Telefónica (TEF)

No estoy comparando Telefónica con ninguna otra ni del mismo sector ni de otros.
Tampoco estoy diciendo que Telefónica sea mejor opcion que otra. Nada de eso.

Lo único que digo es que por fundamentales está infravalorada. Y que mucha gente la tiene por apestada por lo que ha sucedido en el pasado. Y que mirando el presente es una buena inversión.
¿Te parece que tiene malos fundamentales?

No sigo a TEF, y no voy a criticar la labor de Pallete porque, primero la desconozco en detalle como para ello, y segundo, al parecer se observa un cierto consenso en que está siendo notable. Pero a mí una compañía de telecomunicaciones que vende seguros, alarmas y préstamos como que me rechina. Y no estoy diciendo que sus fundamentales tengan que ser necesariamente malos por ello, ya he dicho que no la sigo, pero parece un todo a 100 chino.

Eso sin entrar en lo comentado por @vash, que cada tecla que pulsa cuando se hace una llamada, se manda un whatsapp o se ve algo en uno de sus canales le cuesta un pico.

Un saludo.

1 me gusta

Tal vez, y repito, tal vez, el precio actual no sea un mal precio para comprar.

Ahora bien, sigue teniendo una deuda alta, en un sector en decadencia, amenazas reguladoras de muchos tiempos, una obligación de CAPEX altísima de la que muy posiblemente no te recuperes si después el regulador “te la quita”, y todo eso para un 6% de dividendo.

Si te da igual que no crezca porque tiene un buen dividendo, estoy seguro que se pueden encontrar fácilmente 20 empresas con esa RPD con menos incertidumbre que TEF. Respecto al potencial de revalorización, quitando una pequeña subida por ajuste de precio, mucho tienen que cambiar las cosas para que TEF empiece a componer a un 15% anual, que hiciera que la cotización continuara en el mismo sentido.

Quien sabe si, realmente, la gestión de Pallete consigue darle de verdad la vuelta a la empresa, pero estoy seguro de que en ese caso dará todavía oportunidad de entrada, aunque se pierda una pequeña parte de subida, a cambio de ahorrarte toda la incertidumbre.

1 me gusta

Pero el dinero de algunos es finito. Siempre se comparan inversiones y en la comparación Telefónica sale perdiendo.

Pues yo prefiero a mister market que a mis propias opiniones o las de cualquier otro.

Todavía me tengo que encontrar al que me demuestre que es más listo que el mercado.

Personalmente, no creo que Pallete haya hecho un mal trabajo. Si a uno le dan unos ingredientes de mierda, aun siendo Arzak o quien sea, le saldrá un plato regulero en el mejor de los casos. Con telefonica ha sido lo mismo. No habra hecho todo bien, pero de ahí a decir que sea el culpable de la situación, hay un buen trozo.

El problema es que las telecos compiten por cobrar los datos al usuario final y no a los que se hacen ricos con el ransito de os datos a traves de sus lineas. Luego te viene un DIGI y te revienta el mercado, mientras google, meta, amazon… se hacen de oro utilizando tus autopistas de datos gratis para llevar su publicidad, sus ventas etc.

Las midstream construyen tubos para transportar “gas” y se lo cobran al que tiene interes en transportar el gas. Luego ya, la distribucion y venta final al minorista, sería otro negocio.

Las telecos son las constructoras de autopistas u oleoductos que no cobran a los que transitan por ella.

3 Me gusta

Habiendo centenares de empresas ahí fuera, no sé por qué un inversor tiene que meterse en el berenjenal de Telefónica. Es de esas empresas, que por su pasado, historia e influencia política, están construidas para llenar los bolsillos de todos aquellos que van pasando por su junta directiva, mientras los accionistas no hacen más que perder, perder y perder.

Si es que uno abre una presentación de inversores y te hablan de OIBDA. OIBDA. Originales son los muchachos.

Y luego uno puede llorar que si la regulación, que si Apple, que si el Gobierno y que si mi abuela tuviera ruedas sería un carromato, pero la realidad del sector es la que es, que no es un sector atractivo para un inversor y punto.

En fin, ni con una pértiga me acercaría yo a Telefónica. Si es que es por una mera cuestión de dignidad y decencia hombre.

