Telefónica (TEF)

Más de 20 años de problemas temporales. No está mal, lo mismo a los 50 ya es un deterioro permanente del negocio.

8 Me gusta

Yo pienso que a largo plazo no es un valor para estar, habra rebotes y oportunidades, pero como buy&hold no me vale. El deterioro del negocio es permanente, cada vez es mas dificil competir en contenidos, y ademas dependes de terceros. El crecimiento llegado a este punto del mercado es muy complicado, ya todo el mundo tiene las lineas de telecomunicaciones que necesita. Puede que este barato, pero el riesgo/beneficio no me compensa a mi.

5 Me gusta

En su día llegó a haber contactos oficiales de AT&T con el gobierno de turno para plantear la adquisición de TEF por parte de T. Considerándose sector estratégico se declinó educadamente la oferta, además de poner encima de la mesa la llamada “acción de oro”, q no era otra cosa q el derecho a veto q mantenía el gobierno en algunas de las empresas privatizadas. Después de aquello, la deuda, uno de los mayores problemas actuales, se esgrimió como punto de defensa ante posibles acciones hostiles de compra de origen foráneos. Se ve q se tomaron la recomendación con interés, hasta el punto de q igual se les fue la mano con el tema.

A día de hoy, ni estando como está alcanzando mínimos de más de dos décadas, como dice el artículo de arriba, ni siquiera se especula con la posibilidad de q se pueda llegar a convertir en objetivo de nadie. El gran atractivo de TEF para T por ejemplo en aquella época era su posición en Latinoamérica, hoy día ya no es tal. Y tal y como van las cosas lo q prima son los contenidos y no la ruta q siguen estos.
Malos tiempos para la lírica … desde hace años ya.

Un saludo.

13 Me gusta

Hoy sigue bajando con fuerza. Imagino que al mercado no le gusta su exposición a UK (brexit, bajada de la libra y por tanto impacto en unas cuentas en euros) y Argentina (el peso argentino baja casi un 20% con respecto al euro tras el resultado de las primarias en ese país).

Lo de la diversificación internacional está muy bien, siempre y cuando las monedas locales no se vayan al garete y con ello tus ingresos…

6 Me gusta

Para comerse un truño no hace falta irse tan lejos …y TEF eso lo sabe bien, de primera mano. En su día, en mi opinión pagando “favores de alcoba” entre gobiernos, se fue a poner el huevo a Italia, con Telecom Italia. En 8 años q permaneció en ella perdió hasta la camisa. (NOTA: con los Italianos vas a palmar siempre, ya sea en el deporte o en los negocios. No hay marrulleros mayores, al menos a este lado del Océano. Al otro lado, Argentina posiblemente sea su “alter ego”). Y encima, merced a la ingeniería financiera, cuando vendió el último paquete, tras haberse comido TODAS las ampliaciones q los Italianos quisieron se permitieron el lujo de tirarse el pisto y salir diciendo q lo hacían con plusvalías en ese último paquete. Todo porque ya habían hecho el apunte contable cuando valían menos todavía en medio de la travesía del desierto… unos linces.

Después se compró O2, bueno, esto no es Italia, quizás por aquí vayamos bien … pero no, no fue bien. Y encima ni venderla en condiciones le han dejado. Ahora a tratar de hacer q valga para algo después de ni me acuerdo cuántos años palmando con ella.

Por el camino se quedaron con VIVO en Brasil. A priori Brasil, país con mogollón de peña y todos con ganas de contarse cosas por teléfono. Esto tiene q funcionar, ahora sí q lo petamos. Pues tampoco, leyes “anti lo petamos locales” primero, crisis regionales de voy y vengo después, aderezadas con varios “me voy patas abajo” del real brasileño terminaron por convertirla en otra aventura más de las de “lo q pudo haber sido”.
En medio de todo eso se salió de la China Unicom. Más q nada porque los chinos q son muy suyos le explicaron educadamente q si esto da pasta lo gobernamos nosotros y la ganamos nosotros y tú sí eso aporta mercados y negocio fuera de aquí. Ante eso optaron por coger el tren de las 15:15 y pirarse a hacer los “Brasiles” con el consabido resultado.

De cómo ha ido en nuestra querida y amada España creo que quien más quien menos todos sabemos cómo año tras año iban destruyendo y deteriorando la herencia del monopolio público heredado hasta nuestros días.

En fin, una novela, toda llena de capítulos sin final feliz.

Yo las tuve, y muchos años, y aunque era un tahúr, jugaba con las cartas marcadas y tenía las mangas llenas de ases falsos, a veces no he podido evitar recordar aquellos años de Villalonga, en los q un día sí y otro tb lo petaba cada vez que ponías el teletexto (no había Internet para todos) “para ver cómo iba la bolsa”.

Un saludo.

14 Me gusta

Y sino mira la jugada en Abertis, cuatro días después de comprada se “marcan” un superhipermegadividendo, los cuatro gatos q no vendieron en la OPA lo cobran, peeeeero ACS Y ATL lo q hacen es aprovechar el dividendo y traspasar toooodo el crédito de 10000 millones de euros
con el q financiaron su compra a la propia Abertis. Resumiendo, q se la han comprado y a día de hoy tooooda la deuda del crédito ya cuelga de la propia Abertis. Y de aquí en adelante a ordeñar la vaca.

