Tesla (TSLA)

los videos del FSD por China son prometedores. Hay vídeos así de coches chinos? Ese es el asunto, por ahora.

Por lo que he podido leer últimamente, el tema pinta tal que así (a mis humildes entendederas):

• Tesla gana dos duros vendiendo coches.
  • Cada coche de Tesla circulando por la calle está entrenando FSD.
  • La conducción autónoma de Tesla está diseñada como una IA, analizando imágenes (lo que ve el conductor del coche) y relacionándolo con si reacción (lo que hace el conductor con el volante y los pedales).
  • Multiplica eso por los chorrocientos vehículos Tesla que hay dando vueltas por el mundo y dándole de comer al monstruo.
  • Me quiere sonar que FSD ya supera al humano promedio en millas consucidas/accidente. Aparte de conseguir una conducción muy parecida a la humana.
  • Si esto ha pasado en 2 años co el video generado por IA:
    TikTok - Make Your Day

¿Qué puede pasar con la conducción autónoma en los próximos 2-5-10 años?

Yo era escéptico con Tesla pero al final me he acabado tragando lo de que es mucho más que un fabricante de coches. 10 acciones llevo.

El tiempo dirá si era humo o Nostradamus🤣

Aparte de eso, y tirando un poco de offtopic, estoy empezando a interesarme más en serio por la IA.

Siempre me he quejado de que tengo compañeros de profesión cercanos a la jubilación que siguen escribiendo en el teclado del ordenador con dos deditos. Gente con 65 años que hace 30, que ya había ordenadores por todas partes, decidió que eso ya no era para ellos.

No quiero que me pase lo mismo con la IA.

7 Me gusta

Jobar, pues con la cantidad de cafres, y cafras, que circulan por ahí ¿Como discierne las actitudes correctas?
No hablo de ir a toda leche o apurando frenada, sino de no emplear los intermitentes, aparcar ocupando varias plazas, hacer giros excesivamente cerrados (muy habitual en circulación urbana), aparcar donde me sale del higo, doble y triple fila, ley de la selva en áreas de colegios y clases particulares, etc..

Pues supongo que igual que con la cantidad de cafres que escriben en internet, y ChatGPT te da unas respuestas que alucinas.

Todo esto es muy nuevo para mi, pero me da la sensación de que la IA al final es el resultado de potencia de cálculo + algoritmo fetén + cantidades obscenas de datos para alimentarla.

En el caso de una IA enfocada a la conducción, el reactivo limitante de la ecuación podría ser la cantidad de datos, y ahí cada cochecito Tesla circulando en la vía pública es un minion trabajando incansable para su amo.

Si Alphabet, Apple y Amazon han sido capaces de obtener datos de los usuarios a base de meterles un móvil en el bolsillo o un Alexa en el salón, Tesla estaría haciendo lo mismo con los coches, o esa impresión me da. A día de hoy hay más de 7 millones de coches recogiendo datos.

1 me gusta

Justo es la misma expresión que uso yo :joy: Da para un par de cervezas.

En el trabajo que he dejado recientemente siempre contrataban juniors para ayudarme (daba igual la edad) y era, desafortunadamente, un indicativo de barrera difícilmente superable, así que salía a conversación cuando me preguntaban opinión lo de “los dos deditos”.

A todo esto, en tu gremio no tienes que irte tan lejos a gente de 60 años. Hay muchos de 30 y 40 que los ves rellenando el informe con los índices clan-clan-clan-clan.

En fin, a tu reflexión, que es realmente a lo que vengo. Yo también estoy en esa disyuntiva. Veo el tremendo potencial que tiene la IA, entras en Twitter - X y hay hilos de utilidades, promts que son para flipar. La IA, de hecho, es algo que llevo usando como soporte de consulta desde hace tiempo. Así es que me encuentro entre el miedo, la admiración, preocupación por ser prescindible, o por quedarme fuera ante lo que viene (no sólo la IA, sino que los que vienen saben incorporarla y explotarla mejor que uno).

Dicho esto, precisamente en el trabajo dónde estoy ahora y que me incorporé hace apenas mes y pico, parece que todo o gran parte del know-how empresarial está compuesto por la IA y si no fuera por ella esto estaría cogido por hilos. El ejemplo concreto es que la CFO (que está nombrado en papeles, pero no tiene ni pajolera idea de contabilidad) el otro día me preguntaba a mí a la vez que consultaba a Chatgpt qué era el EBITDA y el ROI y cómo hacer un cashflow. Horas más tarde, en otro contexto, recibí otra consulta por su parte sobre una estructura empresarial que parecía escrito en ruso, y cuando empecé ya indagar otra vez me percaté que estaba consultando a Chatgpt sin saber de qué narices iba el tema. Como si yo mismo me pongo a qué me expliqué cómo puedo operar un hamster de cáncer de páncreas.

