Teva (TEVA)

No me gusta abrir el melón de Israel (invertir en países que empiezan por I no le gustaba ni a Peter Lynch -más o menos-), pero hoy ha bajado expectativas futuras y está cayendo bastante. Puede ser una buena oportunidad…

Cuando leo empresa de Israel, no puedo evitar acordarme de este descacharrante documental y no ayuda nada.

Yo la estoy siguiendo ya que la OCU le da “compra”. Pero no se, esta en un canal bajista, en minimos de 52 semanas. Los ingresos cayendo desde hace 5 años. Eso si, desde 1997 con dividendo creciente.

Yo acabo de comprar 30 a $35,12, pero es una compra especulativa, para vender cuando suba, si sube, o vender si llega a perder el 10%. Pero ojo, hoy mismo Morningstar advierte que probablemente revisará a la baja el moat (ahora narrow) y el valor objetivo (ahora en 57$ el ADR). Me he tirado a la piscina…

Un saludo

No tiene mala pinta del todo, Hrono. Yo también me estoy planteando una entrada muy pequeña y especulativa a medio plazo.

He encontrado este artículo en seeking alpha que me ha parecido muy intefrsante:

‘Fifty Shades Of Pair Trades’ Series - End Of Week 1, Featuring: Long Teva - Short Mylan"

Saludos

Yo tiraria mas por farmaceuticas como Amgen o Pfizer. Ha habido una buena oportunidad de añadirlas a precios atractivos con las elecciones de USA y la incertidumbre que ha creado Trump.
Aun asi es un sector que me viene largo, tengo poca idea de medicamentos y de la industria farmaceutica.

Hoy me saltó la alarma que bajó de 35$, pero habrá que pelearse un rato con el inglés y leer el link que ha puesto Mr. J., para estudiarla un poco mejor

ifallen, yo esta operación la veo más como un medio plazo. Todo el mundo habla del castigo excesivo de Teva, desde la Ocu, en seeking alpha, como el del enlace que marco… Tambien de la gran volatilidad que está teniendo el valor, por eso yo lo aprovecharía dependiendo de como vaya la cosa para una operación de medio plazo.

Lucho, he leído muy rápido el link, xo básicamente, tras hablar de una estrategia de corto y largo plazo mixta, lo que viene a decir el autor es que para TEVA hay un par de hitos importantes, y si mal no recuerdo, el más importante es del 25 de Enero que es cuando se publica el informe anual de Novartis. La razón que comenta es que en la pequeña sección de genéricos de Novartis se podrá observar el impacto que está teniendo la reducción de precios de genéricos en EEUU, país en el que Teva, que es un monstruo de los genéricos, tiene su mayor margen de venta. El otro hito es una resolución contra la patente de uno de sus fármacos no genéricos que se vende tb en EEUU.

Habrá que ir viendo…

Muchas gracias por tu explicación Mr. J, pero creo que el mercado se lo está tomando mal ya que hoy está bajando casi otro 4% y ha bajado de los 34 $.

Hoy ha publicado esto la OCU,

"Análisis (11/01/2017)

Teva Pharmaceutical: pagos por casos de corrupción

Algo que el grupo farmacéutico ya había reflejado en sus cuentas.
La acción, con todo, sigue estando barata (ISIN: US8816242098), pero sólo nos parece apta que el inversor que acepte su mayor riesgo.
COMPRE.

Como estaba previsto, Teva Pharmaceutical pagará 519 millones de dólares a las autoridades americanas para cerrar los procesos en curso relativos a casos de corrupción que datan de hace diez años en México, Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el líder mundial de los medicamentos genéricos ya lo había incluido en sus resultados del tercer trimestre de 2016.

Cotización en el momento del análisis: 35,20 USD"

No tiene mucho sentido la bofetada si el valor ya contemplaba el evento y más si ya se había tenido en cuenta por la empresa en sus resultados, pero cuando un valor es/esta volátil… Todo vale.

Yo he entrado con una posición pequeñita antes de que empezará la gran bajada (35$), mi bola de cristal ha debido de fallar :wink:

La bajada es porque ahora mismo está en modo caída (hasta que se pare) y por un tweet de Trump sobre el precio de los medicamentos. TEVA es de las farmas que menos ha subido los precios estos años, pero eso no se discrimina en un primer momento. Sacuden a casi todas. El que se meta ahora que sepa que podría verla caer una temporada; es imposible acertar los suelos. Por ejemplo, Chowder entra con 1/4 de posición en estos casos de caída y solo aumenta cuando los informes financieros reflejan una mejoría en la senda del crecimiento (o si cae bastante más y cree que sigue siendo buena opción que completa hasta 1/2).

También tenía problemas de caducidad de patentes y ataques a los efectos secundarios del Omeoprazol, uno de sus productos estrella.

Yo en estos casos, si tengo una acción que estoy muy muy interesado y esta en caída libre, lo que hago es mirar el PER histórico de la empresa y del sector, ver que el negocio no se ha destruido, y si solo es algo temporal, calculo lo que sería la cotización con el PER histórico medio. Ahora tiene PER 20, pero si por miro el PER de los últimos años en el sector veo que ha variado entre 19,84 y 44,03 siendo la media entorno a 30. Haría los calculos del BPA de la misma manera.

