Telefónica (TEF)

Por lo que leo el mercado esperaba una cifra mayor de ingresos, el efecto divisa en latino américa a pesado más de lo que mr marquet esperaba.

Creo que la sobrerreacción es excesiva. Es cierto que la deuda se esta reduciendo en parte a desinversiones pero no es menos cierto que el coste de esa deuda es cada vez menor y que a este ritmo en 3 años se va a encontrar con una financiación por debajo del 3%.

Me gusta mucho el símil del paciente que sigue enfermo pero que responde " de momento" a medicación, no sabemos cuando saldrá de “planta” para ir a su casa. Pero es en estos momentos cuando hay oportunidades.

1 me gusta

A estos precios creo que es de verdad cuando hay que aplicar al lema de comprar cuando nadie quiere. No sé analizar empresas pero digamos que tengo trato en el día a día con gente de esta empresa y desde hace un año y pico estan incorporando gente técnica muy buena y ganando proyectos que a los que antes no se presentaban porque no podian/no sabian. A mis estas cosas me hacen ver el cambio de primera mano.

Yo abrí posición en su día a 7 euros y seguiré ampliando.

Saludos

2 Me gusta

No sigo en exceso telefónica pero me refiero a que sí para ver cómo evoluciona la deuda quitas las desinversiones por ser algo puntual, también deberías quitar los gastos en juicios en Brasil ya que supongo que no se repetirán permanentemente.

1 me gusta

Yo no sé si se repetirán o no, y tampoco dicen a cuánto ascienden exáctamente esos gastos más allá de una mención genérica, con lo cual…pienso que no es fácil hacer esa estimación tampoco.

1 me gusta

+1

Para M*. Narrow moat; stewardship standard; fair value 12.50 €. Dicho la cual, cuesta olvidar el pasado reciente de destrucción de valor para el accionista. Si sale rana podríamos escuchar nuestra voz interior diciendo “es TEF, que pensabas que iba a pasar?

8 Me gusta

Me gustó esta entevista a Pallete en el semanal xl del mes pasado:

Se habla de la acción y su baja cotización.

Saludos

1 me gusta

Me he encontrado hoy este vídeo de Telefónica de un canal super interesante.

Me parece sensacionalista y demasiado pesimista.
Telefónica, es una empresa estratégica para España por su infraestructura de telecomunicaciones, y el autor del vídeo se plantea que probablemente la compre por un euro una empresa china … En fin, con eso ya no me lo dice todo.

1 me gusta

Si si, el video es muy sensacionalista. Pero el canal tiene videos bastante didácticos e interesantes

El vídeo está hecho con las cuentas de 2016. No sé si el autor pensará igual con la reducción de deuda que se ha hechos estos años, los tipos actuales y la previsión de que va a seguir así varios años.

Yo hoy he vuelto a ampliar posición.

1 me gusta

A mi Telefonica me parece un truño como un piano, no cumple ningun requisito para invertir en ella, recorte de dividendo año tras año, deuda monstruosa, deuda mayor a capitalizacion. No es precisamente una empresa que cree valor, es un ejemplo claro de como destruir valor.
No es pionera en nada, gestion torpe y lenta.

7 Me gusta

Amplio sobre sus mínimos, a 6.52 comisiones incluidas. Mi pmc se queda en 6.70 con más de media posición cubierta. Mientras mantega dividendo a mi RPD actual la considero buena para mi estrategia… y si a mayores se revaloriza, bienvenido sea.

Saludos

Me tachareis de fanboy de TEF pero volviendo a casa de mis padres de pasear con los perros he visto que en la aldea cada 150-200 metros hay una caja repartidora de fibra óptica (las han montado en los últimos 6 meses). En esta aldea de pocos centenares de habitantes antes no había ADSL de mas de 1 mega y pagaban una auténtica locura. Ahora las conexiones son de cientos de megas simétricos.

Esto es algo a tener muy en cuenta, se han modernizado las conexiones del pais pasando a estar en la vanguardia. De no poder abrir google a que millones de personas consuman todos los servicios disponibles en la red (streaming, videojuegos, comercio online…). Y estas redes son de Telefónica y valen una pasta.

