Teleperformance SE

Buenos días!

Hace un tiempo que le doy vueltas a invertir en IA de una forma indirecta. Los campeones tecnológicos de la IA (Nvidia, Microsoft) están por las nubes, llego tarde a invertir en ellos, así que empecé a preguntarme qué sectores que estén baratos podrían beneficiarse mucho de esta tecnología si la aplican bien. El sector mas obvio es el de Customer Care ya que la IA tiene potencial para reducir sus costes drásticamente, lo siento por los que trabajen en call centers, el futuro no pinta bien para para ellos :frowning_with_open_mouth:

Y me he fijado en una empresa francesa, Teleperformance SE uno de los líderes del sector - aunque hay mil maneras de definir “líder”.

Llevan 13 años pagando un dividendo creciente. A día de hoy el yield es del 2.8% con un crecimiento medio del 25% en los últimos 5 años. El payout actual es un 35%, muy bajo, deja margen amplio para crecer. Y tiene un PER de 13.

Su yield histórico ha estado entre el 1 y el 2%, a día de hoy está muy por encima.

Se dieron una torta muy grande en 2020 por el COVID, aún así pagaron su dividendo. Si excluimos la torta del COVID su crecimiento de beneficios ha sido de cerca de un 15% anual aprox. Y acaban de comprar a uno de sus principales competidores Majorel. Ha subido un 7%.

Su ROIC medio ha sido del 9-10% excluyendo el bajón del COVID , algo justini, pero es ahí donde yo veo la oportunidad de mejora con la IA. Revisando su web están invirtiendo mucho en automatizar procesos con diferentes herramientas de IA.

Y ahora la pregunta del millón: ¿Por qué tiene un PER de 13 con estas cifras? :roll_eyes:

¿Cómo lo veis vosotros? Los consejos de gente que la estén siguiendo y de los inversores veteranos del lugar son bienvenidos :slightly_smiling_face:

7 Me gusta

Es una de las favoritas de Estebaranz. Tienes unas cuantas tesis de inversión en Youtube y alguna más en Substack, por si le quieres pegar un vistazo.

1 me gusta

Ya que has creado el hilo no quería fastidiar haciendo off-topic y pido perdón de entrada por el tostón que voy a soltar, pero me gustaría comentar que lo de “llegar tarde a los campeones tecnológicos” es una información cuanto menos incierta (y probablemente errónea), ya que siempre hay que tener en cuenta las perspectivas de crecimiento para afirmar que están caras.

Como ejemplo más claro, NVDA se puso a una valoración muy exigente cuando presentó unos resultados récord en mayo de 2023, pero ha terminado demostrando que no estaba cara, sino más bien “en precio” o incluso barata, ya que ellos mismos avisaban de la alta demanda que tenían y han seguido reportando ingresos espectaculares este año. Tienen el mejor producto y se nota.

Con el resto de grandes tecnológicas pasa un poco lo mismo: dominio del mercado y un viento de cola que beneficia a los más grandes ya que son los que más capacidad tienen de invertir y de sacar algo y no morir en el intento con el ensayo-error.

No se puede saber si una empresa está cara o está barata con la valoración, ya que hay muchos factores fundamentales que pueden afectar y hay muchos ejemplos de empresas a valoraciones muy bajas que están caras y viceversa. Sí que es cierto que lo más prudente si no se conoce el sector es invertir con margen de seguridad y ahí tu comentario y esta empresa tendrían mucho más sentido.

Sin embargo, si no se conoce en profundidad la empresa y no estás dispuesto a indagar, invertir en TEP a 9-10x PER podría salir mucho peor que invertir en MSFT a 30x, ya que con una mala noticia o un competidor que puede entrar en el negocio o por cualquier otra razón, la cotización puede desplomarse (con o sin razón, como ocurrió con las amenazas de la IA en esta empresa).

Habría que preguntarse entonces: si hubieras estado invertido en TEP (por el dividendo, por ejemplo) antes del jaleo y hubiera salido la noticia, ¿qué habrías hecho?

  • Si la respuesta es rotundamente “holdear con cojones” porque conoces la empresa y el sector, entonces es porque estás seguro de lo que estás haciendo y ahora es un gran momento para entrar porque a simple vista la valoración es muy atractiva (aunque si conoces la empresa eso lo sabrías tú mucho mejor que nadie).
  • Si la respuesta es que no sabes lo que hubieras hecho porque no conoces el sector ni la empresa (tan solo lo poco que has escuchado), lo mejor es dejarla de lado y tratar de invertir en empresas más grandes y más defensivas porque aunque parece “barata”, no sabes si tiene deuda, si hay otros competidores más fuertes, si hay riesgos muy grandes al acecho y un largo etc.