Entonces, a modo de conclusiones… Ahora, con la IA, todos podemos ser todo? Es razonable esto? Dónde está el esfuerzo de estudiar y aprender y adquirir el conocimiento (que conlleva tiempo)? Todas estás preguntas suenan a viejo que habla con otra mentalidad y que se está quejando de jóvenes que le van a pasar por delante?

Buen finde :slight_smile:

3 Me gusta

Hay una aun mejor: escribiendo con dos deítos como verduguillos de descabello. Muy taurina, eso si.

Lo único claro es que hay que intentar adaptarse antes que el resto, como todo. Yo también lo estoy flipando últimamente.

Además, no pienses en lo que puede hacer hoy sino en lo que hará dentro de 10 años.

Imagino que los de “los dos deditos” lo decís un poco en coña porque hasta donde yo sé a los médicos así como en la mayoría de trabajos cualificados no se exige mecanografía por mucho que se utilice un ordenador (que es en casi todos).

Yo tb me he encontrado muchos casos así y sinceramente es lo último que me ha preocupado/importado/llamado la atención de ese profesional.

Que pueda venir bien saberlo y se ganen unos segundos al escribir 4 frases no quiere decir que importe ni a los pacientes (hablando de este caso concreto) o a los clientes (hablando de otras profesiones). Eso que quede para los administrativos o aquellos que su trabajo se centre en eso.

No lo digo como crítica si no porque a veces nos fijamos en los menos importante.

5 Me gusta

Que no aparezcan videos no significa que los chinos permanezcan de brazos cruzados.

Eso todo también se puede aplicar a los fabricantes chinos…
Todo apunta a que los fabricantes chinos van a superar a Tesla en ventas anuales este año,y la tendencia seguirá.Lo mas probable es que en 1 ó 2 años existan muchos mas coches chinos eléctricos circulando por el mundo que Teslas.
Y los chinos van hacer exactamente lo mismo probar conducción autónoma.
El tito Elon intentará alargar las esperanzas todo lo que pueda.Pero los números son los números. Y no pintan nada bien…

Se van a poner todas las marcas chinas de acuerdo para compartir datos?

No lo digo de coña. Lo digo como reflejo de una persona que se ha quedado atrás en una tecnología más que implantada, que lleva más de 30 años ya entre nosotros y que hace 30 años, con mi edad ahora, ya decidieron no adoptar.

No he entrado a valorar la calidad profesional por lo rápido que teclee.

Creo que los de mi generación fuimos los útimos en los que algunos fueron a clases de mecanografía como tal. En mi caso simplemente escribo rápido fruto de las miles de horas que llevo acumuladas de uso. El MSN Messenger tiene la culpa🤣

1 me gusta

Pero es que esa tecnología sí que la han adoptado y la utilizan. Lo que no harán será teclear rápido o igual sí pero con los dos deditos que dices.

1 me gusta

Entonces no me explico bien.

Igual sirve el ejemplo de esas personas mayores que ahora se quejan de que los bancos las obligan a hacer todo por el cajero automático. Esa gente, con 45-50 años ya decidió que esa tecnología no era para ellos. Eso es lo que no quiero que me pase a mi con la IA en el futuro.

Como diría Bastos, nosesimexplicu.

Una cosa es adaptarse a los nuevos tiempos y otra es que te lo impongan por cojones y para bien de los de siempre.
Somos conscientes de los cambios tan bestiales que ha habido en los ultimos 20 años empezando por la moneda base?.
Hay muchisima gente que por falta de capacidades,preparacion,conocimiento,edad…que simple y sencillamente ha sido atopellada por el llamado progreso y se han quedado atras y sin visos de poder ponerse al dia.Esto va muy deprisa,demasiado diria yo pero es solo percepcion de un jubileta,o no.
S2

1 me gusta

Que si, pero que hay mucho jubilado con 80 años que se dejó atropellar con 45, que es lo que intento decir.

Que mi abuelo tenia una tienda y la gestión de los albaranes y facturas se informatizó en el 95, y él se jubiló haciendo albaranes a mano y otro los mecanizaba después. Y entonces no llegaba a 60 años.

Le podemos dar las vueltas que queramos y buscar la excusa que queramos. Pero si el progreso es un tsunami, o intentas surfear la ola o solo te queda protestar y refunfuñar el resto de tus días.

Que yo terminé la residencia en 2014 y tenía un compañero mayor que cada día al final de la mañana bajaba a DICTARLE los informes de alta a la secretaria.

2014 con 63 años, haciendo exactamente lo mismo que cuando tenía 28. En su defensa diré que como médico era excelente, pero eso no empaña lo que trato de decir.

