Telefónica (TEF)

Eso mismo quisieramos saber todos, je, je.

Yo voy a decir lo que en este momento tengo pensado hacer yo y alguna reflexión:

Telefónica está muuuy endeudada. Los tipos de interés van a subir y esto va a afectar a las cuentas de resultados y los mercados van a mirar el apalancamiento cada vez peor. Aún es temprano, pero la marea está cambiando de dirección.

Telefónica está muy expuesta a Latam. No todo son ventajas el estar en emergentes. Por aquellos lares parece que solo son capaces de competir en este mundo globalizado a base de devaluar la moneda, y esto se traduce en menos euros de beneficio que se trae Telefónica.

El negocio de las telecos (teléfono+internet) se ha convertido en una commodity. El precio es el factor diferenciador y por tanto los márgenes cada vez se reducen más y más. Quieren crear valor añadiendo contenido, pero la cosa está jodida con Netflix, Youtube, Apple,…

Con el 5G es posible que las nuevas generaciones, y los países emergentes, contraten un móvil con datos que puedan conectar con el portátil/tv y arreando. Nada de conexión por cable (cobrar por internet fijo + tv + móvil). Más fácil cambiar de operador. Más commoditiciación del negocio.

Telefónica pesa en mi cartera un 4% y tengo unas minusvalías del 48%… El demonio ha venido estos días a decirme: “promedia a la baja, promedia a la baja”. Pero ha roto un soporte de largo plazo, y en estos casos lo más prudente quizá sea esperar a ver lo que hace. Por un lado nos arriesgamos a que se escape / comprar más caro, pero en el otro lado de la balanza tenemos el que el mercado entre en modo pánico y podamos comprar a auténtico precio de bicoca (¿qué pasa si el Ibex se va a 8500?).

Imagínate que al SP500 se le da por corregir un 15-20% (¡que no sería nada!), ¿a dónde nos vamos con el Ibex? ¿Dónde veríamos a Telefónica?

Que no se nos olvide que a pesar de la espectacular bajada está a un PER de 12, lo cual no es tan barato! Es fácil encontrar empresas a PER 12 hoy…

En resumen, que no sé que hacer. Ya tengo bastantes y hoy por hoy voy a estar quieto y ver que pasa (sin dejar de quitarle ojo). Pero a estos precios tampoco vendo, está dando un yield del 5,88% y me parece sostenible.

Pues con TEF he hecho una operación que me va a dar algún beneficio aun vendiendo mas barato que la útima vez que compré. Ha dado la casualidad que a final de junio compré un paquete a 7,3 precisamente para promediar a la baja, justo cuando pasaron dos meses pude vender ese paquete sin casi minusvalías a 7,16. El caso es que para hacienda este último paquete corresponde a las primeras que compré a 8,41. Me he apuntado minusvalías suficiente para acabar ganando al compensar otras plusvalías acumuladas en el año. De momento la dejo como está en cartera con un 16 en rojo, cuando pase otros dos meses veré que hago, si ha bajado mucho es posible que vuelva a recomprar ese paquete. El sector teleco está muy bajista con VOD espero hacer una operación similar dentro de unos días.

Hay que tener en cuenta que Telefónica tiene la deuda a tipo fijo mayormente los próximos 8-9 años, así que mucho no pagará de más. Y aparte de esto, hay que pensar que en Junio 2016 la deuda era 52.300 millones, en Junio 2017 la deuda era 48.500 y en Junio 2018 era 43.600. A este ritmo, cuando tengan que renovar esa deuda dentro de 9 años, la deuda estaría en 16.000 millones. Si consigue vender O2 o algo así, pues mejor.

Ahora que esto es solo por poner datos en la mesa.

Da igual que la deuda sea a tipo fijo. Telefónica amortiza y emite deuda todos los años. La nueva que emita, año a año, para renovar la vencida irá siendo, previsiblemente, a un tipo más alto.

Si, pero vamos a ver. Si tu tienes una empresa, ves los tipos bajos y te financias todo al 1% con vencimiento a 10 años… ¿Vas a refinanciar cuando quedan 4 años al 7%? Probablemente estires el chicle hasta el final e intentes amortizar lo que puedas.

