Teva (TEVA)

Tal y como yo lo veo TEVA es la primera farmacéutica mundial de genéricos… esto es bueno. Pero creo que tiene dos negocios: por un lado el de genéricos con muuuuuchas ventas, muchos productos y poco margen y por otro lado el de los medicamentos protegidos por patentes… donde el Copaxone es el rey… y en donde tiene pocos productos, pero muuuuucho margen.

No sé cuanto del beneficio de TEVA viene del Copaxone, pero sí se que es muuuucho. Me atrevería a decir que más del 30%. Hay que bucear más en los datos para obtenerlo.

El problema de TEVA es doble: una adquisición que se le ha atragantado y lo del Copaxone. Aparte está lo de Trump de bajar el precio de los medicamentos, pero esto les pasa factura a todas. Lo del Copaxone: su competencia sale en formato oral. Si yo tuviese la desgracia de necesitar este medicamento preferiría una pastilla diaria a un pinchazo cada dos días. Y me da que eso mismo que yo prefiero lo preferirá la mayor parte de los enfermos que sufren de esclerosis. Si eso ocurre, el producto de mayor margen de Teva se va al garete. Y no tengo claro como va a afectar a la cuenta de resultados.

La esperanza es que pasen el Copaxone de inyectable a oral… pero su intento de conseguirlo no fué aprobado y eso son investigaciones largas de años. La otra esperanza es que la adquisición que se les ha atascado trate de paliar el agujero que de seguro les va a hacer el Copaxone a por lo menos corto plazo.

Sigo creyendo que es dinamita. Me tienta, pero en estos momentos tiene mucho riesgo. Yo prefiero esperar a ver el impacto de estos cambios en su cuenta de resultados. Buena suerte a los que estáis dentro.

Los que estáis tentados de comprar TEVA. Miraros antes el balance de la empresa y la evolución de sus resultados en los últimos años.

Cada año ganan menos.
Y en cuanto a su deuda ( y comparación de la misma con su competencia) … en fin … mirároslo antes de meteros ahí. Yo personalmente no la toco ni con un palo. Esta empresa no vale ni para B&H ni para Value porque sus fundamentales son un desastre. Hay bastantes farmacéuticas con números mucho mejores que esta.

Nota OCU de hoy:

Teva Pharmaceutical: previsiones decepcionantes

Las previsiones para 2017 son decepcionantes y los desafíos a los que ha tenido que hacer frente en 2016 se mantienen. Castigo excesivo para esta acción barata, sólo apta si acepta su alto riesgo.
COMPRE.

Las previsiones del líder mundial de genéricos para 2017 están por debajo de lo esperado. La causa, el temor a un fuerte impacto en los tipos de cambio (bolívar venezolano…), así como la esperada caída de los precios en EE.UU. Además, una amenaza planea sobre el Copaxone 40mg. En efecto, si las previsiones de Teva no tienen en cuenta hasta ahora la competencia de ningún genérico para este medicamento en 2017 (las nuestras sí prevén uno para mediados de 2018), una sentencia judicial podría permitir la llegada de un genérico a partir de este mismo trimestre.

Esto podría tener un impacto negativo en el beneficio por acción de 2017 situado entre 0,65 y 0,80 USD. Sin embargo, aun así, la acción, que ha caído con fuerza, está barata. Respecto al dividendo, somos más prudentes que antes, dada la debilidad de las previsiones del grupo y su intención de centrarse en reducir deuda (incrementada con la compra de los genéricos de Allegan).

Estimamos un dividendo de 1,36 USD por acción (rentabilidad cercana al 4%). Para 2016, estimamos un beneficio por acción de 2 USD; rebajamos de 3,90 a 3 USD el de 2017; y prevemos 2,75 USD para 2018.

Con lo de hoy… ¿salimos por patas o compramos más? :slight_smile:

Buff es una de las que tenía en el radar, pero después de lo de hoy… Cómo para pensar en entrar.

Sobre todo porque si no he leído mal, recortan dividendo a 0,085 $ con lo que queda una RPD muuuuuy baja. Y no sé si la veo con buenos fundamentales, habrá q estudiarla bien.

Vaya tortazo se ha pegado hoy TEVA, yo soy uno de los que estoy dentro, así que tendré que pensarme si mantengo o me salgo con perdidas.

Si recortan el dividendo la cotización se va a ir a los infiernos.