Yo echo mucho de menos la escritura manual, porque soy un nostálgico y porque me encantan las plumas estilográficas, pero eso no evita que reconozca que en mi campo, la digitalización ha supuesto un avance bestial en productividad. Por no hablar de que hay hasta estudios que relacionan la mala letra de los médicos con errores de medicación y eventos adversos.

También me encantan los relojes automáticos y reconozco que son una mierda al lado de un reloj digital de 2€ de aliexpress.

Hace más de 20 años que se ha mecanizado la recolección de aceitunas con vibrador y paraguas, para lo que se necesitan olivos de un solo pie. Y en determinadas zonas de Jaén todavia se ven olivos nuevos, sembrados en los últimos 5 años, al modo tradicional de poner 3-4 patas juntas para cogerlos a mano, “porque es que en mi casa se ha hecho así de toda la vida”.

Ejemplos hay mil. Pero está claro que entre ser un early adopter y ser un fósil hay toda una interesante gama de grises.

9 Me gusta

Yo sigo muy tranquilo con Tesla y mis acciones.

Tesla una vez resuelva la conducción autónoma (y parece que ahora sí que estamos realmente cerca) va a abrir un nuevo mundo de negocios ya que ese software que da autonomía a coches podrán adaptarlo para dar autonomía a cualquier trasto que quieran. Podrán fabricar nuevos trastos autónomos de todo tipo, o mejor aun, licenciar a otras empresas ese software de autonomía. Yo es que veo un potencial de crecimiento exponencial en la explotación de la aplicación en la realidad de su sofware de autonomía. Y es la razón por la que no pienso vender mis acciones de Tesla.

3 Me gusta

Que me parece muy bien y seguro que tienes toda la razon pero insisto,la digitalizacion que ha traido las rrss,yutube,guasps,podcasts,6g…para quien las quiera.
Y te digo mas,con el tiempo se van viendo las consecuencias de muchas de esas mierdas y espera que esto no ha hecho mas que empezar.
No voy a negar ahora las bondades de esta tecnologia aplicada a tu profesion y por consiguiente para toda la sociedad pero eso,aplicadas a bienes concretos.
Para la gente de a pie esto es mierda en su gran mayoria lo mires por donde lo mires.
Opinion de un boomer jajaja.
S2

1 me gusta

Ahi el problema es meter todo en el mismo saco y sin criterio. Sin ir mas lejos, gracias a Youtube y a los podcast, el contenido que consumo lo elijo yo. Ya de mi depende tener más espíritu crítico y buscar contenido de más calidad o tragarme toda la basura que me ponga el algoritmo por delante, sin pestañear.

Pero comparado con los medios de comunicación tradicionaes, no hay color.

Las RRSS. Pues depende de como se utilicen. En mi caso particular no les doy uso, pero para muchas empresas habrán supuesto la posibilodad de publicitarse y crecer que de otra forma no tenían.

Cada nuevo paso que se da aporta ventajas y también tiene inconvenientes.

Estoy seguro de que antes de la invención del coche, el tren o el avión fallecía mucha menos gente que ahora en accidentes. También es verdad que en los 80 se mataba más gente en la carretera que ahora.

La música que suena es la que es. Tienes la opción de aprender a bailarla o quedarte en un rincón tapándote los oídos y refunfuñando, pero no por ello va a dejar de sonar.

Sin ir mas lejos, gracias a este invento del demonio nos tienes aquí a un boomer y a un millenial discutiendo de lo divino y lo humano. Así que todo no será tan malo😘

2 Me gusta

Todo esto me parece asi, tal cual. Pero con mi pregunta del otro día se me ha encendido una bombilla, a ver si soy capaz de hilarlo cortito y al pie:

Para que un FSD funcione, hacen falta tres cosas:

1. Ingenieros muy listos con gafas.
  2. Potencia de cálculo/software
  3. Cantidades ingentes de datos para alimentar al bicho.

Tesla tiene las 3. La tercera además podría pensarse que es su mejor baza, pues los 7 millones y pico de Teslas que hay pululando por ahí son una fuente de datos como ningún otro competidor podría tener.

Sin embargo, pensemos en lao requisitos 1 y 2.
Estoy convencido de que china tiene el 1. Y el 2 posiblemente si no lo tiene esté cerquita de tenerlo. Mirad lo que ha conseguido con Deepseek. Y me atreveria a decir que a diferencia de una IA conversacional, una dedicada a la conducción autónoma requiere menos potencia de cálculo y mas cantidad y calidad de inputs.

Y en cuanto a los inputs, ¿no veis posible al gobierno chino “invitando” a todas las marcas chinas a compartir esos datos en aras de un proyecto común?

1 me gusta