Tesla (TSLA)

¿Te refieres a esperar porque da mal rollo o a esperar a que baje aún más?
Yo a veces me planteo entrar, a estos precios, pero el ceo es lo que me retiene…no se si lanzarme o no.

1 me gusta

A día de hoy es un valor que no tocaría con mi filosofía de inversión.

Tesla ha hecho lo que ha hecho en la burbuja post Covid por puro marketing. Elon era una persona extremadamente influente en Twitter y Tesla era el equivalente a una criptomoneda o empresa disruptiva sin earnings en cuanto a comportamiento bursátil.

Ahora que esa mecha se ha acabado y estamos volviendo a la vida real. Está por ver como funciona eso de los coches. Esto deja demasiadas incógnitas:

  • No sabemos que múltiplo le dará el mercado tras toda esta situación
  • No sabemos como evolucionará con toda la competencia que hay en el sector
  • No sabemos si será capaz de seguir creciendo a ritmos absurdos los próximos años como los analistas estiman (que si se da el caso, desde luego, justificaría con creces un múltiplo cercano a 60 veces)
  • No sabemos como afectarán todas las controversias que está generando en Twitter, se está metiendo Elon en terrenos MUY pantanosos y faltando a su palabra en múltiples ocasiones además de ofendiendo a medio mundo (y ya sabemos como está todo con esto del Woke en general)
  • No sabemos tan si quiera si los coches eléctricos serán el siguiente paso o habrá algo intermedio
  • …etc

En definitiva, nos deja una clara tesis de operativa:

Si crees que va a mantener un ritmo de hyper-growth y confías en el que CEO no la va a pifiar demasiado, está en precio. Sería una empresa de esas que me impiden dormir bien.

7 Me gusta

Entiendo, muchas gracias.

Primero tienes que ver si la empresa para ti es invertible y en qué plazo (medio/especulativo, o largo/mantener).

Y si lo fuera, creo que es mejor esperar a que deje de caer como un cuchillo y ver cuándo meterle. Desde luego para especular o ir a medio plazo no está porque está cayendo a saco. Y de técnico sé poco pero es posible que esté haciendo un HCH que la lleve a en torno a los $90. Antes de ahí o de que se frene opino que es demasiado riesgo / tirar el dinero.

A mí esta empresa siempre me ha parecido muy especulativa, con un marketing y fenómeno fanboy extremo, y especialmente en los últimos años un burbujón de manual: solo hace falta ver el gráfico y las comparaciones de capitalización bursatil vs el resto de fabricantes de automóviles.

2 Me gusta

Si, cierto, no podia valer lo que valía porque no tiene mucho sentido. Yo voy a largo plazo, así que no me importa lo que vale hoy sino dentro de treinta años, por poner un ejemplo, si es que aún existe :sweat_smile:
Pero vamos, que os agradezco a todos el aporte, da gusto leeros.

A mi modo de ver TSLA, lleva una importante ventaja al resto de sus competidores. Se trata del SW.
La importancia del software en la automoción ha llevado a la mismísima VW a autodefinirse como una Software Company. Las dos grandes líneas donde TSLA lleva ventaja son el propio Sw de gestión del vehículo y la IA que domina la conducciónn autónoma.

https://www.volkswagenag.com/en/news/2021/03/volkswagen-is-accelerating-transformation-into-software-driven-m.html

https://www.volkswagenag.com/en/strategy.html


(Fuente: VW)

2 Me gusta

El tema de software/hardware lo veo como un Moat con muchos peros.

También tenia Intel el monopolio hasta que AMD les ha adelantado por la izquierda en relativamente muy poco tiempo.

Las últimas gráficas de AMD están por primera vez compitiendo de tu a tu con el monopolio de NVDA (salvando las distancias en tema de drivers, consumo, programas especializados…) pero ya te ofrece algo que da resultados muy similares a menor coste.