Veo que el BPA es un poco irregular siendo desde el 2011 estos:

2011: 3,1 2012: 2,25 2013: 1,49 2014: 3,58 2015: 1,84

Lo que haría sería una especie de estimación mirando tb el BPA de los tres primeros trimestres del 2016 a traves de investing : Q1:0.35 Q2: 0.2 Q3: 0,62

mirando el Q4 del 2015, si hiciera lo mismo seria Q4: 0,55 por lo tanto tendriamos un BPA en 2016 de 1,72

por tanto nos quedara un cotización de PERBPA = 281,72= 47,8 , es decir, si el negocio no se ha resentido, por fundamentales la acción debería cotizar a 47,8, es decir actualmente tendría un descuento de alrededor del 30%.

Los datos del PER histórico los saco de aquí:

https://www.reuters.com/finance/stocks/financial-highlights/TEVA.N

Cambiad el ticket de la empresa por la que queráis. Las españolas se añade .MC después del ticket. Por ejemplo

https://www.reuters.com/finance/stocks/financial-highlights/BME.MC

Para los BPAs trimestrales uso investing en la parte de analisis fundamental.

Esto es lo que yo hago, es demasiado matematico pero te da una idea.

Saludos.

Cierto, Álvaro, tiene una serie de litigios coyunturales q la está pasando factura. Por otro lado, es un monstruo en su sector y en teoría, no debería tener problemas para recuperarse, veremos…

Debían, muy buen análisis, el precio deducido es el que he estado leyendo por seeking alpha (~45$). ¿Que fuente usas para los PER por sectores, o miras empresas de manera individual?

Buenas,

Orden puesta esta semana con el cambio de revenue guidance -$1B. Capoxone, su superventas, expira patente este año y ya hay 2 medicamentos lanzados en directa competencia.
A mi me da un rango de valoraciones entre $62 en escenario optimista y $31 en escenario ácido. Así que por lo menos debería valer eso en mi humilde opinión.

Hoy ya ha caido por debajo de 34$, eso es un yield del 4%.
Os dejo el link del analisis de value line:

El potencial que le dan es bastante elevado.

A mi me gusta comprar solo empresas lideres en sus sectores, por ejemplo si compro empresas de bebidas gaseosas solo me planteo comprar Coca cola, Pepsi o Dr pepper. Nunca me plantearia comprar superkonga por muy barata o mucho dividendo que diera.
Hoy me ha dado por mirar en el botiquin, y si que es cierto que tengo un par de medicamentos de TEVA en el, creo que eran unos antiacidos y unos antihistaminicos, pero yo de farmas ni idea, por eso preferiria comprar por ejemplo Pfizer, que tambien ronda el 4% y tiene menos riesgo (por consiguiente su potencial es menor).

Otra cosa que no me gusta de Teva es que sus ingresos van a decrecer o se van a estancar, y se habla que para crecer va a depender de la reciente compra que hizo de Actavis.

Me ha dado por mirar tambien Biogen, que va a realizar un spin-off muy pronto, y tambien le dan mucho potencial, aunque no paga dividendo.

Os doy una pista: el principal problema que tiene hoy Teva es efectivamente el Capoxone. Es para la esclerosis y el gran problema que tiene efectivamente es que es EL PRODUCTO de Teva (con mayúsculas). Y ahora le entra la competencia por el fin de patentes. Además hay otro grave inconveniente: el de la competencia se toma vía oral… el de Teva es inyectado. ¿Cuál preferirías?. Deben reaccionar para cambiar la forma de administración, pero eso lleva su tiempo. Si no consiguen reaccionar rápido, creo que se irán más abajo… si reaccionan rápido también lo hará la cotización.

Me tienta, pero así las cosas es pura dinamita.

Hola Debian,

buen cálculo, en Morningstar le dan un valor objetivo de 45$…

Un saludo

Alvaro,

Hablando un poco desde la ignorancia y sobre lo poco que conozco sobre este tema.

Parecer ser que TEVA puede perder la patente del CAPOXENO pero también habría reformulado el fármaco de manera que solamente sería necesario hacer 3 tomas del mismo por semana, en lugar de diariamente como son los de la competencia, lo que le da un factor diferenciador. Por otro lado, TEVA es el mayor productor de genéricos del mundo y con la adquisición de Actavis pretende lanzar este año 1500 genéricos nuevos.

Lea lo que lea siempre dicen lo mismo, que se ha llevado unos cuantos reveses seguidos y que la caída de su precio es exagerada en comparación con los fundamentales de la empresa…

Creo que si sigue cayendo puede que haga un par de minicompras más. Para esto si que me viene muy bien DEGIRO, para que no te claven por hacer compras de paquetes muy pequeños.

ifallen : muchas gracias por compartir el análisis de ValueLine. ¿Por cierto, eres suscriptor o lo “hackeas”? Y en caso afirmativo a la segunda opción ¿Cómo? :slight_smile:

Cuelgo aquí el informe de M* :

http://quotes.morningstar.com/stock/analysis-report?t=XTAE:TEVA&region=isr&culture=en-US&productcode=MLE&cur=

Está en Shekels Israelíes, hay que hacer el cambio (1 ILS aprox $0,26). Para “hackear” los informes poner:

Morningstar Quantitative Equity Report + Ticker o nombre de empresa en el buscador.