Telefónica (TEF)

Si, seguro, a mi me ha pasado con alguna operacion, la de Axa que hice cuando esto empezo a subir, si me hubiera esperado a hacerla ahora hubiera sacado bastante mas.

El problema es que las empresas que compre con esa y otras operaciones estan ahora bastante por encima de lo que estaban entonces.

Te pongo un ejemplo, en ese momento compre MDT a 76, ahora esta a 96, un 30% mas arriba, y ademas ya he cobrado dividendos de ella.

Esperar a hacerse un Javizone te puede dar una muy buena rentabilidad pero las oportunidades de compra buenas ya las has perdido.

1 me gusta

Yo de momento no las he vendido, pero con la rentabilidad que las llevo, no creo que me duren mucho, hay empresas mucho más interesantes

1 me gusta

Para nada mala operación, tenía ese dinero parado, puse una orden muy baja en TEF pensando que no entraría y entró, me parecía buen precio para tener una posición pequeña en cartera, sus fundamentales a estos precios y su nueva senda más conservadora, reducir deuda, etc, me parecía una buen idea tener algo para el sector teleco de la cartera.

Pero luego se ha juntado que vuelven al script y sacar tanta rentabilidad en poco tiempo, que prefiero sacarlo y dedicar esto a invertir en empresas de calidad, dormiré más tranquilo por las noches, aunque luego vea que TEF sube a 7€.

1 me gusta

Es que la cuestion es esa, Telefonica podra ser una buena empresa si Pallete la lleva por buen camino, pero no hay en el mundo empresas suficientes, de mucha mayor calidad, mas claras con el dividendo?

Muchas, empresas que llevan demostrando muchos años su buena gestion y su compromiso con el dividendo

1 me gusta

Asi es, esa es mi forma de pensar, tienes en el mismo sector por ejemplo a T.

1 me gusta

Yo llevo a T como lechera, pero el total return que está dando en los últimos años no creo que sea motivo de júbilo y celebraciones. En general el sector telecos está de capa caída. Demando una explicación por parte de alguno de los ingenieros en telecos que hay en el foro.

3 Me gusta

Es por qué los telecos “cobramos” mucho y dejamos sin margen a subir el dividendo al accionista a doble digito :rofl:

Sinceramente, no tengo ni idea… Yo lo que veo es que cada vez los margenes son menores (en todos los concursos hay kamikazes que tiran las ofertas de manera insostenible y te hacen bajar precios)

6 Me gusta

Esa es mi idea, si Pallete consigue llevarla por una buena senda, no me importará volver a entrar. Mientras tanto, prefiero otras empresas.
En mi caso, además. la compra de tef fue precisamente para eso, poder sacarle algo de rentabilidad para después comprar calidad. Por mis circunstancias, con pocas obligaciones y muy poco patrimonio, prefería arriesgar para poder comprar calidad si salía bien.

1 me gusta

Tendras que ver cuantas acciones de MDT pudiste comprar entonces con la venta de AXA y cuantas podrias comprar ahora si la hubieses aguantado para valorar la operacion.

2 Me gusta

Yo no me fijo en el total return, y menos para una accion individual.

Recibo algo menos de 400€ cada trimestre y eso es lo que cuenta, vaca lechera para dar nuevo dinero para invertir.

Con unas cuantas mas en ese nivel, eso me da una base de ingresos importantes todos los meses.

1 me gusta

Una buena forma de acelerar el crecimiento de tu patrimonio

Soy Informático, no telecos, pero ahí van unos apuntes para desarrollar:

• internet i el mobil se están transformando en una commodity: la gente usa lo más barato que encuentra porque ya funciona. Por tanto precios a la baja.
  • tef, t y similares tiene que buscar alternativas para ganar dinero, por tanto buscan ofrecer servicios. Esto si da dinero.
  • problema: los servicios que pueden ofrecer (contenidos, datos, IT, …) tienen una competencia importante en el mercado. Desde grandes consultoras IT, netflixs, google, amazon, aapl, y demás niche players que lo hacen bastante bién.
  • el mantenimiento de la infraestructura es un lastre que otros no tienen. A la vez, los de ‘competencia’ impiden fijar precios altos en el alquiler de esta infraestructura por el interés general y evitar prácticas monopolísticas.
  • la gran cantidad de agregadores de contenido reduce la porción del pastel que toca a cada uno. A parte que el contenido de calidad es caro.

En fin quien sabe como va a acabar todo, pero lo importante es que este tipo de empresas tienden a convertirse en empresas de servicios de tecnología y el gran interrogante es si serán capaces de sacar pasta y crecer en este nuevo rol, que no va a ser de hoy para mañana.

19 Me gusta

Si están dispuestos a pagar 3000 millones por comprar Mas movil.

¿Cuanto pagarían como mínimo por Telefonica?

1 me gusta

Buenas tardes, es la primera vez que escribo, me salí de telefónica cuando me compré la casa a 9€ las había comprado a 11, ahora no pude resistirme a comprarlas a 3,9€, yo creo que es un buen precio. Así que las pongo a trabajar en mi jubilación.

3 Me gusta

A 11€ tambien seria un buen precio y supongo que cuando la viste a 9€ debiste pensar que porque no haber esperado un poco mas y pillarla a 9€. Cuando debio tocar los 5€ tambien seria un estupendo precio, impensable años atras.
Y ahora a 3,9€es buen precio. Puede que dentro de un año, sea un precio caro…

Para largo plazo no la veo. Una operacion a “corto plazo” con un rebote, puede.

Me recuerda mucho a los bancos españoles y sus buenos precios en una decada.

3 Me gusta

Fushimi Inari?

Yo supongo que al final pasará como con Iberdrola, a la hora de desplegar infraestructura mirarán cada mercado y dirán “Para qué voy a desplegar en España si luego me tocan los cojones y no puedo usarla como quiero?” y santas pascuas.

2 Me gusta

Ojalá pase en tef como en Iberdrola!!

1 me gusta

Reconozco que Telefónica lleva dando palos a todos los inversores que como yo llevamos años invertidos en ella, solo nos ha dado disgustos.
Ahora de ahí afirmar que a estos precios a largo plazo esta cara y comparar la situación con la de los bancos Españoles de hace 10 años.Creo que son situaciones diferentes.
El mercado es imprevisible, pero en estos momentos tampoco podemos decir que Telefónica esta cara.
De ahí a entrar o no en la compañía, eso ya es una decisión personal de cada uno.

3 Me gusta

Si, un lugar para los dioses del dinero.

2 Me gusta