirado ni hecho cálculos pero la bajada desde máximos podría ser de un 50% o más.

el núcleo de telefónica saca noticias buenas ahora para vendernos sus acciones, cuando la hayan tirado de precio, nos darán noticias malas para que les malvendamos las acciones…

1 me gusta

https://www.efe.com/efe/espana/efeempresas/telefonica-confia-en-que-el-valor-de-su-accion-refleje-la-transformacion-tecnologica/50000908-3995453

1 me gusta

Yo dejé de ser accionista hace un par de años y ni me planteo volver a entrar.

Son demasiadas veces las que nos han dicho que esperan que el valor de la compañía suba pero ahí sigue, hundida cerca de sus mínimos.

Para mi ya cumplío su papel, darme grandes dividendos que tengo reconvertidos en otras empresas con mejores perspectivas y mejor política de retribución al accionista y generarme minusvalías para compensar plusvalias.

2 Me gusta

Si te llevas mal con el dueño de una casa, cuando vende la casa, ¿te llevas mal con el nuevo dueño? De la Telefónica de hace 10 años no queda ni la gente ni el rumbo.

Hay empresas que cotizan por menos que el dinero que tienen en caja, eso no quiere decir que sean escoria, quizás son oportunidades.

Simplemente esperemos, el tiempo dirá si lo han hecho bien o mal (que a mi me parece, van haciendo bien).

De todas formas, nos quejamos en los foros de pensiones insostenibles, de deuda y de deficit en el Estado, pero cuando una empresa se propone reducir su deuda y tener superavit, no nos fiamos.

4 Me gusta

Además, quiero comentar una cosa que parece que nadie dice.

Telefonica tiene ahora un OIBDA (Operating income before depreciation and amortization) = dinero contante y sonante. De 4.200 en el último trimestre. Su OI es de 1.600 y su beneficio neto de 900.

Esto quiere decir que su depreciación y amortización es de 3.000 millones. De todas formas, lo interesante es saber que su CAPEX es de 1.500 millones. Es decir, que le esta entrando en caja en este ultimo trimestre 1.800 millones más de lo que se refleja en el beneficio neto.

Si bien en este caso en concreto es muy extremo, en los últimos dos años con Pallete el Capex ha sido siempre menor que la depreciación, pero es que aunque este año acabe igual. El tener este flujo de efectivo el primer trimestre del año, aunque te gastases el mismo Capex que tu depreciación al final del año, ¡habrías tenido al menos 9 meses que no habrías pagado intereses por esa diferencia!

Que 1.500 millones arriba, 1.500 millones abajo, es una nimiedad para Telefónica al 4% al final de año, pero es un granito de arena que va aportando.

Y esto (si alguien se mira los informes), lo ha venido haciendo la empresa los últimos dos años, lo cual es un detalle que la gente no se mira, pero que grano a grano va sumando y por eso se esta reduciendo la deuda tan rápido.

5 Me gusta

Telefonica tiene un problema y es que es un negocio que requiere grandes y constantes inversiones (ahora el 5G, mañana el 6G) y con escasa diferenciacion. Si Vodafone o MasMovil me dan el mismo ancho de banda por la mitad me cambio sin pensarlo.

Ultimamente tiene algo mas de pricing power por las absorciones que ha habido en el sector que han reducido la competencia. ¿Pero aceptaria el regulador precios cada vez mas caros por falta de competencia? La mejor opcion seria que la tecnologia se estancase para que el CAPEX bajase y tener todo el flujo de caja para dar dividendos.

El problema de Telefonica no era solo Alierta (que tambien). Pero Alierta no estaba en Deutsche Telekom o Orange y todas han ido por el mismo camino. Cuesta abajo y sin frenos.

4 Me gusta

Es cierto lo de las grandes y constantes inversiones. También es cierto, que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey. ¿Alguien cree que se alcanzarán las mismas inversiones en un entorno de alto endeudamiento general de las telecos como en uno en el que no tenían tanta deuda (o en el que los ingresos por cliente eran más elevados)?

Yo creo que ese es otro de los factores que hace que tengan un Capex menor que su DA.

Con lo del pricing power, si y no. Hay muchos puntos donde Telefonica es la unica proveedora de internet o fibra (que se lo digan a mi abuela si quiere ver a su nieta por Skype). Aparte de esto, como siempre, no todo el mundo esta al 100% mirando las facturas cada mes. Hay gente que solo las mira cuando les pica mucho el bolsillo o cada cierto tiempo. Diría que todas las telecos tienen una base de clientes que no miran demasiado el precio. Tengo un tío que pagaba 90€ al mes solo por hacer llamadas, internet de la casa y fijo aparte, 7 años que llevaba así hasta que nos enteramos. ¿Es una excepción?
Yo siempre pienso que la gente es más estúpida en general de lo que parece y hay empresas como las telecos, que se aprovechas.

2 Me gusta

¿Durante cuántos años se ha amortizado el par de cobre? Yo creo que se ha hecho una inversión muy grande en FTTH ,pero es una infraestructura a mantener durante muchos anos (con pequeñas inversiones para actualizar equipos, que requerirán menor inversión). Si bien es cierto que en la parte móvil irán saliendo nuevas tecnologías, 5G, 6G etc … Creo que cada vez la inversión es también menor, y que las propias telcos tenderán a acuerdos para reducir costes (cómo ya han empezado a hacer con la fibra). Mi humilde opinión es que telefónica ya está en el fondo del agujero y que ya no puede caer más, por lo que en los próximos años, debería mejorar. O eso espero … Porque las llevo con pérdidas :-p

4 Me gusta

Pues a mí sí que me está picando el gusanillo, deje de ser accionista de telefónica hace un par de años también, pero sí que es verdad que en un par de años el rumbo que está tomando pallete me está gustando bastante por qué están reduciendo deuda a pasos agigantados y en un futuro las Telecos van a estar presentes si o si y creo que telefónica ha tocado fondo y lo único que tiene es mucho potencial por delante por eso llevo dándole vueltas hace tiempo más que nada porque creo que ahora el margen de seguridad es más que aceptable, y su dividendo sostenible.

Creo que nos va a pasar lo mismo con los bancos , en 5-10 años cuando estén mucho más arriba nos acordaremos de que nadie los quería ni con un palo.

1 me gusta

¿Como los bancos? No seran los españoles que siguen en minimos

1 me gusta