6 Me gusta

Hay que tener en cuenta que Pallete es el presidente de Telefónica desde 2016, pero es miembro del Consejo de Administración desde 2006.

2 Me gusta

Yo soy accionista de TEF desde hace muchos años y es junto con ENAGAS la unica empresa que conservo del ibex para recordarme cada vez que voy a comprar los errores que no se pueden cometer.
Sobre Pallete creo que no es un mal gestor, al final lo tienes que comparar con sus antecesores y en cómo encontró la compañía, pero tampoco es un gestor “brillante”.
No creo que sea una gran oportunidad de compra porque los beneficios van a crecer a un digito bajo durante muchos años. Creo que el único viento que tiene a favor de verdad es la división de telefónica tech y la división en Brasil que tiene mucho margen de mejora en beneficios por la proyección que tiene el país. Pero en contra tiene varios aspectos, el primero es que sigue teniendo bastante deuda y con los tipos actuales cada vez le va a costar más negociar unos buenos intereses, luego su mayor mercado que es España esta muy tensionado y con unos actores (como digi) que están literalmente derribando los precios, luego en Alemania tampoco van muy bien las cosas y en UK las sinergias por O2 no han sido tan altas como se esperaban (de momento).
Pueden aparecer cisnes negros a corto plazo, como por ejemplo que la fusión de orange y masmovíl radique en un traspaso de la red a digi y esta deje de alquilar a telefónica…(recordemos que por número de clientes digi es el principal cliente de telefónica en este aspecto), una subida del coste de la deuda y más pérdida de clientes de Alemania.
Creo que a telefónica (mientras los reguladores sigan dando palos a las telecos) le espera muchos años de travesía por el desierto e incluso no me parece imposible que baje a 3 euros y la RPD es alta pero con los beneficios por acción que tiene el pay-out es alto y en cualquier momento se puede ver obligada a bajarlo… Al final lo de siempre vas a USA ves a Verizon y los márgenes son mucho más altos y allí el regulador protegue a las telecos para que inviertan… si quieres una teleco con alta RPD y que sea más estable me voy a USA.

8 Me gusta

Una visión diferente que nos aporta hoy La Vanguardia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como si se tratara de Juana de Arco, se ha puesto al frente de las tropas españolas para frenar el asalto de Arabia Saudí a Telefónica. Sin embargo, todo hace pensar que el “pico” que la compañía saudí STC dio a José María Álvarez Pallete fue consentido, cuando no solicitado.

Hay que ser muy poco avezado en el ámbito bursátil para pensar que alguien puede comprar 569 millones de acciones de Telefónica sin que los llamados cuidadores de la acción no se hayan enterado. Y por si fuera poco, tampoco se enteraron los vigilantes de sus principales accionistas, BBVA y Caixabank. Para más inri, el Centro Nacional de Inteligencia, que tiene entre sus misiones supervisar cualquier movimiento en las infraestructuras críticas del Ministerio de Defensa, tampoco se ha enterado.

### El “pico” que STC dio a Pallete parece consentido, cuando no solicitado

En principio está bien que no lo haya sabido nadie, porque se ha evitado el uso de información privilegiada para que alguien se enriqueciera. Precisamente por ello, el supervisor bursátil prohíbe que este tipo de informaciones se comparta con nadie ajeno a la operación. El más interesado en mantener la confidencialidad ha sido STC, porque habría encarecido su compra y en lugar de pagar 2.100 millones habría tenido que pagar mucho más.

Pero a más a más, STC, propiedad de la familia saudí, ha dejado meridianamente claro que su intención no es en ningún caso adquirir una participación de control. Su verdadero interés es convertirse en un socio industrial.

La lógica es aplastante. Telefónica es la operadora de telecomunicaciones con una implantación territorial más equilibrada, presente en 26 países de Europa e Iberoamérica. Tiene más de 360 millones de usuarios. Es decir, se trata de una empresa especializada en transportar voz y datos, que es lo que menos valor añadido produce en las telecos.