TEP ha salido a la luz en la comunidad hispana principalmente por Estebaranz, como bien dice @xabier_ariztimuno. A él TEP también le parecía barata a 220€ y a 150€ y mucha gente que le escucha compró, pero cuando seguía bajando todo el mundo se echaba las manos a la cabeza y le cayeron encima todos los haters. La única diferencia es que él conoce la empresa y el sector y probablemente compraba a 100-90€ cuando la gente vendía porque se sentía estafada con sus comentarios y ahora todos están con cara de tontos y él es posible que tenga y vaya a tener grandes beneficios (que no se me malinterprete, yo le admiro mucho y he hecho su curso).

Las empresas tecnológicas tienen el riesgo inherente de quedarse por el camino por la obsolescencia y hay que conocer muy bien el sector, los competidores y los riesgos de estas empresas para “arriesgarse” a entrar en ellas.

Con toda esta chapa (perdón otra vez), lo único que quiero decir es que YO CREO que si no conocemos en profundidad las empresas donde invertimos, probablemente sea mejor coger el tren de las ganadoras de hoy (FAANG, magnificas 7, o como las quieran llamar), que empresas como TEP (a pesar de que, por lo poco que he podido saber, es una gran empresa).

Un saludo!

8 Me gusta

Curiosamente compré TEP la semana pasada.

Llevaba ya bastantes meses escuchando y leyendo cosas sobre ella y ni le prestaba atención pensando que era una meme stock o algo del tipo smallcap pump and dump.
Sin embargo me dió hace 2 semanas curiosidad y miré los números. Opino que son, sencillamente, brutales y me sorprende haberla ignorado tanto tiempo. Crece bien.

¿Por qué ha bajado tanto? Debe haber sido multifactorial: estallido de ‘burbuja’ post covid, miedo por que la inteligencia artificial haga lo que ellos hacen por menos dinero, la adquisición que hicieron hace poco… Además, es europea.

Ahora tiene PER bajo, pero cuando estaba arriba estaba como a PER 50 o así. Los ciclos van así y ahora es cuando hay que meterle bien, cuando está arrancando para volver a subir.

Es un oligopolio de 3 grandes empresas y lo que hacen (atención al cliente) es totalmente necesario para cualquier negocio.

Nunca se sabe si podría ser trampa de valor pero pinta que no. Esto son picos y palas de toda la vida.

5 Me gusta

Como bien dices, el negocio de TEP se basa en la atención del cliente y gran parte de este trabajo lo realizan mediante máquinas (el típico contestador que te dice "pulse 1 para… pulse 2 para… etc.).

La bajada no fue casual, ya que se juntaron unos trimestres un poco flojos y el anuncio de ralentización económica junto con el comienzo de todo el asunto de la IA (Chat GPT, etc…) porque se decía que este tipo de IA iba a “comerse” el negocio de TEP, ya que iba a suponer romper la barrera de entrada del negocio.

El mercado no es tonto y en parte tiene mucho sentido: si una buena parte del negocio lo hacen las máquinas, que todo el mundo pueda tener acceso a algo como Chat GPT o similares implicaría que “cualquiera” puede montar un call center robotizado. Además, como bien comentas, TEP está en una situación de oligopolio, lo que supone que posee una gran cuota de mercado y disfruta de unos márgenes brutos y operativos saludables que podrían incluso mejorar con la IA: la situación perfecta para que surjan nuevos competidores que quieren su parte del pastel.

Aquí es donde cada uno debería de realizar su propia due diligence. La propia compañía informaba que en lugar de perjudicarles, les iba a beneficiar puesto que podrían pulir sus propios sistemas. De hecho, declararon que este año fiscal iban a aumentar beneficios a pesar de la ralentización económica. Con el tiempo también se ha visto que el tema de las IAs está cuanto menos empezando y funciona bastante mal como para derrocar a una empresa como TEP de buenas a primeras, la cual puede aprovechar su posición competitiva para ganar todavía más cuota de mercado.

El problema es la incertidumbre por la velocidad a la que puede avanzar todo esto y si esos temores pueden realmente cumplirse (como con el coche autónomo y Copart, por ejemplo).

Un saludo!

4 Me gusta

Yo lo del miedo a la IA lo entendí justo al revés que el mercado. El truco es que ya es un oligopolio y ya tienen un saber hacer. Es que ellos también puede ser ese ‘cualquiera’ y hacerlo más barato y mejor gracias a su economía de escala.

Obviamente mis razonamientos son básicos de charla de cafe pero, ¿y si la IA les permite tener un 70% menos de trabajadores, ahorrarse esos sueldos (su mayor coste) y aumentar sus márgenes aun más?

No lo se, pero por fundamental y técnico actual, creo que renta. Hace un año o 2 en su pico no rentaba. Y vendrán los tiempos en que suba y vuelva a no rentar añadir… O que sea verdad la tesis de la IA y nos vayamos al guano y tampoco rente.

1 me gusta

Yo al escuchar a Estebaranz también lo entendí así, de hecho, la propia empresa lo dice.