Y no rechista ni Dios.

Un saludo.

9 Me gusta

Qué malo es conocerse! Estás gozando como un gorrino en una charca :laughing::laughing:

2 Me gusta

Me apunto esta frase para no caer en la tentación con TEF. Que llevo ponderando a la baja desde 2016…

2 Me gusta

Es impresionante lo que se ha deteriorado la cotización. Y eso que Pallete lo está haciendo fetén, blablabla.
El dividendo a este precio es de un 6,46% según mi hoja de cálculo, así que yo no las vendo. A los que estamos dentro no nos queda más que ajo, agua y resina.

7 Me gusta

Yo tampoco vendo las que tengo.
El único problema del razonamiento que expones es que la RPD actual, lógicamente, es al precio actual. Por tanto, las acciones que tenemos a un precio superior no dan esa RPD.

7 Me gusta

De M*, nota del 26 de Julio. Narrow moat, y cotizando ahora mismo con un descuento del 50% respecto a su teórico fair value. Por hacer de abogado del diablo, diré que a todos nos da sarpullido TEF, pero seguro que hay bastante gente metida en determinados fondos de orientación value que no tienen reparos en invertir en acciones colilla si el precio es adecuado. Sin ánimo de polemizar.

Telefonica posted roughly stable revenue (down less than 0.1% year over year) for the first time in two years as operations in most countries continue to show signs of improvement and currency movements hurt less than in recent quarters. We don’t expect significant changes to our EUR 12.50 per share fair value estimate, and our narrow moat rating is unchanged. We continue to believe the shares are significantly undervalued.

In Spain, revenue grew 0.3%, in line with the past two quarters. Telefonica returned to retail broadband customer growth after losing customers the prior quarter while wholesale customer losses slowed sharply versus a year ago. More than 68% of the retail broadband customer base is now on the firm’s fiber network, up from 61% a year ago. The percentage of consumer broadband customers on bundled service plans also increased to nearly 90% Internet from 86% last year. As more customers migrate to Telefonica’s high-quality network and take multiple services, revenue growth should accelerate, though we expect stiff competition will limit pricing gains.

Telefonica’s business in the U.K. remained its strongest growth contributor during the quarter, with revenue increasing 4.8%. The sale of low-margin phones drove this increase, as declining revenue per customer more than offset solid wholesale customer growth, causing wireless service revenue to decline 1.8%. Impressively, the firm managed to reduce costs overall, driving 9.8% EBITDA growth. Despite this growth, the U.K. remains one of Telefonica’s more challenging markets given regulatory pressures and its lack of a fixed-line presence.

As mentioned in our Telefonica Brasil note, we found the firm’s performance in Brazil slightly disappointing. Wireless service revenue was basically flat versus a year ago despite the continued migration toward postpaid rate plans and recent price increases. Average revenue per postpaid customer declined nearly 4% sequentially.

5 Me gusta

Las matildes van a cerrar hoy en 5 y pico fijo… mínimos históricos. Aquí hay gato encerrado seguro… No me sorprendería que en los próximos días saliera algún hecho relevante.

1 me gusta

Ayer lei que si restringen los horarios del futbol a dos dias Tef va a tener propblema para rentabilizar la inversion realizada. Igual eso contribuye a la bajada

2 Me gusta

Sigue bajando con fuerza. Alguien tiene alguna justificación por disparatada y especulativa que sea? Empiezo a sospechar que hay algo que aún no ha trascendido al común de los mortales

1 me gusta

Q es una teleco-utilitie y q dicho sector va de cráneo porque no está consiguiendo evolucionar lo suficientemente rápido con respecto a lo q demanda la evolución global tecnológica, industrial y de consumo del momento? Y en el caso de Telefónica además arrastra rémoras varias de tiempos anteriores. Y cuando las cosas se ponen feas lo más débil sufre más.

Por decir algo …

Un saludo.

1 me gusta

Yo no creo que no estén evolucionando suficiente rápido, al contrario. El problema es que dichas evolución requieren una alta inversión y por tanto deuda y la duda es si son capaces de rentabilizar esas inversiones.
Aún así, entiendo que todo eso ya estaba descontado del precio porque no es algo nuevo, por lo que la nueva bajada irá más por la devaluación en Argentina, y por los avisos de recesión global que se empiezan a escuchar ,más que por la propia evolución de la empresa. O como decís algunos, hay algo oculto que no todos sabemos …
¿Que pensáis vosotros?

1 me gusta

Yo hace tiempo que deje de pensar en Telefonica, no entra en mi radar ni entrara. De hecho no tengo empresas españolas en mi radar.

1 me gusta

Hoy a Dic, venta de puts Itm (no sé si llega con divi en medio, es la duda por qué tengo una m…de conexión), 5,9x rozaban el 8%.
Muy goloso y dejé orden que no entro.

4 Me gusta

A modo de confesión: Algún día me desharé de mi gran truñazo, mi truño y mi truñito; TEF, BBVA y SAN respectivamente. Las tengo guardadas para compensar ventas con beneficio.

¡Mi “problema” es que no vendo las buenas que suben y suben en precio y dividendo! :laughing:

5 Me gusta
6 Me gusta