Por el contrario, Arabia Saudí se está convirtiendo en un país productor de contenidos. Fútbol, golf, Fórmula 1, etc. Le faltan los instrumentos para difundirlos en el mercado. Es, por lo tanto, un matrimonio de conveniencia muy rentable para ambas partes.Además de un buen momento para comprar, dado que vale en Bolsa 21.000 millones cuando llegó a valer cerca de 110.000 millones en 2007 en pleno boom de las telecos. A los saudíes no les interesa el valor estratégico, ni los contratos con el Ministerio de Defensa, ni los concursos públicos que le ha dado el Gobierno para mantenerla de pie. Lo que pretenden es convertirse en socios capitalistas. Tienen muchísimo dinero para invertir y telefónica necesita mucho dinero para desplegar su red de 5G, que es donde puede tener su valor añadido. De hecho, había iniciado un proceso de desinversiones para hacer frente a estos pagos.

Da lo mismo tener el 4,9%, para lo que no necesita autorización, que el 9,9 que sí exige el placet del Gobierno. Simplemente se trata de tantear el terreno para ver dónde puede llegar.

7 Me gusta

Entresaco de un artículo de hoy en La Vanguardia, escrito por IÑAKI DE LAS HERAS lo siguiente :

Emiratos Árabes entró recientemente en Vodafone y, junto a otros inversores, ha provocado cambios en la gestión de la compañía. Y Saudi Telecom también ha invertido en la filial de torres de la propia Vodafone, Vantage. Por eso, el desembarco en Telefónica, pese a urdirse en secreto, no resulta sorprendente.

Judith Arnal aprecia, en el caso concreto de las compañías de telecomunicaciones europeas, “un entorno regulatorio que no es el idóneo”. “Hay un marco de los años noventa centrado en ofrecer competencia y bajos precios, y ahora se les pide a la vez que inviertan”, lo que genera “una contradicción entre la regulación y los objetivos”. Si se quieren buscar campeones europeos, debería abordarse el debate de “abandonar la hipercompetitividad”. Es en este contexto de expectativa y de refuerzo financiero de las telecos en el que el fondo soberano saudí aprovecha para posicionarse.

Y ahora pregúntome yo a mí mismo : :… :thinking: :thinking:

  • ¿ Puede que se esté aproximando un cambio en la legislación europea que favorezca la rentabilidad de las telecos ?.. :upside_down_face:
  • ¿ Puede que haya que empezar a pensar en posicionarse en las telecos europeas ?.. :money_mouth_face:
2 Me gusta

Nadie esta hablando de ser mas listo que el mercado, ni de superar al mercado ni nada de eso.

Dices que prefieres a Mister Market que a tus propias opiniones :person_facepalming: :person_facepalming:

Llevas ya bastante tiempo en los mercados .¿Y aun sigues a Mister Market a ciegas?Eso es un grave error.No te lo dice un pringado como yo. Te lo dice el maestro de la inversión Graham.Lo puedes leer en sus libros.

2 Me gusta

Lo de tiempo en los mercados, depende de cómo se mire.

Si contamos desde el día que compré mi primera acción, 10 años.

Si contamos desde el día que compré mi primer fondo de renta variable, 20 años. Desde que hice los primeros cursos de bolsa y derivados financieros, 23 años. Desde que empecé a estudiar economía, 28 años.

Es precisamente porque llevo muchos años.

Hay otros libros y otros maestros de la inversión que dicen otra cosa.

Pues si no es para superar al mercado, ¿qué sentido tiene hacer stock picking?

7 Me gusta

Gracias.

El otro día no recuerdo que estaba viendo, pro era sobre los insiders, que para una venta de un insider puede haber muchas razones, pagar deudas, comprar una casa, diversificar; pero cuando un insider compra hay sólo una razón: ganar dinero.

4 Me gusta

:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Miedo me da viendo otros resultados empresariales como va a crecer el coste de la deuda en empresas del estilo de Telefónica, dirán que todavía tienen 3/4 a plazo fijo sí. Pero cada día parece más factible que los tipos altos nos acompañen más años… y ese 1/4 que va renovando lo está haciendo al triple que antes ¿y si ese cuarto se transforma en pocos años a la mitad? ¿A vender telefónica tech y convertir a tef en un zombie?

Tiene una deuda tan mala que es posible que hasta la baje, en el anterior trimestre ocurrió eso mismo, consiguió mejorar el tipo medio de su deuda

1 me gusta
1 me gusta

La que está liando DIGI

Y genera entusiasmo allá por donde pasa. Lo de TEF es como un Déjà vu de esos permanentes…

Un saludo.