Yo aproveché para vender un par de puts en el tramo de 100€ - 90€ y me salió bien, pero ahí me quedé porque no tengo intención de profundizar. Casi todo lo que tenga tecnología se escapa de mi círculo de competencia.

Mucha suerte, yo creo que es una gran empresa y todavía parece que tiene mucho margen de crecimiento.

1 me gusta

Una empresa de la que no hay ni datos del EPS en los informes de muchísimos años para mi no es de fiar :stuck_out_tongue:

Despertar o simple amago?

3 Me gusta

Por si os ayuda a decidir

2 Me gusta

Pues espero que sea un despertar porque entré hace muy poco, no la he pillado abajo del todo pero llevo un +8%. No obstante tengo una posición pequeña (como todas las que tengo, ni que fuese rico :smiley: ), iré haciendo DCA suponiendo que no me den ningún disgusto gordo y cambie completamente el panorama.

Es posible que se hayan disipado dudas sobre el tema de la IA o que haya algún fondo entrando a tope… yo la verdad es que me alegraré si sube.

1 me gusta

Todavía queda esperanza para Teleperformance

4 Me gusta

En eso se basa mi tesis de inversión inicial, en que Teleperformance se va a beneficiar mucho de la IA permitiéndole reducir sus costes e incrementar su ROIC. Quizá reduzca plantilla, pero en mis planes no se incluye prestar un servicio totalmente automatizado con casi 0 personal como asegura Klarna, no me parece realista.

En mi trabajo en una multinacional he participado en las primeras pruebas piloto con IA para los equipos de atención al cliente y despedir a los agentes de los call centers ni forma parte de los planes actuales ni me parece realista, la IA es una herramienta que ahorra tiempo y reduce costes, pero hace falta un humano que la sepa usar, haga las preguntas adecuadas y valide las respuestas que se van a enviar al cliente modificando lo que haga falta. Eso sí, se espera un aumento drástico del número de incidencias resueltas por agente y día.

Una tecnología disruptiva tanto puede cargarse un negocio existente si la empresa es lenta adoptándola como incrementarlo drásticamente si la empresa es de las primeras en adoptarla, especialmente si ya tiene una posición de liderazgo. Mi tesis es que Teleperformance está siendo rápida.

Y la principal preocupación que tengo es que los costes de entrada en el negocio son bajos, Teleperformance tiene un moat estrecho según M* y me imagino que su moat se basa en el tamaño de la empresa (líder del sector) más que en una tecnología, un producto diferenciado o una marca. Le van a salir competidores de debajo de las piedras.

Pregunta: ¿Se puede consultar en algún sitio en qué basa M* su decisión de moat para Teleperformance? A ver si alguien del foro está suscrito y me puede pasar esta info :sunglasses:

5 Me gusta

Otra empresa que he estado analizando es la británica RWS Holdings, una empresa dividendera (6% de yield) que se dedica a hacer traducciones a diferentes idiomas de webs, manuales, folletos, etc. Su cotización actual está por los suelos .¡Mira que me gustan los dividendos a pesar de que sé que no es la mejor estrategia! ! :wink:

Pero tanto con esta empresa concreta como con el sector traducciones en general sí que tengo muchas más dudas. Esta empresa concreta tiene pérdidas con lo cual ya empezamos muy mal. Y la IA actual de OpenAI traduce textos no bien sino casi perfecto por lo que he podido ver. Aquí sí que veo la posibilidad de prescindir de todos los humanos salvo traducciones muy delicadas rollo documentos legales, con lo cual muchas empresas podrán traducir sus contenidos sin necesidad de pagar ni a esta empresa ni a nadie.

Lo siento de veras por los traductores profesionales , es una putada.

1 me gusta

TEP emplea a traductores jurados, una rama dentro del sector que no es posible sustituir por IA.

1 me gusta

Sí, las traducciones juradas para mí serían un ejemplo claro de negocio que aumentará sus márgenes utilizando la IA. Por un lado la tarifa que le cobras al cliente no va a bajar, no puede prescindir de tu servicio comprando una herramienta, y por otro lado tus costes bajan mucho, así que es un negocio redondo.

https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/la-ia-hace-tambalear-los-cimientos-de-teleperformance/ar-BB1jcPis

Yo por lo que veo en el trabajo, información sacada en la cafetería tomando el café , los texto se traducen con la IA y luego se remiten a un servicio de traducción a “repasar”.

Se supone que sale bastante más barato ya que al servicio de traducción le das el trabajo medio hecho.

1 me gusta

Yo por lo que he escuchado de otros y por lo que he testeado yo mismo las traducciones automáticas de openAI son casi perfectas - por lo menos en los idiomas que hablo. De lenguas no europeas no puedo opinar ni tengo feedback de nadie, y sobre textos legales y cosas más delicadas tampoco puedo opinar.

Las traducciones juradas son un tema aparte porque tienen moat.