Y de mientras, si, si te caduca el prestamo al 1% que tiene vencimiento a 2022, igual lo financias al 3%. O igual esa es exactamente la deuda que más te interesa amortizar la primera.

De todas formas, tomando que la media de edad de la deuda de telefonica es de 9 años (8,95, segun el ultimo informe), significa que con bastante probabilidad hay parte que llega hasta los 12 años. 43.600 millones en 12 años son 3.633 millones de deuda al año si estuviera repartida por igual (que no esta, porque la media es 9 años y no 6, así que ahora va a haber menos). Con sus últimos datos, Telefonica hace un FCF de casi 5.000 millones anuales, aunque pongamos mejor que por Argetina y el futbol solo llegase a 3.000 millones.

En estos primeros 6 años, Telefonica podrá repagar toda la deuda que le venza e incluso la deuda de los proximos años. A partir de ahí, podrá refinanciar con una mejor cara, pero a tipos más elevados.

En este enlace a las cuentas anuales de Telefónica,

páginas 151, 152 y 153,

aparece un cuadro con los vencimientos de las obligaciones y bonos (a lo que aún habría que sumar préstamos bancarios y alguna otra cosilla):
Vencimiento 2018: 4664M
Vencimiento 2019: 3602M
Vencimiento 2020: 5126M
Vencimiento 2021: 4826M
Vencimiento 2022: 4933M
Vencimiento Posterior: 16430M

No tengo datos de previsión de tesorería para los próximos 8-9 años, pero ¿seguro que puede afrontar los vencimientos de deuda del cuadro que cito sin refinanciar deuda y pagando dividendos?

Nota: en la página 9 del informe aparece el “estado de flujos de efectivo consolidados”:
*Flujo de efectivo neto procedente de las operaciones: 13.796M (impresionante, vamos bien)
*Flujo de efectivo neto procedente de actividades de inversión: (10.245) (joder, cómo invertimos!, espero que sepamos lo que hacemos)
*Ahora pagamos en dividendos: (2459)M
y nos queda:
*Variación neta en efectivo y equivalentes durante el periodo 1.456M

Si Telefónica es capaz de hacer un FCF de 5000M sin comprometer el negocio durante los próximos 9 años, entonces está baratísima. Supone liquidar toda la deuda que tiene. Multiplicar por 2 el beneficio (ahorro de intereses pagados en deuda) y por consiguiente poder aumentar el dividendo en otro tanto e incluso más.
No tengo datos para poder rebatirlo, pero parece demasiado bonito para ser cierto.

¿En qué nos podemos basar para confiar en que es capaz de hacer un FCF de 5000M de forma sostenida?

El problema de los datos de 2017 es que ya estan desactualizados, de ahí 6.200 millones ya han sido refinanciados (con 1.500 de ellos a 10 y 20 años) y la linea de credito bancaria también la han renegociado. Y supuestamente la deuda neta se ha reducido en 600 millones en el ultimo semestre.

Si lo juntamos, ya son 6800 millones de los 8266 de este año y el próximo. La cuestión es que aún no han subido los tipos y si siguen atando así las cosas pues no debería de ir mal.

Qué estos vencimientos que pones:

Vencimiento 2020: 5126M
Vencimiento 2021: 4826M
Vencimiento 2022: 4933M

Son horrorosos, pero no creo que sean imposibles de manejar. Hay que pensar que el pago de intereses se va reduciendo a medida que pagan la deuda, lo cual acelera la cantidad de dinero disponible para pagarla.

Aún así, yo no asevero que pueda hacer un FCF anual de 5.000 millones, pero sigue siendo una teleco y lo quieras o no, saca mucho dinero al cabo del año. No veo en peligro su viabilidad.

Alguien que conozco bte bien de otro foro, aseguro ayer que tampoco cuadra.

O dividendo o algun tipo de ampliacion de capital… Serian un par de bombazos importantes, pero ahi tenemos recientemente MT (a la cual le hice buen dinero en la ampliacion y opciones posteriores) y como cuando hace falta, hace falta.