No se acaba el mundo, así que de esta una lección aprendida.

Recortan el dividendo un 75% a 0,085$ trimestrales.

Gracias @Mikel, pues por eso ha caido como una piedra. Esperaré hasta final de año para ver si rebota, o asumo perdidas para la declaración de 2018.

Yo me quité la mitad hace poco porque no estaba nada cómodo y hoy en 25.62 he vendido el resto. Está claro que no hay que invertir en empresas de países que empiezan por I…

Es lo que tiene empezar en bolsa relativamente hace poco (mayo 2017), algún chicharro tenía que comerme. Cómo es una posición pequeña por ahora voy a esperar a ver que hace.

Bueno…podemos mirar el otro lado de la moneda. Si creemos que puede sobrevivir a esta crisis quizás sea el momento de comprar. Cuando kmi, tef, ibe, repsol, arcelor… Decidieron recortar el dividendo a sido, visto lo visto, un momento histórico de comprar. Pero claro, también puede ser un popular, abengoa de la vida. Vamos, lo de siempre en bolsa.

Buenas a todos, yo la llevo en cartera. La bajada del dividendo y del EPS ha provocado la estampida de los inversores. Yo invertí por el dividendo pensando que pasaba un mal momento y me equivoque. Asumo mi error.

Lo que quiero decir es que TEVA gana dinero, mucho dinero. Esto poco tiene que ver con Abengoa o Popular. Miren los resultados y verán que ha ganado más que el año pasado. Como en otros casos parecidos el problema es la deuda por la compra de Actavis.

saludos.

Para nada quería decir que fuera teva como Abe o pop. Solo quería decir q en unos años nos acordaremos de teva a 25$ si ha remontado como una oportunidad perdida. Pero cabe la posibilidad de que se hunda y nadie se acuerde de ella. Siempre pasa lo mismo cuando una empresa baja mucho ahora mismo gamesa, tec reunidas, ge.

Entro en TEVA con un 5% del capital.

Yo también hago una pequeña entrada en el valor.

OCU cambia la recomendación de Compra a Mantener.

Malas noticias, la verdad, lo que no estoy seguro es si la reacción no es desproporcionada.

No es buena noticia recortar el dividendo, y menos un 75%, pero en teoría podrán reducir en mayor medida la deuda.

Tb la noticia de que Allergan va a vender toda su participación en Teva haya provocado una mayor desbandada al ver que importantes actores se bajan del barco

“Allergan (AGN) CFO Says Company will Ensure Teva (TEVA) Shares are Sold in Next Couple Months - Bloomberg”

Tampoco entiendo bien el movimiento de la OCU, si cree que de verdad es un valor infravalorado, ahora más que nunca habría que aprovechar.

Morningstar le da entre 4-5 estrellas (ahora mismo 4) y estaría infravalorada…
Quizás algunos de los que son socios de M* nos pueda aclarar algo más sobre el valor.

En cualquier caso, y considerando que los fundamentales no son tan desastrosos como el precio indica, por técnico podría irse incluso más abajo. Ahora mismo estaría en soporte, pero podría caer hasta los 20 e incluso algo por debajo de 20…

Si no estoy equivocado, en Morningstar le han bajado el fair value de $45 a $22

A veces me siento en el día de la marmota. Ya avisé hace muchos meses en el foro que entrar en popular era tirar el dinero por el retrete. Y en el caso de TEVA como se puso de moda en varios blogs y foros me molesté en echar un vistazo a las cuentas de los últimos años y ya dije en ¡enero!!! que no la tocaba ni con un palo. Pero a la gente parece que le da igual, que le gusta la marcha y le encanta invertir sin tener ni idea de la empresa y sin mirar sus cuentas.

Vuelvo a insistir. No hace falta ser un galáctico de las finanzas para echar una ojeada rápida a las cuentas de una empresa y ver que es una ruina. Otra cosa distinta es analizar cual es el valor intrínseco, tratar de preveer cuanto va a ganar en los próximos años, etc…

Yo de verdad que conforme van ocurriendo estas desgracias y voy viendo como muchos insensatos pese a los avisos que lanzamos los que SI miramos las cuentas, deciden invertir su ahorros en estas empresas… pues que queréis que os diga. Se lo tienen merecido. A ver si vamos aprendiendo y dejamos de cometer el mismo error una y otra vez.

Mil perdones D&T, de saber que eras infalible te hubiera hecho caso sin duda…