Teva (TEVA)

Lo que yo pienso es que ko, por ejemplo, ahora vale 45$ y algún día probablemente vuelva a valer 20-25$. Y ese día seguro que hay varios motivos (el azúcar, la deuda, la desaparición del capitalismo…o la invasión de los extraterrestres). Y tendremos dudas de comprar y veremos justificada la caída. Ha pasado siempre y da miedo siempre. Cuando gamesa estaba a 1€ había 100 explicaciones, ibe a 3€ lo mismo, Santander, target… La lista es interminable. Luego nos acordamos de las que remontan y nos obligamos a pensar: la próxima caída gorda compro las acciones que todos sabemos que son buenas. Pero amigo, llega la caída del líder mundial de genéricos, y volvemos a ver razonable la caída: coño la deuda, los márgenes…

Si esperamos caídas de un líder mundial, sin amenazas regulatorias, ni competencia, sin deuda, con beneficios crecientes a doble dígito, per bajo…creo que podemos esperar sentados

Entonces, ¿Compramos teva?..

Sin duda es como dices. Pero hay algo que me gusta de las otras: el poder de la marca.

Pues a mi me parece un análisis de andar por casa muy certero.

Eso no tiene por qué ser malo. Si hay presión en el sector se acabará echando a los menos eficientes. Y su cuota de mercado se la acabarán quedando los demás. La pregunta es: “¿Teva está bien posicionada respecto a sus competidores para aguantar?”

Buenas a todos, un dato importante que acabo de leer.

Cobas grandes compañías, lleva en su informe del primer semestre 2017 publicado en la CNMV: TEVA en cartera con un 1%. Me llama la atención que lleva también Mylan, segundo en el mundo tras TEVA por ventas de genéricos. Lleva también otras dos farmas que no conozco y Gilead.

¿Que habrá hecho Parames tras la caída, vender, comprar más? ¿Ve valor en las farmas a día de hoy? Creo que es un dato interesante para comentar.

Saludos.

-22% hoy en Israel.

Israel no abre los viernes, tras el cierre del -15% del viernes en USA la acción hoy debía caer si o si en Israel.

Esto no quita que mañana caiga otro 30% o otro 50%.

Me gustaría que alguien de su opinión por la posición de Parames en Teva?

Saludos.

Que se lo tiene merecido por no mirar las cuentas?

Habría que preguntarle a él o su equipo, pero imagino que por lo mismo que muchos aquí. Empresa castigada con una posición dominante y mucho flujo de caja a pesar de la deuda. El problema es que la dirección ha cometido muchos errores y eso se paga.

A tener en cuenta que igual era una inversión a corto plazo esperando una rápida revalorización por la mejora de algún parámetro. Yo desde luego a largo no la llevaba.

Buenas a todos,

Resumiendo, hasta el miércoles antes de los resultados TEVA:

  • Tenia 5 estrellas morningstar con precio 43.
  • Era compra por la OCU.
  • Estaba o está en el Fondo Cobas Grandes Compañías, el mejor inversor español de todos los tiempos.

Yo no se si miraron las cuentas, yo si y no las supe interpretar de forma correcta, está claro, a los hechos me remito.

saludos.

Si, en Cobas no son los únicos que han apostado por los genéricos :

Teva : DATAROMA Superinvestor Ownership

Mylan : DATAROMA Superinvestor Ownership

Hace unos meses vi a David Tepper comentar que respecto a Teva y dependiendo del día, a veces la veía muy barata y otras no. El Poco después redujeron la posición un 50% en Appaloosa.

Desde un punto de vista 100% value a largo plazo el mejor momento para comprar es siempre el de máximo pesimismo, y ahora no andaremos lejos de ahí. Así que o mucho me equivoco o las manos fuertes ya están comprando.

Para mi hay un par de escollos, uno es el covenant breach con la deuda que deben reducir a 4,2X EBITDA y están a 4,8X. Y el otro es posibles subsiguientes impairments. Con la deuda creo que pueden llegar y aparte del recorte en divis tendrán que vender activos. Con los impairments tengo más dudas. Si no fuese por eso el potencial sería obvio, pero creo que voy a seguir ampliando un poco si baja más.

Venia a comentar justo esto. Lo de que cobas tuviera un 1% no lo sabia, lo de morning y la OCU si. Yo lo tengo claro. Nadie, salvo los directivos de las empresas saben realmente como esta la empresa. Los demás, jugamos a ser inversores.