Mi opinion, de alguien que solo sabe que no sabe nada, es que el dividendo ha de ser sostenible y procedente del cash que sobre de “verdad” en la empresa. Pero en esto creo que los dividendos del Ibex tan altos son parte de un “impuesto” encubierto a costa de los ahorradores y que va a ciertas puertas que giran. Opinion.

Yo tampoco veo peligro en su viabilidad. El negocio de las telecos se va a quedar con nosotros para siempre, ya es imposible imaginar un mundo sin teléfono e internet. Telefónica tiene las redes y eso siempre va tener valor. El negocio para mí es muy válido (muchísimo más que empresas que venden tabaco y que ahí siguen), el problema es saber 1)cuánto vale, y 2)si los gestores sabrán adaptar la empresa al entorno. A medida que aumenta la deuda en una empresa aumenta el riesgo y cada vez es más difícil valorar lo que vale.

A mí no me sorprendería que de aquí a 10 años Telefónica valga el doble y tampoco que de aquí a 10 años sea una empresa más pequeña que facture la mitad y que sea opada por una grande por 4 perras.

Lo que siempre ha pasado es que muchas empresas hacen tonterias con la retribución al accionista. Y ojo, que esto es problema del accionista, que la gente prefiere que le den cada año 1 centimo más, aunque cuando vengan malas eso signifique tener que pedir deuda para pagar el dividendo, a que las empresas repartan por poner un ejemplo un % fijo de los ingresos.

La segunda opción es más sostenible empresarialmente, la primera da más estabilidad al accionista.

Hoy Carlos Torres publica en Invesgrama.com “Los dos problemas de telefónica”. De imprescindible lectura para los que somos accionistas.

Corregirme si me equivoco, pero tras leer el artículo entiendo que a los 51.000 millones de deuda habría que añadirle (desde el punto de vista del accionista) los 7.500 millones de “deuda perpetua subordinada”.

Y en vez de fijarnos en el beneficio reportado en la cuenta de pérdidas y ganancias (el beneficio es como un chicle que se estira o se encoge a voluntad), deberíamos mirar el “patrimonio neto atribuible” “patrimonio neto atribuible A LOS ACCIONISTAS”. En diciembre del 2017 estaba en 16.919 millones y en junio de 2018 en 14.820 millones (un -12% !!). Esto puede explicar el descalabro bursátil. Y hace que se me quiten las ganas de meter un euro más en la empresa.

La verdad es que me sorprende que contempleis como una opción de inversión algo como telefónica, aunque sea a estos precios que parecen de risa… Aunque también lo parecían a 8 y a 7…

El problema que le veo es gordo. La telefónica que se endeudo de este modo tenía el monopolio del mercado y desde entonces va dando bandazos, perdiendo cuota de mercado y manteniendo una deuda como si fuera a volver a los niveles de ingresos previos, que ya considero irreales. Por tanto, siguiendo el razonamiento que indican por aquí otros usuarios, hay que invertir no sólo en empresas atractivas por precio, sino que sean líder mundial, con una gestión inmejorable y perspectivas realmente positivas, sin que cueste ver mucho un horizonte positivo para años vista.

Resultados trimestrales

Lo más significativo

Reducción de deuda

Previsiones

image

2 Me gusta

Algo no concuerda.

Haya noticias positivas o negativas no hace más q bajar.

No es q me interese demasiado, no la contemplo como inversión desde hace mucho tiempo.

Estan haciendo un buen trabajo con la reducción de la deuda y se esta construyendo una empresa más estable. Lo que no quita que antes pudiera estar sobrevalorada.

El precio de una acción no tiene por que reflejar el valor de esta ni si lo esta haciendo bien o mal. Si no, no existirían las ineficiencias de mercado.

1 me gusta

Si, lo sé, pero una sobrevaloracion tan elevada?

Sin contar dividendos llegó a estar por lo menos a 26-28, q fue una de mis brillantes compras. Incluyendo dividendos, no lo he mirado ni hecho cálculos pero la bajada desde máximos podría ser de un 50% o más.

el núcleo de telefónica saca noticias buenas ahora para vendernos sus acciones, cuando la hayan tirado de precio, nos darán noticias malas para que les malvendamos las acciones…

1 me gusta