Tesla (TSLA)

Hombre, a mano…Ya en la década de los 80 varias empresas andaluzas empezaron a fabricar vibradores específicos para olivos de 3 pies. Necesitan un operario adicional que se ocupa de colocar la pinza de vibración en el pie correspondiente.

Salu2

Si, mediante una grúa pendular. Necesitas un operario mas para mover la pinza colgante, la efectividad del vibrado es menor, tienes que manejar el tractor marcha atras… todo ventajas🤣

Toda la gente que conozco con ese sistema ha ido progresivamente arrancando olivos viejos multipata y poniendo olivos nuevos a una, para recolección con paraguas.

Actualmente todavía van peones con varas para ayudar al paraguas, pero es cuestión de tiempo y aumento de costes que eso se deje de hacer. Quizas dar un par de pases y la aceituna que no se caiga que se la coman los zorzales.

Cuentan que cuando llegaron las primeras cosechadoras, todavía iba la gente detrás con una hoz, segando donde la cosechadora no llegaba. Pues igual.

1 me gusta

Muy de acuerdo contigo, veo que dominas el tema. Muchos de mis clientes, fabricantes de maquinaria agrícola, me han ido transmitiendo ese mismo tipo de opiniones.

Salu2

Tengo familia que se dedica al asunto a pequeña escala, jeje.

No es necesario que se pongan a compartir los datos entre ellas. El año pasado la marca BYD ya ha igualado en ventas a Tesla… Es cuestión de tiempo pero todo apunta a que en pocos años varias marcas chinas van a superar y por mucho las ventas de Tesla.

Si parece que me lo olia jajaja.
Tanta digitalizacion para un pais en blanco y negro…malo…
Hoy sin luz,mañana…
S2

Cita me atreveria a decir que a diferencia de una IA conversacional, una dedicada a la conducción autónoma requiere menos potencia de cálculo y mas cantidad y calidad de inputs.

Diría que es justo al contrario, los inputs de estos modelos imagino que serán frames de video y estos deberían ocupar mucho más que el texto. Por lo poco que he jugueteado con algoritmos de ML, el texto requiere muy poca potencia, las imágenes requieren mucho más y el vídeo muchísimo más.

1 me gusta

No tienen que ser LLM. Ya existen hace más de un década y funcionan sin problema en pequeños procesadores como raspberry pi un otros especializados.

Mola combinar.

1 me gusta

Un LLM es un modelo de lenguaje. No entiendo que tiene que ver con el modelo de conducción de Tesla. Si te refieres a que en el video ejecuta el código en un ordenador personal y que por eso no requiere mucha potencia, me temo que eso no es exactamente así. Aquí estás importando ya el modelo de reconocimiento de objetos (no lo estas creando tú) creo que es lo del minuto 21 (he mirado el vídeo muy rápido). El entrenamiento estos modelos es muy costoso ya que necesitas una gran cantidad y variedad de imágenes. Además, el tratamiento de imágenes requiere un tratamiento más delicado que las palabras . Sospecho que esta es una de las claves de la conducción, que tu coche sea capaz de identificar y situar en el mapa el mayor número posible de elementos, y para eso vas a necesitar muchísimas horas de video. Una vez tienes la mayor cantidad de información, posición de los objetos, como han variado respecto a los frames anteriores etc… Entrenas una red neuronal que tome las decisiones de conducción que optimicen el resultado i.e. que llegue rápido que no cometa infracciones etc…Esto también debería ser muy costoso.

Para evaluar cómo funciona el modelo además de las horas de conducción real vas a necesitar muchísimas horas de video.

En resumen, estos algoritmo que requieren imágenes deberían ser más costosos de entrenar que los algoritmos de lenguaje, deberían requerir un mayor número de TB de información y deberían requerir mucho más tiempo para ser refinados. Al menos por cómo entiendo que funcionan.

Pequeño aviso. No he mirado en profundidad como van los algoritmos de conducción de Tesla, así que no es 100% seguro que lo que haya dicho sea correcto. Lo he comentado en base a lo que conozco de los algoritmos de ML. Hay cosas del proceso que he simplificado un poco por no hacer muy pesado el comentario.

2 Me gusta
1 me gusta

Creo que ya se comentó en este hilo, pero sino, Tesla ofrece en algunos estados seguro de coche basado en telemetría y otros datos del coche,

En California (donde empezaron en 2019) no pueden ofrecer este servicio por una limitación en la ley del estado,

• 2019 = California.
  • 2021 = Texas, Illinois.
  • 2022 = Arizona, Ohio, Colorado, Oregon, Virginia, Nevada, Maryland, Utah, Minnesota

1 me gusta

estaba equivocado, la aseguradora Lemonade usa la API de Tesla

Lemonade integrates with Tesla vehicles

Conducción autónoma cada vez más cerca en europa.

3 Me gusta

Sin contar con taxis ubers y cabifies, Eso ocurrirá cuando nos impidan viajar de otra manera. Antes que sea una elección será una imposición. Iréis en vuestros coches pero YO os controlo. :wink:

2 Me gusta

15 personas han muerto en accidentes donde las puertas de Tesla no se abrían. No existen estadísticas oficiales sobre los peligros de las manijas eléctricas. Por ello, Bloomberg realizó su propio análisis.

Durante años, la gente ha presentado quejas sobre las puertas de Tesla Inc. (a los reguladores estadounidenses, en las redes sociales y en documentos legales) después de incidentes que van desde lo más mundano a lo verdaderamente aterrador.

Justo este mes, un policía estatal de Virginia golpeó la ventana de un Tesla Model Y en llamas cuando sus puertas no se abrían y rescató al conductor, un dramático rescate capturado por la cámara del tablero del policía . Ciertos aspectos del episodio —las puertas dejaron de funcionar normalmente después de un choque, lo que provocó un incidente que involucró a los servicios de emergencia— reflejan las circunstancias de escenas que Bloomberg News ha reportado durante meses .

…

https://www.bloomberg.com/news/features/2025-12-22/tesla-door-safety-tied-to-at-least-15-auto-accident-deaths?srnd=homepage-europe

1 me gusta

Sin ser un experto en la materia, pero tiene sentido que haya alguna manera “manual” de salir del coche o de frenarlo (freno de mano de toda la vida y que muchos coches de ahora ya no lo tienen).

Soy pro-tecnología. Pero en algunas cosas hacemos el tonto solo por poner el coche más cuqui.

4 Me gusta