Saludos

2 Me gusta

Por favor, intentemos no ser exagerados y mantener un poco de rigor. Dejémosle lo contrario a los políticos. El dividendo de Telefónica lleva tres años sin recortarse, al tiempo que reduce deuda.

2 Me gusta

Lo que está por ver es si amortizará con creces la inversión realizada. Yo creo que sí, pero estas cosas nunca se pueden saber con certeza a priori.

4 Me gusta

Pues si no quieres ver lo evidente es tu problema. El dividendo de telefonica en 2010 era de 1,3€, lo han bajado un 70%. El numero de acciones de TEF en 2010 era de 4563M, en 2019 de 5192, te han diluido casi un 15%.
Por comparar con uno de los tipicos dividend kings, Procter&Gamble tenia en 2010 3100M de acciones, hoy tiene 2500M, su dividendo ha subido un 70% desde 2010. Y no me he ido por la mejor de todas ni mucho menos.
Tef su accion en ese periodo ha pasado de 18€ a 6,5€, y PG de 50$ a 115$.
La gestion de TEF es nefasta, lo mires por donde lo mires, puede que su accion este barata, pero no es una empresa que cree valor, y por tanto no deberia estar en cartera, en mi opinion. Y si ya miras la evolucion de los ingresos y de la deuda de TEF saldras de duda. Jugar a un rebote puede salir bien, pero se me ocurren muchos sectores y valores que tienen muchas mas posibilidades de hacerlo mejor que TEF. En TEF no te vas a hacer rico, y si voy en plan conservador, pues me voy a un dividend king.

2 Me gusta

Que TEF lleva unos años siendo una mala inversión no se puede negar. Es un hecho y como tal, hay que asumirlo.

Ahora bien, no me parece justo que se haga la comparativa con PG. Sería como criticar el rendimiento del motor de un utilitario cualquiera y compararlo con las cifras de un BMW M.

Parece más lógico que la comparativa de haga con VOD, T, etc…que seguramente TEF salga mal parada igualmente, pero al menos parece una comparativa más honesta.

En cualquier caso, y partiendo del hecho innegable de que TEF ha sido una mala inversión, la clave está en determinar si lo va a seguir siendo o si el cambio de rumbo que se intuye no va a ser capaz de revertir la situación.

8 Me gusta

Como ya han comentado, la historia no está en lo q valgan las redes, porque toda esa pasta q valen es pasta q ha tenido q poner TEF para instalarlas, sino en si será capaz de amortizarlas y rentabilizarlas creando de este modo riqueza para la empresa. A día de hoy, los q lo están haciendo y se están beneficiando de estas redes costeadas por TEF son las grandes distribuidoras de contenido y comercio online. TEF intenta meter la cabeza en sus propias redes, manda eggs, y ser un distribuidor más de contenido, pero de momento como q no …

El anterior “CEO”, por llamar de alguna manera al truñoalierta, ya se le vio llorando por los pasillos quejándose precisamente de eso, de q los q ganaban dinero con sus redes eran los q las usaban no ellos q las habían creado. Pero por más lágrimas q echó en el tema no consiguió nada. Tema complicado ese… Personalmente siempre he creído, aunque soy consciente de lo quimérico de la idea, q lo mejor q le podía pasar a TEF era segregar las redes en plan REE y vivir del “tráfico q circule” por ellas, porque a día de hoy pagamos lo mismo cualquiera de nosotros por nuestra conexión q cualquiera de estas bestias pardas q mueven por ellas millones de $ en contenido, y eso no es buen negocio para TEF me temo. No sé, quizás las altas temperaturas de la estación me hacen pensar desvaríos … Pero que puede mejorar es seguro, a poco q Pallete sea medio capaz, solo con eso, mejorará la gestión del truñoalierta anterior. Pero de ahí a q se ponga a crecer como cuando Villalonga se sacaba conejos de la chistera un día sí y otro tb … no lo veo.

Un saludo.

8 Me gusta

Bueno, técnicamente, cada año que no sube el dividendo al menos acorde con la inflación, el importe que paga es menor en términos reales al del año anterior.

4 Me gusta
2 Me gusta