Mira como casualmente el tito floren vendio un buen paquete de acciones de acs 48horas antes de anunciar la posible OPA de abertis: ¿Premonición? ACS vendió 150 millones de euros en acciones de su autocartera hace cuatro días - Bolsamania.com

¿Casualidad? Claro claro.

Yo me he quitado de la OCU, porque evidentemente sus recomendaciones dejan bastante que desear. Tendrán aciertos si, pero viendo las cagadas, esos aciertos tienen poco valor, o son más acordes al azar.

Y todas estas grandes Bluechips de las que todos hablamos (JNJ,3M,Nestle…etc etc) mañana sale una noticia de contaminación alimenticia o similares y hasta luego lucas la acción. Vamos, que estamos a merced de las empresas y los años del tio warren donde, cualquiera ganaba dinero simplemente dejando que pasara el tiempo, ya no van a volver.

Hay que tener paciencia y sangre fría , las buenas empresas y baratas se compran en los malos momentos.

Es fácil entrar en buenas empresas en los buenos momentos, pero no entrareis baratos.Si queréis entrar barato estos son los momentos.

Pero claro nadie dice que este tipo de decisiones sean fáciles de tomar, lo fácil es entrar en los buenos momentos.

Totalmente de acuerdo jesusc. Yo en mi caso, tengo asumido que un porcentaje (mi objetivo es que ese % sea lo menor posible) de esas entradas serán fallidas, porque no siempre los problemas son temporales y las empresas los capean, si no que hay veces que esos descuentos en la cotización están justificados y son el preludio del hundimiento, pero es una premisa con la que ya cuento.

Impresionante, otro 9% y lo que queda de sesión… Ya por debajo de 19 dólares.

Se acerca al soporte de 18, veremos si para o, ya que estamos, lo rompe y se va a los 14.

La verdad que increíble el tortazo. Donde parara? En 18 parece poco probable.

Estoy mirando ahora la composición del Cobas Grandes Compañías y veo Kroton, Teekay, Taro, Teva, Aryzta, Israel Chemicals…

Mi concepto de las grandes compañías es otro muy, muy distinto, de verdad.

Poco puede ayudar fiarse de las compras y ventas de esta gente a alguien que se está haciendo una cartera para crearse un patrimonio de por vida.

Que debate más interesante!!

Sin saber análisis técnico, ni tener ni idea de velas ni otros gráficos, me aventuro a dar mi opinión totalmente subjetiva.

A TEVA se le ha juntado la tormenta perfecta, y va a ser atacada a diestro y siniestro, puede que incluso llegue la acción a 10$. Aquí cada uno tendrá que hacer sus apuestas, o es una trampa de valor, o simplemente la han cogido entre ceja y ceja y quien acierte con el suelo tendrá un pelotazo cuando recupere valores normales.

Yo tengo un 2% de la cartera, con pequeñas cantidades, y seguramente ampliaré cuando baje un poco más, es un riesgo y lo asumo totalmente, pero las oportunidades vienen cuando todo el mundo entra en pánico.

Suerte con vuestra inversión.

Oigo hablar mucho de Cobas y otros fondos. Si quiebra un banco nos garantizan los depósitos, si quiebra un broker el fogain nos cubre. Si quiebra un fondo de inversión, por ejemplo Cobas, quien te cubre, creo que nadie. Es solo una reflexión personal no se que implicaciones tiene.

Hola Divideando,

La OCU sirve para más cosas que “equivocarse” en sus últimas compras. INFO OCU:

"Sus inversiones a buen recaudo (y IV): ¿Me fío de la gestora?
03/07/2017
El valor liquidativo de los fondos de inversión y los planes de pensiones se mueve al compás de las inversiones que tienen en cartera. Estas determinarán la rentabilidad potencial a la que se puede aspirar y también el riesgo que se asume con cada uno de ellos. Como ya habrá supuesto, no será lo mismo invertir en un fondo de acciones chinas que p.ej. en uno monetario en euros. Luego, claro está, la pericia de cada gestor también contri-buirá al rendimiento final. Ahora bien, usted puede acertar con el fondo o plan seleccionado, pero ¿y si la gestora echara el cierre? ¿Qué pasaría con sus inversiones?

