Telefónica (TEF)

Hola, recientemente he hecho mi presentación en el hilo general y ya advertía ser muy principiante y pedía disculpas anticipadas por lo probablemente elemental de mis dudas, así que lo reitero aquí.
Concretando en Telefónica y la historia del scrip (por ahí anda el pdf oficial de 30 páginas que consiguen que termines más confuso de lo que empiezas) mi duda más elemental es: el pagar el dividendo en papelitos, más allá de que a algunos les pueda gustar y a otros no, será optativo? Porque veo compañeros votando que no al scrip, sabiendo que es para nada, pero no sé si al menos podremos elegir cash y que los demás hagan lo que prefieran.
Y ya aprovechando el mensaje, otra duda puntual: el día concreto en el que hay que tener las acciones para tener derecho a dividendo es el día de descuento, no? Lo digo porque estas últimas subidas me están tentando a deshacerme de las acciones YA, e igual es mejor aguantar 15 días.
Gracias por anticipado. Saludos

Puedes recibir el dividendo en cash, pero tendría los mismos efectos que si vendieras parte de las acciones por ese importe.

La fecha ex-dividendo suele ser un par de días antes de este, aunque la teoría dice que esa misma fecha se descuenta del precio el importe del dividendo, así que estarías en las mismas si vendes entonces.

3 Me gusta

Es importante tener clara las opciones en los scrip, tanto las que puedes elegir tú como accionista como las que hace la empresa después del scrip.
Como ya he dicho en otras ocasiones el dividendo mediante scrip amortizado de Iberdrola (y creo que otras como ACS y Ferrovial) es la manera ideal de retribuir al accionista ya que al que elije dinero le es como un dividendo normal y a los que elegimos acciones nos es como una reinversion de dividendos en la propia empresa pero difiriendo el pago de impuestos.
El problema es las empresas que no amortizan las acciones emitidas, como tef, san… y las malas lenguas dicen que ahora enagas. Aquí es todo lo contrario dado que al final del dividendo hay más acciones en circulación: el que elige dinero se diluye en la empresa y pasa por Hacienda; el que elije acciones se queda con el mismo porcentaje de acciones, por lo que no le han retribuido de ninguna manera.

Si se quiere ver las repercusiones de los diversos scrip en las cotizaciones basta mirar las cotizaciones estos últimos años de unas empresas y de otras.

6 Me gusta

Muchas gracias Riidc por la aclaración con respecto al dividendo en cash.
Respecto a la fecha exdividendo sí, he leído que “el Last Trading Date suele ser 3 días hábiles antes de la fecha de pago y que el siguiente día, fecha de descuento según BME, es el realmente significativo de cara a generar el derecho al dividendo, hasta el punto de que igual no es ni necesario estar en posesión de las acciones el día del pago (??)”
Lo de que el dividendo se descuenta de la cotización es la teoría y además lo lógico, pero no es automático y, como influyen muchos otros factores, no siempre ocurre ni para bien ni para mal.
Gracia por tan rápida respuesta.
Saludos

Muchas gracias juanjoo, creo que tienes toda la razón. Santander y Teléfonica son unos ejemplos excelentes con su trayectoria. Esperemos que Enagas no los siga en ese camino.
Saludos

Debería estar prohibida. No entiendo por qué otras formas de engañar a los accionistas están tipificadas como delito y esta está permitida.

5 Me gusta

A mi de primeras no me gustaría que lo prohibieran porque me juego el siguiente dividendo que reciba a que prohíben tanto los no amortizados como los si amortizados. Yo pongo más énfasis en la responsabilidad individual de cada inversor; cada persona debe saber donde invierte y como le retribuyen y no esperar siempre que las autoridades hagan el trabajo que el inversor no quiere hacer.

4 Me gusta

No es que sea el mayor defensor de Telefonica en el foro pero ¿alguien le explica a un profano en la tecnologia como yo por que Zoom tiene casi el mismo Enterprise Value que Telefonica?

3 Me gusta

Mí no entender madres. Pero cuidado con lo que pides, que como te lo explique Pallete te pones morao a comprar matildes. :sweat_smile:

Ya de paso alguien que explique cómo compañías como Cellnex son capaces de cotizar a a esos múltiplos (PER estimado 2020 circa 180) y otras como TEF o VOD, que aun mantienen una buena red (vease la filial de TEF Telxius) lo hacen a PER circa 8.

1 me gusta

Zoom está sobrevalorada.

hace no mucho valía más que todas las aerolineas americanas

1 me gusta

Y hace mucho llego a capitalizar mas de 100.000M€

Pues acabo de salir con un 24% neto en dos meses, más vale pájaro en mano… (que script volando).

8 Me gusta

¡Este tío es un trader! ¡A por él!

19 Me gusta

Bienvenidos al lado oscuro de la fuerza :laughing: :laughing: :laughing:

3 Me gusta

Lo mío con TEF es lo que se empieza a conocer como ‘hacer un miguelangel’ :rofl:

2 Me gusta

Touche :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Ahora en serio, crees que ha sido una mala operacion?

Si te querias quitar Telefonica, ha sido perfecto, tienes efectivo para invertir en empresas que tengan dividendos crecientes y mas seguros que el de Telefonica.

Es un win-win, ganas efectivo, ganas tranquilidad, consigues si no seguridad total si bastante mas. Ese dinero invertido en JNJ o PG o alguna de las clasicas te va a rentar mucho mas

2 Me gusta

Si esperas un par de semanas a vender hubieras hecho un “javizone +200%”

9 Me gusta