Adobe o Meta también son lo que son gracias a comprar a gente que ha creado mejor software que ellos. Si no fuera por tirar de talonario no estarían donde están, y como ellos, hay muchos más ejemplos.

En el tema de software lo primero que se me viene a la cabeza es Asia.

Tesla lleva la delantera, sí, pero no deja de ser una ventaja en un campo nuevo y sin pulir. Algunos países de oriente tienen esa gran capacidad de desmontarte un sistema pieza a pieza y replicarlo a la perfección e incluso produciendo mejoras.

También tienen un amplio historial de fichar a personal extremadamente cualificado que han participado en el desarrollo de las mejores tecnologías en otras empresas cerrando ese “gap” de evolución sin reinventar la rueda.

Al eliminar las grandes barreras del motor de combustión y permitir el acceso a cualquiera de las grandes tecnológicas a este sector el hecho de llevar más tiempo desarrollando su software no lo veo tan determinante.

Por otro lado veo que los fabricantes de coches tradicionales van a tener una conversión más complicada.

Es algo equivalente a los bancos tradicionales vs neobancos. Arrastras las infraestructuras “legacy” en un sector históricamente con múltiplos muy bajos, márgenes muy ajustados, cíclicos… mientras que cualquier compañía nueva centrada en coches eléctricos tendrá esa capacidad de crear múltiples fuentes de ingresos e infraestructura especializada desde un inicio.

Y esto ya es opinión personal, pero yo no veo que Tesla ofrezca un vehículo acorde a su precio. Si no recuerdo mal lidera la lista de coche con más averías y sus acabados dejan bastante que desear.

3 Me gusta
2 Me gusta
2 Me gusta

No deja de ser un sector emergente. La mayoría de desarrollo de la competencia ha ocurrido los últimos 2 años y están consiguiendo lo que hizo tesla en un periodo de tiempo muy inferior.

Cuentan con buena financiación desde un principio, tienen compañeros para copiarse y un mercado creciente. Es un entorno mucho más idóneo que el vivido por Tesla en su evolución.

1 me gusta

Y no hablamos de conducción inteligente.
PD: @alfan solo comento el MOAT actual de TSLA, no predigo el futuro. De hecho tuve acciones y las vendí (creo que despúes de que a E.M le diese por el tema crypto)

1 me gusta

Los problemas de software seguramente en un par de años se solucionen.
A mi entender Tesla casi ha perdido todas las ventajas que tenia en el sector de coches eléctricos.
Hoy en día todas las marcas premium ofrecen coches eléctricos altas prestaciones.
Incluso las marcas generalistas están compitiendo con Tesla .
Tesla va a seguir creciendo.Eso está claro… Pero ni por asomo va a crecer para justificar pagar mas de PER 25. yo no pagaría mas de PER 20

1 me gusta

Ya lleva más de -50% desde que se la colocaron a todos los inversores pasivos hace 2 años

1 me gusta

Eso para los pasivos del S&P 500.

En el MSCI World es desde agosto de 2013, cotizando a 9,20$ según google.

En mi caso, desde el principio porque hasta 2018 no metí un euro en un fondo indexado. En aquel entonces Tesla estaba a unos 20$

3 Me gusta

Y esos, incluso con Tesla, le han ganado al 86%:

2 Me gusta
1 me gusta

Esto será verdad?
https://electrek.co/2022/12/29/tesla-model-y-is-now-the-best-selling-car-in-all-of-europe/

Y esto?
https://twitter.com/Tesla_Optimus/status/1658576897490530305?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1658576897490530305|twgr^15719514c372d1d55e1b03b09a586566bdec58ee|twcon^s1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fes.cointelegraph.com%2Fnews%2Ftesla-robot-army-takes-a-walk

Claro que es verdad

La idea a largo plazo es venderlos para multitud de usos. Primero para su fábrica, pero si consigue meter el software de los coches ahí las posibilidades a largo plazo son enormes. Como siempre prudencia, ya que el “Elon time” juega malas pasadas, pero la verdad es que son flipantes.