¿Qué pasa si quiebra la gestora?
Usted no tiene mucho de lo que preocuparse. Fondos y planes están configurados como patrimonios separados pertenecientes exclusivamente a sus partícipes, de ahí que no respondan de las deudas de la gestora ante una hipotética quiebra. En tal caso, el valor liquidativo de los fondos y planes no tendría que verse afectado y solo tendría que apechugar con el trámite administrativo que supondría tener que buscar otra gestora o, en última instancia, disolver el fondo o el plan devolviendo a los partícipes el valor de sus inversiones como si de un reembolso se tratara.

¿Y si quiebra el depositario?
El depositario de un fondo o de un plan es la entidad encargada del depósito o custodia de las inversiones y el efectivo del fondo (o plan), así como de la vigilancia y supervisión de la propia gestora. Si este quebrara, sus participaciones tampoco deberían correr riesgo alguno. La ley exige a estas entidades la separación entre los bienes propios y los pertenecientes a los fondos (y planes). Por ello, en caso de quiebra el depositario quedaría sencillamente cesado y se buscaría un sustituto.

El papel del comercializador
Lo más seguro es que usted adquiera las participaciones de un fondo (o de un plan) a través de un comercializador (Supermercado de Fondos OCU, Renta 4, Bankinter…). Ha de saber que este actúa solo como un mero intermediario entre el partícipe y la gestora, que es quien se encarga de gestionar las suscripciones y los reembolsos así como el registro de las participaciones a nombre de cada partícipe. En la práctica, es como si suscribiera las participaciones directamente en la gestora. Pero recuerde: su dinero estará en el depositario. Si quebrara el comercializador no tendría de lo que preocuparse, más allá de las molestias de tener que cambiar de entidad.

¿Qué sucede en la práctica?
En la práctica puede que no todo sea tan de color rosa y podría tener algún problema añadido, agravado en el supuesto de que gestora y depositario pertenezcan al mismo grupo.
• La intervención y liquidación del Banco Madrid es un ejemplo de ello. Los partícipes de los fondos de la gestora del banco que estaban custodiados por el mismo vieron su dinero bloqueado de la noche a la mañana. En el horizonte estaba el doble cambio de gestora y depositario, con los trámites administrativos que supone. Pero lo que es peor, el principio de separación entre los bienes de los fondos y los del depositario se tambaleó, principalmente por las trabas de los administradores para que el efectivo que los fondos tenían en el Banco Madrid quedara fuera del concurso. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce pero los partícipes tardaron un año en recuperar el grueso de su dinero (en torno al 95%) y más de dos años después aún están a la espera de obtener el resto.
• La buena noticia es que el sistema no ha fallado y recuperarán lo invertido. La mala, el retraso injustificado.

Ojo, si la quiebra fuera fraudulenta…
En la teoría no hay razones para la preocupación. En la práctica sí podría haberlas, aunque parecen estar limitadas a una cuestión de tiempo. Ahora bien, si la quiebra de la gestora, el depositario o incluso el comercializador fuera fraudulenta (falsificación de documentos de gestores que no adquieren los valores, el depositario no registra los valores,…) ya sería harina de otro costal. Bien es cierto que esta situación, con el control actual y la responsabilidad subsidiaria entre gestora y depositaria, resulta bastante improbable pero no se puede descartar categóricamente. Y en tal caso, el partícipe sí podría ver desaparecer sus ahorros ya que no hay fondo de cobertura alguna que le ampare. Por ello, no nos cansaremos de reivindicar la creación de un fondo de garantía que cubra a los partícipes ante eventualidades de este tipo. Seguiremos insistiendo."

Pues yo tb soy de los que lleva TEVA en una pequeña posición de cartera y estoy pensando ponderar a la baja. Creo que la empresa tiene recorrido claramente al alza (sobre todo después de semejante caída…)

Sobre las recomendaciones de la OCU (aunque me suena había un hilo propio que buscaré) está claro que han tenido últimamente más fallos sonados de lo normal (Ericsson, Pearson, TEVA entre otros) que han dañado negativamente su imagen pero tb muchos aciertos que no se pueden obviar. Habría que analizarlo todo junto y está claro que hay mucha gente encantada y con resultados magníficos como Roberto Carlos.

A propósito, Roberto Carlos, qué vas a hacer con TEVA? Nada y esperar o ampliar posición (estoy convencido que venderla no)? Qué piensas?

Y los demás?